Vous êtes sur la page 1sur 7

El 24 de marzo de 1976 ocurri lo que muchos esperaban: Isabel Pern fue detenida y trasladada a Neuqun.

La Junta de Comandantes asumi el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Design como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejrcito y la Fuerza Area compondran el futuro gobierno con igual participacin. Comenz el audodenominado "Proceso de Reorganizacin Nacional". Jos Martnez de Hoz fue designado ministro de Economa y, el 2 de abril, anunci su plan para contener la inflacin, detener la especulacin y estimular las inversiones extranjeras. La gestin de Martnez de Hoz, en el contexto de la dictadura en que se desenvolvi, fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este perodo, la deuda empresaria y las deudas externas pblica y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatiz, cercenando an ms la capacidad de regulacin estatal. Con ese clima econmico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarroll un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participacin popular. El rgimen militar puso en marcha una represin implacable sobre todas las fuerzas democrticas: polticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la poblacin mediante el terror de Estado para instaurar terror en la poblacin y as imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inaugur el proceso autoritario ms sangriento que registra la historia de nuestro pas. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exili.

Videla, Massera y Agosti

Videla junto a Isabel Pern

La Guerra Sucia La "desaparicin" fue la frmula ms siniestra de la "guerra sucia": el "objetivo" era secuestrado por un comando paramilitar donde, convertido en un nmero y sin ninguna garanta legal, quedaba a merced de sus captores. La desaparicin de personas fue un programa de accin, planificada con anticipacin, establecindose los mtodos por los cuales llevarlo a la prctica: arrojando a los "desaparecidos" al Ro de la Plata (previa aplicacin de sedantes) desde aviones o helicpteros militares y en fosas comunes; fusilamientos y ocultamiento de cadveres, sin ningn tipo de identificacin.

La dictadura de 1976 complet y profundiz el esquema de persecucin y exterminio que comenzara sistemticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega. Distribucin de desaparecidos segn profesin u ocupacin: Obreros 30,0% Estudiantes 21,0% Empleados 17,8% Profesionales 10,7% Docentes 5,7% Conscriptos y personal subalterno de las Fuerzas de Seguridad 2,5% Amas de casa 3,8% Autnomos y varios 5,0% Periodistas 1,6% Actores y artistas 1,3% Religiosos 0,3% (Informe de la Conadep, Nunca Mas, Eudeba, 1984) La tortura Todos estaban incluidos en la categora de "enemigos de la nacin". La metodologa implementada consisti en la desaparicin de personas, las cuales en realidad eran llevadas a centros clandestinos de detencin, operados por las FFAA., donde se los someta a interrogatorios basados en tormentos fsicos.

Hubo miles de desaparecidos: la Conadep constat ms de 9.000 casos. Los organismos de derechos humanos hablan de ms de 30.000. Adems del secuestro de adultos, hubo un plan sistemtico de apropiacin de nios. Los nios robados o que las madres paran en los centros de detencin fueron inscriptos como hijos propios por muchos miembros de la represin, vendidos o abandonados en institutos. Durante la dictadura, los militares consideraban que los hijos de los desaparecidos deban perder su identidad. Por eso los hacan desaparecer y los entregaban a familias de militares. Ellos pensaban que la subversin era casi hereditaria o que se trasmita a travs del vnculo familiar. De la misma forma que a los hijos de desaparecidos se intent quitarles su familia, a la sociedad en general se intent quitarle esos antecedentes que, como los padres de esos chicos, eran considerados subversivos. (Diario "Pgina 12", 10 de diciembre de 1995)

Madres De Plaza De Mayo El grupo Madres de Plaza de Mayo naci en 1977, integrado precisamente por madres de desaparecidos, cuya lista engrosaron tambin algunas de sus fundadoras. El comienzo del reclamo naci como una iniciativa de madres de detenidos y desaparecidos el 30 de abril de 1977 en Buenos Aires. Su objetivo inicial era poder tener una audiencia con el presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. Para ello se reunieron en la Plaza de Mayo y efectuaron una manifestacin pblica pacfica pidiendo saber el paradero de sus hijos. Desde entonces, todos los jueves repetiran una caminata (originada cuando las fuerzas de seguridad les exigieron circular por causa del estado de sitio) alrededor de la pirmide central de la plaza. Se convirtieron en el ms activo sector de oposicin al gobierno.

Mundial Argentina 78 Durante el Mundial de Ftbol de 1978, en el que Argentina sali campen, se hicieron campaas desde distintos lugares del mundo para denunciar los crmenes que se estaban cometiendo en nuestro pas. Los militares utilizaron el campeonato para desprestigiar a aquellos que los denunciaban, para mostrar el entusiasmo de la poblacin y para sealar que en la Argentina se respetaban los Derechos Humanos. A pocas cuadras del estadio de River Plate donde se jug la final funcionaba la Escuela Superior de Mecnica de la Armada (ESMA) donde estaban detenidos-desaparecidos cientos de vctimas directas del terrorismo estatal. Sin embargo esto sigui estando oculto para la gran mayora que concurra a ver al equipo nacional. La victoria de la seleccin supuso uno de los momentos de mayor aceptacin hacia el gobierno de facto. Durante la celebracin en la Plaza de Mayo muchos argentinos ovacionaron al general Videla cuando sali al balcn a saludar. De esta manera el Mundial de Ftbol ayud a reforzar el sistema de terror. De este modo, el deporte ms popular en Argentina fue utilizado como un medio para desinformar a la poblacin y a la opinin internacional. Fueron famosas las operaciones de prensa que llev adelante la Junta Militar para contrarrestar lo que ellos llamaban la campaa antiargentina.

Videla entregando la Copa Mundial

Propaganda Oficial del Mundial Argentina 78

Jorge Videla junto al capitn argentino Daniel Alberto Passarella

La Guerra De Malvinas En medio de la crisis poltica, econmica y social del rgimen militar, sorpresivamente el 2 de abril de 1982, tropas argentinas recuperaron las islas Malvinas. Tras frustrados intentos diplomticos, la fuerza de tareas britnica lleg al Atlntico sur y comenzaron las hostilidades. Con hitos como el hundimiento del crucero "General Belgrano" -que produjo 322 muertos- y del destructor britnico "Sheffield", la guerra concluy el 14 de junio, con la rendicin argentina. La derrota marc el derrumbe poltico del rgimen. El regreso de los soldados arroj luz sobre las sospechas de lo que haban padecido, sin los pertrechos y el entrenamiento suficientes para enfrentar a los britnicos. Para defender las islas del ataque de ingleses bien entrenados y equipados, la junta militar procedi a reclutar jvenes argentinos, sin instruccin militar, la mayora de los cuales provena de provincias pobres del interior del pas. La derrota catastrfica de Malvinas y el conocimiento de la muerte de centenares de jvenes argentinos (ms de 600), deterioraron el frente militar, pero sobre todo, la reputacin del ejrcito, al cual se consider como mayor responsable del desastre.

Vous aimerez peut-être aussi