Vous êtes sur la page 1sur 24

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II Unidad 9 Facultades de la comprobacin del Estado.

Marco constitucional Formas de comprobacin La visita domiciliaria Requisitos Procedimiento Efectos Las actas de visita domiciliaria Requisitos La revisin de gabinete

GRUPO: 9602

Qu son las facultades de comprobacin del Estado?

Las facultades de comprobacin del Estado son las formas o procedimientos con los que cuenta el Estado cuyo nico objetivo es que las autoridades fiscales puedan comprobar que los contribuyentes, responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales, determinar contribuciones emitidas o los crditos fiscales; as como comprobar la comisin de delitos fiscales y proporcionar informacin a otras autoridades fiscales.
Cul es el marco constitucional de las facultades de comprobacin?

El principal artculo es el artculo 16 prrafos primero y antepenltimo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. El artculo 31 fraccin XI y XII de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica. A estos dos artculos los complementan el artculo 89 fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el artculo 22 de la misma legislacin y los artculos 42-69 del Cdigo Fiscal de la Federacin.

Cules son las formas de comprobacin?

Se encuentran en el artculo 42 del Cdigo Fiscal de la Federacin y por nombrar algunas: I.- Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrn requerir al contribuyente la presentacin de la documentacin que proceda, para la rectificacin del error u omisin de que se trate. II. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisin, la contabilidad, as como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran. III.- Practicar visitas a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancas.
Que es la visita domiciliaria?

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

La visita domiciliaria es el acto de fiscalizacin que las autoridades practican para verificar que los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros con ellos relacionados hayan cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras.
Cmo es el procedimiento de la visita domiciliaria?

Consiste en lo siguiente: La revisin directa de la contabilidad, incluidos datos, informes, etctera. La revisin de declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancas, en su domicilio fiscal, establecimientos, locales, o tratndose de personas fsicas que no cuenten con un local, en su casa habitacin. durante la visita domiciliaria se efecta una revisin de los bienes de origen y procedencia extranjera que se encuentren en el domicilio, a fin de verificar su legal importacin, estancia o tenencia en territorio nacional.

Qu efectos tiene la visita domiciliaria?

Los visitadores deben concluir las visitas domiciliarias dentro de un plazo mximo de doce meses, contados a partir de que se notifique el inicio de las facultades de comprobacin. La visita podr suspenderse tras de que la autoridad informe al contribuyente la reposicin del procedimiento y no podr exceder de un plazo de dos meses contados a partir de la notificacin de dicha reposicin.
Cules son los requisitos de las actas de visita domiciliaria?

Constar por escrito en documento impreso o digital. Contener correctamente el nombre, denominacin o razn social del contribuyente a quien se dirige (siempre que ste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes). Se debe sealar en ella: La autoridad que la emite. Los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los cuales se emite, e indicar el objeto o propsito de la visita. El o los ejercicios o periodos y las obligaciones fiscales y aduaneras que se van a revisar. El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria. El nombre impreso del o los visitadores que efectuarn la visita. El lugar y fecha de emisin. Ostentar la firma autgrafa o la Firma Electrnica Avanzada del funcionario competente (artculo 38, del Cdigo Fiscal de la Federacin). Si no se encuentra el contribuyente o su representante legal se le dejar citatorio para que espere el da siguiente hbil para recibir la orden de visita. Si no lo hiciera, la visita se iniciar con quien se encuentre en el lugar.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II


Qu es la revisin de gabinete?

GRUPO: 9602

Cuando las autoridades fiscales soliciten de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, informes, datos o documentos o pidan la presentacin de la contabilidad o parte de ella, para el ejercicio de sus facultades de comprobacin, fuera de la visita domiciliaria, se estar a lo siguiente: I. La solicitud se notificar al contribuyente de conformidad con lo establecido en el artculo 136 del presente ordenamiento, tratndose de personas fsicas, tambin podr notificarse en el lugar donde estas se encuentren. II. En la solicitud se indicar el lugar y el plazo en el cual se debe proporcionar los informes o documentos. III. Los informes, libros o documentos requeridos debern ser proporcionados por la persona a quien se dirigi la solicitud o por su representante. IV. Como consecuencia de la revisin de los informes, datos, documentos o contabilidad requeridos a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros, las autoridades fiscales formularan oficio de observaciones, en el cual harn constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubiesen conocido y entraen incumplimiento de las disposiciones fiscales del contribuyente o responsable solidario. V. Cuando no hubiera observaciones, la autoridad fiscalizadora comunicara al contribuyente o responsable solidario, mediante oficio, la conclusin de la revisin de gabinete de los documentos presentados. VI. El oficio de observaciones a que se refiere la fraccin IV de este artculo se notificara cumpliendo con lo sealado en la fraccin I de este artculo y en el lugar especificado en esta ltima fraccin citada. El contribuyente o el responsable solidario, contara con un plazo de 20 das, contados a partir del da siguiente al en que surta sus efectos la notificacin del oficio de observaciones, para presentar los documentos, libros o registros que desvirten los hechos u omisiones asentados en el mismo, as como para optar por corregir su situacin fiscal. VII. Tratndose de la revisin a que se refiere la fraccin IV de este artculo, cuando esta se relacione con el ejercicio de las facultades a que se refieren los artculos 215 y 216 de la ley de impuesto sobre la renta, el plazo a que se refiere la fraccin anterior, ser de dos meses, pudiendo ampliarse por una sola vez por un plazo de un mes a solicitud del contribuyente. VIII. Dentro del plazo para desvirtuar los hechos u omisiones asentados en el oficio de observaciones, a que se refieren las fracciones VI y VII, el contribuyente podr optar por corregir su situacin fiscal en las distintas contribuciones objeto de la revisin, mediante la presentacin de la forma de correccin de su situacin fiscal, de la que proporcionara copia a la autoridad revisora.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

IX. Cuando el contribuyente no corrija totalmente su situacin fiscal conforme al oficio de observaciones o no desvirte los hechos u omisiones consignados en dichos documentos, se emitir la resolucin que determine las contribuciones o aprovechamientos omitidos.

Unidad 10 La coaccin administrativa Ejecucin forzosa Medios de apremio Coaccin directa Del Procedimiento Administrativo de Ejecucin

Lo mnimo a que deben dar respuesta al concluir la presente unidad es: Qu es la ejecucin forzosa? Consiste en hacer cumplir el acto aprobado por la Administracin Publica a pesar de la resistencia activa o pasiva de la persona obligada. Se har aplicable cuando: Los actos impongan obligaciones El obligado se rehus a cumplir la obligacin

Caractersticas: 1. 2. 3. 4. El acto que se quiere cumplir debe de tener un contenido preciso y concreto. Debe estar en lnea recta de continuacin con el acto. No puede ir ms all del contenido del acto. Se limitara a cumplir lo mismo que el acto diga nunca podr crear un nueva obligacin. 5. Solo es posible si est pendiente la validez del acto. Y nunca ser aplicable en los siguientes casos cuando:

Se le imputa la obligacin a la misma Administracin. El efecto jurdico se consuma con el contenido declarativo del acto. Es una obligacin personalsima de hacer si no la cumple puede responder por daos y perjuicios. La obligacin se le imputa a la Administracin distinta de la persona obligada.

Qu y cules son los medios de apremio? Existe una tercera restriccin, pues no todos los actos se pueden ejecutar forzosamente de la misma forma, las obligaciones pecuniarias van a admitir el apremio sobre el patrimonio y la multa coercitiva, mientras que las obligaciones personales de no hacer van a admitir la compulsin sobre las personas y la multa coercitiva (la obligacin personal de hacer no es susceptible de ejecucin forzosa).

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

1. EL APREMIO SOBRE EL PATRIMONIO: Es el medio de ejecucin forzosa ms habitual, se aplica al cobro de cantidades lquidas a cuyo pago obliga el acto administrativo (Regla General de Recaudacin, aprobada por el Real Decreto 1684/90 de 20 de diciembre). 2. LA EJECUCIN SUBSIDIARIA: Acontece en una obligacin de hacer no personal. La Administracin realiza por s o por un tercero el contenido del acto a costa del obligado. La opinin del obligado no influye en la realizacin por parte de la Administracin o de un tercero (un ejemplo tpico de ejecucin subsidiaria es una demolicin forzosa). Qu es la coaccin directa? Tiene que estar siempre encaminada a restablecer el orden o bien a defender la situacin de personas o bienes. Requiere una decisin previa, una orden expresa de la utilizacin de la fuerza, se toma de forma verbal y se encamina autoridades ejecutivas. Esta coaccin solo supone una declaracin provisional, pues una vez desaparecido el riesgo, la Administracin tiene que volver a su forma habitual de actuar. Carece de una regulacin general, por tanto, los supuestos en los que puede existir la coaccin directa:

La Autodefensa Administrativa.- La administracin puede rechazar con medidas coactivas, las perturbaciones que se dirigen contra su rgano o el funcionamiento regular de los servicios pblicos, aunque no supongan un peligro pblico. Impedimento de Hechos Delictivos o Infraccin del Orden Pblico.- Esta misin la tienen encomendada la Polica, no siempre lo hace por coaccin directa, a veces lo hace porque el juez lo ha indicado, y esta coaccin se justifica cuando existe un riesgo para el orden general. Para el impedimento de hechos delictivos se destaca el empleo de las armas por parte de la polica el derecho a todos reconocido a la vida y a la integridad moral. Medidas en Estado de Necesidad.- Se refiere a las catstrofes, desordenes, etc. En estas medidas las autoridades administrativas pueden adoptar medidas de intervencin, bien sobre las personas o cosas.

Principios que rigen la coaccin administrativa directa: Legalidad: Se exige una habilitacin previa legitimadora para el uso de la fuerza.

Proporcionalidad: toda medida de coaccin directa debe ser congruente, adecuada o idnea para lograr la finalidad propuesta Cmo se lleva a cabo el procedimiento administrativo de ejecucin? EL EMBARGO Las autoridades fiscales, para hacer efectivo un crdito fiscal exigible y el importe de sus accesorios legales, requerirn de pago al deudor y, en caso de que ste no pruebe en el acto haberlo efectuado, procedern con el embargo de bienes suficientes para, en su

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

caso rematarlos, enajenarlos fuera de subasta o adjudicarlos en favor del fisco, las negociaciones con todo lo que de hecho y por derecho les corresponda. El embargo de bienes races, de derechos reales o de negociaciones de cualquier gnero se inscribir en el registro pblico. El ejecutor designado por el jefe de la oficina exactora se constituir en el domicilio del deudor y deber identificarse ante la persona con quien se practicar la diligencia de requerimiento de pago y de embargo y se levantar acta pormenorizada. Si la notificacin se hizo por edictos, la diligencia se entender con la autoridad municipal o local. Quedan exceptuados de embargo: I. El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares. II. Los muebles de uso indispensable del deudor y de sus familiares, no siendo de lujo a juicio del ejecutor. III. Los libros, instrumentos, tiles y mobiliario indispensable para el ejercicio de la profesin, arte y oficio a que se dedique el deudor. IV. La maquinaria, enseres y semovientes de las negociaciones, en cuanto fueren necesarios para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrn ser objeto de embargo con la negociacin en su totalidad si a ella estn destinados. V. Las armas, vehculos y caballos que los militares en servicio deban usar conforme a las leyes. VI. Los granos, mientras stos no hayan sido cosechados, pero no los derechos sobre las siembras. VII. El derecho de usufructo, pero no los frutos de ste. VIII. Los derechos de uso o de habitacin. IX. El patrimonio de familia en los trminos que establezcan las leyes, desde su inscripcin en el Registro Pblico de la Propiedad. X. Los sueldos y salarios. XI. Las pensiones de cualquier tipo. XII. Los ejidos. LA INTERVENCIN Cuando las autoridades fiscales embarguen negociaciones, el depositario designado tendr el carcter de interventor con cargo a la caja o de administrador. El interventor con cargo a la caja despus de separar las cantidades que correspondan por concepto de salarios y dems crditos preferentes, as como los costos y gastos indispensables para la operacin de la negociacin deber retirar de la negociacin intervenida hasta el 10% de los ingresos percibidos en efectivo, mediante transferencia electrnica o depsitos a travs de instituciones del sistema financiero, y enterarlos en la caja de la oficina ejecutora diariamente o a medida que se efecte la recaudacin. El interventor administrador tendr todas las facultades que normalmente correspondan a la administracin de la sociedad y plenos poderes con las facultades que requieran clusula especial conforme a la ley, para ejercer actos de dominio y de administracin, para pleitos y cobranzas, otorgar o suscribir ttulos de crdito, presentar denuncias y querellas y desistir de estas ltimas, previo acuerdo de la oficina ejecutora.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

El interventor administrador tendr las siguientes obligaciones: I. Rendir cuentas mensuales comprobadas a la oficina ejecutora. II. Recaudar el 10% de las ventas o ingresos diarios en la negociacin intervenida EL REMATE Es el medio por el cual se van a enajenar los bienes embargados. Y se regir sobre las reglas de que solo lo s rematara lo necesario para cubrir el crdito fiscal y si existe un excedente se le entregara al embargado. Procede el remate: 1. Al da siguiente que se fije la base. La base la dar la Administracin Pblica a travs de un avalu si el embargado no est de acuerdo lo puede revocar en los siguientes 10 das de su ratificacin con la obligacin de nombrar un perito; si no cumpliera con el plazo, no nombrara perito o aun nombrndose no se presenta se tendr como aceptado el avalu ya hecho. Este perito tiene que entregar su dictamen en 10 das para bienes muebles, 20 para bienes inmuebles y 30 para negociaciones. Si su dictamen excediera el 10% la Administracin tiene la obligacin de en 6 das siguientes nombrar un perito tercero para que resuelva. Otra manera de establecer la base es de comn acuerdo en los 6 das despus del embargo. 2. En embargo precautorio cuando los crditos se hagan exigibles y no paguen a su requerimiento. 3. Cuando no proponga comprador el embargado. Si lo nombra este tiene que cubrir el total del crdito fiscal. Por resolucin Todos los remates se harn por subasta pblica excepto: Cuando el embargado nombre comprador y este cumpla. Sean bienes de fcil descomposicin o deterioro o por materiales inflamables

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

Unidad 11 De las infracciones administrativas El ilcito administrativo Infracciones y sanciones administrativas Faltas, infracciones y delitos segn la legislacin Multas administrativas Lo mnimo a que podrs dar respuesta al concluir la presente unidad es: Qu se entiende por ilcito administrativo? La ilicitud significa la omisin de los actos ordenados y la ejecucin de los actos prohibidos por el ordenamiento jurdico ya que en este existen diferentes tipos de hechos y actos que se pueden ser ilcitos, por lo que las sanciones no pueden ser las mismas, ya que ninguno es igual y estas pueden variar. Qu son las infracciones administrativas? Es una conducta imputable por accin u omisin que constituye una violacin a una norma jurdica administrativa y que tiene como resultado una sancin. Existen dos tipos de infraccin: 1. La contravencional. Que es cometida por cualquier gobernado por dejar de cumplir un deber, cumplirlo de forma irregular o deficiente (deber jurdico administrativo). 2. La disciplinaria. Que es cometida por un servidor pblico por violar o trasgredir las normas jurdicas que regulan las relaciones de la funcin pblica entre el Estado y Servidores Pblicos. Su sustento legal lo encontramos en la Constitucin en su artculo 109 fraccin III. Los elementos de la infraccin administrativa son: 1) El sujeto activo. Que es la persona fsica o moral que realiza la conducta contraria a lo que la norma administrativa ordena. 2) El sujeto pasivo. Que es el titular del bien jurdico tutelado y lo pueden constituir tanto la sociedad como la administracin pblica. 3) La conducta. Que puede ser de accin u omisin encaminada a lo contrario que establece la norma jurdica. Cules son las sanciones administrativas? Segn Garca Mynez es la consecuencia jurdica que el incumplimiento de un deber produce en relacin con el obligado, a efecto de mantener la observancia de las normas, reponer el orden jurdico violado y reprimir las conductas contrarias al mandato legal. Por lo que podemos deducir que su fin es mantener la observancia de las normas y puede constituir en obtener una prestacin econmicamente equivalente a la

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

obligacin incumplida o un castigo que restrinja la esfera de derechos y obligaciones como la inhabilitacin, el decomiso o inclusive la privacin de la libertad (72 hrs). Segn la doctrina las sanciones administrativas se clasifican en: I. II. III. Civiles. Las cuales emanan de Derecho Privado y su naturaleza responde al inters particular que las anima. Administrativas. Que son aplicadas por la misma administracin. Penales. Que son las tipificadas y emanadas del Cdigo Penal.

Existen dos tipos de Sanciones: 1. Sanciones contravencionales. Que son aquellas impuestas a todos, sean o no servidores pblicos, por violar normas jurdicas que regulan la relacin entre administracin y los administradores, expedidas para promover la consecucin de los fines estatales y estas trascienden la esfera de la administracin. 2. Sanciones disciplinarias. Son aplicables solo a los servidores pblicos, por haber violado las normas jurdicas que regulan el ejercicio de la funcin pblica y son internas al mbito administrativo. Qu autoridades imponen las sanciones administrativas? Las autoridades competentes administrativas. Cules son los procedimientos para imponer las sanciones administrativas? Artculo 72.- Para imponer una sancin, la autoridad administrativa deber notificar previamente al infractor del inicio del procedimiento, para que este dentro de los quince das siguientes exponga lo que a su derecho convenga y, en su caso aporte las pruebas con que cuente. Artculo 73.- La autoridad administrativa fundar y motivar su resolucin, considerando: I. Los daos que se hubieren producido o puedan producirse; II. El carcter intencional o no de la accin u omisin constitutiva de la infraccin; III. La gravedad de la infraccin; y IV. La reincidencia del infractor. Artculo 74.- Una vez odo al infractor y desahogadas las pruebas ofrecidas y admitidas, se proceder, dentro de los diez das siguientes, a dictar por escrito la resolucin que proceda, la cual ser notificada en forma personal o por correo certificado. Artculo 75.- Las autoridades competentes harn uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pblica, para lograr la ejecucin de las sanciones y medidas de seguridad que procedan.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II Unidad 12 El cometido esencial de polica Nociones y fines Polica administrativa y judicial Orden pblico e inters pblico Marco constitucional de la polica administrativa Lo mnimo a que podrs dar respuesta al concluir la presente unidad es:

GRUPO: 9602

Qu es el cometido esencial de polica? La polica es la administracin encargada de mantener el orden y la seguridad pblicas. Tambin se refiere a los agentes de esta administracin. Sus funciones son la sobrevigilancia del orden, de la circulacin, investigacin de los criminales, control de las condiciones higinicas, de las canteras de construccin y de las empresas comerciales, as como la lucha en contra de las epidemias La polica administrativa se orienta al mantenimiento del orden pblico. Este orden publico comporta la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pblica. El rgimen de polica est constituido por un conjunto de facultades coactivas que tiene el poder pblico, para vigilar y limitar la accin de los particulares, los cuales, deben regular su actividad con los deberes y obligaciones que les impone la ley que se funda en una finalidad de utilidad pblica. En la anterior definicin nos encontramos dos situaciones que deben ser consideradas preferentemente: 1) Los deberes del estado, el cual a travs de sus rganos, tiene a su cargo la proteccin de la sociedad y velar que las actividades individuales no lesionen los derechos sociales de la comunidad. 2) Las obligaciones de los particulares, de hacer y no hacer. Cul es el fundamento constitucional de la polica administrativa? El marco jurdico de la polica administrativa es el conjunto de leyes y reglamentos que con base en la constitucin, los Estados, el Distrito Federal y los municipios establecen que; 1) Los derechos que tienen y las obligaciones y responsabilidades que deben cumplir las policas, de manera individual y en calidad de miembros de la corporacin a la que pertenecen; 2) Los procedimientos para hacer valer esos derechos y exigir el cumplimiento de esas obligaciones y responsabilidades. Para comprender de ms manera ms clara este marco jurdico debemos de partir del concepto de seguridad pblica, que establece la Constitucin en su artculo 21 prrafo quinto y sexto.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

Cules son las caractersticas y fines de la polica administrativa?} La palabra polica general designa el rgimen de derecho comn de la polica administrativa, es decir, se trata del conjunto de poderes dados de una manera general a las autoridades de polica para el mantenimiento del orden, la seguridad y la salubridad; por otro lado se dice que hay una polica especial cuando un orden determinado de actividades e los ciudadanos puede ser objeto de limitaciones particulares, por haber recibido las autoridades administrativas en esta materia poderes particulares en virtud de la ley. Es as como tenemos que la Polica Administrativa esta por lo general dividida por materias especficas, seleccionada por la competencia de las dependencias y rganos de esta esfera de gobierno, de tal manera que en cada Secretara de Estado y dependencias descentralizadas y de participacin estatal encontramos un sistema de polica encargado de vigilar su orden jurdico y aplicar las sanciones administrativas en la esfera de sus atribuciones, as tenemos a la polica: forestal, fiscal, de precios, de pesos y medidas, sanitaria, de asistencia, de alcoholes, de cultos, demogrfica, de comunicaciones y transportes, de proteccin al consumidor, ecolgica, de economa pblica, martima, area, militar, de monumentos arqueolgicos, del patrimonio nacional, de obras pblicas, la bancaria e industrial, de comercio, proteccin civil, de seguridad pblica, etc. Cul es la diferencia entre la polica administrativa y la polica judicial? (recuerda que aqu debemos actualizar pues la polica judicial ha desaparecido? La Polica Judicial Federal est constituida por el Ministerio Pblico Federal y la agrupacin de agentes que propiamente se les da esa denominacin, es la encargada de perseguir los delitos de orden federal e integrar las averiguaciones previas respectivas, todos ellos encabezados por el Procurador general de la Repblica. La Polica Administrativa esta por lo general dividida por materias especficas, seleccionada por la competencia de las dependencias y rganos de esta esfera de gobierno, de tal manera que en cada Secretara de Estado y dependencias descentralizadas y de participacin estatal encontramos un sistema de polica encargado de vigilar su orden jurdico y aplicar las sanciones administrativas en la esfera de sus atribuciones, as tenemos a la polica: forestal, fiscal, de precios, de pesos y medidas, sanitaria, de asistencia, de alcoholes, de cultos, demogrfica, de comunicaciones y transportes, de proteccin al consumidor, ecolgica, de economa pblica, martima, area, militar, de monumentos arqueolgicos, del patrimonio nacional, de obras pblicas, la bancaria e industrial, de comercio, proteccin civil, de seguridad pblica, etc. Qu se entiende por orden pblico e inters general? El concepto de inters pblico resulta difcil precisar, sin embargo, se llega a considerar como sinnimo de necesidad publica, provecho comn, beneficio colectivo, utilidad social, inters social, inters nacional, necesidad colectiva, utilidad pblica, etc. No obstante existe una diferencia pues todos estos conceptos no siempre son de igual jerarqua, pues

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

al tener variantes; tambin, es cierto que no son de igual grado, ya que el inters pblico es la nocin que abarca a los dems, en otros trminos, es el gran contenido. El inters pblico se puede entender, como la suma de las necesidades individuales y colectivas que en su generalidad llegan a ser pblicas. Se puede advertir que el concepto de inters pblico, a pesar de ser estudiado desde diversos ngulos, sigue siendo discutible; por lo tanto el inters pblico es el deseo social para el logro de determinado beneficio comn o la realizacin de ciertas acciones tendientes a la consecucin de los fines que persigue un grupo nacional, que pueden estar o no previstos en el orden jurdico. En otras palabras, hay inters pblico cuando un bien o servicio, material o cultural, comn a un importante sector de la poblacin, es considerado por el estado primordial trascendencia protegerlo o proporcionarlo. En resumen el inters pblico es la pretensin de un grupo humano para que un bien o actividad material o cultural, que les es comn, sea proporcionado o protegido por el estado al considerarlo ste muy valioso. Unidad 13 Rgimen patrimonial de los Servidores Pblicos.
Marco constitucional La obligacin de la declaracin patrimonial Plazos en la declaracin de la situacin patrimonial Formas de cumplimiento Registro de servidores pblicos rganos competentes Responsabilidades administrativas del servidor publico Sanciones

Lo mnimo a que debers dar respuesta al concluir la unidad es: Cul es el marco constitucional del rgimen patrimonial de los servidores pblicos? La CPEUM faculta, en el artculo 109, al Congreso de la Unin y a las Legislaturas Estatales para de expedir leyes que rijan la responsabilidad de los servidores pblicos, leyes que establecen los derechos y las obligaciones de dichos servidores, y entre estas ltimas encontramos la obligacin de realizar su declaracin patrimonial con la finalidad de conocer la riqueza, los bienes e ingresos que percibe tanto en el momento de su ingreso a la funcin pblica, como al permanecer en la misma por ms de seis meses o cuando se renuncia o se asciende para ocupar otro cargo1. Cules servidores pblicos estn obligados a realizar declaracin patrimonial? La obligacin de la declaracin de los servidores pblicos, la encontramos en el artculo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, la cual nos dice: Artculo 36.- Tienen obligacin de presentar declaraciones de situacin patrimonial, ante la autoridad competente, conforme a lo dispuesto por el artculo 35, bajo protesta de decir verdad, en los trminos que la ley seala:
1

Snchez Gmez Narciso. Primer Curso de Derecho Administrativo. Porra, Mxico, 2009, p. 447

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

I.- En el congreso de la unin: diputados y senadores, secretarios generales, tesoreros y directores de las cmaras; II.- En la administracin pblica federal centralizada: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el de presidente de la repblica, y los previstos en las fracciones IV, VII y XIII de este articulo; III.- En la administracin pblica federal paraestatal: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo, o equivalente al de los servidores pblicos obligados a declarar en el poder ejecutivo federal hasta el de director general o equivalente; IV.- En la procuradura general de la repblica: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el de procurador general, incluyendo agentes del ministerio pblico, peritos e integrantes de la polica judicial; V.- En el poder judicial de la federacin: ministros de la suprema corte de justicia de la nacin, consejeros de la judicatura federal, magistrados de circuito, magistrados electorales, jueces de distrito, secretarios y actuarios de cualquier categora o designacin; VI.- En el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, y en los tribunales de trabajo y agrarios: magistrados, miembros de junta, secretarios, actuarios o sus equivalentes; VII.- En la secretaria: todos los servidores pblicos de confianza; VIII.- En el instituto federal electoral: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el de consejero presidente; IX.- En la auditoria superior de la federacin: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el de auditor superior de la federacin; X.- En la comisin nacional de los derechos humanos: todos los servidores pblicos desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el de presidente de la comisin; XI.- En los dems rganos jurisdiccionales e instituciones que determinen las leyes: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el de los titulares de aquellos; XII.- Todos los servidores pblicos que manejen o apliquen recursos econmicos, valores y fondos de la federacin; realicen actividades de inspeccin o vigilancia; lleven a cabo funciones de calificacin o determinacin para la expedicin de licencias, permisos o concesiones, y quienes intervengan en la adjudicacin de pedidos o contratos; XIII.- En la secretaria de seguridad pblica: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homologo hasta el secretario de seguridad pblica, incluyendo a todos los miembros de la polica federal preventiva, y

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

XIV.- En el banco de Mxico: todos los servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento u homlogo en la administracin pblica federal centralizada hasta el de gobernador. Asimismo, debern presentar las declaraciones a que se refiere este artculo, los dems servidores pblicos de las dependencias, entidades y, de las autoridades a que se refieren las fracciones IV y V del artculo 3 de la ley, que determine el titular de la secretaria, mediante disposiciones generales debidamente motivadas y fundadas. Conforme a lo citado en el artculo 36 ltimo prrafo de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, en el artculo 3 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos en sus fracciones IV Y V, nos seala que tambin que los servidores pblicos del tribunal federal de justicia fiscal y administrativa; y de los tribunales de trabajo y agrarios; estn obligados a rendir su declaracin patrimonial En qu plazos estn obligados los servidores pblicos a realizar su declaracin patrimonial? 13.3 PLAZOS EN LA DECLARACIN DE LA SITUACIN PATRIMONIAL La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos establece en el artculo 37 los plazos as como tambin los tipos de declaracin patrimonial en la cual se encuentran los servidores pblicos y que estn obligados a manifestar: Artculo 37.-La declaracin de situacin patrimonial deber presentarse en los siguientes plazos: I.-Declaracin inicial, dentro de los sesenta das naturales siguientes a la toma de posesin con motivo del: a)Ingreso al servicio pblico por primera vez; b)Reingreso al servicio pblico despus de sesenta das naturales de la conclusin de su ltimo encargo; c) Cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentar la de conclusin. II.- Declaracin de conclusin del encargo, dentro de los sesenta das naturales siguientes a la conclusin, y III.- Declaracin de modificacin patrimonial, durante el mes de mayo de cada ao. La Secretara podr solicitar a los servidores pblicos una copia de la declaracin del Impuesto Sobre la Renta del ao que corresponda, si stos estuvieren obligados a formularla o, en su caso, de la constancia de percepciones y descuentos que les hubieren

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

emitido las dependencias o entidades, la cual deber ser remitida en un plazo de tres das hbiles a partir de la fecha en que se reciba la solicitud. En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el artculo 1 fraccin I explica quienes estn obligados: Artculo 1o. Las personas fsicas y las morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en Mxico, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicacin de la fuente de riqueza de donde procedan. El ISR grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga. Cules son las formas para realizar la declaracin patrimonial? Las declaraciones patrimoniales, de acuerdo al artculo 38 de la LFRASP debern ser presentadas en formatos impresos; de medios magnticos con formato impreso o de medios remotos de comunicacin electrnica, emplendose en este ltimo caso medios de identificacin electrnica. Es por ello que la Secretara de la Funcin Pblica expedir las normas y los formatos impresos; de medios magnticos y electrnicos, bajo los cuales los servidores pblicos debern presentar las declaraciones de situacin patrimonial, as como los manuales e instructivos que indicarn lo que es obligatorio declarar. Cabe sealar que los formatos impresos o medios magnticos nicamente sern utilizados por aquellos servidores pblicos que radiquen en una localidad en donde no existan medios de comunicacin electrnica, manifestando bajo protesta de decir verdad, que se encuentra en tal supuesto, mientras que los dems servidores que tengan acceso a ella se vern obligados a realizar su declaracin por medios electrnicos Qu sanciones se impondrn a los servidores pblicos que omitan realizar su declaracin patrimonial? Las sanciones por la omisin de la declaracin patrimonial de los servidores pblicos pueden ser: SANCIN POR OMISIN EN LA DECLARACION INICIAL: Esta sancin se da en relacin con la fraccin primera del artculo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos,

I.- Declaracin inicial, dentro de los sesenta das naturales siguientes a la toma de posesin con motivo del: a) Ingreso al servicio pblico por primera vez

b) Reingreso al servicio pblico despus de sesenta das naturales de la conclusin de su ltimo encargo;

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

c) Cambio de dependencia o entidad, en cuyo caso no se presentar la de conclusin. Y consiste en si transcurrido el plazo a que hace referencia la fraccin I, no se hubiese presentado la declaracin correspondiente, sin causa justificada, se suspender al infractor de su empleo, cargo o comisin por un perodo de quince das naturales. En caso de que la omisin en la declaracin contine por un perodo de treinta das naturales siguientes a la fecha en que hubiere sido suspendido el servidor pblico, la Secretara declarar que el nombramiento o contrato ha quedado sin efectos, debiendo notificar lo anterior al titular de la dependencia o entidad correspondiente para los fines procedentes. SANCION POR OMISIN EN LA DECLARACION A LA CONCLUSIN DEL ENCARGO: Esta sancin va relacionada con la fraccin segunda del artculo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos que dice:

II.- Declaracin de conclusin del encargo, dentro de los sesenta das naturales siguientes a la conclusin. Para el caso de omisin, sin causa justificada, en la presentacin de la declaracin a que se refiere la fraccin II, se inhabilitar al infractor por un ao. SANCION POR OMISIN EN LA DECLARACIN DE MODIFICIACIN DEL PATRIMONIO: Esta sancin va relaciona con la fraccin tercera del artculo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos la cual nos dice:

III.- Declaracin de modificacin patrimonial, durante el mes de mayo de cada ao. Si transcurrido el plazo a que hace referencia la fraccin I, no se hubiese presentado la declaracin de modificacin de patrimonio, sin causa justificada, se suspender al infractor de su empleo, cargo o comisin por un perodo de quince das naturales. Qu rganos son competentes para conocer acerca de las declaraciones patrimoniales? El artculo 37 fraccin XV de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal de acuerdo con el artculo 35 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos, es la Secretara de la Funcin Pblica la dependencia encargada de llevar el registro y seguimiento de la evolucin de las situaciones patrimoniales de los servidores pblicos, de las entidades y dependencias de la Administracin Pblica Federal y de los servidores pblicos de los tribunales laborales y agrarios, del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y de los rganos jurisdiccionales. El registro patrimonial de estos servidores es controlado por la Direccin General de Responsabilidades y Registro Patrimonial de dicha dependencia, segn su reglamento interior.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

El artculo 35 segundo prrafo otorga atribuciones al Congreso de la Unin, a la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, al Instituto Federal Electoral, a la Auditora Superior de la Federacin, a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, al Banco de Mxico, a los tribunales de trabajo y agrarios y los dems rganos jurisdiccionales e instituciones que determinen las leyes para llevar el registro patrimonial de los servidores pblicos adscritos a cada uno de estos rganos Unidad 14 Sistemas de control de la actuacin administrativa
El auto control

Por los rganos de la administracin pblica Por los tribunales administrativos De la Auditora Superior de la Federacin

El control legislativo El control jurisdiccional judicial.

Lo mnimo que podrn contestar al trmino de la unidad es: Qu entiende por sistema de control de la actuacin administrativa? El control administrativo es el proceso que consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las rdenes impartidas y a los principios administrativos, con el objetivo de anular o rectificar la gestin pblica ilegal o ineficaz a travs de medios tcnicos denominados "procedimientos administrativos" (auditorias y procesos).

Cmo se realiza el autocontrol de la actuacin administrativa? Medios con los que cuenta el particular para que la administracin pblica retome su camino legal: A) CONTROL LEGISLATIVO. Denominado tambin control Poltico. B) CONTROL JUDICIAL. Conoce el poder judicial mediante un sistema de controversias, jurisdiccionales. C) AUTOCONTROL. Se lleva a cabo mediante el contencioso administrativo y los recursos administrativos ante rganos administrativos.

Cules son las funciones de la Auditoria Superior de la Federacin? AUDITORA SUPERIOR DE LA FEDERACIN La AUDITORA SUPERIOR DE LA FEDERACIN fue creada para apoyar a la H. Cmara de Diputados en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, vinculadas con

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

la revisin de la Cuenta Pblica Federal, con objeto de conocer los resultados de la gestin financiera, comprobar si sta se ajust a las disposiciones normativas aplicables y constatar la consecucin de los objetivos de los programas de gobierno. En cumplimiento de su mandato y ejerciendo con responsabilidad su autonoma tcnica y de gestin, la Auditora Superior de la Federacin (ASF) informa objetiva y oportunamente a esa Representacin Popular del resultado de la revisin y fiscalizacin superior de la Cuenta Pblica, a la vez que emite las observaciones y recomendaciones que, a su juicio, son procedentes para fomentar administraciones pblicas comprometidas con la obtencin de resultados y la satisfaccin de las necesidades de la poblacin y, en su caso, aplica directamente las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes y promueve el fincamiento de otro tipo de responsabilidades a que haya lugar, derivadas del incumplimiento de la Ley. En consecuencia, la ASF se constituye en una institucin nacional impulsora del manejo eficaz, productivo y honesto de los recursos pblicos, y promotora de la transparencia y la rendicin de cuentas por parte de los Poderes de la Unin y los entes pblicos federales, como elementos inherentes de la democracia y el Estado de derecho al que aspiramos los mexicanos. Con el convencimiento de que es imprescindible arraigar la cultura de la rendicin de cuentas, claras y transparentes, en todos y cada uno de los servidores pblicos que manejan recursos que pertenecen a la sociedad, la ASF se identifica plenamente con los objetivos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y hace del conocimiento de la ciudadana la informacin a que se refiere este ordenamiento legal.

Cmo se lleva a cabo el control jurisdiccional judicial? Por control judicial o jurisdiccional entenderemos aquel que realizan los rganos dotados de facultades materialmente jurisdiccionales sin importar si estn formalmente integrados al poder judicial o se encuentran formalmente en la administracin. El control jurisdiccional en nuestro rgimen jurdico se establece con el contenido de los artculos: Articulo 103, 104 y 107

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

Como control de la constitucionalidad al analizar si determinados actos de la autoridad se apegan al contenido puntual de la ley o al establecer si el referido acto no involucra garantas individuales. Como control de la legalidad, esto es cuando en una determinada controversia se imprime certeza jurdica a la actuacin de la autoridad al someter sus actos a la prueba de la revisin jurisdiccional. En este tipo de control cabe mencionar a los medios de impugnacin que se otorgan a los ciudadanos para combatir las determinaciones de autoridad contrarias al orden jurdico. Tambin forma parte de la funcin jurisdiccional de control de la actividad de los tribunales de anulacin o contencioso administrativo puesto que al interior o fuera del, se ocupan de velar por la conformidad de los actos de la administracin con la ley a travs de un proceso o juicio dirimiendo una controversia planteada entre partes.

Unidad 15 La defensa de los particulares ante la administracin pblica


La unidad se compone de los siguientes temas: La defensa jurdica del particular El Recurso administrativo

Fundamento constitucional Los recursos administrativos en la legislacin El juicio de nulidad Marco jurdico constitucional Su procedencia Fundamento constitucional Ley reglamentaria de los Artculos 103 y 107 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Amparo indirecto Amparo directo

El contencioso administrativo

El amparo administrativo y el recurso de revisin.

LO MNIMO QUE PODRN DAR RESPUESTA AL CONLCLUIR LA UNIDAD ES: Qu se entiende por defensa jurdica del particular? El estado tiene obligacin de responder por los daos causados por sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones que les estn encomendadas. Esta responsabilidad es subsidiaria y solo podr hacerse efectiva contra el estado cuando el funcionario directamente responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder por el dao causado

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

Cmo se define el recurso administrativo? El recurso administrativo constituye un medio legal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o intereses por un acto administrativo determinado, para obtener en os trminos legales, de la autoridad administrativa una revisin del propio acto, a fin de que dicha autoridad lo revoque, lo anule o lo reforme en caso de no encontrar comprobada la ilegalidad o la inoportunidad del mismo. Como elementos caractersticos del recurso administrativo del recurso administrativo pueden sealarse los siguientes: a) La existencia de una resolucin administrativa que afecte un derecho o un inters legtimo del particular recurrente. b) La fijacin en la ley de las autoridades administrativas ante quienes deben presentarse c) La fijacin de un plazo dentro del cual debe interponerse el recurso d) Los requisitos de forma y elementos que deben incluirse en el escrito de interposicin del recurso e) La fijacin de un procedimiento para la tramitacin del recurso, especificacin de pruebas, etc. f) La obligacin de la autoridad revisora de dictar una nueva resolucin en cuanto al fondo g) La interposicin del recurso con los requisitos y formalidades que la ley establece condiciona el nacimiento de la competencia de la autoridad que conforme a la ley ha de conocer del propio recurso. Cul es el fundamento constitucional del recurso administrativo? Artculo 8 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.- los funcionarios y empleados pblicos respetaran el ejercicio del derecho de peticin, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacfica y respetuosa; pero en materia poltica solo podrn hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la repblica. A toda peticin deber recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacin de hacerlo conocer en breve termino al peticionario. Cules son los recursos administrativos que establece la legislacin respectiva? LA REVOCACION ADMINISTRATIVA: solo procede contra resoluciones definitivas en las que se determinen contribuciones omitidas o accesorios. Consiste en dejar sin efectos un acto administrativo, y en la anulacin de una orden o fallo por la autoridad administrativa. RECONSIDERACION ADMINISTRATIVA: consiste en un derecho que tiene el particular para solicitar a la autoridad administrativa modifique o reconsidere su resolucin por afectar un derecho subjetivo.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

Qu es el juicio de nulidad? El Juicio de Nulidad Fiscal, Juicio que se encuentra regulado en el CFF y que podemos definir como el proceso seguido ante el TFJFA para resolver las controversias que se suscitan entre los contribuyentes y las Autoridades Fiscales y Administrativas. Juan Palomar de Miguel lo define como el que tiene por objeto anular una resolucin en que se impone una carga fiscal En qu casos procede el juicio de nulidad? Juicio de Nulidad es un medio de impugnacin a merced del contribuyente al cual ste puede acudir cuando la autoridad incurre en faltas a los principios y garantas tributarios, es decir, cuando est frente a una resolucin ilegal como pueden ser: las dictadas por autoridades Fiscales Federales y Organismos Fiscales Autnomos, en que se determine la existencia de una obligacin fiscal, se fije en cantidad lquida o se den las bases para su liquidacin; las que nieguen la devolucin de un ingreso indebidamente percibido por el Estado o cuya devolucin proceda segn las leyes fiscales; las que impongan multas por infraccin a las normas administrativas federales o a las dictadas por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente segn la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Para que estas resoluciones sean impugnables deben tambin reunir las caractersticas de ser definitiva, personal y concreta, causar agravio, constar por escrito (excepto el caso de negativa ficta) y ser nueva. Puesto que el Juicio de Nulidad est regulado en el CFF, ser ste nuestro principal soporte para el anlisis del mismo. Artculo 197 CFF: En qu casos procede el amparo administrativo? El juicio de amparo indirecto, por su forma y por su contenido es propiamente un juicio. En lo formal, se inicia ante un juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, sealando el nombre del particular que impugna el acto, que es denominado quejoso, la autoridad responsable, que es la que emiti el acto, el acto reclamado, las garantas que se consideran violadas y los argumentos que demuestren la violacin a las garantas individuales, denominados conceptos de violacin. Conforme al artculo 114 de la Ley de Amparo, procede contra los siguientes tipos de actos de autoridad (sean federales, estatales o municipales): 1.-Leyes, tratados internacionales, reglamentos y en general contra cualquier norma de observancia general y abstracta; 2.-Contra actos emitidos dentro de un juicio, que afecten de manera irreparable derechos sustantivos del gobernado (es decir, derechos como la vida, la libertad personal, el patrimonio, de manera que la violacin no se repare ni con una sentencia favorable en el juicio en que se emiti el acto reclamado); 3.-Contra actos emitidos fuera de juicio o despus de concluido, incluyendo actos para ejecutar una sentencia (con la limitante de que slo proceder contra la ltima resolucin dictada en el procedimiento de ejecucin);

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

4.-Contra actos que afecten a terceros extraos a un juicio (tanto quienes no son parte en l como lo que siendo parte no fueron debidamente citados); 5.-Contra actos que no procedan de autoridades judiciales, administrativos o del trabajo.

Unidad 16Estudio especfico de uno de los cometidos del poder pblico


Cometidos esenciales: defensa energa minera Servicios pblicos en sentido estricto: educacin. transporte comunicaciones Cometidos sociales: salud, urbanismo ecologa Actividades privadas asumidas por la administracin: turismo, siderurgia o subsistencias populares

Lo mnimo a que podrs dar respuesta al concluir la unidad es: Qu entiendes por cometidos del Estado? PODER PUBLICO Es el conjunto de los rganos en que se encuentra depositada la autoridad de los diferentes Poderes del Estado, es decir, todas aquellas instituciones, organismos o autoridades que ejecutan las facultades que a cada Poder que conforma el Estado le otorga la Constitucin General de la Republica. COMETIDOS EN GENERAL Y ESENCIALES El poder pblico desarrolla sus cometidos de acuerdo a las necesidades esenciales y generales, por una parte del Estado y por otra de los gobernados. Es por ello que los cometidos pueden dividirse en esenciales y generales. Cules son los cometidos esenciales? Los cometidos esenciales son aquellos que se realizan o desarrollan en funcin a la estructura del Estado, dichos cometidos son: 1) 2) 3) 4) Defensa Garantizar la integridad del estado Seguridad interior; Hacienda;

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II 5) Justicia; 6) Relaciones Exteriores Cules son los servicios pblicos en sentido estricto? SERVICIO PBLICO Actividad tcnica fundamentales encaminada a satisfacer necesidades colectivas

GRUPO: 9602

bsicas

Esta actividad puede ser prestada por el Estado o por los particulares (mediante concesin) Cules son los cometidos sociales? Llamamos cometidos sociales a aquellas tareas concretas en funcin administrativa, asumidas directamente por el Poder Pblico o previa autorizacin y concurrentemente por los particulares, en un rgimen jurdico mixto que entrelaza regmenes de los derechos pblico, privado y social, y cuyos destinatarios se encuentran en calidad de beneficiarios. CARACTERISTICAS a) Finalidad eminentemente social: mejoramiento en el nivel de vida de los individuos especialmente los desprotegidos. b) Por esa su finalidad, en los servicios sociales, no se persigue fin de lucro. c) Por ese motivo estos servicios son, generalmente, deficitarios d) La forma de financiacin preponderante es a travs de impuestos, salvo algunas tasas o precios ms bien testimoniales. e) La intervencin estatal no excluye la participacin de los particulares que lo hacen por derecho propio y con la ms amplia libertad, salvo los controles obvios y naturales que el Estado realiza de acuerdo al cometido de que se trate. f) Se fomenta la actuacin del particular por exenciones. Ello es as porque en sede de servicios sociales es dnde se manifiesta ms cabalmente el principio de subsidiariedad. El Estado acta por defecto, cuando el particular no satisface la necesidad de la categora del beneficiario de que se trate, o lo hace a un precio que no le permite acceder al servicio g) Estos servicios deben prestarse en forma continua, regular y en igualdad de condiciones como el supuesto desarrollado para los servicios pblicos. h) La admisin al uso del servicio est restringida a ciertas categoras de personas que, por ejemplo, carecen de medios econmicos i) Existe la ejecucin directa del Estado o particulares por derecho propio, por ejemplo la enseanza j) El que recibe el servicio se le denomina beneficiario.

ALUMNO: JOEL ONTIVEROS AGUILAR DERECHO ADMINISTRATIVO II

GRUPO: 9602

En qu consisten las actividades privadas asumidas por la administracin pblica?

llamamos cometidos privados de la administraci6n a aquellas tareas concretas en funcin administrativa, asumidas directa o indirectamente por ella, en libre competencia con la iniciativa privada, en rgimen predominante de derecho privado, que implica grados variables de control por el Poder Pblico y cuyos destinatarios se encuentran en posicin de clientes. CARACTERISTICAS a) Se desarrollan dentro del campo de libertad de trabajo b) Para que la iniciativa particular resulte eliminada es necesario crear un monopolio por ley En estos cometidos se aplica, ms intensamente, el derecho privado sin dejar de lado el derecho pblico que es de principio, fundamentalmente, en la organizacin interna de la Persona Pblica que desarrolla el cometido

Vous aimerez peut-être aussi