Vous êtes sur la page 1sur 12

LA VERDAD JURDICA

La verdad jurdica es una verdad factualmente irrefutable, esto es, independiente de aquello que de hecho sucede, y es refutable, slo jurdicamente, con arreglo a un diverso reconocimiento o interpretacin del sentido de la norma designada, o bien con arreglo a otra norma en conflicto con la anterior y asumida como vigente.

Objetivos de la Lgica Jurdica


Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relacin al ordenamiento legal y su vinculacin Abogado - Sociedad - Estado. Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lgicas. Ejecutar el Derecho en forma racional a travs de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad. Determinar la condicin que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusin derivada de aquellas. Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos ms viables para la solucin de problemas. Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdiccin, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Declogo para Potenciar las Relaciones Sociales



1. Sea Positivo - Aprehenda a sumar y multiplicar, ya deje de restar y dividir 2. Salude al ingresar en cualquier lugar - Si el Sr. Presidente Constitucional de la Repblica del Ecuador entrara en esta aula, es a l a quien le correspondera saludar 3. Sonra - La sonrisa hace el milagro que no hace la ciruga plstica (J. F. Kennedy siempre sonrea pero nunca rea) 4. Escuche y vuelva a escuchar - Dios en su infinito poder creo al ser humano con dos orejas y una boca, no al revs 5. No interrumpa - Si no somos los campeones mundiales de la interrupcin, por lo menos somos los vice campeones 6. Respete el criterio de los dems - Nadie es absolutamente dueo de la verdad 7. No ataque a las personas, ataque a las ideas 8. Sea flexible - Hay que dar la razn a quien la tiene 9. Cree un buen ambiente en el aula, en la casa y en el trabajo 10. Estimule y aliente constantemente lo positivo -

Importancia de la Lgica Jurdica


Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lgica, sea esta natural, cientfica y en nuestro caso jurdica. Lgica Natural: Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana. Lgica Cientfica: Se refiere al ordenamiento gradual y sistemtico que sigue el conocimiento en la elaboracin de la ciencia. Lgica Jurdica: Permite alcanzar una relacin correcta y adecuada entre la teora y la prctica jurdica del hombre en la sociedad.

Quines deben aprehender lgica jurdica?


Es indispensable para el legislador, que hace o fomenta la ley, Juez, Notario, registrador pblico, fedatario, como los del S.R.I. y para el abogado, como profesional del Derecho. Para el legislador: Al establecer la norma jurdica, deben inspirarse en los principios y leyes lgicas, tanto para valorar y exponer la razn con motivo de ley, como tambin al articular, redactar y escribir. Para el juez: Tambin la norma debe ser lgica, el juez no puede actuar sin lgica en sus decisiones y fallos, peor an, contradictoriamente.

Divisin General de la Lgica


Lgica Formal o General: Estudia los elementos generales del pensamiento los elementos lgicos y las reglas de transformacin. Lgica Metodolgica o Especial: Estudia los mtodos ms generales del pensamiento y los mtodos de cada ciencia en particular. Dentro de lo que se encuentra el Derecho, esta lgica analiza los pensamiento que se refieren a las diferentes clases de objetos (reales, ideales, metafsicos, valores) y en este sentido podemos hablar de una lgica matemtica, de una lgica dialctica, lgica jurdica. Lgica Matemtica: No es sino la inscripcin de signos y frmulas del orden formal de los conceptos. La lgica matemtica tiene varias aplicaciones en el rigor de las pruebas, en el anlisis de los fundamentos y axiomas, y en la utilizacin de sus principios en los cerebros electrnicos. Aplicaciones de la Lgica Jurdica Segn Jaez Ba rio. Se puede distinguir lo siguiente: Sistemtica de la jurisprudencia: Gracias a la lgica se puede determinar "la justa idea y el debido ordenamiento jurdico". Histrico Gentico: La lgica le brinda al derecho las "Tcnicas, medios o instrumentos que permiten demostrar, probar, derivar, inducir y deducir". Fundamento Supe positivo Apriorstico: Con la lgica es posible partir de "supuestos de leyes de hecho, independientes de la experiencia de las ordenaciones jurdicas positivas"

El Acto de Pensar y el Pensamiento



Sujeto Pensante El Acto mismo de pensar El pensamiento Imgenes y representaciones que acompaan al pensar Objeto pensado Expresin del Pensamiento Sujeto Pensante: Es el que piensa y analiza, y va descubriendo lo que se encuentra a su alrededor.

El acto mismo de pensar: Es un proceso psquico que se produce en nuestra mente, es una operacin que comienza en un tiempo determinado y termina en otro. Imgenes y representaciones que acompaan al acto de pensar: En el acto de pensar surgen imgenes o representaciones sobre los cuales vamos a afirmar o negar algo. Objeto Pensado: Todo pensamiento es pensamiento de algo y ese algo es el objeto del pensamiento.

Expresin del pensamiento: Es la manera como se dan a conocer nuestros pensamientos, ya sea en forma oral o escrita.

Vida Personal
Es una sola, es indivisible

Clasificacin de los Objetos en el Mundo Objetal 1. Reales o Sensibles 2. Ideales o Suprasensibles 3. Ficticios o Inventados 4. Metafsicos 5. Valores 1. Objetos Reales o Sensibles.- Son los objetos que se presentan mediante percepciones interna o externa, la percepcin es la sntesis de los sentidos y el conocimiento se da a travs de las percepciones. 2. Objetos Reales o Suprasensibles.- Son los que estn fuera del tiempo y del espacio. Ejemplo: Las leyes del Derecho, los conceptos, las magnitudes 3. Objetos ficticios o inventados: Son aquellos que el investigador crea mediante su imaginacin o intuicin. 4. Objetos metafsicos: Segn la opinin de los filsofos, son los que estn ms all del mundo fsico. Por ejemplo Dios. 5. Valores: Los valores son los que determinan las cualidades o propiedades a los objetos. Los valores valen y se posan sobre los objetos, sin ser el objeto.

Mtodos de Estudio de la Lgica Jurdica



1. Sistematizacin: Proceso constante y aditivo de elaboracin de conocimiento luego de la experiencia en una realidad especfica. Ej.: Sistematizacin Informtica 2. Generalizacin: Formacin de una idea general, por reunin, en un mismo concepto, de todos los individuos que tienen uno o ms caracteres comunes. Ej.: flor para margarita 3. Objetividad: Es la validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religin, cultura, poca o lugar, por contraposicin con aquello que vale slo para unos pocos. Ej.: 4. Regularidad: Uniformidad en la manera de desarrollarse una cosa o una situacin sin que se produzcan grandes cambios o alteraciones. Ej.: 5. Continuidad: Unin natural que tienen las partes de un todo. Ej: La unin de la vertebras hace la columna 6. Causalidad: Relacin de la causa al efecto. Es una de las categoras a priori del pensamiento, no proviene de la costumbre Ej: Choque autos 7. Conectividad: Que une ligando partes de un mismo aparato. Ej.: los rganos estn conectados entre si 8. Simplicidad: Cualidad de ser simple, homogneo de una pieza. Ej.: Segunda Unidad

Formas del Pensamiento

Concepto: Es la representacin mental de un objeto. Es el ser en s, u objeto que se convierte en ser en mi, o concepto. El concepto es el ncleo del pensamiento. La relacin de conceptos forma juicios. La relacin de juicios forma el raciocinio. Extensin y comprensin de los conceptos

Lo universal quiere decir todos los objetos que ese concepto representa, no se refiere a todos los objetos del universo.

Mtodos de la Ciencia
Mtodo es el camino seguro para trasladarse de un punto a otro con eficiencia, eficacia y economa. Viene del griego "metha" que significa ms all y "odos" que significa camino. Mtodo Inductivo.- Es el camino de ir de los casos particulares de la experiencia, establecer semejanzas y diferencias, comparar, extraer el factor comn, abstraer, para formular una ley o principio. Va de los particulares a lo general.

Mtodo Deductivo.-Es el camino de ir de una ley o principio general o universal, aplicar, para llegar a los casos particulares o singulares. Mtodo Eclctico: Mtodo combinado utiliza mtodo inductivo - deductivo deductivo - inductivo. Mtodo analgico: Va de las cosas particulares de la experiencia a otros particulares a travs de la comparacin o analoga Mtodo analtico: Consiste en descomponer el todo en el mayor nmero de partes para analizarlas exhaustivamente. El anlisis es propio del sabio. Mtodo Sinttico: Integra las partes de un todo Mtodo Combinado: Es la combinacin Analtico - Sinttico Sinttico - analtico Relacin entre conceptos

Con los conceptos se pueden establecer las siguientes relaciones: Subordinacin Coordinacin Interdependencia Oposicin Subordinacin: La subordinacin se da cuando el concepto de mayor extensin, subordinante, comprende otro concepto de menor extensin que es el subordinado. Hay un subordinante y varios subordinados:

Coordinacin: Se dan en conceptos que estn subordinados al mismo nivel, al mismo subordinante. Ej.: Cdigo subordina a cdigo penal, Cdigo civil, cdigo tributario, estos estn al mismo nivel.

Interdependencia: Es la relacin entre conceptos, uno de los cuales presupone la existencia de otro. Es decir, el uno no puede existir sin el otro. Ej.: Causa-efecto, padre-hijo Oposicin: La oposicin es de 2 clases: Contraria y contradictoria. Oposicin contraria: Se da entre conceptos que aparecen como miembros extremos de una misma seria conceptual. Ej.: Justo-injusto, bueno-malo, vida-muerte

Oposicin contradictoria: Se dan entre conceptos, uno de los cuales niega completamente la existencia del otro. Ej.: Justo-No justo, Legal-No legal.

Operaciones conceptuales

Clasificacin Divisin Definicin Clasificacin: Es la operacin que comienza con conceptos singulares va a lo especifico y termina con los genricos. Podramos formar una pirmide cuya base est formada conceptos singulares.

Divisin: Es la operacin contraria a la operacin comienza con lo genrico, pasa a lo especfico .Termina en la singular (Individuo)

Definicin: Es la operacin conceptual que da conocer la esencia de los hechos, fenmenos cualidades o propiedades de los objetos; Ejemplo: Definir el concepto de hombre:

Otras clases de definiciones: 1.- Definicin Etimolgica: Provienes de races griegas o latinas de una palabra; Ejemplo: Filosofa viene Philos = Amor; Shopia = Sabidura 2.- Definicin Verbal: Explicacin de una palabra con otras palabras ms comunes o conocidas .Ejemplo: Palabras explicadas en el diccionario. 3.- Definicin Real: Se refiere a la ciencia de los hechos, fenmenos u objetos .Ejemplo: Contrato: Acuerdo de voluntades Persona: Todo individuo de la especie humana.

El Juicio Es una forma fundamental del pensamiento donde se afirma o se niega respecto de un objeto cualquiera que este sea. Es la operacin intelectual, conste de dos conceptos, concordantes discordantes entre s.

Hay expresiones que no son Juicios Lgicos: Clasificacin de los Juicios:

Juicios por la cantidad: Juicios Universales: Cuando el sujeto concepto se toma en todo su extensin, es decir en su totalidad; Ejemplo: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley Juicios Particulares: Cuando el concepto sujeto se toma con una pluralidad parcial. Ejemplo: Algunos estudiantes de derecho son aplicados en lgica jurdica Juicios Singulares: Cuando el sujeto designa a un solo individuo; Ejemplo: Ecuador es un pas democrtico Juicios por la cualidad: Juicios Afirmativos: Cuando se establece la compatibilidad o concordancia entre concepto sujeto y concepto predicado .Ejemplo: La ley es para todos. Juicios Negativos: Cuando se establece la incompatibilidad o discordancia entre concepto sujeto con el concepto predicado; Ejemplo: La asamblea no es democrtica. Juicios por la relacin: Juicios: Categricos: Cuando la relacin entre sujeto y predicado se enuncia sin condicin: Ejemplo: La vida es un Derecho inviolable. Juicios Hipotticos. Cuando la relacin sujeto y predicado se enuncia condicionalmente; Ejemplo: Si no llueve habr el paseo maana Juicios Disyuntivos: Cuando presenta alternativas en el predicado; ejemplo: Las personas son naturales o jurdicos. Juicios por la modalidad: Juicios Problemticos: Expresa una probabilidad; Ejemplo: Este abogado es presidencial porque rene un perfil de estadista

Juicios Asertricos: Cuando el predicado se relaciona con el sujeto de un amanera real pero no necesaria. Se refiere a situaciones que son as y pueden dejar de ser as. Ejemplo: La justicia tarda pero llega. Juicios Apodcticos: Cuando la relacin sujeto predicado es necesaria e imprescindible de tal manera que lo contrario sera imposible.; Ejemplo: Son ecuatorianos de nacimiento los nacidos en el Ecuador.

Relaciones entre Juicios


Cuadro de Oposiciones Dentro de la lgica Jurdica es importante el cuadro de las oposiciones:

Relacin de contrarios se da entre Juicios Universales Afirmativos y negativos Son contrarios A- E .Formula A = Todos los s son p E = Ningn s son p La verdad de un juicio afirmativo o negativo se infiere la falsedad de contrarios correspondiente. Si A es verdadero E es falso Si E es verdadero A es falso Ejemplo de relacin de contrarios: Av Todo ecuatoriano tiene derechos y obligaciones Ef Ningn ecuatoriano tiene derechos y obligaciones Av Ningn ecuatoriano puede ser sancionado por el mismo delito Ef Todo ecuatoriano debe ser sancionado por el mismo delito. Relacin de subcontrarios: La relacin subcontraria se da entre juicios particulares de cualidad distinto al primero negativo otro positivo. Son Subcontrario Y- O. Formula: Y = algunos s son p O = Algunos s no son p La verdad de un juicio particular positivo o negativo no se infiere la falsedad del subcontrario correspondiente porque ambos pueden ser verdaderos Ejemplos: Yv Algunas personas son naturales Of Algunas personas no son Naturales Yv Algunos asamblestas son corruptos Of Algunos asamblestas no son corruptos Relacin de subalternos: Esta relacin se da entre juicios de la misma calidad pero diferente cualidad.

Es decir son afirmativos, negativos Esta relacin se da entre los Juicios A - E; E - O Ejemplo de relacin de subalternos: A Todos los ecuatorianos tiene Derecho a la vida E Algunos ecuatorianos Tienen Derecho a la vida E Ninguna ley es retroactiva O Algunas leyes son retroactivas De la verdad universal se refiere la verdad particular .Pero la verdad particular, no se infiere de la verdad universal correspondiente. Porque la verdad y el todo puede ser falso Ov Algunas personas Son jurdicas Af Todas las personas son jurdicas Ov Algunos contratos no son de Compra venta Af Ningn contrato es de compra venta Relacin de contradiccin: La relacin de contradiccin se da entre Juicios de Cantidad y cualidad. Son juicios contradictorios A- O y E - Y De la unidad o falsedad de un juicio se infiere la falsedad o verdad del contrario correspondiente. Si A es verdadero O es falso Ejemplo: Av Todos los hombres nacen libres Of Algunos nombres no nacen libres Si E es verdadero, Y es falso Ejemplo: Ev Ningn quiteo es europeo Yf Alguno quiteo es europeo Deber Nmero 2 Abduccin Abduccin es el rapto de un individuo, cualquiera sea el medio que se emplea para efectuarlo. Rapto es tomar a alguien contra su voluntad, cualquier sea el medio que se emplea para hacerlo. La abduccin es el rapto. Por lo tanto el tomar a alguien contra su voluntad, cualquier sea el medio que se emplea para hacerlo es abduccin. La abduccin es el rapto de un individuo. El terrorista comete abduccin. Es delincuente el terrorista. Quien comete crmenes se conoce como delincuente. Por lo tanto delincuente es quien comete abduccin. Absolutismo El absolutismo es un sistema de gobierno en que los poderes se hallan reunidos sin limitacin en una sola persona. Un sistema de gobierno donde los poderes residen en una sola persona es inmoral. El absolutismo es un sistema de gobierno donde los poderes residen en una sola persona. En consecuencia el absolutismo es inmoral. El absolutismo es caduco. Lo caduco es desactualizado. Lo desactualizado es improductivo. Lo improductivo es retrograda. En consecuencia el absolutismo es retrograda. Agravio Agravio es un hecho o dicho que ofende a la honra o fama. Un hecho que ofende a la honra es ofensivo El agravio es un hecho que ofende a la honra Por lo tanto el agravio es ofensivo Breviario es un libro de apuntamiento.

Burstil es todo lo relativo a las bolsas de comercio, a los valores y ttulos all negociables y a las operaciones llevadas a efecto en ellas. Cadalso es el tablado que se levanta para ejecutar la pena de muerte a los delincuentes. Camarista es cualquiera de los miembros de ciertas cmaras judiciales, en especial de los tribunales de segunda instancia. Declaracin es un establecimiento de la verdad por escrito o de palabra. Decisorio es un juramento que obliga a pasar por lo que se diga cuando una parte lo defiere de la otra. Desacato es la falta de respeto a los superiores. Duma es un consejo municipal o ayuntamiento de la Rusia zarista. Echazn es la accin o efecto de arrojar al agua la totalidad o parte de la carga de un buque. Endogamia es la prohibicin de casarse fuera del ncleo social determinado. Expsito es el recin nacido que es abandonado en un lugar pblico. Fehaciente es lo que hace fe en juicio. Forajido es un facineroso que, huyendo de la justicia, anda por los campos. Furtivo es lo hecho como a hurto, o sea, a escondidas, ocultndose, disimulando la accin y si es posible el efecto. Gregario es quien sin propia critica, sigue el criterio ajeno. Guilda es una familia artificial, formadas por la conjuncin de sangre y unidas por el juramento de ayudarse y socorrerse en determinadas circunstancias. Heredad es un campo o porcin de terreno que pertenece a un solo dueo. Hermenutica es el arte, ciencia, de interpretar los textos legales. Homologar es un auto o providencia del juez que confirma actos o contratos de las partes, a fin de hacerlos ms firmes, ejecutivos y solemnes. Imputabilidad es la aptitud para serle atribuida a una persona una accin u omisin que constituye delito o falta. Ineptitud es la falta de capacidad. Infamia es la deshonra o descredito. Judicatura es el ejercicio de juzgar. Justificacin es una adecuacin con la justicia o conformidad con lo justo. Lar es cada uno de los dioses romanos del hogar. Laudo es una sentencia o fallo que pronuncian los rbitros o los amigables componedores en los asuntos a ellos sometidos voluntariamente. Magister es la persona dedicada a la enseanza. Mancuadra es un mutuo juramento que antiguamente prestaban los litigantes para obligarse a proceder con verdad y sin engao en cada pleito. Mancebo es el auxiliar prctico de un farmacutico. Mutualismo es un movimiento cooperativo. Nbil es toda persona que ha llego a la edad en la que es capaz para la procreacin. ata es una figura para referirse a la muerte. Osada es un atrevimiento ante lo digno de respeto, como audacia en lo moral. Pacotillas son mercaderas que el capitn u otro tripulante de un buque transporta por su cuenta. Prdigo es el derrochador, disipador de sus bienes. Rbula es un abogado ignorante y charlatn. Regencia es la suplencia de un monarca, en las funciones pblicas o constitucionales, por minoridad, ausencia, incapacidad del titular, e incluso por quedar vacio el trono. Sedicin es el alzamiento armado, o de otra ndole colectiva, contra el orden pblico. Tropela es la violencia en la conducta. Usura es el contrato de prstamo, pudiendo ser el inters excesivo o normal. Vagabundo es quien anda errante de una parte a otra. Venia es cuando califica la infraccin leve de una ley o proyecto. Verdugo es un ministro de la justicia encargado de castigos corporales. Xenia es un contrato de hospitalidad que en Grecia, concretaban los caudillos y los reyes. Yerro es un delito o falta cometido con malicia o por ignorancia. Zurupeto es el intruso en la profesin de notario.

Zaino es la persona traidora o falsa.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos88/logica-juridica-derecho/logica-juridicaderecho.shtml#ixzz2lhYA7Tco

Vous aimerez peut-être aussi