Vous êtes sur la page 1sur 3

IV. FUNDAMENTO TERICO.

Las recomendaciones para el control de la infeccin en la prctica odontolgica se originan a partir del reconocimiento de patologas consideradas como de alto riesgo, a partir de la posibilidad de transmisin del agente causal durante el contacto con distintos elementos del ambiente de trabajo y de pacientes atendidos en el ejercicio de la prctica profesional. A lo largo de la historia odontolgica, en especial considerando los avances de la microbiologa, se ha demostrado que durante el ejercicio de la prctica profesional se tiene contacto con gran variedad de microorganismos, los cuales pueden permanecer en distintas superficies del rea de trabajo, o en el medio ambiente clnico. Varios de estos microorganismos tienen la capacidad de producir infecciones, y estudios diversos han demostrado su posibilidad de transmisin entre profesional y paciente, puesto que el odontlogo adems de trabajar en un rea tan contaminada como lo es la boca, de tal forma que al paso del tiempo, diferentes investigaciones han demostrado la posibilidad de controlar y minimizar ese riesgo de contaminacin y por ende de controlar la posibilidad de infeccin; a travs de diversos procedimientos. Uno de estos procedimientos es el lavado de manos, el cual ha sido considerado como una de las ms sencillas e irremplazables formas para el control de las infecciones. Como integrado dentro del proceso de mejoramiento de la atencin y la calidad de vida. Se destaca por ejemplo, que ya desde el ao 460 a.C Hipcrates recomienda el uso de vino y vinagre para los procesos de antisepsia y desinfeccin; adems utiliza agua hervida o vino para el lavado de las heridas. Ya en 1546. Girolamo Francastore, sostuvo que el contagio se deba al pasaje de cuerpos diminutos capaces de multiplicarse por si mismos de una persona a otra, su teora es la base de los conceptos modernos de la infeccin cruzada y de las enfermedades transmisibles en forma epidmica.2 Cabe resaltar el aporte de la enfermera Florence Nightingale a la historia de la medicina. Durante el tiempo que permaneci en Sutari, durante la guerra de Crimea de 1854, promovi las primeras medidas sanitarias, demostr que el lavado de manos y las heridas con agua y jabon era un elemento necesario para combatir la infeccin y la enfermedad. Disminuy la mortalidad por infecciones del 42% en febrero de 1855 al 2% en junio del mismo ao. Este concepto sigue vigente en lo relacionado con la limpieza, la antisepsia y la desinfeccin.

Ignaz Semmelweis, en 1847, fue el primero en descubrir la fiebre puerperal como enfermedad infecciosa intrahospitalaria y rompe su contaminacin cruzada al disminuir la incidencia de mortalidad del 0 al 1%, al ordenar el lavado de manos de los residentes con solucin clorinada con limn cuando pasaban de la sala de autopsia a la sala de obstetricia. Joseph Lister, abri las puertas a la ciruga asptica en 1865 al utilizar roco de fenol en la sala de operaciones y en 1867, habla claramente de la utilizacin de la desinfeccin de la piel, las manos y los instrumentos. En 1963 aparece el primer libro sobre el control de infeccin, el cual fue publicado por los ingleses en 1968, la Asociacin Americana Hospitalaria escribe el segundo libro al respecto. En 1969 se publican los estndares para poder acreditar las instituciones donde se requeriran medidas para la prevencin y control de las infecciones (un comit que realizara la vigilancia de los servicios, medidas de saneamiento ambiental, facilidades para el aislamiento de los pacientes en las instituciones, un servicio de microbiologa competente y adecuado, medidas para evitar la contaminacin de alimentos). Antes de 1970 los programas de vigilancia epidemiolgica tenan muy poco desarrollo. No exista ni la Asociacin para los encargados del Control de Infecciones (APIC), ni la Sociedad para la Epidemiologa Hospitalaria de Amrica (SHEA). El vocero encargado de ste campo era el Centro de Enfermedades Transmisibles de Atlanta (Centro de Control de Enfermedades, CDC ahora). Actualmente los Centros de Control de Enfermedades (CDC), como piedra angular del sistema de salud pblica de los Estados Unidos de Norte Amrica, colabora con diferentes agencias y organizaciones en todo el mundo para, entre otros objetivos, detectar e investigar los problemas de salud, as como implementar estrategias de prevencin para desarrollar y promover el establecimiento de polticas slidas de salud pblica. El 15 de mayo de 1988 publica las recomendaciones para el tratamiento preventivo de los trabajadores de la salud que accidentalmente se hubieran expuesto a una contaminacin (por ejemplo, al pincharse con una aguja contaminada). BIBLIOGRAFA. 1.-Malagn L, Hernndez E. Infecciones hospitalarias. 2 edicin, Panamericana, Bogot: Colombia, 1999. Cap. 11 y 15 2.- Nolte W. Microbiologa odontolgica. Interamericana, Mxico 1985. 4 ed.

3.-Serra M. Normas de bioseguridad para la prevencin de SIDA y hepatitis B y C. Centro de Control de Enfermedades Atlanta, 1998. Pag 1-9. 4.-Garner JS, Hospital infection Control Practices Advisory committee. Guideline for isoliation precaucions in hospitals. Infect Control Hosp. Epidemiology 1996; 17: 53-80, y Am J infect Control 1996; 24:24-52. Lpez Fernndez FJ, Gua de Higiene y Prevencin de la infeccin hospitalaria. Madrid: Ediciones Daz de Santos, 1998. 5.-Guildeline for hand Hygiene in health Care Settings. MMWR: October 25, 2002, Vol 51. 6.- Gonzlez Saldaa N. Vacunas en pediatra. Mc Graw-Hill Interamericana, Mxico 1999.

Vous aimerez peut-être aussi