Vous êtes sur la page 1sur 6

Concepto de Administracin

Epistemolgicamente hablando, la palabra Administracin deriva del Latn AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien, al servicio de la Sociedad, hacindola mas productiva (Eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (Eficacia).

La administracin es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz.

Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible. El objetivo de la administracin es llegar a la productividad. Comnmente se dice que la administracin es hacer algo a travs de otros.

El concepto de la Administracin esta integrado por los siguientes elementos:

OBJETIVOS.- que la Administracin siempre esta enfocada a lograr fines o resultados.

EFICACIA.- consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos de producto o servicio en trminos de cantidad y tiempo.

EFICIENCIA.- se refiere a " hacer las cosas bien ". es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mnimo costo y con la mxima calidad.

La Administracin tambin conocida como Administracin de empresas es la ciencia social, tcnica y arte que se ocupa de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organizacin.

El objeto de estudio de la Administracin son las organizaciones; por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y pblicas; Instituciones pblicas y Organismos estatales, y a las distintas instituciones privadas. Por ejemplo: Iglesias; Universidades; Gobiernos y organismos municipales, provinciales, nacionales; Hospitales; Fundaciones, etc; y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.

Definiciones de Gerencia
"El arte de hacer que las cosas ocurran". (Crosby, 1998). Un cuerpo de conocimientos aplicables a la direccin efectiva de una organizacin. Krygier (1988) Acto de guiar a los dems, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar rdenes. Ditcher (1988) Proceso que implica la coordinacin de todos los recursos disponibles en una organizacin (humanos, fsicos, tecnolgicos, financieros), para que a travs de los procesos de: planificacin, organizacin, direccin y control se logren objetivos previamente establecidos. La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El trmino tambin permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compaa frente a terceros y controlar las metas y objetivos. La Gerencia es la ciencia que ensea la ms eficiente forma de conducir empresas hacia metas previamente fijadas. Es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado. Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa. La Gerencia fija la direccin de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de coordinar a sus integrantes. La Gerencia es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana. La Gerencia es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea especfica. La Gerencia es una tcnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propsitos y objetivos de un grupo humano en particular. Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que: El trmino gerencia es difcil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinnimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... Proceso que implica la coordinacin de todos los recursos disponibles en una organizacin (humanos, fsicos, tecnolgicos, financieros), para que a travs de

los procesos de: planificacin, organizacin, logren objetivos previamente establecidos.

direccin

control

se

Funciones del Trabajo Gerencial


PLANIFICACIN - Se establece un plan con los medios necesarios para cumplir con los objetivos). ORGANIZACIN - Se determina cmo se llevar adelante la concrecin de los planes elaborados en el planeamiento. COORDINACIN O DIRECCIN - Que se relaciona con la motivacin, el liderazgo y la actuacin. CONTROL - Su propsito es medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecucin de los planes y su xito. Chung y Megginson (1981)

El Gerente
El ente dinamizador del proceso de gerencia, es al que comnmente llamamos gerente. La gerencia es un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. El gerente existe para ejecutar el objetivo o misin de la organizacin. Sus responsabilidades bsicas son: (1) incrementar el estado de la tecnologa de la organizacin; (2) perpetuar la organizacin; (3) darle direccin a la organizacin; (4) incrementar la productividad; (5) satisfacer a los empleados; (6) contribuir con la comunidad. Alvarado (1990)

Funciones de un gerente:

La creacin un grupo de trabajo armnico donde el todo sea ms que la suma de sus partes. Ser proactivo, es decir, armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. Ejecutar seis tareas bsicas: o fijar objetivos; o derivar metas en cada rea de objetivos; o organizar tareas, actividades y personas; o motivar y comunicar, controlar y evaluar; y, o desarrollar a la gente y a s mismo.

Fermn y Rubino (1997)

Eficaz
En consecuencia, efectividad de una organizacin depende directamente de la eficacia y la eficiencia con que el gerente ejecute sus funciones as como tambin de su habilidad para manejar a las personas que conforman su grupo de trabajo, generalmente con aptitudes, actitudes y necesidades diferentes, y guiarlas por el camino que conduzca hacia la efectividad de la organizacin. Un gerente efectivo es aquel que:

Comparte con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento y de la organizacin. Utiliza el consenso para llegar a acuerdos con sus colaboradores. Estimula la participacin de sus colaboradores en la planificacin, toma de decisiones y solucin de problemas. Se preocupa por mejorar continuamente la comunicacin. Busca medios para que los colaboradores se comprometan, de manera voluntaria, con el logro de los objetivos de la organizacin. Analiza y evala, conjuntamente con sus colaboradores, los logros alcanzados, las causas de las desviaciones y las posibles medidas correctivas. Enlaza logros con recompensas de una manera justa y objetiva.

Facilita el trabajo de sus colaboradores y, ms que ejercer control, les presta el apoyo necesario para que puedan realizar eficientemente sus tareas. Delega, tanto las funciones como el poder para tomar decisiones, dando suficiente autonoma de accin a sus colaboradores. Cuando se presentan conflictos, los afronta para resolverlos no para buscar culpables. Considera los errores, propios y ajenos, como una oportunidad para aprender y mejorar.

El gerente, se define como un individuo capaz de orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr objetivos; de l depende su xito personal, el de la organizacin y el del grupo que esta dirigiendo. De all que resulte necesario que adems de una formacin gerencial, el individuo que acte como gerente, tenga un patrn de criterios y una filosofa clara de la administracin, de la concepcin del hombre y una ideologa del trabajo, que le permitan ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misin cuyo significado y transcendencia merece entrega (Alvarado, 1990).

Vous aimerez peut-être aussi