Vous êtes sur la page 1sur 15

mbito de la aplicacin de las relaciones individuales de trabajo: No existe un concepto nico de derecho del trabajo, puesto que los

autores no se encuentran de acuerdo. Sin embargo, podemos decir que una vez superada la experiencia de la cuestin social, ha mediado del siglo XX surge el concepto de relacin laboral y el derecho del trabajo se de ine como !"n conjunto de nomas y principios que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores y la de estos con el #stado para la proteccin y tutela del trabajo$. #sta de inicin, que es cl%sica se&ala que el derecho laboral es m%s que un conjunto de leyes y que hay tres sujetos comprometidos directamente en la relacin laboral' ()*+*,*-.), #/01#*-.) 2 #S(*-.. 3inalmente la de inicin se re iere a la proteccin que ejerce el derecho laboral, ya que !)egula protegiendo$. Caractersticas del Derecho Laboral: 1.- #s un derecho nuevo' 1os autores se&alan esta caracter4stica indicando que el derecho laboral ser4a una nueva rama del derecho, no obstante hay pruebas que desde las civilizaciones m%s antiguas el trabajo del hombre ha sido objeto de preocupacin y regulacin a trav5s de reglas y normas que evidentemente no son otra cosa que el derecho laboral. -esde esa perspectiva estamos rente a un derecho histrico y a nuestro juicio las verdaderas caracter4sticas del derecho laboral son los siguientes' #s un derecho realista. #s una rama del derecho en constante evolucin. 6uenta con principios propios. Se encuentra en un proceso de constitunacionalizacin. (iende a la internacionalizacin.

Anlisis de las caractersticas: s un derecho realista! pues se hace cargo de un conjunto de actores sociales que marcan su contenido y su orientacin. *l decir que est% en constante evolucin nos hacemos cargo y esta siempre cambiando. 2 que debe acomodarse y adaptarse a la realidad siempre cambiante. 0rueba de esto es que en 6hile ya ha tenido cinco cdigos del trabajo 78.9:8, 8.9;<, 8.99=, >??> y >?x?@. #l derecho del trabajo tiene e ectivamente principios propios! por ejemplo, la libertad de trabajo que consiste en que toda persona tiene derecho a elegir libremente la actividad l4cita a la que va a dedicar sus es uerzos. Irrenunciabilidad de los derechos legales del trabajador. Este principio est establecido en el Artculo V del cdigo del trabajo y prohbe al trabajador que renuncie a estos derechos mnimos, ya sea al inicio de la relacin laboral, como en su desarrollo. "rincipio de la #o discriminacin: #stablecido en el *rt. > de nuestro cdigo del trabajo, se&ala que el empleo no puede ser condicionado a actores que no respondan a la capacidad de las personas. 0rincipio !#n la duda, a avor del trabajador 7An dubio pro operario@, signi ica que el legislador debe orientar la elaboracin de las leyes y el juez en sus sentencias, aquella interpretacin o aplicacin que resulte m%s bene iciosa para el trabajador. #n el caso del derecho laboral, se&alan algunos autores que estamos rente a una rama de las ciencias jur4dicas que no es imparcial, puesto que el trabajador es protegido y cautelado en sus derechos siempre y en mayor medida que el empleador, de tal modo que a veces se estima que los empleadores est%n en clara desventajas.

Conceptos $ue se%ala el cdi&o del trabajo: Art. ': 1as relaciones laborales entre los empleadores y los trabajadores se regulan por este cdigo y por sus leyes complementarias. Art. ''' )econcese la uncin social que cumple el trabajo y la libertad de las personas para contratar y dedicar sus es uerzos a la labor l4cita que elijan. Se entiende por acoso sexual el que una persona realice en orma indebida por cualquier medio, requerimientos de car%cter sexual no consentidos por quien las recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo. Son contrarios a las leyes laborales los actos de discriminacin. Actos de discriminacin: on las distinciones, e!clusiones o pre"erencias basadas en moti#os de ra$a, calor, se!o, edad, estado ci#il, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. Art. ''': *. mpleador: 1a persona natural o jur4dica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o m%s personas en virtud e un contrato de trabajo. +. (rabajador: (oda persona natural que preste servicios personales intelectuales o materiales bajo dependencias o subordinacin y en virtud de un contrato de trabajo. 6. (rabajador independiente: *quel que en el ejercicio de la actividad de que se trate, no depende de empleada alguno ni tiene trabajadores bajo su dependencia.

l contrato individual del trabajo: ncontramos la de)inicin en el Art. *'' del cdi&o del trabajo $ue se%ala: +Contrato individual de trabajo es una convencin por la cual el empleador , el trabajador se obli&an recprocamente! este a prestar servicios personales bajo dependencia , subordinacin del primero! , a$uel apa&ar por estos servicios una remuneracin determinada-. Sin prejuicio de que el concepto es bastante espec4 ico, hay una serie de situaciones en que el legislador ha expresado que no existe contrato de trabajo. #s el caso de' a. (rabajos prestados por personas que realzan o icios o ejecutan trabajos directamente al pblico. b. (rabajos que se realizan en orma discontinua o espor%dica a domicilio. c. 1as labores de los estudiantes en pr%ctica, con constituye contrato de trabajo. 'nicio , escrituracin del contrato: #l contrato de trabajo es consensual, es decir nace por el simple acuerdo por las partesB nace cuando el empleador y el trabajador se ponen de acuerdo respecto del trabajo a realizar, las condiciones en que se va a llevar a e ecto la remuneracin y el plazo de su duracin. #ste acuerdo puede llevarse acabo por tel5 ono, correo electrnico, verbalmente o cualquier otro medio de comunicacin, sin embargo una vez que se produce el acuerdo, se genera el contrato. "or lo tanto el cdi&o en el Art. '. se%ala: +/ue el contrato debe ponerse por escrito dentro del pla0o de 11 contando desde el in&reso del trabajador a sus labores o 1 das si se trata de un contrato por menos de 23 das-. Si el empleador no cumple con esta obligacin ser% multado pero el contrato sigue existiendoB tales es as4 que a alta de contrato escrito se tendr%n por ciertas que son estipulaciones del contrato las que se&ale el trabajador.

Contenido del contrato de trabajo: #n los contratos de trabajo se distinguen dos tipos de clausulas' a. 1as obligatorias que son aquellas que la ley determina que siempre deben estar presentes. b. 1as permitidas que son aquellas que las partes puedan voluntariamente introducir en el contrato. c. 1as prohibidas que son aquellas que vulneran o pasan a llevar los derechos m4nimos e irrenunciables que la ley le con iere al trabajador. Las denominadas clausulas obli&atorias estn establecidas en el Art. . del cdi&o del trabajo , son las si&uientes: a. 1ugar y echa del contrato. b. Andividualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad, echa de nacimiento y echa de ingreso del trabajador. c. -eterminacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que se van a prestar. d. /onto, orma y periodo de pago de la remuneracin acordada. e. -uracin y distribucin de la jornada de trabajo. . 0lazo del contrato. #n este ltimo caso os contratos de trabajo pueden ser de plazo ijo o de plazo inde inido, el plazo m%ximo de los contratos a plazo ijo es de un a&o y se pueden renovar una sola vez, ya que la segunda renovacin nos hace inde inido. )espcto a las clausales permitidas las partes tienen autonom4a para pactarlas con la limitacin de que no se pueda vulnerar los derechos m4nimos e irrenunciables establecidas en la propia ley a avor del trabajador, el cdigo se re iere a ellas cuando hace re erencia a !los dem%s pactos que acordaren las partes$. Sin

embargo nace la obligacin para el empleador de dejar constante escrita de aquellos bene icios adicionales a los que va a tener derecho el trabajador. /odi icaciones al contrato de trabajo' 1as modi icaciones a los contratos de trabajo se puede hacer de comn acuerdo entre las partes y en todas aquellas materias que se puedan pactar libremente 7*rt. C inciso tercero, cdigo del trabajo@. D D 1a modi icacin debe hacerse por escrito. #n todos los ejemplares del contrato, al reverso de ellos o en un documento anexo irmado por las partes y que se denomina precisamente anexo de contrato de trabajo. #xisten ocasiones en que el contrato puede ser modi icado unilateralmente para el empleador. #sto se denomina ,"S C*)A*N-A 7expresin en lat4n que signi ica la variacin del derecho@. #l ,"S C*)A*N-A en 6hile puede aplicarse en tres aspectos, cumpli5ndose algunos requisitos. 8. /odi icacin unilateral del E.)*)A. -# ()*+*,.' #l empleador puede alterar hasta en una hora el horario de ingreso o de salida del trabajo, siempre que sea por necesidades operacionales de la empresa y que la modi icacin se comunique a los trabajadores con :? d4as de anticipacin a lo menos. >. 6ambio unilateral del 1"F*) -# ()*+*,. -#1 -./AN*N(#' #n este caso el nuevo lugar debe quedar dentro de la misma ciudad y no debe ocasionarse menos cabo al trabajador. :. 6ambio unilateral de la N*(")*1#G* -# 1.S S#)CA6A.S' -ebe ser en el mismo lugar o ciudad y no debe ocasionarse menos cabo al trabajador, pero particularmente debe tratarse de un trabajo similar.

#l menoscabo no solo puede ser patrimonial, sino tambi5n por ejemplo que la persona quede sujeta a mayor subordinacin por el cambio o que las consecuencias y condiciones ambientales sean adversas, que no se pueda trabajar horas extraordinarias y otras. Si el trabajador considera que se ha aplicado en orma abusiva el jus variandi puede reclamar ante el inspector del trabajo dentro del plazo de :? d4as contados desde la noti icacin de la resolucin del empleador. Si no est% de acuerdo con lo que resuelva la inspeccin puede reclamar al tribunal dentro de plazo de H d4as desde que se ha noti icado. (erminacin del contrato del trabajo: #sta materia es una de las m%s importante dentro de la relacin laboral y tambi5n una de las m%s delicadas, teniendo en consideracin que la relacin laboral concluye y que puede ser por diversas causales, que van desde el comn acuerdo de las partes hasta los despidos, es decir que el empleador tome en las que se puede ser responsables o no. l actual sistema Chileno divide a los trabajadores en tres cate&oras: 8@ 0ersonas a quienes se les puede aplicar el sistema de libre desahuci. >@ 0ersonas que est%n dentro del r5gimen comn que abarca a la generalidad de los trabajadores. :@ 0ersonas que cuenten con proteccin especial 7personas dotadas de uero@. Anlisis de las cate&oras: 8@ 0ersonas a quienes se les pueda aplicar el sistema de libre desahuci' #st%n en esta situacin las siguientes personas' Iuienes tienen poder para representar al empleador. 1os trabajadores de casa particular.

1os trabajadores de exclusiva con ianza del empleador.

#n estos tres casos el contrato de trabajo puede terminar por la zona voluntad del empleadorB en cuanto a los apoderados de la empresa y los trabajadores de exclusiva con ianza tienen derecho adem%s a la indemnizacin por a&o de servicios. )especto de los trabajadores de casa particular tienen un sistema especial de indemnizacin. #n todos los casos el aviso de terminacin del contrato se da por escrito al trabajador con copia a la inspiracin del trabajo. >@ 0ersonas que est%n dentro del r5gimen comn que abarca a la generalidad de los trabajadores' #n estos casos operan las siguientes reglas' 1a terminacin del contrato de trabajo se puede producir en virtudes de' 6asas de terminacin del *rt. 8H9. -e las causales de caducidad del *rt. 8<?. -e la causal del inciso primero del *rt. 8<8. Causales del A4(. 115 del cdi&o civil: #sta norma se&ala < causales de terminacin del contrato de trabajo que son las siguientes' 8. /utuo acuerdo de las partes >. )enuncia del trabajador dando aviso a su empleador con :? d4as de anticipacin a lo menos. :. /uerte del trabajador

=. Cencimiento del plazo convenido en el contrato. 1a duracin del contrato de plazo ijo no podr% exceder de un a&o. #l hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador despu5s de expirado el plazo lo trans orma en un contrato de duracin inde inida. H. 6onclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. <. 6aso ortuito o uerza mayor.

6plicacin , anlisis: 8. #n el primer caso o primera causal es evidente que el contrato de trabajo termina como debieran terminar todos los contratos, es decir por mutuo acuerdo de las partes.

>. 1a segunda causal se re iere a la renuncia voluntaria del trabajador, ya que nadie puede obligarlo a continuar en un trabajo o aena que no quiera desempe&ar en este caso y en el anterior el mutuo acuerdo y la renuncia deben constar por escrito, y estar irmados y rati icados ante un ministro de e. :. #n cuanto a la muerte del trabajador es una causal lgica de terminacin del contrato, puesto que de acuerda a la de inicin del contrato de trabajo se prestan servicios personales.

=. Cencimiento del plazo del contrato obviamente produce la terminacin de este, ya que en las clausulas obligatorias del contrato de trabajo como vimos el periodo de duracin de los servicios debe se&alarse.

H. )especto de la conclusin del trabajo o servicio que origin el contrato se hace aplicable en el caso de los contratos que se pactan para realizar una labor determinada y que cuando concluye hace innecesaria la relacin laboral.

<. 6aso ortuito o uerza mayor, en esta causal es necesario que no haya habido culpa o dolo de parte del empleador.

-e la decisin de parte del empleador de poner in al contrato de trabajo puede reclamarse como se se&alar% m%s adelante y de acuerdo al sistema que establece el mismo cdigo del trabajo.

Causales del A4(. 173 del cdi&o civil. #l *rt. 8<? establece J causales que no son de terminacin del contrato, sino de caducidad. stas causales tienen en com8n las si&uientes caractersticas: a@ Se trata de situaciones en que existe culpa, por lo tanto la terminacin del contrato se produce como una sancin a una conducta indebida. b@ #l trabajador puede incurrir en cualquiera de las causalesB sin embargo el empleador puede incurrir en las causales de los numeralesH y J del *rt. 8<?. c@ #l contrato sin derecho a indemnizacin legal por a&os de servicios. d@ No se requiere aviso previo para poner in al contrato.

e@ #xiste derecho a reclamacin judicial busc%ndose condene al empleador al pago de indemnizacin por a&os de servicio y compensatoria de aviso previo. @ Si quien incurre en las causales es el empleador, opera el denominado despido indirecto o auto despido en que el trabajador es quien pone in al contrato y demanda el pago de las indemnizaciones tal como si le hubiera puesto in en orma indebida al contrato. g@ Si el empleador no pone in al contrato cuando toma conocimiento de la causal opera el llamado !perdn del o endido$ y luego no podr4a aducir esa causal para poner in al contrato.

Art.173 del cdi&o del trabajo. Causales , sanciones. 1as causales del *rt. 8<? son de gran magnitud y gravedad. No solo implican el despido del trabajador sino tambi5n la perdida de todo bene icio que se derive de la indemnizacin. 0or lo tanto la aplicacin y la sancin de estas causales requieren acreditacin o prueba por parte del empleador. *nalizaremos ahora una a una las causales, sus variaciones y su aplicacin y los casos en que puede ser atribuidas al empleador. !#l contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna, cuando el empleador le ponga t5rmino invocando una o m%s de las siguientes causales$. 8. *lguna de las conductas indebidas de car%cter grave, debidamente comprobadas, que a continuacin se se&alan' a@ 3alta de probidad del trabajador en el desempe&o de sus unciones. #sto signi ica que el trabajador deja de actuar en orma correcta, esto es realiza sus labores si la seriedad y honorabilidad requerida. 1os tribunales de

justicia han se&alado que esto incluso tiene que ver con un deber moral y con la honradez. b@ 6onductas de acoso sexual. #sta materia no lleva mucho tiempo en la legislacin chilena, pero desde que se estableci, se ha pedido para dejar en claro muchas situaciones de acoso, de manipulacin, e incluso de chantaje de que eran objetos las personas. c@ C4as de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o cualquier trabajador que se desempe&e en la empresa. #n este caso las v4as de hecho se re ieren a las agresiones 4sicas y a todo tipo de conducta agresiva por parte del trabajador. d@ Anjurias pro eridas por el trabajador al empleador. Se aplica la palabra injurias como los insultos de palabra o de obra que el trabajador dirija en contra del empleador. e@ 6onducta inmoral del trabajador que a ecte a la empresa donde se desempe&e. #sta conducta inmoral deber% ser aprobada por el empleador y debe consistir en acciones de car%cter escandaloso y publico relacionadas con la moral, las buenas costumbres y el orden pblico y que directamente a ecten la imagen de la empresa o institucin donde presta sus servicios el trabajador. >. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. stas ne&ociaciones del trabajador deben cumplir con dos re$uisitos: 8. #star dentro del giro del negocio. >. #star prohibidas por escrito en el contrato de trabajo.

*s4 las cosas, si por ejemplo' 0edro trabaja en una %brica de neum%ticos y en su contrato adem%s consta por escrito que no puede comercializar dichos neum%ticos, sino a trav5s de la empresa no podr%n despedirlo, porque no se cumplen los requisitos, en el caso que 5l pusiera un negocio de muebles, un local de comida o de ropa, etc. Sin embargo en el mismo caso 0edro si podr4a ser despedido por su empleador si comercializa neum%ticos de la abrica a personas que realizan carreras de autos, ya que esa actividad es del giro de la empresa y le est% prohibida por contrato.

:. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causas justi icadas durante dos d4as seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres d4as durante igual periodo de tiempoB as4 mismo la alta injusti icada o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad aena o maquina cuyo abandono o paralizacin signi ique una perturbacin grave en la marcha de la otra. #sta causal se explica a si misma ya que evidentemente la empresa necesita de la asistencia del trabajador a sus labores.

=. *bandono del trabajo por parte del trabajador, entendi5ndose por tal' a@ 1a salida intempestiva e injusti icada del trabajador del sitio de la aena y durante las horas del trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente. b@ 1a negativa a trabajar in causa justi icada en las aenas convenidas en el contrato.

H. *ctos, omisiones o imprudencias temerarias que a ecten a la seguridad o al uncionamiento del establecimiento, o la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de 5stos.

<. #l perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercader4as. #ste perjuicio se denomina sabotaje, pues el trabajador lo ha realizado con toda la intencin de causar da&o en los elementos que sirven para desarrollar el trabajo. 6on mayor razn entonces las aenas se ver%n a ectadas negativamente y la persona podr% ser sancionada con el despido del trabajo sin derecho a indemnizacin alguna. J. Ancumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. #sta causal engloba a todas las anteriores y puede servir de apoyoB espec4 icamente se utiliza rente a ausentismo laboral reiterado, atrasos reiterados, in racciones graves al reglamento interno, bajo rendimiento laboral, etc. "rocedimiento. 0ara poder poner in al contrato de trabajo en virtud de una o m%s de las causales del *rt.8<? el empleador debe proceder de la siguiente manera' a@ 6omunicar al trabajador por escrito personalmente o por carta certi icada. b@ #n la comunicacin debe expresarse de hecho y de derecho en que se undamenta la decisin, es decir una s4ntesis de lo ocurrido y la indicacin de la o las causales. c@ Ansiste la ley en que la comunicacin debe ser entregada personalmente o remitida v4a correo certi icado dentro de los tres d4as h%biles contados desde la separacin del trabajador de sus unciones.

d@ -entro del mismo plazo debe remitirse copia de dicha carta a la inspeccin del trabajo. e@ 1os errores u omisiones en que se incurra en la carta no invalidan la terminacin del contrato, pero pueden ser motivo de sancin para el empleador.

Vous aimerez peut-être aussi