Vous êtes sur la page 1sur 3

Niveles:

Familiar: El cuidado que requiere unnio autista es muy exigente para la familia del nio(a). Los padres estn expuestos a mltiples desafos, que tienen un impacto fuerte en la familia a nivel emocional, econmico y cultural. 1. Salud mental. A los padres, a veces, nos deprime el sentimiento de impotencia por no saber dnde acudir. 2. Educacin especial. Los nios con autismo necesitan de una educacin especial y no siempre existen centros especializados que contemplen elautismo dentro de las pautas generales del sistema educativo. Este tipo de educacin especial es ms adecuada para ayudar a nuestros hijos. 3. Gastos. Derivados de facturas relacionadas con consultas de mdicos, psiquiatras y logopedas. Los nios con autismo necesitan diversas terapias del lenguaje, fsicas y ocupacionales para mejorar su independencia y para desarrollar sus patrones sociales. 4. Medicamentos. Aunque existen medicinas para tratar el autismo, algunos frmacos se utilizan para ayudar a controlar los sntomas. 5. Relacin con los hermanos. Los hermanos de nios con autismo sufren mucho porque, a veces, sienten que se quedan a un lado. 6. Relacin de pareja. Las relaciones de parejapasan por graves pruebas y el resultado es un alto ndice de divorcios. 2. La familia de un nio autista pasa por situaciones de angustia, dolor, confusin, llanto, risa; trauma emocional, requiriendo una dosis inmensa de paciencia como gran inversion de tiempo y dinero, pero tambin adquieren recompensas indescriptibles de carcter profundo espiritual.12 3. Existe un deterioro en la relacin con la familia de origen y hay muchos cambios de conducta en los hermanos, con problemas en la autoestima, sentimientos ambivalentes hacia el hermano autista y hacia los padres, con etapas que nunca vivirn ya que deben crecer y auto cuidarse prcticamente solos, se enfrentan a responsabilidades muy grandes para su edad y con la herencia que no podrn rechazar que es el cuidado del autista cuando sus padres mueran.

Escolar: En primer lugar nos encontraremos con centros que sencillamente no estn preparados. Al nio con Autismo se le escolariza en un aula ordinaria, en la cual, los apoyos son o escasos o no existen. Y qu sucede? Pues que el maestro o maestra se encuentra con un aula con 20 y tantos nios (o ms) y uno de ellos con autismo. El personal docente no est cualificado para atender a un nio o nia con este trastorno, y adems, lo habitual es que el nio cree continuos problemas en el aula. Con lo cual, las familias de los otros nios, y por supuesto el personal del centro van a llevar a cabo todo tipo de acciones para que el nio sencillamente se vaya del centro.

En segundo lugar, sencillamente no va a ser integrado, se le derivar a un centro de educacin especial y punto. Existe una tercera opcin, que son los centros ordinarios donde existen aulas de integracin. Donde dos a tres profesores de educacin especial atender a unos 6 a 8 nios (esto en el mejor de los casos) de diversos perfiles. Hay una cuarta opcin, pero esa es la buena, y las posibilidades de que un nio acceda a esas plazas son tan escasas que lo voy a obviar, ya que es la opcin deseable. Una integracin escolar real y de calidad.

Social: RESUMEN: Los principales trastornos que el autista presenta en su relacin con el

Medio Social son consecuencia de su gradual dificultad para identificar y comprender las Claves Sociales. Teniendo eso en cuenta, la mejor forma de ayudar al autista a desenvolverse en dicho Medio es facilitando esa identificacin y comprensin. El rechazo a establecer relaciones, autoaislamiento, las autoestimulaciones frecuentes, e incluso autolesionantes, y los graves problemas de conducta, ante los cambios, son las principales pautas de conducta que un amplio porcentaje de nios con autismo presentan a lo largo de su infancia. Y estas pautas los hacen prcticamente "intratables", la convivencia con ellos se hace casi insoportable y el ncleo familiar sufre casi tanto como el autista durante este. Pero incluso en stos persiste un importante dficit en todo lo referido a su relacin con el Mundo Social, su comprensin del mismo, as como su capacidad para adaptarse a l o manipularlo, apenas si se ha desarrollado, o lo ha hecho de una forma muy sesgada y10 rgida. Por fin, alguno de esos primeros nios autistas con pautas conductuales altamente distorsionantes, llegan a adquirir una cierta comprensin sobre el Mundo Social,

Laboral: El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta la interaccin social del individuo que lo padece y su capacidad de comunicacin. Hay diferentes tipos de autismo: los ms graves incapacitan al hombre para ser parte de la fuerza laboral, otros permiten que un adulto autista pueda desempear ciertos trabajos durante su vida. En Amrica Latina se presenta una condicin desfavorable, en general, para las personas con discapacidad y hay pases en los que no se tipifica el autismo en la ley, as que quienes sufren este trastorno no son reconocidas y sus requerimientos especiales no son satisfechos. Pero antes de exigir que se contraten personas con discapacidad es necesario que los gobiernos ofrezcan las condiciones viales, urbansticas y educativas que se requieren para que una persona con discapacidad pueda acceder al mercado laboral.

Habilidades bsicas para encontrar empleo


Hay adultos autistas que se pueden incorporar a la oferta de empleos para personas con discapacidad si desarrollan habilidades bsicas como la fiabilidad, el sentido comn o la buena actitud. Es conveniente que el adulto autista tenga la capacidad de trasladarse por la ciudad en el transporte pblico y de comunicarse para pedir que le expliquen las cosas de manera clara y especfica.

Trabajos recomendados
Muchas personas autistas tienen desarrollado el pensamiento visual, lo cual les permite desempearse en reas de trabajo relacionadas con la programacin, la fabricacin o reparacin de mquinas, el diseo industrial o el dibujo. Antes de solicitar un empleo hay que tomar en cuenta las condiciones y habilidades del adulto con autismo y presentar un currculum que destaque las fortalezas y no las debilidades del individuo.

Las tareas deben tener unas metas y un final bien definido Venda su trabajo, no su personalidad. Haga una carpeta con sus trabajos. Su jefe debe entender sus limitaciones sociales.

Vous aimerez peut-être aussi