Vous êtes sur la page 1sur 3

Page 1 of 3

Informacin del Proveedor del Cuidado de la Salud

SINDROME DE REITER
(Reiter's Syndrome)

INFORMACION BASICA
DESCRIPCION
Un trastorno que puede incluir la inflamacin de las articulaciones (artritis), la uretra (uretritis), el ojo (conjuntivitis) y que tambin puede implicar la piel. Se reconocen dos formas:

Una forma transmitida por las relaciones sexuales (en la mayora de los casos se manifiesta como una infeccin de Chlamydia). Suele afectar a los varones adolescentes y jvenes adultos (de 12 a 40 aos). Una forma que le sigue una infeccin de bacteria gastrointestinal (como Salmonella, Shigella, Yersinia y Campylobacter). Afecta a los hombres y mujeres por igual y puede afectar a los nios.

SIGNOS Y SINTOMAS FRECUENTES


Los sntomas pueden ser simultneos o no. Inflamacin de la uretra (tubo que lleva orina de la vejiga hacia fuera). Flujo del pene o de la vagina. Suele ocurrir dentro de 1 2 semanas despus de tener relaciones sexuales. Dolor o incomodidad mientras orina. Dolor e hinchazn en las articulaciones, sobre todo en las rodillas, los tobillos, los pies y las muecas. Rigidez y dolor en la espalda y el cuello debidos a la inflamacin de la columna vertebral. Ulceras pequeas (llagas) dentro de la boca, en la lengua y en el glande del pene. Ojos enrojecidos e ardientes, llorosos y que pican. Lesiones en la piel parecidas a la psoriasis en la planta de los pies, la palma de las manos y alrededor de las uas de los pies y de las manos. Se puede tener diarrea antes de los otros sntomas. Sensacin general de malestar.

CAUSAS

Desconocidas. Parece ser una combinacin de la factores genticos y varias enfermedades. Un marcador gentico (el gen HLA-B27) se encuentra en varios pacientes.

EL RIESGO AUMENTA CON


Enfermedad gastrointestinal reciente con diarrea. Infecciones previas transmitidas sexualmente. Antecedentes familiares del sndrome de Reiter. Sistema inmunolgico dbil debido a una enfermedad o a medicamentos. Factores genticos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Los hombres pueden usar condones de goma (ltex) al mantener relaciones sexuales, o pueden abstenerse de las relaciones sexuales.

PRONOSTICO

file://D:\office\Reiter's_syndrom_sp.html

1/7/05

Page 2 of 3

Los sntomas pueden varar de leves a graves. Sntomas de artritis pueden durar hasta 4 meses; otros pueden desaparecer ms pronto. La mayora de los pacientes se recuperan dentro de 2 a 16 semanas. Muchos pacientes experimentan recurrencias a lo largo de los aos.

POSIBLES COMPLICACIONES

Sntomas crnicos o recurrentes que llevan a la incapacidad. Problemas con el corazn, los pulmones o el sistema nervioso (poco frecuente). Enfermedad grave del ojo que puede llevar a la ceguera. Esponditis anquilosante (artritis de la columna vertebral). Deformidades de los pies.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO
MEDIDAS GENERALES

El proveedor del cuidado de la salud le har un examen fsico y le har preguntas acerca de sus sntomas y actividades. Los exmenes mdicos pueden incluir anlisis de sangre (para buscar el marcador gentico) y cultivos del drenaje de la uretra. Radiografas pueden hacerse en algunos casos. No hay tratamiento para curar el sndrome de Reiter. Los sntomas se controlan con medicamentos y terapia fsica. Terapia fsica se recomienda frecuentemente para ayudar a mantener el rango de movimiento de las articulaciones. A menos que los trastornos de los ojos sean graves o crnicos, los sntomas que se presentan en los ojos no requieren tratamiento alguno.

MEDICAMENTOS

El proveedor del cuidado de la salud puede recetar


Medicamentos antiinflamatorios sin esteroides para combatir los sntomas de artritis. Antibiticos, como la tetraciclina, para la uretritis. Inyecciones de corticoesteroides para las articulaciones con mucho dolor. Gotas corticoesteroides para los ojos si los sntomas son graves. Medicamentos corticoesteroides tpicos para combatir los sntomas en la piel. Medicamentos que suprimen el sistema inmunolgico. Medicamentos llamados inhibidores del factor tumor/necrosis que se usan para otras formas de artritis.

ACTIVIDADES

Despus que mejore la inflamacin, haga ejercicio con las articulaciones diariamente, realizando rutinas de elongacin y fortalecimiento. Siga las instrucciones del proveedor del cuidado de la salud. Mantenga buena postura. Para aliviar el dolor de los pies, use almohadillas amortiguadoras y soportes para el arco en los zapatos.

DIETA

Ninguna en especial.

AVISENOS AL CONSULTORIO SI

Usted o un miembro de la familia tiene sntomas del sndrome de Reiter. Los sntomas reaparecen, o se presentan sntomas nuevos.

file://D:\office\Reiter's_syndrom_sp.html

1/7/05

Page 3 of 3

file://D:\office\Reiter's_syndrom_sp.html

1/7/05

Vous aimerez peut-être aussi