Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SANTO DOMINGO

AREA DE INGENIERIA

MECANICA DE FLUIDOS (LAB) ING-208-74

NOMBRE: FELIX JR RAMIREZ

MATRICULA: 11-0906

PROFESOR: ING. MARTIN MELENDEZ VALENCIA

FECHA REALIZADA: 17/11/2013

FECHA ENTREGA: 19/11/2013

INDICE

Introduccion ...............................................................................3 Objetivos ....3 Marco teorico ..3 Metodologia ..4 Calculos y resultados ...6 Analisis de resultados y conclusiones ..7 Guia de sntesis ...8 Bibliografia ..11

INTRODUCCION

En esta primera prctica hemos determinado/verificado las propiedades en algunos fluidos (Agua, glicerina y aceite) mediante algunos experimentos. Durante este proceso se ha logrado identificar dichas propiedades y al mismo tiempo se ha logrado la familiarizacin con algunos instrumentos y procedimientos del laboratorio. Dado que cada fluido posee propiedades diferentes, con la aplicacin de los experimentos realizados podra identificarse un fluido no conocido. Tambin es posible comparar varios fluidos con el fin de poder elegir el que ms se adecue al objetivo que se requiere. En la industria tiene una importancia vital ya que determinar o conocer las propiedades de la materia prima les permite establecer un grado mnimo aceptable de pureza, que les permita hacer un producto dentro de las especificaciones, pero a su vez reduciendo costos.

OBJETIVO ESPECIFICO

Determinar las propiedades fsicas de los fluidos: la densidad, el volumen especfico y el peso especfico de distintos lquidos; a una temperatura y presin atmosfrica determinada, Determinar la viscosidad de varios fluidos a temperatura ambiente y presin atmosfrica, utilizando el viscosmetro de esfera descendente.

MARCO TEORICO

Las propiedades de los fluidos son las caractersticas especficas de cada sustancia. Un fluido es una sustancia que se deforma constantemente cuando es sometida a un esfuerzo cortante, aunque este sea muy pequeo. Las propiedades capaces de identificar a los fluidos son: Densidad: La densidad indica cuanta masa del fluido hay en un volumen unitario, por tanto, tambin expresa cuan unidas estn las partculas que lo conforman.

Para determinar la densidad se utiliza la frmula: =m/V. Donde (ro) representa la densidad, m la masa y V el volumen. Volumen especfico: Es el volumen ocupado por una unidad de masa. Se obtiene como el inverso de la densidad. Formula: v=1/ .

Peso especfico: Es la relacin entre el peso y el volumen de un fluido. Este se encuentra mediante la formula =/V, donde (gamma) es el peso especfico, es peso del fluido y V su volumen.

Densidad relativa: Es la comparacin de la densidad de un fluido respecto a densidad del agua en condiciones estndar. La densidad relativa tambin recibe el nombre de gravedad especfica. Formula: S= / h2o. Viscosidad: Es la resistencia que muestra un fluido al ponerse en movimiento. Esta puede clasificarse en viscosidad dinmica (absoluta) y viscosidad cinemtica. Formula: =/(du/dy) Donde (mu) es la viscosidad dinmica, (tao) es el esfuerzo cortante y du/dy es el gradiente de velocidad o ndice de deformacin de corte. La viscosidad cinemtica es la proporcin de la viscosidad absoluta respecto a su densidad. Su frmula es =/. Su smbolo () se lee ni.

METODOLOGIA
Los instrumentos que se necesitan para los experimentos de esta prctica son: Agua Aceite Glicerina Balanza Probeta Densmetro Picnmetro Viscosmetro Termmetro Esferas de metal Pie de rey

Cronometro

Es importante tener a mano un pao de limpieza, ya que al trabajar con estas sustancias puede haber derrames en la superficie de trabajo. Los siguientes procedimientos deben ser ejecutados por separado para cada uno de los fluidos mencionados. Para comenzar se obtendra la densidad del fluido utilizando la probeta. Para ello primero se mide la temperatura del fluido, pesaremos la probeta vacia, vertemos un volumen determinado del fluido en la probeta y volvemos a pesar. Al restar la masa inicial a la masa final obtendremos la masa del fluido. Obtenemos la densidad al dividir la masa entre el volumen que vertimos en la probeta. Ahora obtendremos la densidad mediante el densmetro. Para ello introducimos el densmetro en la probeta. Vertemos fluido en la probeta hasta que el densmetro flote. Una vez hecho esto se lee la cantidad que coincide con la superficie del fluido. Para usar este mtodo no se requiere conocer la masa ni el volumen. El siguiente procedimiento se har con el picnmetro. Pesamos el picnmetro vacio. Vertemos en el picnmetro el fluido hasta que est lleno, luego sacamos el exceso, y asi tendremos el volumen indicado en el picnmetro. Pesamos el picnmetro lleno, luego restamos la masa inicial de la masa final y obtenemos la masa del fluido. La densidad ser masa del fluido entre el volumen del picnmetro. En la segunda parte de la practica se determinar la viscosidad de los fluidos. Para ello se utilizar un viscosmetro de esfera descendente. Para ello se vierte el fluido en el viscosmetro. Se mide el dimetro de las esferas con el pie de rey y tambin se mide la distancia que recorrern las esferas. Se suelta una esfera en la entrada del viscosmetro y se cronometra el tiempo en llegar al fondo. Con estos datos se puede obtener la velocidad de descenso de la esfera y utilizar la formula de Stokes para obtener la viscosidad dinmica.

CALCULOS Y PRESENTACION DE RESULTADOS

Velocidad de caida (m/s) Formula v=d/t Agua Aceite Glicerina Esfera 1 Esfera 2 Esfera 3 0.67 0.57 0.63 0.14 0.17 0.16 0.02 0.02 0.02

Formula de Stokes Viscosidad(kg*s/m^2) Esfera 1 Esfera 2 Agua 0.014 Aceite 0.068 Glicerina 0.568

Esfera 3 0.016 0.015 0.055 0.059 0.571 0.613

Viscosidad promedio Agua Aceite Glicerina

0.0151322 0.06079662 0.5841296

ANALISIS DE RESULTADOS Y CONCLUSIONES


1400 1200 1000 800 Densidad teorica 600 400 200 0 1 2 3 Densidad experimental

0.00120 0.00100 0.00080 Volumen esp. teorico 0.00060 0.00040 0.00020 0.00000 Agua Aceite Glicerina Volumen esp. experimental

14000 12000 10000 8000 Peso esp. teorico 6000 4000 2000 0 Agua Aceite Glicerina Peso esp. experimental

Los resultados de los experimentos son muy cercanos a los valores tericos, por lo que podemos decir que los procedimientos fueron aplicados de forma satisfactoria y se refuerza lo aprendido en este capitulo. Las variaciones presentadas en estos parmetros pueden deberse a la composicin de los fluidos utilizados en la practica o la precisin de las mediciones tanto de datos del fluido como del ambiente.

GUIA DE SINTESIS Y EJERCICIO DE DISEO


Cules son las diferencias entre las sustancias ensayadas con relacion a su peso especifico? Mientras mas denso es el fluido, mayor es su peso especifico. Cules son las diferencias, si existen, entre los valores obtenidos experimentalmente y los presentados en el texto o referencia? Las variaciones presentadas en estos parmetros pueden deberse a la composicin de los fluidos utilizados en la practica o la precisin de las mediciones tanto de datos del fluido como del ambiente. Cmo serian los resultados experimentales, si la temperatura ambiental fuera menor? Por qu? El resultado puede variar minimamente, ya que la densidad varia un poco con la temperatura. Cmo serian los resultados obtenidos en el laboratorio, si los ensayos se realizan a nivel medio del mar? Los resultados no cambiarian considerablemente, debido a que los fluidos analizados son liquidos. Presentan los liquidos ensayados resistencia al movimiento? Por qu?

Si, porque las partculas que lo componen rozan entre si. Cmo serian los resultados experimentales si la temperatura ambiental fuera mayor o menor? Por qu? Puede variar, porque el comportamiento de las partculas que conforman el fluido varia con la temperatura. Influye el experimento en el tamao de las esferas utilizadas? Por qu? No, porque al utilizar esferas de diferentes tamaos, su descenso a travs del fluido ser diferente, y nos indicar la misma viscosidad. Mencione tres fuerzas que influyan en la esfera mientras esta se encuentra sumergida en el liquido. Fuerza de gravedad, el empuje del fluido y la friccin en el desplazamiento a travs de este. Investigue y hable brevemente sobre la ley de Stokes. Qu son los viscosmetros y cuales son los tipos de viscosmetros? Es un instrumento utilizado para determinar la viscosidad de un fluido. Viscosmetros de cilindros coaxiales Este tipo de viscosmetros consta de dos cilindros, uno interno y otro externo. Lo que permiten los viscosmetros de cilindros coaxiales es realizar la medida de la viscosidad absoluta de un fluido. Por lo regular se utiliza en aplicaciones donde se tiene que medir el nivel de viscosidad de productos como pinturas, productos alimenticios, suspensiones, entre otros. Viscosmetros anlogos Los viscosmetros anlogos se forman con un disco o un cilindro que se encuentra suspendido y gira por la accin de un motor sincrnico. La lectura de la medida del nivel de viscosidad se expresa por una serie de medidas grabadas en el disco o en el cilindro que se utilice. Este tipo de viscosmetros suele ser utilizado en la industria alimenticia, farmacutica y en la medicin de viscosidad de pinturas y grasas. Viscosmetros rotacionales digitales Para asegurar una medicin exacta del nivel de viscosidad de fluidos, los viscosmetros rotacionales digitales son la eleccin adecuada. Estos son controlados a travs de un microprocesador, esto elimina por completo los errores humanos al momento de interpretar las medidas de viscosidad.

Su nivel de exactitud y precisin en las medidas es alto, por lo regular cuentan con dispositivos de medicin y control de temperatura del fluido analizado para garantizar un ambiente constante de medicin. Esto representa una ventaja respecto de los otros dos tipos de viscosmetros, ya que es importante conocer la temperatura a la que se somete un fluido puesto que sta influencia directamente al nivel de viscosidad.

Nota: Los tipos de viscosmetros fueron tomados ntegramente de la pagina web que presenta en la bibliografa. Determinar la densidad de un morirsoando a temperatura ambiente y antes de congelarse. Datos: Volumen inicial: 200 ml Volumen final: 202 ml Masa: 226g Temp inicial: 20C Temp final: 6 Densidad inicial: 226/200= 1.13 g/ml Densidad final 226/202= 1.12 g/ml

Mi hiptesis es que la densidad baja ya que el solvente principal es agua y esta al llegar a bajas temperaturas sufre una separacin de los puentes de hidrogeno, por lo que su volumen aumenta.

BIBLIOGRAFIA

Potter, M. , (2002). Mecanica de fluidos. 3rd ed. US: CENGAGE. Melendez, M. & Castellanos, J., (2012). Mecanica de fluidos Practicas de laboratorio. 1st ed. RD: . http://www.quiminet.com/articulos/funcionamiento-y-tipos-de-viscosimetros-2665142.htm

Vous aimerez peut-être aussi