Vous êtes sur la page 1sur 21

Planificacin y Gestin de Redes de Ordenadores

Introduccin a WiMAX

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX

PGRO

ndice

1. Introduccin 2. WiMAX 3. Arquitectura 4. WiMAX Mvil & IMT-2000 5. WiMAX & WiFi 6. Modelos de Negocio 7. WiMAX en Espaa 8. WiMAX Forum: Certificacin 9. Conclusiones 10. Bibliografa

3 4 7 10 13 14 15 17 19 20

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX

PGRO

1. Introduccin Con la realizacin de esta memoria hemos pretendido dar una visin completa y sencilla sobre WiMAX, sobre la tecnologa necesaria para desarrollarlo, sobre los estndares a los que involucra, as como sobre los distintos modelos de negocios que actualmente se estn desarrollando entorno a esta idea. La estructura que seguimos permite avanzar gradualmente en la profundidad de la tecnologa. Antes de pasar a enunciar las caractersticas por las que se define WiMAX, nos gustara que el lector asimilara la idea que hay detrs de esta tecnologa. De una manera muy conceptual debemos entenderlo como la posibilidad de ampliar los lmites de los enlaces inalmbricos, proporcionando un nuevo interfaz radio que nos permitir competir con los servicios ofrecidos por medios guiados. Dentro de los estndares inalmbricos debemos de saber posicionar a WiMAX en este mercado. WiMAX se debe de concebir como el modelo de referencia en las comunicaciones inalmbricas de rea metropolitana. Esto no significa que WiMAX sea mejor que los sistemas inalmbricos de rea local, como pueda ser WiFi, sino que debemos de presentarlo como una herramienta para un nuevo segmento que hasta ahora no estaba cubierto de manera inalmbrica.

Ms all de la realidad, WiMAX se presenta como complemento ideal para aumentar los beneficios de las redes celulares 3G o las redes WLAN, as como herramienta clave para explorar nuevos modelos de negocio.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX

PGRO

2. WiMAX En el ao 2002, WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) surge como tecnologa inalmbrica portadora de ltima milla para redes de rea metropolitana, WMAN, con el objetivo de proporcionar un servicio de banda ancha basado en el primer estndar creado para funcionar con tecnologa IP extremo a extremo. Al hablar de WiMAX, nos estamos refiriendo a la marca comercial nacida del consorcio internacional de ms de 490 empresas del sector de las telecomunicaciones amparadas bajo el WiMAX Forum con el objetivo de proporcionar accesos concurrentes en reas de hasta 50 Km. de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnologa que no requiere visin directa con las estaciones base y basadas en los estndares IEEE 802.16 y ETSI HIPERMAN. Como acabamos de comentar, WiMAX es fruto de la evolucin de distintos estndares de la familia 802.16. Aunque exista esta variedad de propuestas, a continuacin se describen sus principales caractersticas comunes: Bajo coste y rapidez de implantacin.

El despliegue de una red WiMAX tiene un coste similar al de una red WiFi y mucho inferior al de cualquier tipo de red celular o cableada con prestaciones similares. Aunque dependiendo del tamao de la red, los costes suelen oscilar entre los 5.000 y los 25.000 . El tiempo invertido en la implantacin de una red WiMAX es menor que el de cualquier tecnologa anloga. El menor tamao de los equipos de estaciones bases, as como la configuracin de red extremo a extremo con tecnologa IP facilita su integracin tanto en entornos rurales como urbanos, disminuyendo enormemente la obra civil en los segundos. Gran alcance (50 km.). A diferencia de redes de distintas tecnologas, como WiFi, WiMAX est orientado a emplear como tecnologa de acceso en redes metropolitanas, permitiendo grandes coberturas en funcin del entorno, de la densidad de usuarios y de la versin empleada. Velocidades de hasta 75 Mbps. La especificacin inicial del estndar 802.16 contemplaba velocidades de hasta 134 Mbps, pero la solucin adoptada requerira una configuracin con lnea directa de visin entre las antenas. Finalmente en el estndar 802.16d-2004 (WiMAX fijo) conseguimos eliminar el arancel de la visin directa a cambio de perder velocidad, concretamente hasta los 75 Mbps segn el estndar. Experimentalmente en entornos urbanos se suelen alcanzar velocidades inferiores, cercanas a 5 Mbps para NLOS. Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios 4

Introduccin a WiMAX LOS (QPSK) y NLOS (OFDMA).

PGRO

Los requisitos de visin directa o de no visin directa son directamente achacables a la modulacin empleada. Mientras que el principio se pensaba en una modulacin QPSK que requera lnea de visin directa entre el emisor y el receptor, en la actualidad, empleando OFDMA conseguimos poder transmitir con altas tasas y sin visin directa. Smart Antennas.

El uso de tecnologas avanzadas en tecnologa de antenas permiten alcanzar eficiencias espectrales de hasta 5 bps/Hz. Conceptos como conformado de haz o MIMO empezarn a ser habituales en los nuevos despliegues. IP extremo a extremo.

Segn las tendencias del sector de evolucionar hacia un modelo all-IP, WiMAX se posiciona en un lugar preferente, puesto que, desde su concepcin se orienta como una tecnologa que permita comunicaciones IP extremo a extremo. Usuarios por Estacin Base.

Desde su nacimiento, WiMAX estaba concebido como una tecnologa capaz de soportar un gran nmero de usuarios, entorno a 1000, pero aproximaciones ms realistas y nuevas experiencias pilotos, as como la necesidad de alcanzar mayores alcances de cobertura y mayores anchos de banda hacen que, actualmente, se est trabajando con estaciones bases que soportan a unos 200 usuarios. Seguridad.

La seguridad es una ventaja en WiMAX, el uso del algoritmo DES bajo CBC proporciona un nivel de seguridad que hace posible pensar en implementar WiMAX como el acceso radio para complementar las redes celulares o para ofrecer servicios con total confidencialidad. Independencia del Protocolo.

WiMAX se propone como una tecnologa portadora de ltima milla independiente del protocolo usado en la red. Es por ello que es capaz de transportar flujos de trfico IP, TDM, E1/T1 (SDH), ATM, Frame Relay o servicios de voz. Una vez revisadas las caractersticas comunes de WiMAX sera apropiado hacer un repaso de los distintos estndares propuestos desde el ao 1999, en donde podemos apreciar el gran esfuerzo realizado durante aos para lograr un producto final de acorde a las expectativas generadas. Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios 5

Introduccin a WiMAX

PGRO

Fecha Inicial

Fecha Final => => => => => =>

Estndar 802.16-2001 802.16-a 802.16-c 802.16-d 802.16.e 802.16.g 802.16.i 802.16.h 802.16.j 802.16.k 802.16.l 802.16.m

18/03/1999 22/10/2003 30/03/2000 09/10/2003 15/03/2002 15/07/2006 11/09/2003 24/06/2004 29/09/2002 30/08/2006 29/01/2006 27/09/2007 Actualmente en borrador:

Wimax Fijo Wimax Mvil

Segn acabamos de comprobar, de los estndares realizados slo dos de ellos llegarn a comercializarse bajo la marca WiMAX, son el 802.16d y el 802.16e, correspondientes a las versiones fijas y mvil del estndar. A continuacin podemos ver, en el cuadro adjunto las caractersticas propias de cada uno de ellos.

802.16 Espectro Funcionamiento Tasa de bit 10 - 66 GHz

802.16d-2004 (Wimax Fijo) 2 - 11 GHz

802.16e-2005 (WiMax Mvil) < 6 GHz Sin visin directa (NLOS) Hasta 15 Mbit/s con canales de 5 MHz OFDMA con 256 subportadoras QPSK, 16QAM, 64QAM Movilidad pedestre Igual que 802.16a con los canales de subida para ahorrar potencia 2 - 5 Km. aprox.

Modulacin Movilidad Anchos de banda

Solo con visin Sin visin directa directa (NLOS) 32 - 134 Mbit/s Hasta 75 Mbit/s con con canales de canales de 20 MHz 28 MHz OFDMA con 256 QPSK, 16QAM subportadoras QPSK, y 64 QAM 16QAM, 64QAM Sistema fijo 20, 25 y 28 MHz Sistema fijo Seleccionables entre 1,25 y 20 MHz

5 - 10 Km. aprox. Radio de celda 2 - 5 Km. aprox. (alcance mximo de tpico unos 50 Km.)

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX

PGRO

3. Arquitectura La arquitectura clsica en una interfaz radio de cualquier tecnologa inalmbrica suele componerse de una estacin base y terminales mviles. En esta ocasin, la terminologa empleada en WiMAX define la estacin base y las estaciones suscriptoras.

Estacin Base WiMax.

Las estaciones base de WiMAX suelen ser de exteriores o de interiores. Las estaciones base de exteriores suelen ser similares a las de los sistemas de comunicaciones mviles celulares, mientras que las estaciones base para interiores tienen un aspecto similar a los AP de WiFi. Los radios de cobertura oscilan entre las decenas de km2, aunque en despliegues reales nos encontramos que, para entornos urbanos densamente poblados esta cifra desciende hasta los 5 km2.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX Estaciones Suscriptoras WiMax.

PGRO

Por su parte, las estaciones suscriptoras WiMAX estn diseadas para su emplazamiento en terminales de sobremesa o integrados dentro de dispositivos como receptores instalados en PC, porttiles o PDAs. Entre los modelos de estaciones suscriptoras certificados que podemos encontrar nos llama la atencin las propuestas de terminales que reciben seal WiMAX y son capaces de repartir esa seal a travs de una antena WiFi (2 por la izquierda de la siguiente figura), ejemplo de integracin de ambas tecnologas.

Visin Primitiva

Como todos los estndares en continua evolucin, WiMAX tiene que saber adaptarse a las distintas necesidades del sector. As podemos comprobar como en un primer momento, entorno al ao 2000, WiMAX se conceba como un simple servicio DSL inalmbrico, cuya estacin base proporcionaba un acceso de datos de alta velocidad o como un enlace punto a punto para la conexin de grandes ncleos empresariales. Este primitivo servicio requera visin directa de los terminales suscriptores con la estacin base y, por este motivo, se pens en la instalacin de dichas antenas suscriptoras en el exterior de los edificios y, evidentemente la idea de movilidad todava no estaba presente. El esquema de red propuesto a raz de esta visin de la tecnologa era como el siguiente.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX

PGRO

Visin Actual

A diferencia de la visin primitiva de la tecnologa, la evolucin de los distintos modelos de redes inalmbricas y celulares, as como de la concepcin que los usuarios tienen de las mismas, hacen que la idea inicial evolucione hacia una concepcin del servicio orientado a la movilidad. Esto no quiere decir que el modelo primitivo sea abandonado, sino que se complementa ofreciendo un amplio abanico de aplicaciones. En esta nueva visin, la arquitectura no se puede quedar al margen, es por ello que las antenas se integran en los equipos y comenzamos a hablar de terminales fijos y mviles. Gracias al impulso del WiMAX forum, hoy en da contamos con una versin certificada, 802.16d-2004, orientada al servicio fijo y otra versin certificada, 802.16e-2005, orientada a los servicios mviles. A continuacin podemos ver la nueva visin con la que se concibe WiMAX, distando bastante del modelo propuesto en un principio.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

Introduccin a WiMAX

PGRO

4. WiMAX Mvil & IMT-2000 A la hora de realizar una comparativa de WiMAX con los sistemas de telefona mvil 3G, como es el caso de IMT-2000, hay que sealar que, debido al compromiso de movilidad adquirido en este tipo de red, el estndar empleado es el 802.16e-2005, lo que conocemos hoy en da por WiMAX mvil. Conceptualmente, las caractersticas ms importantes que nos aporta este estndar son las siguientes: El estndar 802.16e-2005 es el primero concebido ntegramente empleando tecnologa OFDMA. Proporciona servicios de banda mvil, es decir, podemos disfrutar de un acceso mvil de banda ancha hasta en velocidades de 120 km/h, segn informa el WiMAX forum, y, evidentemente, manteniendo la calidad de servicio (QoS). WiMAX mvil trabaja en dos banda de frecuencias: 2,3 2,7 Ghz 3,3 3,8 Ghz El ancho de banda es configurable, se puede seleccionar canales entre 1,25 y 20 Mhz. Proporciona mecanismos que permiten la reutilizacin de frecuencias con mitigacin de los efectos producidos por la interferencia cocanal. En la versin mvil se consigue una trama de 5 mseg. Segn la recomendacin, este tipo de trama es ptima en cuanto a mitigacin de los efectos producidos por el multitrayecto. WiMAX mvil permite las siguientes configuraciones de acceso: Acceso fijo Acceso porttil Acceso mvil

En cuanto a la cobertura, utilizando WiMAX mvil podemos conseguir grandes reas de cobertura en entornos sin lnea de visin directa, NLOS.

Consultando fuentes del WiMAX forum encontramos una configuracin tipo para WiMAX mvil consistente en canales de 10 Mhz con tasas de transmisin de 13 Mbits/seg. Bajo esta configuracin elegida podemos ofrecer ser servicios valor aadido, como son servicios de datos de banda ancha, servicios de video o aplicaciones basadas en servicios de VoIP. Rigurosamente, los grandes beneficios aportados con WiMAX mvil son posibles gracias al nuevo interfaz radio, cuyas principales novedades son las siguientes: Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios 10

Introduccin a WiMAX

PGRO

Ortogonalidad en canales downlink y uplink. Con canales ortogonales conseguimos mitigar los efectos del multitrayecto. Usando TDD (Time Division Duplex) se pueden plantear aplicaciones basadas en soportar trfico asimtrico, tipo DSL. H-ARQ (Hybrid - Automatic Repeat Request) nos proporciona una gran robustez cuando se encuentra en entornos donde predomina los perfiles de gran movilidad. En tecnologas mviles la gestin de la potencia en los terminales es crtica. Desde ese punto de vista, WiMAX mvil incorpora modos de ahorro de energa como puedan ser el modo sleep y el modo idle. Al permitir movilidad, es importante tener un eficiente sistema para realizar los traspasos. En este caso, se consigue realizar cualquier Hard HandOff en menos de 50 mseg. WiMAX mvil permite servicios basados en multicast y en broadcast, empleando respectivamente los estndares DVD-H y 3GPP E-UTRA. Emplea tecnologa avanzada de antenas como MIMO, beanforming o multiplexacin espacial para aumentar su eficiencia espectral. Como ya hemos comentado, la reutilizacin de frecuencias permite controlar la interferencia cocanal.

Una vez repasadas las novedades que incorpora WiMAX mvil para posicionarse como una alternativa al acceso radio en redes celulares IMT-2000, encontramos varias similitudes entre ambas, ms en concreto, ambos estndares emplean OFDMA e introducen MIMO. Por su parte, IMT-2000 evoluciona hacia un ncleo de red todo IP con el objetivo de poder ofrecer servicios y aplicaciones multimedia as como implementar IMS. Concretamente, en la versin ITU-R M.1457-7 aade la compatibilidad con WiMAX mvil, mediante la creacin de una interfaz radio comn llamado IP-OFDMA. Con IPOFDMA, adems, se facilitan la utilizacin de servicios ms flexibles y de valor aadido. Al mismo tiempo, WiMAX Mvil proporciona baja latencia, protocolos de seguridad avanzada, calidad de servicio (QoS) y es compatible con el servicio de Roaming de la red. Adems, se presenta como un estndar con aspiraciones a ser plenamente compatible con cualquier arquitectura de redes mviles 3G as como con las posibles arquitecturas emergentes que puedan surgir. Es evidente que WiMAX mvil est en constante evolucin y su rea de expansin se centra en orientarse a proporcionar datos y servicios de mayor ancho de banda. Por lo tanto, estamos hablando de una visin complementaria a los sistemas 3G actuales. En la siguiente grfica podemos apreciar dicho modelo. Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios 11

Introduccin a WiMAX

PGRO

En cuanto al futuro entre IMT-2000 y WiMAX mvil podemos comprobar que se est trabajando en la misma direccin. Es por ello que se estn planteando estndares evolucionados de ambas tecnologas como IMT Avanzado e IEEE 802.16m que son capaces de proporcionarnos hasta 1 Gbit/seg en entornos de baja movilidad y 100 Mbit/seg en entornos de alta movilidad, segn las previsiones de WiMAX forum. A continuacin se presenta un calendario tentativo sobre la convergencia deseada entre ambas plataformas.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

12

Introduccin a WiMAX

PGRO

5. WiMAX & WiFi Hoy en da, al amparo de sociedad de la informacin y el conocimiento nacen multitud de plataformas con el objetivo de ofrecer los mejores servicios posibles a los usuarios y solamente unas pocas consiguen sobrevivir a la misma. Por este motivo, sus promotores tratan de hacer que sus productos sean lo ms tiles posibles, ofreciendo las ms variadas oportunidades de negocio. Al amparo de esta filosofa, conseguimos que los beneficios obtenidos de las alianzas entre dispositivos de tecnologas diferentes como puedan ser WiMAX (802.16) y WiFi (802.11) se multipliquen. La visin que se nos ofrece es de complementariedad, es decir, bajo el negocio actual podemos acotar los terrenos en que cada tecnologa es ms apropiada y explotarlas conjuntamente. Mientras que WiFi est orientada a proporcionar servicios de banda ancha en redes LAN o en entornos de rea reducida, WiMAX hace lo propio en reden MAN o en entornos metropolitanos. Esta nueva visin est haciendo posible un nuevo modelo de negocio. Aplicaciones

Las aplicaciones ms demandadas del uso conjunto de WiMAX y WiFi parten de la idea de proporcionar acceso de banda ancha a travs de WiMAX y en el entorno de la estacin suscriptora distribuir el mismo mediante WiFi. Las dos aplicaciones ms famosas en este tipo de entornos son la conexin de los famosos hotspots WiFi mediante un interfaz radio de WiMAX o la distribucin de servicios de banda ancha inalmbrica a un edificio con WiMAX y su posterior distribucin por el interior del mismo gracias a WiFi. A continuacin se ofrece un ejemplo de terminal suscriptor certificado WiMAX Easy ST de Airspan Networks, capaz de recibir seal a 3 km de distancia, trabajando a 3,5 Ghz. con canales de 3,5 Mhz FDD. Adems incorpora una antena WiFi para distribuir la seal recibida, la podemos identificar como el cilindro vertical de la imagen.

Por lo tanto, debemos entender la relacin WiMAX-WiFi como una nueva oportunidad de negocio complementaria en lugar de en la rivalidad entre las mismas.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

13

Introduccin a WiMAX

PGRO

6. Modelos de Negocio Actualmente, la tecnologa amparada bajo el marco del WiMAX Forum enfoca su modelo de negocio en tres pilares: los operadores de telecomunicaciones, los entornos de las grandes redes corporativas y la ayuda al despliegue de nuevas tecnologas. Operadores de Telecomunicaciones

Desde el punto de vista de los operadores de telecomunicaciones, el WiMAX Forum nos indica que el despliegue de esta tecnologa ser de gran utilidad para poder llevar los servicios de banda ancha hasta zonas remotas y aisladas. Por este motivo, uno de los primeros modelos de negocio que surgi fue, precisamente, el acceso a servicios de banda ancha en zonas rurales. Otros modelos como el acceso a redes MAN o WAN de una manera inalmbrica fue otra de las novedades introducidas por WiMAX. Por ltimo, con la creacin del WiMAX mvil, el modelo de negocio basado en el acceso mediante dispositivos mviles (porttiles, telfonos mviles o PDAs) va ganando cada da ms adeptos. Entorno de grandes redes corporativas

En el entorno de las grandes redes corporativas, el poder comunicar cada una de las subsedes de la corporacin de una manera inalmbrica, tanto para voz como para datos, sin la necesidad de desplegar redes de cables o alquilar las mismas se posiciona como la aplicacin principal en este tipo de redes. Ayuda para el despliegue de tecnologas paralelas

WiMAX juega tambin un papel muy importante en el impulso para el despliegue de nuevas tecnologas paralelas y complementarias debido a las nuevas caractersticas que incorpora y que ya hemos mencionado. Este es el caso de aplicaciones basadas en VoIP, video streamming o aplicaciones multimedia.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

14

Introduccin a WiMAX

PGRO

7. WiMAX en Espaa En Espaa actualmente se han desarrollado multitud de experiencias pilotos que han demostrado las bondades de esta nueva tecnologa. A continuacin mostramos un ejemplo de ellos. Acceso rural. Andaluca, Navarra, Aragn, Castilla y Len, Cantabria, Asturias. Proveedores: Iberbanda y Neo-Sky. Ciudades Digitales. Comunidad de Madrid y Extremadura. Campus on-line. UPV, Universidad de Extremadura. Acceso Internet Martimo. Baleares (Telefnica). Red de Centros de Educacin Secundaria. Castilla La Mancha. Red de Alta Capacidad entre Dependencias Municipales. Mijas (Andaluca).

Una vez realizado un repaso de distintos ejemplos de experiencias pilotos llevadas a cabo en Espaa vamos a repasar un despliegue real de un acceso de banda ancha sobre una red WiMAX fija no certificada en el rea metropolitana de la ciudad de Sevilla. Servicio de Banda Ancha WiMAX en Sevilla (Clearwre) La empresa Clearwre, de capital norteamericano, est llevando a cabo en el rea metropolitana de la ciudad de Sevilla la primera experiencia de despliegue de una red real empleando tecnologa WiMAX fija no certificada. Segn la planificacin realizada se han desplegado estaciones base cada 5 km2, el dimensionamiento realizado proporciona unos anchos de banda mnimos de 1 Mbps, estando actualmente entre 2 y 5 Mbps. Este sistema permite movilidad dentro de la celda de cobertura, no permite handover, aunque si que se permite movilidad nmada dentro del rea de cobertura de la red.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

15

Introduccin a WiMAX

PGRO

El modelo de negocio planteado por esta empresa es muy sencillo de cara al usuario, puesto que se le proporciona un pack autoinstalable que consiste en una estacin suscriptora de interior que se conecta al PC mediante conexin usb. Quedando en el acto listo para usarse. El precio de comercializacin mensual es de 34,68 (IVA incluido) incluyendo los servicios que se muestran en la figura.

Por lo tanto, ya podemos decir que en Espaa existe una experiencia real de despliegue de una red WiMAX fija, aunque sea una versin no certificada.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

16

Introduccin a WiMAX

PGRO

8. WiMAX Forum: Certificacin El WiMAX Forum es el organismo formado por ms de 490 empresas del sector de las telecomunicaciones en donde se encuentran representados los fabricantes, proveedores de servicios y sistemas interesados en fomentar y desplegar los sistemas WiMAX. Entre las empresas participantes podemos encontrar a Siemens, Nortel, Alcatel, Nokia, Airspan o Telefnica I+D. La misin principal encomendada al WiMAX Forum, a parte de la de promocionar esta tecnologa e introducirla en el mercado, es la de certificar los equipos que cumplen los estndares. El proceso de certificacin consiste en comprobar la compatibilidad e interoperabilidad de accesos de banda ancha del aparato en cuestin con los estndares de la familia IEEE 802.16 y ETSI HiperMan Wireles MAN. El proceso de certificacin empleado por el WiMAX forum a la hora de certificar equipos con la marca WiMAX se muestra en el siguiente diagrama.

Actualmente existen 4 empresas capaces de certificar terminales y equipos WiMAX, tres en Asia y una en Europa, ms concretamente en Mlaga. A continuacin se muestran la relacin de empresas autorizadas para certificar equipos WiMAX. AT4 Wireless Parque Tecnolgico de Andaluca Calle Severo Ochoa 2 29590 Campanillas, Mlaga Spain Telecommunications Technology Association 267-2 Seohyun-dong Bundang-gu Seongnam-City Gyeonggi-do 463-824 Korea

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

17

Introduccin a WiMAX China Academy of Telecommunication Research 52 Hua Yuan Bei Lu Haidian District Beijing 100083 China

PGRO Advance Data Technology Corporation No. 19, Hwa Ya 2nd Rd, Wen Hwa Tsuen Kwei Shan Hsiang, Taoyuan Hsien 333 Taiwan

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

18

Introduccin a WiMAX

PGRO

9. Conclusiones A lo largo de este documento hemos intentado transmitir los fundamentos de WiMAX de una manera sencilla pero sin obviar los detalles tcnicos necesarios para comprenderlo, tanto sus ventajas frente a otras tecnologas como la complementariedad que presenta junto a IMT-2000 o WiFIi, por ejemplo, as como las limitaciones propias de este tipo de despliegues. Finalmente, a nivel de conclusin, nos gustara recapitular las bondades que WiMAX nos ofrece frente a sus competidores: Menor coste de implantacin Mayor coberturas de celda Mayor capacidad Estndares para acceso mvil y fijo

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

19

Introduccin a WiMAX

PGRO

10. Bibliografa WiMAX

[1] Fixed, nomadic, portable and mobile applications for 802.16-2004 and 802.16e WiMAX networks, WiMAX Forum, 2005. [2] What WiMAX Forum Certified will bring to 802.16, Readline Communications & WiMAX Forum, 2006. [3] What WiMAX Forum Certified will bring to WiFi, Readline Communications & WiMAX Forum, 2006. [4] WiMAXs technology for LOS and NLOS environments, WiMAX Forum, 2005.

WiMAX Fijo (IEEE 802.16.d-2004)

[5] WiMAX Forum Certificaction of Broadband Wireless Systems, Redline Communications & WiMAX Forum, Diciembre, 2005. [6] Air Interface for Fixed Broadband Wireless Access Systems, IEEE STD 802.16 2004, Octubre, 2004. [7] The WiMAX Forum Certified Program for Fixed WiMAX, WiMAX Forum, Enero, 2006.

WiMAX Mvil (IEEE 802.16.e-2006)

[8] Mobile WiMAX: The Best Personal Broadband Experience, WiMAX Forum, Junio, 2006. [9] WiMAX and IMT-2000, WiMAX Forum, Enero, 2007. [10] Mobile WiMAX Part I: A Technical Overview and Performance Evaluation, WiMAX Forum, 2006. [11] Mobile WiMAX Part II: Competitive Analysis, WiMAX Forum, 2006. [12] Air Interface for Fixed and Mobile Broadband Wireless Access Systems, IEEE P802.16e/D12, Febrero, 2005. Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios 20

Introduccin a WiMAX

PGRO

[13] 3GPP2 C.R1002-0, CDMA2000 Evaluation Methodology, Diciembre, 2004. [14] Mobile WiMAX: A Performance and Comparative Summary, WiMAX Forum website, Septiembre 2006. [15] WiMAX End-to-End Network Systems Architecture - Stage 2: Architecture Tenets, Reference Model and Reference Points WiMAX Forum, Diciembre, 2005. [16] Mobile WiMAX: Usage Scenarios WiMAX Forum, 2006.

Carlos Aguilar Palacios Julin del Castillo Palacios

21

Vous aimerez peut-être aussi