Vous êtes sur la page 1sur 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria U.N.E.

Rafael Mara Baralt Programa: Administracin de Aduana Coro, Estado Falcn

Integrantes: Raul Mindiola C.I.: 22.600.439 Danny Romero C.I.: 20.682.570

Adniel Petit C.I.: 24.352.065


Yoseanny Rosillo C.I.: 25.128.497 Admn. De Aduana Semestre IV

Santa Ana de Coro, Noviembre de 2013

INTRODUCCION

La formulacin original de la teora clsica del comercio internacional, postula que un pas tiene una ventaja comparativa en la produccin de un bien si el costo de oportunidad relativa de la produccin de este bien, es decir, el costo en trminos de otros bienes, es menor en este pas que en otros pases. El comercio internacional permite que cada pas se especialice en la produccin del bien en el que dispone de una ventaja comparativa, lo que produce un aumento en la produccin mundial. As, el comercio entre dos pases puede beneficiar a ambos pases si cada uno exporta los bienes en los que tiene una ventaja comparativa.

Por consiguiente, las teoras del Comercio internacional elaboradas desde los mercantilistas hasta la denominada teora moderna, muestran la importancia del comercio para el crecimiento y el desarrollo econmico de los pases.

De esta forma, en el presente trabajo se pretende analizar las actuales megatendencias que rodean al comercio internacional y su logstica, as como el tema de la integracin econmica y su importancia comercial para los pases con economas emergentes.

COMERCIO INTERNACIONAL

MEGA TENDENCIAS:

DEFINICION: desde el enfoque de Naisbitt es una nueva tendencia que rompe patrones anteriores y que crea nuevos patrones, nuevas tendencias. Estas megatendencias crean el futuro. Subirse a esa ola garantiza que no iremos contra corriente, resistiendo al futuro, sino que tomaremos su fuerza y que nos instalaremos en el nuevo paradigma. Algunas de las mega tendencias actuales a nivel global son: 1. Un mundo inestable: en los ltimos aos, el colapso del comunismo en Europa del este, el resurgimiento de Islam, la unificacin europea, etc. Han dado origen a un mundo cuyas estructuras de poder no estn todava definidas. adems, debido al avance tecnolgico de la computacin y de las comunicaciones, los acontecimientos relevantes que suceden en el mundo impactan instantneamente en todos los pases, especialmente en las actitudes polticas y econmicas (bolsa de valores, paridad bancaria, precios energticos, etc.).

El Tratado de Libre Comercio. una creciente influencia de los acontecimientos mundiales. La inestabilidad financiera.

2. La redefinicin de la competencia: el enfoque empresarial, que en dcadas anteriores enfatizaba una mejora en la posicin competitiva basada en la innovacin por medio de la tecnologa de producto (nuevos productos), se ha reorientado, de tal manera que ahora el nfasis se hace principalmente en mejorar la competitividad a travs de la mejora en la tecnologa de procesos (hacer ms eficientes los mtodos, reducir

costos, estandarizar productos, mejorar la calidad de los productos y de los servicios posventa, etc.).

Una creciente localizacin de plantas cuyos productos son parte de una cadena productiva norteamericana. La creciente asociacin de compaas con extranjeras. El movimiento de calidad impacta las organizaciones Se incrementa aceleradamente el nivel tecnolgico de las empresas.

3. La internacionalizacin de la empresa: las empresas estn bucando nuevos mercados donde colocar sus productos y servicios, y existen a nivel mundial tendencias al libre comercio y a la globalizacin de la actividad econmica.

Empresas salen a competir fuera del pas. Crecen las alianzas estratgicas entre empresas nacionales y

extranjeras. Crece inversin extranjera.

4. Universalizacin del hombre: esta mega tendencia se refiera a la aparicin de una cultura mundial favorecida por la facilidad para viajar y por las comunicaciones. Incluye, entre otras manifestaciones, la estandarizacin de las necesidades del hombre (comida, ropa, msica, etc.).

El acelerado crecimiento de las importaciones de bienes de consumo. Una mayor importancia del idioma ingls. El crecimiento de franquicias. El crecimiento del turismo. La construccin de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos.

5. El crecimiento explosivo de las comunicaciones: hay un incremento sin precedente de la facilidad de acceso a la informacin a nivel mundial.

Fuerte crecimiento de la infraestructura de comunicaciones: telfonos, telfonos celulares, internet, video conferencias.

6. La explosin tecnolgica del rea biolgica: esta mega tendencia se refiere al desarrollo de la ciencia y la tecnologa, basadas en la biologa, especialmente en la biotecnologa y la integracin gentica, que han revolucionado a la medicina, la industria farmacutica, la ganadera, la agricultura y que estn afectando ya la vida diaria del hombre.

Crecimiento de las aplicaciones biotecnolgicas, principalmente en los sectores agropecuario y farmacutico.

7. El desarrollo de sistemas con toma de decisiones autnoma:

la

inteligencia artificial y la proliferacin de herramientas computacionales que ayudan a la toma de decisiones rpidas y autnomas, estn teniendo cada vez ms aplicaciones en todas las reas (ingeniera, medicina, finanzas, arquitectura, etc.).

Crecimiento de la industria computacional. Uso creciente de manufactura automatizada y de control automatizado de los procesos.

8. La preocupacin ecolgica: hay una atencin mundial a los macroproblemas ambientales (contaminacin ambiental, sobre-calentamiento del planeta, preservacin de los ecosistemas, etc.) que se traduce en mayores restricciones de carcter ecolgico, en nuevas tecnolgicas y en nuevos patrones de consumo. Ms leyes y reglamentos de proteccin ambiental.

Una creciente conciencia de los impactos ambientales.

9. La redefinicin del papel de la mujer: el cambio en los patrones sociales y demogrficos de la poblacin de los pases desarrollados, y cada vez ms de los pases en vas de desarrollo, producido por la redefinicin del papel de la mujer, provoca nuevos patrones de consumo y

comportamiento. Se reduce la tasa de natalidad. Se altera el patrn demogrfico. La mujer ingresa de manera significativa al mercado de trabajo.

10. La redefinicin del papel del Estado: existe a nivel mundial una tendencia de los gobiernos a cambiar de una manera significativa su rol en la actividad econmica, buscando dejar en manos de la iniciativa su rol en actividad econmica, buscando dejar en manos de la iniciativa privada la mayora de las actividades preponderadamente productivas y, adems, permitiendo su incursin en la construccin de obras de infraestructura, que anteriormente solamente eran competencial del Estado. La continuacin del proceso de privatizacin de los organismos paraestatales. Un impulso a la infraestructura con la cooperacin de la iniciativa privada. Una redefinicin de los paradigmas del papel del Estado en la vida econmica de la nacin. Un gobierno promotor de la actividad econmica.

TENDENCIAS COMERCIO INTERNACIONAL


1. El Comercio Mundial crece ms rpido que el Producto Mundial: En cinco dcadas, el producto bruto mundial creci ms de seis veces, pero las importaciones y exportaciones crecieron ochenta veces.

El crecimiento espectacular del comercio mundial supone un importante crecimiento en los sectores productivos y significativas mejoras tecnolgicas.

Como el tamao del mercado domstico limita el aprovechamiento de la especializacin, dar el salto al comercio internacional es un paso natural y necesario para el crecimiento econmico. 2. Ha cambiado la estructura del comercio Mundial

Los sectores dinmicos del comercio mundial en el contexto global son las manufacturas y los servicios, y esto debe llevar a los pases pobres a replantear sus estrategias de desarrollo.

La creciente importancia de los servicios nos debe llevar a replantear las estrategias comerciales. 3. Productos diferenciados para mercados particulares:

La revolucin de la informacin y el conocimiento abre paso a productos o servicios diferenciados orientados hacia mercados particulares. Se deben dejar de exportar productos o servicios con poco valor agregado. Cambiar la pregunta: a quin le puedo exportar mi producto? por: conocido lo que quiere el mercado de destino, puedo producir ese bien o servicio en las condiciones tcnicas, de precio, de envase y embalaje y de oportunidad que el cliente necesita? Se trata de un cambio en la cultura empresarial: Pasar en todos los niveles, de la venta, que enfatiza en el producto, al marketing, que enfatiza en el cliente.

Esto supone cambios en las estrategias de distribucin, pues a mayor diferenciacin del producto o servicio, mayor necesidad habr de estar cerca del cliente final.

4. Mercados relativamente ms abiertos:

Mercados mundiales mucho ms abiertos. Las tasas arancelarias promedio han disminuido sustantivamente. Compromiso de los pases por disminuir o eliminar las barreras "paraarancelarias". Cumplimiento de los compromisos multilaterales que apuntan a la progresiva liberalizacin de los mercados. Se contrarresta el uso de polticas desleales de comercio por parte de otros pases. Los gobiernos siempre se reservarn un mnimo margen de maniobra a travs de las polticas arancelarias para regular sus flujos comerciales, obtener ingresos para el Fisco y an para proteger temporalmente a la produccin nacional. 5. Consumidores mejor informados y ms exigentes:

El avance en las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones: Cada vez son mayores los usos de las mismas en el proceso de la toma de decisiones (market place).

Mejora en la eficiencia de la distribucin fsica internacional. Estrategias competitivas con base en la diferenciacin y polticas ms personalizadas: Ventas "a la medida". (BMW). 6. Nueva organizacin del comercio mundial:

En marzo de 1994 se suscribi el nuevo Acuerdo GATT en Marruecos: paso importante hacia el fortalecimiento del comercio mundial.

El acuerdo establece la creacin de la Organizacin Mundial de Comercio-OMC, que cuenta con la afiliacin de casi todos los pases del mundo.

Se plantean compromisos y cronogramas concretos para reducir los niveles arancelarios y "desmontar" las medidas para-arancelarias, incluyendo el caso de los productos agrcolas.

El reciente ingreso de China como miembro pleno de la OMC tambin constituye un paso fundamental en este sentido. 7. Nuevos temas en la agenda del comercio mundial

Servicios como parte del comercio mundial. Derechos de propiedad intelectual: condicin fundamental para lograr un mayor flujo de inversiones. T.L.C. El comercio ambiental, que incluye el diseo de estrategias de desarrollo sostenible, evaluacin del impacto ambiental de los proyectos, el cuidado de la diversidad, el uso de tecnologas "verdes".

La Legislacin laboral: Presin para que se impongan restricciones comerciales a aquellos pases exportadores con abundante mano de obra que basan su ventaja competitiva en los relativamente bajos costos laborales. (outsourcing offshoring) 8. Nuevo Regionalismo

Aprovecha las ventajas de la integracin, pero con una orientacin al mundo. Integra pases grandes y pequeos; de altos niveles de desarrollo industrial con pases de desarrollo intermedio. Plantea acuerdos entre pases que se unen sobre la base de diferentes elementos de identidad y no necesariamente por tratarse de pases con fronteras comunes. 9. El paradigma competitivo

Ha desplazado a los antiguos paradigmas basados en la abundancia de recursos naturales o en la abundancia de mano de obra local. La competitividad se hace; nadie nace competitivo y hoy se basa en ventajas comparativas. LOGSTICA INTERNACIONAL: La Logstica y Distribucin Fsica Internacional (DFI), es un rea vital del

gerenciamiento y los negocios internacionales. Esta rea debe operar en una dimensin ptima en cuanto a eficiencia y eficacia de procesos

administrativos, tcnicos y operativos pues su razn de ser est estrechamente vinculada al intercambio comercial internacional en cuanto a costos respecta. As las cosas, la mayora de las personas naturales y jurdicas (morales) ligadas a esta actividad, funcionan a su vez como auxiliares de la administracin aduanera y en buena medida sus operaciones tcnicas tanto como operativas se desarrollan en las zonas primarias y/o secundarias de las aduanas correspondientes y estn regidas

primordialmente- por el Derecho Aduanero. Navieras, Operadores areos, consolidadoras de carga, operadoras de estiba, almacenadoras, empresas de encomienda internacional, agentes de aduanas y otras empresas inherentes, tienen estrecha relacin con la tenencia, estado, transporte, custodia y transferencia de mercaderas objeto de importacin, exportacin y trnsito aduanero. De all que las ctedras de Administracin e Inventario de Almacenes, Medios de Transporte Internacional y Tcnicas de Empaque y Embalaje, connoten una relevancia especialsima en la formacin de habilidades y destrezas cognitivas, as como gerenciales, de los futuros profesionales del comercio internacional. Desde luego que el reforzamiento y correlacin de ctedras como el Marketing Internacional, Control de Calidad e Investigacin de Operaciones (por mencionar tres materias del pensum vigente), tambin son esenciales para su correcta comprensin.

TENDENCIAS LOGSTICAS: 1. Integracin de la cadena de abastecimiento: Los lmites nacionales desaparece. Comercio ms fluido y madurez en las economas. Los clientes toman un control total en la creacin y la entrega de servicios. Se ha pasado de buscar el beneficio directo a perseguir la rentabilidad general. Esta evolucin ha dado lugar al concepto de logstica integral La definicin a futuro de las cadenas de suministro est altamente condicionado por factores macroeconmicos (costos energticos y tratados comerciales), y geopoltico (conflictos, tendencias sociales). 2. Colaboracin en la cadena de abastecimiento

Las cadenas comenzarn a compartir riesgos y recompensas Aumento y profesionalizacin de los operadores logsticos en general. Mayor importancia en las inversiones en capital humano. El 30% de los nuevos empleos en Europa en los prximos 10 aos estarn en la logstica (Sil 2005). 3. Incorporacin acelerada de tecnologas:

RFID ( Radio Frequency ID ) SIT (Sistemas inteligentes de transporte) Tracking & Tracing Visibilidad Total Amigabilidad WMS TMS

Comunicacin entre Tecnologas Simulacin: Manera rentable de modelar nuevos procesos que representan grandes costos. 4. Logstica ambiental:

La normatividad ambiental es cada vez ms estricta y

exigente en

Europa y EUA, exigencias que se han trasladado a todos los pases del mundo. Concepto de HSEQ, regulacin y garanta de las mejores prcticas y cumplimiento de las regulaciones en el manejo ambiental, salud ocupacional, seguridad fsica y calidad. Orientacin al manejo, control y destinacin final de: Desperdicios, reciclaje, utilizacin de equipos de manejo de materiales que no utilicen combustibles fsiles (hidrgeno). Prevencin y control de accidentes o derrames, estibas plsticas. Logstica de Reversa. TENDENCIAS EN TRANSPORTE: Los sistemas de transporte a nivel mundial se estn desarrollando en un marco de modernizacin y de nuevas tendencias, en un rgimen de competencias en el que se prioriza la prestacin de servicios eficientes, el desarrollo de economas de escala y la reduccin de los costos y de los tiempos. 1. Tendencias generales: Proliferacin de acuerdos bilaterales y multilaterales regionales. El transporte Multimodal, puerta a puerta. La tecnologa pasa de ser ventaja competitiva a infraestructura general de los diferentes modos de transporte. Integracin cada vez ms de las cadenas logsticas. Coberturas de transporte cada vez ms globales.

2. Transporte carretero: Cierra la ltima milla de la cadena de suministro. Es vital el aprovechamiento de la capacidad instalada. La tecnologa aportar altos estndares de seguridad y eficiencia en disminucin de tiempos. Economas representadas en menos costos de combustibles, y manejo de combustibles alternativos, impactando los precios finales de los productos. Dispositivos electrnicos harn pronsticos muy exactos en tiempos de entrega. 3. Transporte ferroviario Trenes ms largos con mayor capacidad de carga en vagones. Por sus bajos costos se fortalecer esta infraestructura e interconectar a modo multimodal diferentes fronteras. La obtencin de visibilidad y trazabilidad dar mayor confiabilidad a este modo de transporte. En Europa en 2020, se espera por corredores de pases, mantener cerca de 100 trenes movilizando cargas en simultnea. 4. Transporte areo Se fortalecern ms las alianzas entre aerolneas. Los Hubs se incrementarn. Cada aeropuerto debe desarrollar estrategias de maniobrabilidad, capacidad y precios para atraer a las compaas areas de pasajeros y carga. Desarrollo de aeropuertos estratgicos que reduzcan tiempos, costos y regularicen los trficos intermodales. Toma ms relevancia la capacidad de carga.

5. Transporte martimo:

La tecnologa - herramienta de productividad fundamental en buques y en puertos. Disminucin rpida de los costos transaccionales lo que obliga al fortalecimiento de flotas. La flota crecer cerca de 46% en los prximos cinco aos. Los buques tipo post-Panamax y de quintas generaciones generarn economas de escala. Los sistemas inteligentes en puertos y en buques disminuirn de manera sustancial los movimientos en cargue, estiba y desestiba en puertos, lo que se traduce en eficiencia en los mismos con la visibilidad que la cadena de suministros requiere.

Autopistas marinas. PRINCIPALES

TENDENCIAS

DE

LA

LOGISTICA

INTERNACIONAL:

La logstica es cada vez ms una ventaja estratgica y competitiva para las Empresas. Incorporacin acelerada de tecnologas, especialmente en el transporte. Colaboracin, riesgos y recompensas compartidos en la articulacin de cadenas de abastecimiento. Tercerizacin, profesionalizacin de los operadores logsticos (One Stop Shopping). El Conocimiento competencia. La Seguridad ser uno de los factores clave. El Cliente seguir siendo el Rey. y la informacin sern las verdaderas armas de

INTEGRACIN ECONMICA: DEFINICIN: La integracin econmica se puede definir como una situacin o como un proceso. Cuando se habla de la integracin econmica como situacin nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminacin entre economas nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integracin es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia poltica y econmica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de pases se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. ETAPAS DE LA INTEGRACIN ECONMICA: En los procesos que comportan una integracin econmica se pueden apreciar distintas etapas que corresponden a diferentes grados de integracin econmica. Generalmente se diferencian las siguientes formas: 1. Acuerdo preferencial: Se llama acuerdo preferencial a la forma ms

simple de integracin econmica en la cual se otorgan determinadas ventajas de manera recproca entre los firmantes. Estos acuerdos preferenciales son contratos para facilitar el comercio, generalmente los beneficios son de tipo arancelario.

2. La zona de libre comercio, viene a suponer en trminos generales una libre circulacin de mercancas. Es as, que por zona de libre comercio se entiende la eliminacin de los obstculos arancelarios y no arancelarios a las exportaciones e importaciones comerciales de los productos que son originarios de los Estados que son miembros de la zona, manteniendo

cada uno de los Estados su propia poltica arancelaria con respecto a los terceros Estados. Ejemplos: NAFTA, MERCOSUR.

3. La unin aduanera: es el acuerdo entre pases que supone, adems de la eliminacin barreras comerciales entre los pases miembros, una poltica arancelaria comn frente al resto de pases. Las uniones aduaneras requieren de cierta integracin en las polticas fiscales y monetarias de los pases miembros. Su principal ventaja es que favorece la especializacin dentro de su territorio, traducida en una eficiente asignacin de recursos.

4. Mercado comn: Por mercado comn se entiende el rea econmica en la cual hay libre movimiento de mercancas y factores de produccin, como consecuencia de la eliminacin total de los controles aduaneros internos y el levantamiento de las barreras no arancelarias existentes. Dado este escenario, la legislacin laboral, las regulaciones de los mercados financieros, los controles tcnicos y sanitarios, entre otros, son disposiciones que ocupan gran importancia dentro de la firma del acuerdo.

5. Unin econmica: Los pases miembros de la unin econmica se caracterizan por tener una poltica econmica, fiscal y monetaria comn, es decir que, hay una prdida de la soberana nacional. Dichas polticas garantizan la armona entre los miembros y crean marcos de estabilidad econmica para evitar qu se desestabilice alguno de los miembros.

6. Integracin econmica plena: La integracin econmica plena se da cuando se contemplan dentro de un acuerdo los siguientes requisitos: libre comercio de mercancas, arancel externo comn, libre movilidad de factores, poltica econmica armonizada y poltica econmica unificada. Importancia en el mbito comercial para los pases emergentes:

La integracin es un factor determinante como instrumento de influencia internacional para pertenecer a la categora de potencia emergente. Los pases emergentes deben poseer: cierto tamao de poblacin, territorio y recursos naturales como capacidad militar y econmica, una diplomacia y poltica exterior eficaces que sean capaces de proyectar poder, una percepcin amplia junto con el reconocimiento del estatus de poder por parte de terceros pases, adems que sin duda alguna deben contribuir de manera significativa al sistema internacional. Todos los factores mencionados llevan a la creacin de lo que hoy se denomina como Nuevo Orden Econmico Internacional. La irrupcin de las potencias emergentes en la economa mundial supone un shock de enormes proporciones que est generando grandes cambios en el entorno econmico global, este shock est traducido en los trminos de un crecimiento estable, baja volatilidad y una alta capacidad de adaptacin de las distintas economas nacionales lo cual implica modificaciones en los patrones de intercambios comerciales financieros y pautas en el consumo. Se considera que los pases emergentes forzaran reformas en las instituciones de gobernanza global transformando la estructuracin de la economa global. El Progreso que han presentado estos pases repercute en el nivel de desarrollo y reduccin de la pobreza de los mismos, lo que implica un desarrollo sustentable no solo de impacto nacional sino de impacto global, en donde los individuos tendrn mayor poder adquisitivo y existir sin duda alguna un aumento considerable del mercado potencial para las empresas mejor posicionadas, esto es un hecho significativo para la integracin de las naciones. El impacto en los salarios y beneficios empresariales es significativo y en pocos aos se ha doblado la oferta de trabajo global, lo que significa que los pases emergentes son ms abundantes en trabajo que en otros tiempos y comparados con otros pases, a esto hay que aadirle que han ayudado a contener la inflacin mundial permitiendo aumentar la liquidez y el crecimiento a nivel mundial.

En la integracin los pases desarrollados conceden preferencias comerciales a los pases en desarrollo mediante acuerdos comerciales que impulsan el crecimiento econmico de esos pases. En las actuales iniciativas de integracin existen objetivos adicionales como participar en sus mercados y asegurarse bajo el marco de rea de integracin econmica la presencia econmica, poltica y cultural en condiciones preferenciales en dichos mercados. La integracin tiene gran importancia para los pases emergentes por las siguientes razones: 1. Una mayor cooperacin econmica y poltica con los pases avanzados, 2. El mantenimiento de un elevado grado de liberalizacin econmica frene a las presiones proteccionistas interiores, 3. La participacin en el mercado interno de los pases ms desarrollados frene a previsibles corrientes proteccionistas de esos pases.

CONCLUSIN

Luego

de

analizar,

describir

examinar

los

temas

expuestos

anteriormente, podemos concluir que: El factor desencadenante de las megatendencias es la innovacin tecnolgica. El comercio mundial es cada vez ms importante en las estrategias de desarrollo de los pases. La economa de los pases en desarrollo ha experimentado una expansin constante y de gran alcance en la contribucin de sus exportaciones al comercio mundial. Despus de examinar todo el proceso de transformaciones, se supone que el proceso de emergencia fue muy positivo tanto para los pases como para sus vecinos, porque proporcion un ascenso econmico a su poblacin, mejores ndices sociales, econmicos y principalmente proporciono un papel de decisin en el conjunto mundial.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Efectos de los pases emergentes en el comercio y flujo de capitales . Dora Argentina Cabezas Elizondo, Renato Francisco Gonzlez Snchez, Dayna Priscila Saldaa Zepeda, Carmen Silvia Gonzlez Garca. Las Potencias Emergentes y su impacto en la integracin latinoamericana. Autor Alini Dalmagro y Grace Esmeralda Lpez Luque. Institucin de pertenencia Universidad Nacional del Litoral (UNL). Mayo de 2011. Tendencias De La Logstica Internacional De Clase Mundial. Simposio Internacional Logstica Global y Competitividad. 2010.

Vous aimerez peut-être aussi