Vous êtes sur la page 1sur 4

Sguenos en twitter: @derechotk

En Facebook: https://www.facebook.com/Elderechotk

6. Los derechos de los nios son fundamentales por va de expreso mandato constitucional. Reiteracin de Jurisprudencia. Como ha sido sealado expresamente por la Carta Poltica en su artculo 441, los derechos de los nios son fundamentales2, mandato a partir del cual se reconocen tales prerrogativas como independientes y autnomas, en la medida en que, para su justiciabilidad, resulta innecesario que se establezcan relaciones de conexidad con otras garantas constitucionales que incluyan, por supuesto, aquellas de raigambre fundamental. Merced a la disposicin constitucional sealada, este Tribunal ha establecido que los derechos de los nios gozan de prevalencia en el ordenamiento jurdico colombiano y, por ende, en beneficio del inters superior de stos, -dadas las especiales circunstancias de debilidad manifiesta que los convierte en sujetos de especial proteccin constitucional3-, tanto la familia, como la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistirlos y protegerlos para garantizar no solo su desarrollo armnico e integral, sino para que se materialice el ejercicio pleno de sus derechos4.
1

El artculo 44 de la Carta Poltica establece que son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligacin de asistir y proteger al nio para garantizar su desarrollo armnico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sancin de los infractores. Los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems.
2

Vase, al respecto, la Sentencia T-075 de 1996. All se puso de presente que La doctrina en relacin con la fundamentalidad de los derechos, ha considerado que para el caso de los nios existe un criterio formal, que consiste en el reconocimiento expreso hecho por el constituyente del carcter de fundamental de un determinado derecho.
3

Consultar, entre otras, la Sentencia T-405 de 2006.

Ver, entre otros, el Artculo 44 de la Constitucin Poltica, as como las Sentencias T-088 de 2008, M.P. Jaime Arajo Rentera y T-576 de 2008, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto.

Vistenos en nuestro sitio web: www.derechotk.com E-Mail: elderechotk@gmail.com

Sguenos en twitter: @derechotk

En Facebook: https://www.facebook.com/Elderechotk

Bajo esta ptica, la Corte ha entendido que derechos como el de la salud, se constituyen en una garanta esencial de aplicacin inmediata a favor de los nios que, incluso, no slo encuentra asidero en el texto constitucional, sino que emana directamente de los tratados y convenios internacionales sobre Derechos Humanos aprobados y ratificados por el Estado Colombiano, los cuales hacen parte del Bloque de Constitucionalidad en sentido estricto5. As, por ejemplo, frente a la Convencin Internacional de los Derechos del Nio, esta Corporacin se refiri a la importancia que la consagracin del inters superior del nio, en su artculo 3, supone para el ordenamiento jurdico interno, habida cuenta de que se trata: (...) de una norma que condiciona el actuar de la totalidad del Estado, as como de las instituciones privadas de bienestar social, a la hora de tomar decisiones en las que se vean afectados nias y nios; siempre se ha de considerar, primordialmente, el inters superior del/de la nio[a]. Los otros dos numerales de esta norma estn dedicados a sealar la obligacin de los Estados Partes de la Convencin a tomar las medidas administrativas y legislativas orientadas a asegurar la proteccin y cuidado de los nios y las nias, y la obligacin de asegurarse que las instituciones creadas con tal fin se atengan a lo dispuesto por las normas que los rigen6

De esta manera resulta evidente la trascendencia que en el mbito nacional e internacional se le confiere a la efectiva proteccin de los derechos de los
5

Con relacin a las obligaciones del Estado colombiano en materia de proteccin del derecho a la salud, se pueden consultar, entre otros, la Convencin Internacional sobre los Derechos de los Nios, incorporada al ordenamiento jurdico colombiano mediante la ley 12 de 1991. Adicionalmente, el Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, incorporado al ordenamiento jurdico colombiano mediante la ley 74 de 1968 y la Observacin General No. 14 (E/C.12/2000/4) del Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
6

Sentencia C-157 de 2002.

Vistenos en nuestro sitio web: www.derechotk.com E-Mail: elderechotk@gmail.com

Sguenos en twitter: @derechotk

En Facebook: https://www.facebook.com/Elderechotk

nios, al punto que se le atribuye al Estado Colombiano una posicin de garante, en la medida en que debe desplegar todo un conjunto de medidas, programas y actuaciones tendientes a posibilitar que el ejercicio de los derechos sea efectivo y real, esto es, que se realicen en la prctica, y a evitar, por todos los medios posibles, la vulneracin o amenaza de los derechos y garantas constitucionales que residen en aquellos que, como los nios, se encuentran en circunstancias especiales de debilidad manifiesta e indefensin. Desde tal perspectiva, conviene destacar que la jurisprudencia constitucional ha manifestado que resulta imprescindible que el Estado, en su posicin de garante de la proteccin efectiva de los derechos fundamentales, desempee a cabalidad un rol pro activo dirigido a la realizacin de: () actividades de inspeccin y de evaluacin continua y profunda respecto de la forma como se presta el servicio de salud tanto en establecimientos pblicos como privados. Esta tarea de supervisin no se reduce a verificar los conocimientos y las capacidades del cuerpo mdico sino se extiende en igual forma a ejercer una accin preventiva por manera que no se produzca el desconocimiento o la falta de garanta de derechos constitucionales. Puestas as las cosas, resulta de la mayor importancia que el Estado controle la actividad ejercida por hospitales, clnicas, centros de salud con miras a asegurar que tales establecimientos presten un servicio de buena calidad encaminado a garantizar la continuidad en la prestacin del servicio de salud, estrechamente relacionada, como se indic, con la vigencia de los principios de integridad (integralidad), eficacia, eficiencia, universalidad y confianza legtima tal y como estos principios han sido desarrollados por la jurisprudencia constitucional - de manera que se asegure el derecho constitucional a la salud de las personas en sus aspectos fsicos, psicolgicos, sensoriales, emocionales y sociales tanto ms cuando se trata de nios o nias y, en general, de personas que por su
Vistenos en nuestro sitio web: www.derechotk.com E-Mail: elderechotk@gmail.com

Sguenos en twitter: @derechotk

En Facebook: https://www.facebook.com/Elderechotk

condicin de salud se encuentran en situacin especial de indefensin y merecen una proteccin reforzada de sus derechos (artculo 13 C. N., artculo 44 C. N.). Particularmente en relacin con la salud en el ordenamiento jurdico colombiano, que como se indic en precedencia, es al mismo tiempo un derecho constitucional y un servicio pblico, el Estado se convierte en garante tanto de la efectiva proteccin del derecho como de la eficiente prestacin del servicio, incluso, cuando tanto la proteccin como la prestacin del servicio ha sido asumida por particulares.7

Lo expuesto en precedencia conduce a afirmar que no obstante la responsabilidad de realizacin de los derechos fundamentales de los nios que se encuentra radicada en cabeza de la familia y de la sociedad, es al Estado Colombiano a quien le compete -especialmente- asegurar condiciones de efectividad de los mismos, de tal suerte que, frente a la prestacin de los servicios de salud, ste los proporcione de manera prioritaria y expedita, con miras a garantizarles, de una parte, el disfrute de las ms ptimas condiciones de sanidad, en cuanto se trate de servicios para la prevencin, la atencin, la recuperacin y la rehabilitacin de las enfermedades8; y una proteccin constitucional reforzada que permita materializar las diversas clusulas constitucionales que surgen en su favor como prerrogativas de carcter fundamental, por otra parte.

Sentencia T-576 de 2008. Artculo 24 de la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio.

Vistenos en nuestro sitio web: www.derechotk.com E-Mail: elderechotk@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi