Vous êtes sur la page 1sur 4

LQUIDOS REFRIGERANTES

Un refrigerante es un producto qumico lquido o gas, fcilmente licuable, que se utiliza para servir de medio transmisor de calor entre otros dos en una mquina trmica, y concretamente en aparatos de refrigeracin. Los principales usos son los refrigeradores y los acondicionadores de aire. El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeracin se basa en un ciclo de refrigeracin por compresin, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo. CARACTERSTICAS DE LOS REFRIGERANTES.

Punto de congelacin. Debe de ser inferior a cualquier temperatura que existe en el sistema, para evitar congelaciones en el evaporador. Calor especfico. Debe de ser lo ms alto posible para que una pequea cantidad de lquido absorba una gran cantidad de calor. Volumen especfico.- El volumen especfico debe de ser lo ms bajo posible para evitar grandes tamaos en las lneas de aspiracin y compresin Densidad. Deben de ser elevadas para usar lneas de lquidos pequeas. La temperatura de condensacin, a la presin mxima de trabajo debe ser la menor posible. La temperatura de ebullicin, relativamente baja a presiones cercanas a la atmosfrica. Punto crtico lo ms elevado posible. No deben ser lquidos inflamables, corrosivos ni txicos. Dado que deben interaccionar con el lubricante del compresor, deben ser miscibles en fase lquida y no nociva con el aceite. Los refrigerantes, se aprovechan en muchos sistemas para refrigerar tambin el motor del compresor, normalmente un motor elctrico, por lo que deben ser buenos dielctricos, es decir, tener una baja conductividad elctrica.

REFRIGERANTES CONTAMINANTES.

Estos elementos han sido motivo de gran debate en los foros que hablan acerca de la proteccin ambiental, ya que forman parte de la gran gama de qumicos que causan la reduccin de la capa de ozono. Los refrigerantes que se analizarn entonces, son los siguientes: R-11 CFC11. R-12 CFC12. R-22 HCFC-22. R-502 CFC-502. R-717.

Propiedades qumicas En este caso se analizarn las propiedades qumicas de los refrigerantes R-11, R-12, R22, R-502 y el R-717, los cuales se conocen como refrigerantes convencionales. Esta designacin se adjudica debido a que son refrigerantes que tienen elementos halgenos como el cloro y fluoro. El refrigerante R-11 es uno de los llamados refrigerantes de vaco pues las temperaturas de refrigeracin en el evaporador, pueden obtenerse slo a presiones subatmosfricas. Este refrigerante no tiene olor y es relativamente txico, aun en altas concentraciones. El refrigerante R-11 no es corrosivo sobre los metales comunes de construccin, pero si afecta los empaques de hule. El fren 12 era el que ms se empleaba por su buen desempeo en general hasta su prohibicin. Es miscible con el aceite mineral, tiene una buena temperatura de descarga, admite intercambiador de calor, se empleaban condensadores ms pequeos. Este refrigerante absorbe poca humedad y por lo tanto forma poco cido en comparacin con los nuevos refrigerantes. Conocido con el nombre de fren 22, se emplea en sistemas de aire acondicionado domsticos y en sistemas de refrigeracin comerciales e industriales incluyendo: cmaras de conservacin e instalaciones para el procesado de alimentos: refrigeracin y aire acondicionado a bordo de diferentes transportes; bombas de calor para calentar aire y agua. Se puede utilizar en compresores de pistn, centrfugo y de tornillo.

El amonaco o R-717 es el ms utilizado en la industria y en refrigeracin comercial. El amonaco libre de agua se conoce como amonaco anhidroso y cuando se mezcla con el agua se le llama agua amoniacal, este ltimo utilizado en los sistemas de refrigeracin por absorcin. Es importante mencionar tambin el R-502 el cual contiene R-22 y R-115, lo que lo hace un CFC. Posee el 48.8% del primer refrigerante y 51.2% del segundo. Este segundo refrigerante tiene como nombre cientfico el de cloropentafluoroetano. Este refrigerante se define como azeotrpico, lo que significa que es una mezcla consistente de uno o ms refrigerantes de diferentes volatilidades que no hacen un cambio apreciable en la composicin o temperatura a la que se evapora o condensa, con una presin constante. El R-502 se utiliza en instalaciones de bajas y medias temperaturas. Tiene un punto de ebullicin bajo y una alta presin de vapor, lo que permite trabajar a temperaturas bajas con gran eficiencia y bajo costo de operacin al permitirle tiempos muertos peridicamente al compresor, debido a la generacin de una buena refrigeracin. Este refrigerante se utiliz luego del R-12 pues mejora la capacidad del sistema, al permitir mayor enfriamiento en sistemas industriales de congelacin. REFRIGERANTES ECOLGICOS. Las restricciones en cuanto a la produccin y comercializacin de productos qumicos, los cuales incluyen a los refrigerantes, debido a la creciente y acelerada contaminacin del medio ambiente y especialmente del deterioro de la capa de ozono, as como del aumento de la temperatura de la tierra, ms conocido como efecto invernadero; son algunas de las medidas tomadas para proteger al planeta de la contaminacin, as como de los efectos que puede sufrir la humanidad. Estas restricciones conllevan a la investigacin y fabricacin de nuevos productos qumicos, como los refrigerantes, los cuales deben de tener caractersticas especiales que cumplan con la misin de refrigerar o enfriar determinado ambiente pero a la vez protejan el medio ambiente y al ser humano de los efectos nocivos. Estos refrigerantes son los ecolgicos y se clasifican as R-134A. R-404a. R-407b. R-410A.

Propiedades qumicas Los refrigerantes hidrofluorocarbonos son los que estn compuestos por uno o ms tomos de carbonos, a los cuales rodean tomos de fluoro y de hidrgeno. Estos refrigerantes no tienen cloro o bromuro lo cual los hace no dainos a la capa de ozono.

Los componentes halgenos de los qumicos que se utilizan en refrigeracin, como el cloro y el fluoro, son los responsables del deterioro de la capa de ozono. Estos refrigerantes llamados ecolgicos no tienen estos compuestos por lo tanto son los nicos que pueden utilizarse conforme a los acuerdos logrados. Las caractersticas qumicas de los refrigerantes ecolgicos son las que permiten analizar los mismos, para conocer su nivel de contaminacin. El R-134 es un refrigerante hidrofluorocarbono para la sustitucin del R-12 en instalaciones nuevas, o la adaptacin de las ya existentes. Es un refrigerante HFC, por lo que no produce ningn dao a la capa de ozono. Posee una gran estabilidad trmica y qumica. Este refrigerante se utiliza en aire acondicionado de automviles y en refrigeradores domsticos, as como en enfriadores industriales, comerciales y en el transporte refrigerado. El R-404a como ya se observ en las tablas anteriores es una mezcla ternaria del R-125, R-143a y R-134a. Tiene caractersticas para sustituir el R-502 para instalaciones de bajas y medias temperaturas. Posee una gran estabilidad qumica. Adems, es utilizado para la conversin de sistemas que trabajan con R-502 teniendo que eliminar el aceite de este sistema y sustituirlo por el poliolester. El R-407C es una mezcla ternaria no azeotrpica, formada por el 23% de R-32, el 25% del R-125 y el 52% del R-134A. Este refrigerante es el sustituto definitivo del R-22, su desempeo es similar a este. Este refrigerante se utiliza en enfriadores de agua de mediana y pequea potencia, adems, equipos split (partidos). El refrigerante R-410A es una mezcla no azeotrpica compuesta por el 50% de R-125 y el 50% de R-32, es el que sustituye al R-22, posee una buena estabilidad qumica. El R410A tiene capacidades de refrigeracin y presiones mayores que el R-22, por lo que deben utilizarse compresores modernos. Este refrigerante se utiliza en equipos split (partidos). El refrigerante R-32, el cual no contribuye al efecto invernadero, sera buen sustituto del R-22, mas no es utilizable debido a su inflamabilidad, por lo que slo se utiliza mezclado. El refrigerante R-125 posee propiedades similares al R-502 y al R-22, pero su accin sobre la tierra respecto al efecto invernadero es tres veces mayor que los dems.

Vous aimerez peut-être aussi