Vous êtes sur la page 1sur 3

PEASE, Franklin. Los ltimos incas del Cuzco . PEASE, Franklin. Los ltimos incas del Cuzco .

Lima tercera edicin 1981. 137 p

Esta edicin los ltimos incas del Cuzco publicada por el investigador Franklin Pease, la cual es una compilacin y anlisis de las mas destacadas crnicas del siglo XVI XVII que guarda relacin con los acontecimientos y la problemtica que el autor trabaja en este volumen, es decir que realiza una historiografa de los cronistas indgenas y espaoles; teniendo en cuenta la informacin que nos proporcionan desde una cosmovisin europea ,la cual no les permite ver el modo de pensar y vivir de los incas.

El autor es un reconocido investigador limeo, especialista en temas de historia, antropologa y sociologa .Desempeo varios cargos en las deferentes universidades de mayor prestigio como: California Berkeley, Escuela Nacional de antropologa de Mxico, Consejo superior de investigaciones de Madrid, Universidad de Cambridge en Gran Bretaa, Director de la biblioteca Nacional y jefe de la editorial de la Universidad Catlica del Per. (1964-1995) destacan: Los ltimos incas del Cuzco , Atahualpa vio la luz . Algunas de las preocupaciones que le motivaron a escribir este libro, son los aos de investigacin y nuevas reflexiones es que existen una serie de insuficiencias de informacin que algunas veces son tergiversadas, que nos son proporcionadas por los cronistas.

Dentro de los puntos que analiza el autor, uno de los ms resaltantes es la forma de interpretar la historia segn los cronistas. ya que hay que tener en cuenta las el etnocentrismo de los escritores ,la insuficiencia idiomtica ,las diferencias culturales existentes entre ambas sociedades la cual dificultaba la traduccin de ciertos estereotipos .Y incluso los cronistas indios y mestizos como Santa Cruz Pachacutec, Felipe Guamn Poma de Ayala, estn influenciados por la cultura hispana, desvanecindose el pensamiento andino. Por otro lado hay que tener en cuenta que toda las recopilaciones se basaron en las tradiciones orales y que por lo menos hacen referencia de unos tres siglos atrs ,entonces no se puede hablas de una sucesin de los hechos bien definidas ya que la memoria perdura por lo menos un siglo atrs aun as no muy en claro . Desde estas perspectivas los cronista recopilan el mito de los orgenes (el mito de los hermanos Ayar ),el siglo mtico de la guerra contar los chancas ,donde sobresale Pachacutec se produce la expansin del Tahuantinsuyo ,el siglo de la guerra entra humanos entendida por los espaoles el fratricidio entre Huscar y Atahualpa .

El libro es dividido en seis captulos basndose en un primer instante sobre el universo social y el mundo econmico que empieza con la muerte de Huayna capac

sumndose una onda crisis que sufri la sociedad cuzquea originndose un conflicto de la sucesin del poder entre Huscar del cusco y Atahualpa de TumiPampa por otro lado da conocer la evolucin del poder civil cusqueo desde los primitivos hasta amautas los cuales cumplan la funcin de nombrar y elegir a los sinchis que posteriormente ocuparan cargo de gobernantes. En cuanto a lo econmico los incas manejaron un control vertical de los pisos ecolgicos (Jhon Murra) por distintos grupos tnicos sometidos que posteriormente eran incluidos a su imperio inicindose as un rgimen exitoso que permiti abrir su horizonte econmico.

Otro de los puntos que mencionar que es de gran trascendencia es la sucesin del poder que se daba en ese entonces .la cual causaba conflictos y sublevaciones repercutiendo en el territorio gobernado por el Inca. Para la sucesin al poder era necesario que el inca reinante nombrara sus posibles sucesores, estos no solo podan ser sus hijos, si no tambin se le permita a hermanos o miembros de la misma panaca pero que estuvieran en la misma generacin. Para esta sucesin se realizaban una serie de pruebas y ritos adivinatorios;. La quemas destacaba era la callpa que consista en inflar los pulmones de un auqunido o tambin poda usarse los de las aves y de acuerdo a sus formas se obtenan la voluntad divina la cual estaba a cargo de un sacerdote de la elite.

La lucha de dinastas esta conllevado con el conflicto entre cusco y TumiPampa que no solo fue originado por la rivalidad entre Huscar y Atahualpa sino que tambin haba otros elementos que influyeron el del orden social y religiosos. Hace mencin adems que Huscar no es mayor que Atahualpa y que estos dos sean hermanos as que los cronistas trasforman esta guerra en un problema sucesorio para mostrar al lector europeo lo ilegal del rgimen de Atahualpa.

Por otro lado, todo en cuanto a los diferentes sucesos que se han llevado en la historia andina esta ntimamente relacionado con la religin ya que nos hace mencin de cual es el origen de estos hechos El Coricancha era no solo un santuario oficial sino quizs una representacin sinttica del mundo incaico, estaba en el centro del cosmos y serva de punto de comunicacin directa con el mundo de las divinidades. Se sabe que el mundo sagrado estaba dividido entres zonas fundamentales: hanan pacha, cay pacha y Urin pacha estas zonas formaban un todo sagrado y en ellas se encontraba diversos puntos de contacto como el cusco y el inca. El inca era un ser divino un centro viviente, sin embargo lo divino del inca no era su persona sino el cargo que ejerca.

Finalizando nos da a conocer que Huayna capac deja a cargo del gobierno a su hijo Huscar. Mientras tanto; este se queda en TumiPampa junto a su ejercito, por lo que esta ciudad se convierte en el segundo centro del poder, pero a la muerte de este, su hijo legitimo Huscar llego al poder, pero hubo muchas acciones que lo intentaron destronar sin lograrlo. A la llegada de los restos del inca Huayna Capac que era acompaado por dignatarios de TumiPampa, estos nobles fuero acusados de haber permitido que Atahualpa se quedara en Quito por lo cual Huscar los mando ha ejecutar. Desde estos acontecimientos se inicia el conflicto en el imperio del Tahuantinsuyo comienzan con el ataque del Cuzco, pero hay quienes sostienen que el conflicto comenz por parte de los de de TumiPampa, el tema que mas resalta en el libro es como los curacas logran una mayor libertad al final de la guerra ya que se convierten en intermediarios entre el indio y el espaol, y con ello se logra una mejor calidad de vida.

Por ultimo narra el mito de INKARRI escrita por el Inca Garcilaso de la Vega pero su veracidad esta en relacin a la leyenda de los hermanos Ayar o de Manco Capac y Mama Occllo El mito se basa en el inca decapitado (Atahualpa) que fue condenado a el garrote y degollado descuartizado, su cabeza esta en un lugar y debajo del suelo le esta creciendo las extremidades que el regresara para poner todo el mundo como era antes y recobrar la armona de el imperio Incaico. Recalcamos que segn el autor la cultura incaica conoci la idea de que siempre despus de un periodo de quinientos a mil aos el mundo existente iba a desaparecer y se iba a renovar en otro mundo por lo cual aceptaron la conquista de los espaoles. Tambin nos da ha entender que tanto manco capac y Pachacutec son arquetipos tradicionales cusqueos identificados con el cosmos o mundo ordenado por los dioses mientras que se le atribuye ha Pachacutec la reorganizacin del imperio despus de la guerra con los chancas ya que su nombre significa trasformador El autor basas su investigacin en una variedad de crnicas documentos que muchos de los cuales han sido no muy bien estudiadas por muchos de los historiadores que solo se fijaron en los hechos y analizarlo mas ha profundo y tener en cuenta una serie de aspectos. Por estas razones su trabajo ha llenado un gran vacio en nuestra historia. Tal vez uno de los puntos que refutar sobre los temas tratados por el autor es que no todo el centro del poder radicaba en Cuzco ya que hasta ahora se han hallado vestigios que muchos otros pueblos posean este poder entonces no todo era Cuzco mas bien entender que ya se estaban basando en un tema de religiosidad descentralizada y no centralizada como muchos de los autores que nos presentan dentro de sus vastos escritos.

Vous aimerez peut-être aussi