Vous êtes sur la page 1sur 7

Gua para el principiante. Por JR.

24/10/2010 [Un da ms tarde, lunes 25, os comunico que ya me han sugerido muchos cambios a este documento que implementar en breve. Pretendo dejar los enlaces concretos para que el lector no tenga que andar buscndolos. Intentar hacer tambin un planning temporal como si de un curso se tratase. Y ya por ltimo, algunos ejercicios de autoevaluacin. Todas las nuevas versiones de este documento llevarn la nomenclatura correspondiente (V2, V3, etc) con un enlace a la previa. Quien quiera ser advertido del momento en que se cambie con una breve descripcin del cambio realizado no tiene ms que escribirme la direccin figura ms abajo. Gracias. JR.] Hola amigos, Si estn leyendo esto ser porque acaban de llegar a esta web, o por curiosidad. Son tantos los correos que recibo de personas que se declaran de s mismas como novatos principiantes que en vez de ir uno por uno dejar aqu lo que pienso que debieran ser los pasos a seguir, a la vez que destacar los puntos de esta pgina que debieran revisar e incluso sobre los que profundizar. Aunque aprovecho para empezar hoy que he reestructurado un poco el contenido, y ya se fijarn que hay mucho obsoleto pero que conservo pues la pgina no deja de ser el reflejo de mi evolucin como trader y especulador no s cundo finalizar este comentario, as que desconozco por completo si hoy mismo da 24 de enero 2010 ya lo habr acabado o si por la contra se demorar ms das. Bien, comencemos. Alguien que no tiene ni idea de bolsa debe dejar para ms adelante el evaluarse a s mismo para saber si quiere o tiene condiciones para ser un trader activo de corto/medio plazo o si por la contra prefiere inversiones a ms largo plazo. En ambos casos, lo que les voy a contar debe ser conocido por unos y por otros. Empiecen por tanto por bajarse un software libre que les permita graficar las acciones que deseen. En adelante a las acciones les llamaremos instrumentos pues lo que aplica para las acciones aplica en trminos generales para futuros, para ndices, para materias primas, para fondos, etc, etc. Este software libre est en multitud de pginas por Internet, pero as a bote pronto les aconsejar, por orden de mayor a menor prioridad, algunos: ProRealTime (www.prorealtime.com). VisualChart (www.visualchart.com).

Es software gratuito con el que pueden graficar casi cualquier cosa aunque tendrn las grficas actualizadas a fin de da, lgicamente, pero que es ms que suficiente para lo que queremos. Existen otros menos usados pero tambin interesantes como el NinjaTrader, DT, AmiBroker, etc. Cualquier duda que tengan con su uso pueden dirigirse a nosotros a la direccin de correo jrbolsa@jrbolsa.com Una vez que tienen el software y ya han conseguido poner una grfica de cualquier cosa en cualquier temporizacin (barras diarias, barras semanales, barras de cinco minutos, etc), hay que empezar a analizar.

Slo una vez que sepan analizar podrn empezar a pensar con cierto sentido comn en la elaboracin de algn sistema. Un sistema no es ms que ciertas condiciones que ustedes van a exigirle a la grfica para decidirse a comprar. No voy a entrar en demasiado detalle pero vayan por delante dos conceptos: Ponerse largo, o abrir largos, o abrir una posicin larga es eso: comprar. Se compra a un precio para vender a otro precio superior. Con la venta se gana el diferencial. Si se compra a 3 y se ha vendido a 4, el clculo de porcentaje de ganancia es sencillo: [precio de venta precio de compra] / [precio de compra] x 100% En nuestro caso: (4-3)/3 x 100% = 1/3 x 100% = 0,33 x 100% = 33% Ponerse corto, o abrir cortos, o abrir una posicin corta es lo contrario: vender con el fin de comprar posteriormente. Probablemente a muchos esto les chirre. Les explico: imagnense que lo que se cotiza en el mercado es la cajetilla de tabaco marlboro. Esa cajetilla representa una accin. Y est cotizando a 3,5 euros. Si ustedes saben o presumen que va a bajar y quieren aprovecharse de ello lo que hacen es pedirla prestada a su intermediario (tendrn que pagar unas comisiones y tener una fianza) y venderla de inmediato. Obtendrn 3,5 euros. Si sucede lo que pensaban y baja su precio a, digamos 2,5 euros lo que hacen es comprarla de inmediato con lo cual gastarn de su bolsillo 2,5 euros. Y ya tendrn su cajetilla para devolvrsela a quien tan generosamente se la dej. Ganancia de la operacin: 3,5 2,5 = 1 euro. Para el clculo de rentabilidad, exactamente igual que en el caso anterior como si hubiesen comprado primero a 2,5 y vendido despus a 3,5. Aunque hay ms de un comentario en la pgina acerca de los porcentajes, djenme decirles que cuando va en su contra la cosa, como por ejemplo cuando compran a 7 y venden a 5 porque no quieran aguantar ms prdidas, para el clculo del porcentaje de prdidas, ser igual: [precio de venta precio de compra]/[precio de compra] x 100% En nuestro caso: [5-7]/7 x 100% = -2/7 x 100% = -0,2857 x 100% = -28,57% Ojo, pues algo que baja un 50% (por ejemplo que baja de 4 a 2) tendr luego que subir un 100% (de 2 a 4) para estar igual que estaban al principio cuando lo tenan a 4 euros. En las cartas de los lectores as como en otros comentarios sueltos por la pgina hay tablas que indican esto, pero si han captado la idea es ya suficiente. Les dejo no obstante una tabla significativa:

Slo dos cosas a aadir: el inters compuesto, o ms llanamente, la aplicacin consecutiva de porcentajes y por otra parte las acciones que estn por debajo de 10 !. Respecto a lo primero un pequeo ejemplo: Si compran el 1 de enero algo a 4 euros y cada mes tienen una revalorizacin de un 10% ojo pues no se est revalorizando 12 meses x 10% =120%. En enero se habr revalorizado: 4 x 10%. Es decir, tendrn: 4+4x10% o lo que es lo mismo: 4 x (1+10%) En febrero tendrn lo que tienen a finales de enero pero revalorizado otro 10%, o lo que es lo mismo: [4x(1+10%] x [1+10%) = 4 x (1+10%)^2 Es decir, a 31 de diciembre tendran: 4 x (1+10%)^12 Y eso es 4 x (1,1)^12 = 4 x 3,138428 Que casualmente es lo mimo que ponerlo en la forma: 4 x (1+ 2,138428) Es decir, que se ha revalorizado un 213,84%

Respecto a lo segundo, a las acciones que estn por debajo de la unidad tengan mucho cuidado. A veces se oye hablar por la radio a reputados analistas jugando con decimales como quien juega con bolos, y la cosa es un tanto ms complicada. Si una accin la tienen a 0,29 ! y estiman que pueden dejarla caer hasta 0,20 porque total slo son unos cntimos estarn vapuleando las matemticas y lo que es peor, su cartera. En concreto; (0,29-0,20)/0,29 x100%=0,09/0,29 x 100% = 0,3103 x 100% = 31,03% Y el porcentaje es tal cual. Perderan un tercio de lo que metiesen. Si meten 10 euros pues a lo mejor les da igual, o incluso si meten algunos cientos. Pero cuando hablemos de 50.000 ! o cosa similar, piensen que se estaran cargando ms de 15.500 !. Hasta aqu estas pequeas curiosidades. Y ahora vamos a ver algunos puntos que deben ir plantendose llevar a rajatabla. 1.- Revisen el apartado de Fundamentos de la web. Ni les va a hacer ricos ni les va a evitar prdidas, pero es una condicin necesaria conocerlo, aunque no sea suficiente. Cuando lo hayan visto empiecen a intentar identificar esos patrones en las grficas que puedan. Por ejemplo: cjanse las 35 del Ibex y hganlo tanto en grfico semanal como en grfico diario. En esas 70 grficas tendrn que haber encontrado dos o tres patrones en cada una. 2.- Revisen el comentario La seda para dummies del 25 de junio de 2009. Les clarificar conceptos aunque en algn caso sea adelantarse un poco al guin que les estoy marcando. 3.- Bsquense un buen catlogo de las formaciones tcnicas ms importantes. Si entienden ingls les dejo el enlace de un genio que tras pulirse ms de 100.000 dlares que la madre le dej en herencia hasta que le quedaron alrededor de los 10.000, luego convirti estos en unos cuantos millones. Segn dice, con estas formaciones, pero si profundizan vern que se meti en derivados (futuros y opciones). Aqu las formaciones ms importantes: http://www.chartpattern.com/understanding_chart_patterns.html Y si el ingls no se les da tan bien, pueden buscar por formaciones analisis tecnico en google (la ausencia de tildes es aposta) o directamente irse ya a la mejor enciclopedia existente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anlisis_tcnico Ah tienen formaciones tcnicas de cambio y de continuacin de tendencia. Y no se agobien. A da de hoy todava en algn caso me entran dudas sobre nombres o sobre si eran de continuacin o de cambio. Ya vern que segn manejen otras cosas esto de las formaciones ser algo secundario y adems, incluso encontrarn explicacin del por qu, ya que no deja de ser una aplicacin de la Teora de Elliott (los tringulos pueden ser diagonales de inicio o pautas terminales, los hombro-cabeza-hombro puede ser un fallo de quinta, etc).

(3).- Tmense un descanso. Al final haremos un planning, pero aunque piensen que pueden sobresalir y meterse todo esto en la cabeza en tres meses y terminar el ao millonarios perdidos, pues va a ser que no. En cierto comentario de la pgina no recuerdo fecha, muy al principio deca que esto es como una carrera. Si la carrera es de 6 o 7 aos entre pitos y flautas, pues hganse una idea de lo que esto puede ser. Adems de conocimientos van a gastar dinero. Ya veremos cmo, pero se lo gastarn, cranme. Me deca un amigo un da hace un par de aos que no hay materia ni conocimiento que no pueda ser asimilado en creo recordar 3000 horas. Hganse sus clculos, pero eso a unas seis horas diarias los 365 das del ao les supondr alrededor de un ao y un trimestre. Y eso dedicndole ese tiempo. O hace como Mario Conde y duplican el tiempo que otros le dedican, levantndose a las cinco de la maana y a ser posible duchndose con agua fra, o mejor tmenlo con calma y como un hobby que ms o menos les tendr entretenidos eso s, muy entretenidos dos o tres aos como mnimo. 4.- Una vez llegados aqu, conociendo las formaciones tcnicas, las cosas ms elementales, y comparando sus vaticinios sobre sus grficas con lo que luego ha sucedido o con los anlisis de otros que a uds les merezcan respeto y de cuyos anlisis pasados dispongan, tienen ya unos cuantos captulos importantes que leerse, a saber. 4.i) Los Paso a Paso que comenzaron con el comentario del 20 febrero 2003. Tienen un apartado especial dedicado a stos en Formacin 4.ii) Los Breves sobre Miner y su DT que comenzaron el 14 septiembre 2003. Pueden irse ao por ao o bien directamente a la seccin Seleccin Comentarios, de Formacin y all buscar (CTRL+F) poniendo Miner (sin comillas). Dedquenle tiempo a las proyecciones de tiempo y precio 4.iii) Hay un comentario muy importante Apunte importante. Elliott(II) del 15 noviembre 2003 que no deben dejar de leer. Tambin el del 11 de noviembre es importante. Si pueden, al ataque. 4.iv) Revisen lo que comentamos sobre los 2004. 4.v) Si tienen pensado meterse en temas de sistemas automticos debieran revisar los comentarios sobre programacin en VisualChart del 17 de julio al 4 agosto 2004. 4.vi) Tienen tambin una serie de comentarios sobre das de giro que comienza el 10 marzo 2004 (y sigue con los del 11 y 13 de octubre de 2004). Estas barras son importantsimas para establecer ciertos momentos de entrada o salida con stop. 4.vii) No dejen de leer por nada del mundo los Mtodos sencillos de especulacin en acciones. Y aunque pongo en acciones, les aseguro que valen para cualquier instrumento. Los comentarios correspondientes son de las fechas - 6 febrero 2004 (mtodo I) - 8 marzo 2004 (mtodo II) - 21 marzo 2004 (mtodo III) - 23 marzo 2004 (mtodo IV) - 1 mayo 2004 (mtodo V) - 24 enero 2005 (mtodo VI) - Olviden el del 26 noviembre 2005 - 17 noviembre 2007 (mtodo VII) - 24 febrero 2008 (mtodo VIII) - 25 febrero 2008 (mtodo IX) - 22 mayo 2009 (mtodo X) De todos, dedquenle especial cario y atencin al mtodo II. Las formaciones 1-2-3 son ms que importantes en nuestro sistema de especulacin

osciladores los das 13, 14 y 15 de abril

4.viii) Es importante que entiendan lo que puedan el Cot Report del que salieron algunos indicadores. Comentario Lo ms de lo ms del 20 de abril 2008 incluyendo los que siguen sobre la familia de indicadores jrCotix y muy especialmente el jrSeasix y jrCotProx. 4.ix) Y ya por ltimo, revisen todos los dems comentarios cuando menos los seleccionados de la zona Seleccin comentarios del apartado de Formacin, especialmente los dedicados a sistemas automticos, stops, indicadores desarrollados aqu, estacionalidad y periodicidad burstil (comentarios de mayo de 2008) y cmo no, revisen si esto vale para algo o no por ejemplo revisando las predicciones que hicimos en su momento (copio y pego de un reciente post que dej en otro foro): - Comentario del 27 de mayo de 2008: http://www.jrbolsa.com/080527ss.htm - Comentario del 25 de junio revisando el anterior, un mes despus: http://www.jrbolsa.com/080625sp.htm - Comentario del 8 de junio planteando la misma cuestin: http://www.jrbolsa.com/080608c.htm - Comentario del 10 de agosto con la prediccin del resto del ao: http://www.jrbolsa.com/080810fur.htm - Comentario del 3 de enero de 2009 revisando lo sucedido segn lo predicho en el comentario anterior: http://www.jrbolsa.com/090103.htm - Comentario del 8 de julio con el "atentos, muy atentos" que te dije http://www.jrbolsa.com/090708.htm que luego ratificamos en el comentario de situacin de mercado del 11 de julio http://www.jrbolsa.com/090711sb.htm - Comentario del da 15 donde revisamos el anterior: http://www.jrbolsa.com/090715.htm - Comentario del 28 de octubre donde hablbamos de otro posible rebote segn la estacionalidad: http://www.jrbolsa.com/091028atentos2.pdf - Comentario del 29 de diciembre donde revisbamos el informe emitido a mediados del ao: http://www.jrbolsa.com/091229.pdf - Comentario de la semana pasada, del 15 de enero, donde revisbamos la primera fecha clave que habamos predicho en el informe correspondiente al primer semestre de 2010: http://www.jrbolsa.com/100115.pdf 5.- Espero que no creyesen que habamos finalizado. No, amigos. Ahora viene lo peor, o lo mejor, segn se vea: a operar!. Empiecen con acciones en grfico diario y con una muy limitada cantidad de liquidez. No dejen de hacerlo durante el tiempo que sea necesario hasta que uds se sientan cmodos con los resultados (sin estar haciendo trampas es del gnero tonto hacerse trampas al solitario). Si tienen un perfil agresivo pueden pasarse a los futuros. Empiecen con futuros de acciones de nuestro mercado. Slo en ltimo lugar psense a los ndices, y a ser posible, a los mini. Y ya por ltimo si no han tenido suficiente cantidad de adrenalina, pueden pasarse a los grandes, o a las commodities, o derivarse hacia opciones y dems. Si por el contrario son uds unos inversores a largo plazo conservadores y con pocas ganas de dedicarles demasiado tiempo a todo esto, entonces les dejo a continuacin un enlace que puede resultarles interesante. Llammosle gua breve: Sugerencias para gestionar en la bolsa del 12 enero 2010. 6.- Segn vayan teniendo tiempo, vayan ao a ao en los comentarios. Pueden descartar muchos aunque si se retrotraen en las grficas podrn hacer una evaluacin o un autoexamen. Si tuviese que hacerles un planning, o una nueva gua breve pero para los que fuesen ms agresivos sinceramente no s qu podra sacar. As que decdanlo uds mismos. Creo que todo lo que hay aqu es importante tanto para especular como para invertir si es que todava creen en la diferencia aunque obviamente hay ms por Internet adelante, y posiblemente mejor explicado. Aqu slo hacemos lo que podemos. Creo que es bastante, pero ya saben, qu va a decir el padre de la criatura .

Un saludo, sean muy bienvenidos Jr. Pd.- Y jams de los jamases dejen de preguntar todo lo que quieran por muy tonta que puedan pensar que es la pregunta. Una ltima cuestin: de lo que lean en los foros, la mitad de la mitad. Y si les hablan de anlisis fundamental, peres, rentabilidades por dividendo, etc, etc entonces divdanlo todava por dos unas cuantas veces ms.

"Octubre es uno de los meses particularmente peligrosos para especular en bolsa. Los otros meses peligrosos son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero." Mark Twain (1835-1910)

Vous aimerez peut-être aussi