Vous êtes sur la page 1sur 22

Casi todos los buscadores funcionan con consultas de palabras clave, en las cuales se introduce una o ms palabras (llamadas

trminos de bsqueda), relacionadas con la informacin que se quiere hallar. Delimitar una bsqueda reduce la cantidad de resultados y genera una lista ms precisa. Las bsquedas bsicas se llevan a cabo al escribir lo que se desea encontrar en el cuadro de texto en los buscadores. Se puede utilizar una o ms palabras al mismo tiempo para obtener mejores resultados. Muchos motores de bsqueda ofrecen maneras para hacer bsquedas ms precisas y obtener resultados ms tiles. Con las opciones de bsqueda avanzada se limita el material escrito o en un idioma especfico o guardado en un formato determinado. Se puede especificar una fecha, eliminar los resultados de sitios para adultos y estipular si los trminos se buscan en el ttulo, el url o el cuerpo de la pgina web. Para modificar su criterio los mecanismos de bsqueda permiten utilizar palabras especiales, llamadas operadores o comandos lgicos u operadores booleanos llamados as por George Boole, un matemtico del siglo XIX. Existen tres operadores lgicos bsicos que en ocasiones se utilizan en las bsquedas en la web: Y (and), O (or), y NO (not). Para utilizar un operador, simplemente se incluyen en el cuadro de texto en donde se escriben las palabras clave. Descripcin

Operador

AND

OR NOT

Cuando dos trminos de bsqueda son unidos por AND, ambos deben aparecer en una pgina web antes que se incluyan en los resultados de la bsqueda. Algunos motores de bsqueda emplean el smbolo de suma (+) en lugar de esta palabra. Cuando dos trminos se unen mediante OR, cualquiera de los dos puede aparecer en una pgina. La palabra clave despus de NOT no debe aparecer en ninguna de las pginas encontradas por el motor de bsqueda. En algunos motores de bsqueda, se emplea el smbolo de resta, (-) en lugar de la palabra not.

Algunos mecanismos de bsqueda tambin soportan un cuarto operador: CERCA (NEAR). ste determina la proximidad o acercamiento de las palabras clave que selecciona. Para reducir los problemas de pgina duplicadas y resultados irrelevantes, muchos mecanismos de bsqueda proporcionan un conjunto de opciones de bsqueda avanzada, que en ocasiones se conocen como herramientas avanzadas.

A continuacin, se muestran los resultados de una investigacin acerca de un tema de la asignatura: y en la que se utilizaron comandos de bsqueda para precisar y reducir la informacin:

La Tarjeta Madre: (Asignatura Informtica)


Primer motor de bsqueda: www.monografas.com

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Definicin de tarjeta madre Tipos de tarjetas Elementos que conforman una tarjeta madre Limpieza de tarjeta madre Verificacin del setup y parmetros de operacin de tarjeta madre Consideraciones para comprar una tarjeta madre Tipos de tarjetas madres Pentium Caractersticas principales de las tarjetas ATX Conectores externos de una tarjeta madre ATX Conclusin Referencias

1. INTRODUCCIN
Hablar de tarjetas madres, es hablar de una tecnologa que se ha ido actualizando a travs de los aos desde la salida de las primeras tarjetas hasta nuestros das. Esto, porque las tarjetas madres al igual que todo producto se va mejorando y aumentando su capacidad. Con el fin de entregar un servicio ms ptimo y rpido a los usuarios. Los temas en el presente documento describen a la tarjeta madre y sus respectivas caractersticas, adems de la manera de cmo mantenerla en buen estado para que cumpla sus funciones correspondientes y poder aplicar estos conocimientos en nuestro propio hogar. Este trabajo se presenta como un manual bsico de definicin e instalacin de una tarjeta madre en una computadora, aunque no muestra en forma completa como ensamblarla, se presenta en forma sencilla lo ms importante y bsico. El modelo que se mostrar aqu no es el nico que existe, sin embargo lo escogimos, ya que es el ms moderno hasta hoy, con ms componentes nuevos para instalarle, aunque la forma de instalacin sigue siendo la misma en la mayor parte. Es recomendable que a la hora de instalar una tarjeta madre primero se lea y analice el manual ya que cada componente requiere una forma de instalacin que lo diferencia de los dems; ahora se ha estandarizado la posicin y ubicacin de los componentes, as como sus formas, existen algunos modelos de tarjetas ms avanzadas y otros siguen siendo de la misma forma y con menos componentes que los de hoy en da, por ejemplo: la unidad de diskette que no ha cambiado y

tampoco se ha quedado en el olvido e inclusive algunas tarjetas madre nuevas lo siguen utilizando. Adems se incluye la manera de proporcionarle el debido y optimo mantenimiento a la tarjeta madre, previamente con sus explicaciones paso a paso de cmo debe realizarse en cada dispositivo integrado y no integrado en la tarjeta madre; incluso sus precauciones que se deben tomar en cuenta al realizar el mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo. Para cuando se vean en la necesidad de adquirir, espero no sea pronto, una tarjeta madre, en este documento se indican algunas consideraciones que debemos tomar en cuenta al comprar una tarjeta madre nueva, tambin al final de la informacin se anexo una dinmica para la mejor comprensin de cmo identificar los componentes de una tarjeta madre.

2. DEFINICIN DE TARJETA MADRE


Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexin entre el microprocesador y los circuitos electrnicos de soporte de un sistema de cmputo en la que descansa la arquitectura abierta de la mquina tambin conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador. Existen variantes en el diseo de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a alojar y la posibilidad de recursos que podr contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como plataforma o circuito principal de una computadora. Fsicamente, se trata de una placa de material sinttico, sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:

Microprocesador o Procesador: (CPU Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre una pieza llamada zcalo o slot Memoria principal temporal: (RAM Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria. Las ranuras de expansin: o slots donde se conectan las dems tarjetas que utilizar el computador como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc. Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.

Ejemplo de una tarjeta Madre o Principal:

La unin de la CPU, tarjeta grfica, conectores del procesador, tarjeta de sonido, controladores, disco duro, memoria (RAM), y otros dispositivos en un sistema de cmputo, as como de las puertas en serie y las puertas en paralelo. Es posible encontrar tambin los conectores que permiten la expansin de la memoria y los controles que administran el buen funcionamiento de los denominados accesorios perifricos bsicos, tales como la pantalla, el teclado, el mouse, disco duro, etc. Contiene un chipset el cual controla el funcionamiento del CPU, las ranuras de expansin y controladores. De este modo, cuando en un computador comienza un proceso de datos, existen mltiples partes que operan realizando diferentes tareas, cada uno llevando a cabo una parte del proceso. Sin embargo, lo ms importante ser la conexin que se logra entre el procesador central (CPU) y otros procesadores a la tarjeta madre.

Ayuda al microprocesador con su trabajo de diversas maneras:


Controla el flujo de informacin entre el microprocesador y la memoria. Administra las comunicaciones desde y hacia los circuitos perifricos. Sirve como "estacin de trnsito" para los datos que van o vienen del disco duro.

Las tareas dentro de la tarjeta se distribuyen de la siguiente manera:


La conexin fsica de los elementos es responsabilidad de los conectores y de las pistas del circuito impreso de la placaLa conexin elctrica es responsabilidad de los buses del sistema. De la regulacin, adaptacin y mediacin entre las seales se encarga el microprocesador, junto con su gran aliado en esta tarea, el chipset. Las pistas son conductores milimtricos de cobre impresos en las sucesivas placas de material

aislante por las que circulan las seales elctricas. Estas seales van a ser la informacin que intercambian los diferentes componentes del sistema con el microprocesador.

2.1 COMPONENTES DE UNA TARJETA MADRE


Ranuras de memoria Chipset de control BIOS Slots de expansin (ISA, PCI, AGP...) Memoria cach Conectores internos Conectores externos Conector elctrico Pila Ranuras de expansin para perifricos Puertos de E/S.

2.2 FUNCIONES DE UNA TARJETA MADRE


Conexin fsica. Administracin, control y distribucin de energa elctrica. Comunicacin de datos. Temporizacin Sincronismo. Control y monitoreo.

3. TIPOS DE TARJETAS
Las tarjetas madres o principales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos, perifricos, etc. Los tipos ms comunes de tarjetas son:

ATX

Son las ms comunes y difundidas en el mercado, se puede decir que se estn convirtiendo en un estndar son las de ms fcil ventilacin y menos enredo de cables, debido a la colocacin de los conectores ya que el microprocesador suele colocarse cerca del ventilador de la fuente de alimentacin y los conectores para discos cerca de los extremos de la placa. Adems, reciben la electricidad mediante un conector formado por una sola pieza.

AT Baby-AT Fue el estndar durante aos con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estaban muy juntos, lo que haca que algunas veces las tarjetas de expansin largas tuvieran problemas.

DISEOS PROPIETARIOS Pese a la existencia de estos tpicos y estndares modelos, los grandes fabricantes de ordenadores como IBM, COMPAQ, Dell, Hewlett-Packard, Sun Microsystems, etc. Sacan al mercado tarjetas de tamaos y formas diferentes, ya sea por originalidad o simplemente porque los diseos existentes no se adaptan a sus necesidades. De cualquier modo, hasta los grandes de la informtica usan cada vez menos estas particulares placas, sobre todo desde la llegada de las placas ATX.

4. ELEMENTOS QUE CONFORMAN UNA TARJETA MADRE


Muchos de los elementos fundacionales de la tarjeta madre siguen formando parte de ella (con sus respectivas mejoras), otros han pasado al exterior, y muchos otros se han incorporado. En la actualidad, una tarjeta madre estndar cuenta bsicamente con los siguientes elementos:

1.- conectores: 1) Conectores PS/2 para mouse y teclado: incorporan un icono para distinguir su uso. 2) Puerto paralelo: utilizado por la impresora. Actualmente reemplazado por USB. 3) Conectores de sonido: las tarjetas madre modernas incluyen una placa de sonido con todas sus conexiones. 4) Puerto serie: utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PCS. 5) Puerto USB: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escneres o las cmaras digitales. 6) Puerto FireWire: puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todas las tarjetas madre cuentan con una conexin de este tipo. 7) Red: generalmente las tarjetas madre de ltima generacin incorporan una placa de red y la conexin correspondiente.

________________________________________ 2.- Socket: La tarjeta principal viene con un zcalo de CPU que permite colocar el microprocesador. Es un conector cuadrado, la cual tiene orificios muy pequeos en donde encajan los pines cuando se coloca el microprocesador a presin.

En l se inserta el procesador o microprocesador: Chip o el conjunto de chips que ejecuta instrucciones en datos, mandados por el software. Elemento central del proceso de datos. Se encuentra equipado con buses de direcciones de datos y control que le permiten llevar cabo sus tareas.

_______________________________________________________ 3.- Bancos de memoria Son los conectores donde se inserta la memoria principal de una PC, llamada RAM. Estos conectores han ido variando en tamao, capacidad y forma de conectarse.

4.- Floppy o FDD: conector para disquetera, ya casi no se utilizan. 5.- Conectores IDE: aqu se conecta el cable plano que establece la conexin con los discos duros y unidades lectoras de CD/CD-RW. 6.- Conectores Elctricos: Es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal. 7.- Chip BIOS / CMOS Chip que incorpora un programa encargado de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Adems conserva ciertos parmetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila. 8.- El Bus Enva la informacin entre las partes del equipo. 9.- Conectores de gabinete RESET y encendido: estas funciones estn provistas por estos pequeos enchufes. El manual de la tarjeta madre indica como conectarlos correctamente. 10.- Chipset:

Conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la cach, o el control de los puertos y slots.

11.- Batera Componente encargado de suministrar energa a la memoria que guarda los datos de la configuracin del Setup. 12.- Ranuras de expansin:

Ranuras donde se insertan las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, mdem, etc. Dependiendo la tecnologa en que se basen presentan un aspecto externo diferente, con diferente tamao e incluso en distinto color. Conectores ms comunes:

Conectores externos: para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, mdem externo, cmaras Web, cmaras digitales, scanner, entre otras. Conectores Internos: para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc. 13.-Ranuras AGP: o ms bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una; adems, su propia estructura impide que se utilice para todos los propsitos, por lo que se utiliza como una ayuda para el PCI.

-Disipador del calor y ventilador Controla la temperatura. -Jumper Pequeo conductor de cobre cubierto de plstico utilizado para unir dos pines y completar un circuito.

-Cache Forma parte de la tarjeta madre y del procesador se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador.

Segundo motor de bsqueda: www.wikipedia.com

Placa base

Placa base formato MicroATX para PC de sobremesa (sin ningn componente enchufado).

La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes de la placa base

Diagrama de una placa base tpica.

Una placa base tpica admite los siguientes componentes:

Uno o varios conectores de alimentacin: por estos conectores, una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El zcalo de CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.).

Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de

escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador adems de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 aos.

El reloj: regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones del microprocesador y de los perifricos internos. La CMOS: una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface. El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, est cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin. Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: o Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB o Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. o Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. o Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. o Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. o Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora. o Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. o Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, una tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en ingls Peripheral Component Interconnect), AGP (en ingls Accelerated Graphics Port) y, los ms recientes, PCI Express.

Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (en ingls Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes ((10/100 Mbit/s)/(1 Gbit/s)), evitando as la adicin de tarjetas de expansin.

En la placa tambin existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos: JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una seal. JIR2: Este conector permite conectar mdulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS. JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fbrica. JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexin de los interruptores del panel frontal y los LEDs. JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos USB del panel frontal.
Tipos de bus

Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes:

Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

Placa multiprocesador

Una placa con dos procesadores.

Este tipo de placa base puede acoger a varios procesadores (generalmente de 2, 4, 8 o ms). Estas placas base multiprocesador tienen varios zcalos de microprocesador, lo que les permite conectar varios microprocesadores fsicamente distintos (a diferencia de los de procesador de doble ncleo). Cuando hay dos procesadores en una placa base, hay dos formas de manejarlos:

El modo asimtrico, donde a cada procesador se le asigna una tarea diferente. Este mtodo no acelera el tratamiento, pero puede asignar una tarea a una unidad central de procesamiento, mientras que la otra lleva a cabo a una tarea diferente. El modo simtrico, llamado multiprocesamiento simtrico, donde cada tarea se distribuye de forma simtrica entre los dos procesadores.

Linux fue el primer sistema operativo en gestionar la arquitectura de doble procesador en x86. [Cita requerida] Sin embargo, la gestin de varios procesadores exista ya antes en otras plataformas y otros sistemas operativos. Linux 2.6.x maneja multiprocesadores simtricos, y las arquitecturas de memoria no uniformemente distribuida Algunos fabricantes proveen placas base que pueden acoger hasta 8 procesadores (en el caso de socket 939 para procesadores AMD Opteron y sobre socket 604 para procesadores Intel Xeon).

Tipos
La mayora de las placas de PC vendidas despus de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:

Las placas base para procesadores AMD o Slot A Duron, Athlon o Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron o Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion o Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron o Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX o Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom o Socket F Opteron o Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom o Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6, Athlon II X2/X3/X4, Sempron 100 Series o Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8 o Socket FM1 A4X2, A6X3/X4, A8X4, Athlon II o Socket FM2 APU A4, APU A6, APU A8, APU A10, Athlon II X2/X4 Las placas base para procesadores Intel o Socket 7: Pentium I, Pentium MMX o Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron o Socket 370: Pentium III, Celeron o Socket 423: Pentium 4 o Socket 478: Pentium 4, Celeron o Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble ncleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon o Socket 603 Xeon o Socket 604 Xeon o Socket 771 Xeon o LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) o LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) o LGA 2011 Intel Core i7, Xeon (Sandy Bridge) o LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Ivy Bridge) o LGA 1150 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Haswell)

Formatos

Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido caractersticas mecnicas, llamadas factor de forma. Definen la distribucin de diversos componentes y las dimensiones fsicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posicin de agujeros de sujecin y las caractersticas de los conectores. Con los aos, varias normas se fueron imponiendo:

XT: es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se defini un tamao exactamente igual al de una hoja de papel tamao carta y un nico conector externo para el teclado. 1984 AT 305 305 mm ( IBM) o Baby AT: 216 330 mm AT: uno de los formatos ms grandes de toda la historia del PC (305 279330 mm), defini un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995. 1995 ATX 305 244 mm (Intel) o MicroATX: 244 244 mm o FlexATX: 229 191 mm o MiniATX: 284 208 mm ATX: creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y defini un conector de 20 pines para la energa. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energa extra o reducciones en el tamao. 2001 ITX 215 195 mm (VIA) o MiniITX: 170 170 mm o NanoITX: 120 120 mm o PicoITX: 100 72 mm ITX: con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseo de VIA se centra en la integracin en placa base del mayor nmero posible de componentes, adems de la inclusin del hardware grfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalacin de una tarjeta grfica en la ranura AGP. 2005 [BTX] 325 267 mm (Intel) o Micro bTX: 264 267 mm o PicoBTX: 203 267 mm o RegularBTX: 325 267 mm BTX: retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptacin, result prcticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentacin. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeracin, como evolucin de la ATX. 2007 DTX 248 203 mm ( AMD) o Mini-DTX: 170 203 mm o Full-DTX: 243 203 mm

DTX: destinadas a PCs de pequeo formato. Hacen uso de un conector de energa de 24 pines y de un conector adicional de 2x2. Formato propietario: durante la existencia del PC, mucha marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, fabricando tarjetas madre incompatibles fsicamente con los factores de forma con dimensiones, distribucin de elementos o conectores que son atpicos. Entre las marcas ms persistentes est Dell, que rara vez fbrica equipos diseados con factores de forma de la industria.

Tercer Motor de Bsqueda: www.yahoo.com

Mejor respuesta - elegida por quin pregunt


Una tarjeta madre es la central o primaria tarjeta de circuito de un sistema de computo u otro sistema electrnico complejo. Una computadora tpica con el microprocesador, memoria principal, y otros componentes bsicos de la tarjeta madre. Otros componentes de la computadora tal como almacenamiento externo, circuitos de control para video y sonido, y dispositivos perifricos son unidos a la tarjeta madre va conectores o cables de alguna clase. La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los dems. Escoger la correcta puede ser difcil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:

Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurri que su procesador 586 no se llamara as sino "Pentium", por razones de mercadeo. Existen, hoy en da tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya estn totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). As que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parmetro indica el nmero de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero slo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es ms rpido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende slo del procesador sino de otros componentes y para que se utilice el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun as cada programa entrega sus propios nmeros. Cometer un peque&ntildeo pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y tratar de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar. Cabe anotar que los procesadores de Intel son ms caros y tienen un unidad de punto flotante (FPU) ms robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen

mejor en 3D (Tercera dimensin), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta caracterstica. Para programas de oficina como Word, WordPerfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy bien. Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD) AMD 5x86-133 Pentium-90 AMD K5 P100 Pentium-100 Cyrix 686-100 (PR-120) Pentium-120 Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133 Pentium-133 Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150 Pentium-150 Pentium-166 Cyrix 686-166 (PR-200) Pentium-200 Cyrix 686MX (PR-200) Pentium-166 MMX Pentium-200 MMX Cyrix 686MX (PR-233) AMD K6-233 Pentium II-233 Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266 Pentium II-266 Pentium II-300 Pentium II-333 (Deschutes) Pentium II-350 Pentium II-400 etc.

Memoria Cache La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rpidamente a la informacin que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario est definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede aadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejora al ir aumentando el tamao del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.

Partes de la Tarjeta Madre Bueno. Ya que definimos el tipo de procesador segn su precio y rendimiento debemos buscar ciertas caractersticas de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define ms o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en da las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales (Ratn, Scanner, etc.), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, as que por eso no debemos preocuparnos. El bus (El que enva la informacin entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en da es PCI, EISA y los nuevos estndares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexin con componentes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en da. Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Ms rpido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estndar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en da para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son ms difciles de configurar. Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansin y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estndar de expansin EISA, PCI y de pronto AGP, y mientras ms mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estas concuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizar sobre la memoria posteriormente. Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuracin del sistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuracin de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc. Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es tambin conocida como la tarjeta principal. El trmino "tarjeta principal" es tambin usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrnicos. El resto de este artculo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre. Como cualquier otro sistema de cmputo, toda la circuitera bsica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansin enchufada en una ranura de expansin de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unin de la CPU, tarjeta de grficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y caso todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento del CPU, las ranuras de expansin PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA tambin. La mayora de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos va uno o ms ranuras de expansin o enchufes. Saludos!!!

Cuarto motor de bsqueda: http://es.cyclopaedia.net/wiki/Tarjeta-madre Tarjeta madre La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Vous aimerez peut-être aussi