Vous êtes sur la page 1sur 4

Cantos para el Ordinario de la Misa

En todos los cantos del ordinario de la misa, tiene prioridad el texto exacto de la liturgia. En los casos en que no es as, debe seguir lo ms cerca posible, el sentido del mismo.

Seor, ten piedad Canto de ndole reflexivo e interior. A travs de este canto confesamos tanto el amor misericordioso de Dios, como nuestra condicin de pecadores necesitados de su perdn. a! varias formulas propuestas por el mismo "isal# $% &'o confieso() *con aclamacin simple# &+e,or ten piedad(), etc., despus de la frmula de absolucin%-.% peticiones de perdn alternadas con canto# &+e,or, ten piedad- Cristo ten piedad+e,or ten piedad)-/% aspersin de agua bendita acompa,ada de un canto adecuado, entre las ms frecuentes. 0itmo# tranquilo que permita la reflexin "eloda# sin ma!ores intervalos al alcance de la asamblea Duracin# corta, considerando que le sigue el 1loria, de ma!or extensin.

Gloria Canto de alaban2a Es un 3imno de alaban2a ! aclamacin a Cristo ! a la +. 4rinidad, despus del 0ito 5enitencial, en las "isas Dominicales, las +olemnidades ! 6iestas 7it8rgicas. En l nos unimos a los ngeles que glorifican al 5adre, al i9o ! al Espritu +anto. +iempre que se pueda, es preferible cantar con letra lit8rgica, a re2a el 1loria por su carcter de go2osa alaban2a. En los tiempos de Adviento ! Cuaresma se de9a de cantar o re2ar, retomando en la fiesta de :avidad ! en la de 5ascua *+alvo, +olemnidades%. Ritmo: alegre, enrgico Meloda: exultante. Al menos, un estribillo al alcance de la asamblea. Duracin: dependiendo de si contiene la totalidad del texto o es slo una alaban2a trinitaria.

Credo Es la profesin de fe trinitaria de la ;glesia, vinculada al bautismo. Existen dos frmulas# el Credo breve o +mbolo de los Apstoles ! el Credo largo, llamado :iceno<Constantinopolitano *por los Concilios que le dieron origen%. +e re2a o canta los Domingos, ! en +olemnidades. En C3ile no es costumbre entonar el Credo.

Santo Canto de alaban2a El +anto es el 8nico canto que la propia liturgia invita a entonar# &5or eso con los ngeles ! arcngeles ! todos los coros celestiales, te aclamamos cantando...) +i 3a! un texto que siempre debe ser cantado en la misa, es ste. 4omado del Antiguo 4estamento *;s =,>% ! completado con una frase cristolgica, expresa a alaban2a universal por la obra salvadora de Dios en Cristo ! reactuali2ada en la eucarista. Debe ser cantado por toda la asamblea. Ritmo: libre Meloda: libre, que pueda ser cantada por la asamblea. Duracin: seg8n el texto.

Padre Nuestro Es la principal entre todas las oraciones cristianas, la 8nica que el mismo ?esucristo transmiti a sus discpulos cuando le pidieron que les ense,ara a re2ar. 0esulta mu! difcil reducir el 5adre :uestro a la forma de cancin estrfica. El texto obliga a adoptar una forma libre. :o es necesario cantar el 5adre :uestro.

Cordero de Dios Canto reflexivo "ientras el sacerdote parte el pan consagrado ! prepara el momento de la comunin, la asamblea confiesa el sentido del rito que est por celebrar tomando las palabras de ?uan @autista# Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros, etc.

El Cordero de Dios puede cantarse o recitarse. +i se canta es bueno considerar atentamente su duracin, de modo que coincida con la accin del sacerdote. 7a imagen de cordero sacrificado por el perdn de nuestros pecados inspira m8sica tranquila.

Otros cantos para la Misa


Estos cantos varan en su texto en funcin del carcter de la eucarista, del tiempo lit8rgico o de la fiesta particular que se celebra.

Canto de entrada Canto procesional. Abre la celebracin, congrega la asamblea ! la invita a entrar en la accin lit8rgica com8n disponindola a la alaban2a. 7a m8sica ! las palabras crean el ambiente espiritual para entrar en comunin con el misterio de Dios, seg8n el tiempo, el da o la fiesta que se celebra. Acompa,a el ingreso procesional del sacerdote que preside ! de los dems ministros ! aclitos. Ritmo: que facilite el caminar Meloda: al alcance de la asamblea Duracin: 3asta que llegue el celebrante ! aclitos al altar 6inali2ar despus de la repeticin del estribillo.

Cantos sugeridos Abre tu 9ardn El 5rofeta ?untos como 3ermanos Cancin del "isionero ;glesia 5eregrina *4odos unidos%

Salmo responsorial Es la respuesta de la asamblea estrec3amente ligada a la palabra proclamada, en la primera lectura, como momentos de recepcin ! meditacin. :o debe sustituirse por otro canto ! la antfona debe ser cantada por la asamblea. Canto responsorial donde la asamblea repite cantando la antfona propuesta por el salmista o el coro. "8sica estrictamente ce,ida al texto de la antfona propuesta. Corta ! sencilla.

Aclamacin antes del E angelio El &Alelu!a) antes del Evangelio prepara a la escuc3a de la palabra de ?esucristo. :o se canta en el tiempo de Cuaresma. Acompa,a la procesin del dicono o del sacerdote que proclamar el Evangelio. 7a m8sica es de carcter go2oso. 0itmo ! meloda# movido ! alegre.

Aclamacin despu!s del E angelio El ideal es cantar &1loria ! 3onor a ti, +e,or ?es8s). 5odra tambin cantarse algo similar. Ritmo " meloda: libre Duracin: corta

Presentacin de las o#rendas Acompa,a la preparacin del altar ! la precesin con el pan ! el vino. Dispone a acoger el don por excelencia# Cristo, que se ofrece a s mismo al 5adre, mientras nosotros presentamos al 5adre nuestras ofrendas. "omento en que puede cantar slo el coro o puede ser m8sica instrumental en ve2 de canto de la asamblea. o Cantos sugeridos @endito seas +e,or

Despus de preparar 0ecibe, o3 Dios Ana espiga

Aclamacin despu!s de la consagracin Al decir el sacerdote# &Este es el sacramento de nuestra fe) u otras frmulas propuestas por el "isal, la asamblea contesta con una aclamacin go2osa que expresa la fe en el misterio pascual reactuali2ado en la eucarista. "8sica de contenido reflexivo que no quiebre el ambiente creado por la Consagracin. Debe ser de corta duracin.

Am!n 7a 5legaria Eucarstica termina con las palabras del presidente &5or Cristo con El ! en El(). 7a asamblea responde con el &Amn) ms importante de la misa, confirmando el misterio reali2ado. Este &1ran Amn) debera cantarse siempre. Aclamacin solemne ! corta.

Cantos de comunin Expresan la unidad con Cristo ! entre los fieles que se acercan al altar ! el go2o de participar en el anticipo del banquete del reino de Dios. A!udan a crear un ambiente festivo, reflexivo ! fraterno. En este momento, la funcin del coro es particularmente importante, !a que la asamblea est movindose para la comunin. Cantos libres. Bue acompa,en la procesin. +e debe considerar un tiempo de silencio para la oracin personal despus de la comunin. o Cantos sugeridos Alma de Cristo 5uedo confiar en el +e,or El Alfarero 5escador de ombres

Canto #inal Este canto slo tiene sentido si la asamblea est presente. 7os cantos a la Cirgen son especialmente adecuados, pero stos podrn ser tambin de accin de gracias, de envo o relacionados con el tiempo lit8rgico en curso. "8sica alegre de ritmo ! meloda libre al alcance de la asamblea. o Cantos sugeridos D a2 cantar tu vidaE +anta "ara del camino Cancin a "ara +alve "ara

Cantos para el ao Litrgico


7os tiempos lit8rgicos ofrecen la posibilidad de variar los cantos de la eucarista !, sobretodo, de adecuarlos n su sentido al momento que vive la ;glesia. Ante la opcin entre dos cantos, es bueno escoger siempre aquel que pertenece al tiempo lit8rgico en curso.

Ad iento 4iempo de esperan2a ! de go2o. En el pasado estaba ms marcado por el carcter penitencial, del cual quedan dos signos# el color morado de los ornamentos ! la supresin del canto del 1loria 3asta la :avidad. o! se acent8a en la conversin, necesario antes de todo momento fuerte de la fe. En el Adviento se vive una doble espera, una memorial ! otra escatolgica# recordamos sacramentalmente el nacimiento de ?es8s en @eln *"emorial% ! esperamos su segunda venida, la definitiva, a instaurar el reinado de Dios *escatolgica%. Es un tiempo de expectativa confiada, ! ese es el carcter que prevalece en los cantos.

Cantos sugeridos "arana t3a Cada tarde te 3e esperado, +e,or

5ronto viene el +e,or, alelu!a

Na idad :o 3a! ninguna fiesta cristiana, en todas las culturas ! tiempos, que 3a!a inspirado tantos cantos como sta. 7os villancicos son 3imnos a Dios 3ec3o ni,o, encarnado en la 3istoria concreta de los pueblos, cu!a alma expresan magnficamente. En las tres misas de :avidad, ! en las de la octava fiesta, no deberan faltar estos cantos, que se pueden escoger para el inicio de la eucarista, para la comunin ! como canto final. o Cantos sugeridos A las doce de la noc3e :oc3e de 5a2 +e,ora Do,a "ara

Cuaresma Es el gran tiempo penitencial de la ;glesia, los cuarenta das de conversin ! purificacin interior que nos preparan a la ma!or fiesta cristiana del a,o, la 5ascua de 0esurreccin. Desde el mircoles de ceni2as 3asta la vigilia pascual calla el Alelu!a como signo penitencial. El 1loria tampoco se re2a ni canta en todo ese lapso, excepto en la misa del ?ueves +anto * ! en la +olemne de +. ?os%. 7a Cuaresma no es un tiempo triste, sino ms bien serio, recogido, meditativo. 7os cantos de la eucarista deberan favorecer la atmsfera de recogimiento e interioridad que se nos convida durante este tiempo lit8rgico. o Cantos sugeridos Amigo ?es8s Espera mi +e,or crucificado +, me levantar

Pascua " Pentecost!s 7a 5ascua es el vrtice de las celebraciones de nuestra fe ! el fundamento de nuestra esperan2a. 7a victoria de Cristo sobre el pecado ! la muerte son la ra2n mas 3onda de la gratitud ! el go2o de los cre!entes. El canto del Alelu!a pascual, calado durante la Cuaresma, expresa ese sentido ! ese go2o que se prolongan en la octava de 5ascua ! en todo el tiempo pascual, pasando por la fiesta de la Ascensin del +e,or, 3asta la solemnidad de 5entecosts. Esos FG das son, como nos dice la ;glesia, como un solo da de fiesta. Durante todo el tiempo pascual se deberan cantar cantos de resurreccin, tambin en la Ascensin ! en la venida del Espritu +anto, que no son fiestas separadas. Estas dos 8ltimas tambin deberan agregar cantos propios, sobre todo cantos al Espritu +anto. o Cantos sugeridos 5ascua# D0esucitE :uestra 5ascua 5eregrino de Ema8s o Pentecost!s: Cen Espritu de santidad Cen Espritu +anto Envanos, +e,or

$iempo durante el ao %$iempo &ordinario'( En estas // /H semanas, la ;glesia celebra los misterios de la vida p8blica del +e,or. Es el tiempo ms largo del a,o lit8rgico, de modo que ser importante cuidar la variedad de la m8sica. a! que considerar que el 7eccionario dominical se desarrolla en tres a,os *ciclos A,@ ! C%, de modo que ser la 5alabra de Dios la que indicar los cantos ms adecuados para la celebracin. En el tiempo durante el a,o caen algunas fiestas importantes que es bueno celebrar con cantos propios# 7a +antsima 4rinidad, Cuerpo ! +angre del +e,or, +agrado Cora2n de ?es8s !, el 8ltimo domingo del a,o lit8rgico, Cristo 0e! del Aniverso.

Vous aimerez peut-être aussi