Vous êtes sur la page 1sur 7

PRACTICA N 7

1. DESCRIPCIN GENERAL DE LA RDSI.La RDSI ha sido una de las tecnologas ms prometedoras y populares de la historia de las telecomunicaciones, pero por muchas razones en especial los altos costes y la irrupcin del ADSL, se acab convirtiendo en uno de los ms sonados fracasos tecnolgicos. RDSI sigue siendo empleada en la actualidad en varias empresas como alternativa de respaldo para algunos servicios de datos y para soporte de videoconferencias. Su adopcin masiva nunca lleg a producirse, ADSL lleg ms tarde, pero peg mucho ms fuerte. La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) es una red que procede por evolucin de la Red Telefnica Bsica (RTB) o Red Telefnica Conmutada (RTC) convencional, que facilita conexiones digitales extremo a extremo entre los terminales conectados a ella (telfono, fax, ordenador, etc.) para proporcionar una amplia gama de servicios, tanto de voz como de datos, a la que los usuarios acceden a travs de un conjunto de interfaces normalizadas definidas por el ITU-T (antiguo CCITT). Esta red coexiste con las redes convencionales de telefona y datos e incorpora elementos de inter-funcionamiento para su interconexin con dichas redes, tendiendo a convertirse en una nica y universal red de telecomunicaciones. En los primeros aos de la RTB, la red era completamente analgica y se utilizaba multiplexacin por divisin en frecuencia para transportar un largo nmero de canales telefnicos sobre un nico cable coaxial. La actual RTB es una Red Digital Integrada (RDI), es decir, una red telefnica en la que los medios de transmisin y conmutacin son digitales, a excepcin del bucle de abonado. Para digitalizar la seal telefnica, sta es muestreada a una frecuencia de 3,1 KHz en la banda vocal de 300-3.400 Hz, cuantificada, codificada y finalmente transmitida a una tasa binaria de 64 Kbps. Mediante la Modulacin de Impulsos Codificados (MIC) fue posible la utilizacin mltiple de una nica lnea por medio de la multiplexacin por divisin en el tiempo. La RDI utiliza tambin tcnicas de procesamiento de la informacin tales como la cancelacin de eco y la atenuacin de la seal. En la RDI se integran servicios de voz y datos, y se utilizan tcnicas de sealizacin por canal comn. La RDSI es una RDI, en la que el bucle de abonado es digital. Las principales caractersticas de la RDSI son:

Acceso a travs de interfaces normalizados. Conectividad digital extremo a extremo. Conexiones por conmutacin de circuitos a n x 64 Kbps (n = 1, 2,, 30). Incorporacin de elementos de conmutacin de paquetes. Utilizacin de vas diferentes para el envo de la sealizacin y la transferencia de informacin, lo que confiere al sistema en su conjunto de una gran flexibilidad y potencia. La sealizacin entre centrales RDSI es conforme con el Sistema de Sealizacin por Canal Comn Nmero 7. Sealizacin entre el usuario y la red segn el Protocolo de Canal D. Amplia gama de servicios.

2.

CONFIGURACIN DE REFERENCIA DE LA RDSI.La configuracin de referencia (propuesto por la ITU-T) est definida por Agrupaciones funcionales, equipos con una funcin concreta, y puntos de referencia o interfaces, puntos concretos en los que la RDSI presenta caractersticas de transmisin o conmutacin determinadas.

Agrupaciones funcionales Las agrupaciones funcionales son elementos que desarrollan una funcin, en este caso corresponden a equipos o elementos de los mismos bien del Cliente o de Central. TC.- Terminacin de Central, situada en la Central de Conmutacin se encarga del mantenimiento del Acceso de Usuario. Realiza la conexin de canales, soporta la sealizacin del usuario y el envo de informacin en modo paquete. TL.- Terminacin de Lnea, situada en la Central, se encarga de los aspectos de transmisin. Convierte el cdigo binario al cdigo de lnea empleado. Controla la sincronizacin del Acceso. sta agrupacin funcional est unida a la TC formando una agrupacin. TR1.- Terminacin de Red n 1, es el primer elemento en el domicilio del Cliente y obligacin de la compaa explotadora del servicio, en Espaa Telefnica. Permite la sincronizacin con los equipos conectados a continuacin, controla la conexin con la Central, adecua las seales de la lnea a cdigos adecuados para la conexin de los equipo, permite la verificacin a distancia, pudindose evaluar la calidad del enlace. TR2.- Terminacin de Red n 2, realiza funciones de control en la instalacin del Cliente: tratamiento de la sealizacin, multiplexacin de canales de informacin, posible conmutacin local (centralita), concentracin de trfico y mantenimiento de la instalacin del usuario. ET1.- Equipo Terminal n 1, es el Equipo Terminal RDSI, preparado para sealizacin en modo paquete y gestin de canales de informacin. Algunos ejemplos pueden ser Telfonos RDSI, equipos de Videotelefona, Tarjetas de PC, etc. AT.- Adaptador de Terminales, se trata de un equipo RDSI que tiene la capacidad de adaptar interfaces. Convierte las seales de otros equipos no RDSI a seales adecuadas al interfaz correspondiente (interfaz "S"). ET2.- Equipos Terminales n 2, son equipos no RDSI que pueden conectarse mediante un interfaz no Normalizado por RDSI a la Red. Fax, Telfonos analgicos, mdem. Puntos de referencia o interfaces Los Puntos de Referencia son interfaces entre las agrupaciones funcionales y pueden ser Reales o Virtuales. Los puntos de referencia Virtuales no son accesibles, o en algunos casos coinciden con otro Interfaz.

V.- representa la separacin entre las funciones de conmutacin y transmisin en la Central. Se trata de un interfaz Virtual ya que TL y TC estn unidas en la Placa de Lnea de la Central Pblica. U.- representa las caractersticas de transmisin en la lnea, de forma que especifica el formato de la trama en la misma, los cdigos posibles, niveles de seal, las perturbaciones permitidas (atenuacin, ruido). Brinda al TR1 la posibilidad sincronizacin, la activacin, y sirve de transporte al Acceso. T.- representa la separacin entre la transmisin de lnea y la transmisin en el domicilio del Cliente. Es un punto de Transmisin que puede coincidir con el Punto "S". S.- representa el interfaz de conexin fsico de los equipos terminales RDSI, y define la estructura de trama, la gestin del Canal D, la sincronizacin y las caractersticas de transmisin. R.- representa un interfaz no normalizado en RDSI, y precisa de un AT para que el equipo correspondiente pueda conectarse al Acceso. 3. TIPOS DE CANALES DE LA RDSI.Han sido definidos como:

Canal B. Canal a 64 Kbps utilizado para la transmisin de informacin de usuario (habla digitalizada, datos digitales, etc.). Canal D. Canal a 16 64 Kbps, dependiendo del tipo de acceso, utilizado para transportar la sealizacin entre la red y el usuario (establecimiento, liberacin o modificacin de una conexin). El canal D puede ser utilizado tambin para la transmisin de informacin de usuario a baja velocidad (mensajes de texto, informacin sobre telemetra, etc.). Canal H. Canal a velocidades superiores a 64 Kbps utilizado para la transmisin de informacin de usuario. Existen tres modos distintos de canal H:
Canal H0 a 384 Kbps (con una capacidad equivalente a 6 canales a 64 Kbps). Canal H11 a 1.536 Kbps (con una capacidad equivalente a 24 canales a 64 Kbps). Es

utilizado en pases como Estados Unidos y Japn, donde se manejan transmisiones digitales MIC a 1.544 Kbps.
Canal H12 a 1.920 Kbps (con una capacidad equivalente a 30 canales a 64 Kbps). Es

utilizado en pases donde se manejan transmisiones digitales MIC a 2.048 Kbps, como por ejemplo, en Europa. 4. ACCESO DE USUARIOS A LA RDSI.4.1. Acceso bsico (BRI).

Acceso simultneo a 2 canales de 64 Kbps., denominados canales B, para voz o datos. Un canal de 16 Kbps., o canal D, para la realizacin de la llamada y otros tipos de sealizacin entre dispositivos de la red. En conjunto, se denomina 2B+D, o I.420, que es la recomendacin CCITT que define el acceso bsico. El conjunto proporciona 144 Kbps.

4.2. Acceso primario (PRI).

Acceso simultneo a 30 canales tipo B, de 64 Kbps., para voz y datos. Un canal de 64 Kbps., o canal D, para la realizacin de la llamada y la sealizacin entre dispositivos de la red.

En conjunto, se referencia como 30B+D o I.421, que es la recomendacin CCITT que define el acceso primario. el conjunto proporciona 1.984 Kbps. En algunos pases (US), slo existen 23 canales tipo B, por lo que se denomina 23B+D. El total corresponde a 1.536 Kbps.

5.

RDSI DE BANDA ANCHA (RDSI-BA).Permite la integracin de todo tipo de servicios portadores, tele servicios y servicios complementarios, de distribucin o interactivos, que requieran velocidades superiores a los 2Mbits/s. Hay dos aspectos tecnolgicas bsicos para el desarrollo de la RDSI-BA, que son la introduccin de la fibra ptica hasta el propio abonado (proporciona el ancho de banda requerido) y la eleccin del modo de transferencia en la red. Existen dos modos posibles: STM (modo de transferencia sncrono): cada intervalo de tiempo de la trama se asigna a un determinado servicio durante toda la duracin de la llamada. ATM (modo de transferencia asncrono): no existen intervalos de tiempo asignados especficamente, organizndose la informacin en bloques de longitud fija con una cabecera que contiene una etiqueta para identificaron del canal.

6.

RDSI DE BANDA ESTRECHA (RDSI-BE).Es la primera RDSI, permite soportar todo tipo de servicios ya sean estos de voz, datos texto o imgenes. Su procedencia, por evolucin de la red telefnica, garantiza la continuidad de los actuales servicios que sta ofrece incluso usando los mismos terminales, siendo slo necesario la incorporacin de ciertos adaptadores. Trabaja con conexiones conmutadas de 64 Kbits/s pudiendo llegar hasta 2Mbits/s.

7.

SERVICIOS DE LA RDSI.Un servicio debe de entenderse como una accin destinada a satisfacer una determinada necesidad. La RDSI puede ser la infraestructura soporte de los servicios de telecomunicacin ya establecidos y de aquellos nuevos que, por su mayor capacidad, pueda ofrecer frente a las redes convencionales. Los servicios de la RDSI se contemplan en tres categoras bsicas:

Servicios portadores Teleservicios Servicios suplementarios.

Las anteriores categoras pueden ser completadas o modificadas mediante los Servicios Suplementarios. 7.1. Servicios portadores.Estos servicios ofrecen al usuario RDSI, mediante una serie de interfaces normalizados, una capacidad de transporte de informacin, independientemente de su contenido y aplicacin, entre dos equipos terminales. Atendiendo a como se transmite esta informacin, podemos clasificar los servicios portadores en dos grupos: Servicios Portadores en Modo Circuito Servicios Portadores en Modo Paquete. Servicios portadores en modo circuito

Estos servicios se caracterizan porque toda la informacin de sealizacin (para el establecimiento, control y liberacin de un canal digital entre dos equipos terminales) se efecta por el canal D de sealizacin, viajando la informacin propiamente dicha por el circuito digital establecido por el/los canal/es B. Se clasifican segn su categora en: Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz sin restricciones: Ms comnmente denominado como Servicio Portador a 64 Kbit/s sin Restricciones, ofrece una capacidad de transferencia de informacin entre dos usuarios sin alterar la secuencia de bits transmitida. Para ello, requiere de la red conexiones transparentes de extremo a extremo. Su aplicacin principal es la transmisin de datos a velocidades de hasta 64 Kbit/s. Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz para conversacin: Ms comnmente denominado como Servicio Portador de Conversacin, permite soportar comunicaciones vocales codificadas a 64 Kbit/s. Dado que con este servicio portador la RDSI puede utilizar tcnicas de procesamiento apropiadas para seales vocales con objeto de optimizar los recursos de red, no se garantiza la integridad de la secuencia de bits, ni se asegura la continuidad digital en la red. Servicio Portador a 64 Kbit/s estructurado a 8 Khz para informacin de audio a 3.1 Khz: Ms comnmente denominado como Servicio Portador de audio a 3'1 Khz, proporciona la transferencia de seales digitalizadas a partir de seales analgicas de 3'1 Khz de ancho de banda. Aunque este servicio transmite perfectamente seales de voz, est orientado a la transmisin de datos procedentes de mdems que trabajan en dicha banda, o de equipos de facsmil del grupo 2/3. En este caso la red podr incluir dispositivos que no alteren la integridad de los datos transmitidos. Servicios portadores en modo paquete.

La RDSI puede proporcionar acceso a los servicios portadores en modo paquete en dos modalidades diferentes: Mediante conexin de acceso a la Red Pblica de Datos por Conmutacin de Paquetes.- En este caso, la RDSI se limita a proporcionar una conexin por conmutacin de circuitos entre el usuario y la puerta de acceso a la RPDCP. Mediante servicio de circuito virtual de la RDSI.- En este escenario, la RDSI dispondra de los elementos necesarios para soportar la conmutacin de paquetes. 7.2. Teleservicios.Los teleservicios son los servicios de telecomunicacin que proporcionan la capacidad completa, incluida las funciones del equipo terminal, para la comunicacin entre usuarios conforme a los procedimientos particulares establecidos para ese servicio. En los teleservicios disponibles en la RDSI se incluyen los ofrecidos por las redes existentes, as como un conjunto de nuevos teleservicios basados en la utilizacin de las conexiones digitales a 64Kbits/s. que es capaz de ofrecer la RDSI. La RDSI permite el inter-funcionamiento entre los teleservicios ofrecidos por la RDSI y los funcionalmente equivalentes ofrecidos por otras redes. Los teleservicios particulares de la RDSI, fundamentalmente los que hacen uso del servicio portador de n x 64 Kbits/s. (n=1,2,6 o 30) solamente podrn ser prestados en el caso de comunicaciones en entornos RDSI. Los teleservicios que ofrece la RDSI principalmente son: Telefona, Telefona a 7 Khz., Facsmil grupo 2/3, Facsmil grupo 4, Teletex, Videotex, videotelefona, etc. 7.3. Servicios suplementarios.-

Los Servicios Suplementarios modifican o complementan a un determinado servicio portador/teleservicio logrando funcionalidades diferentes. No tienen entidad ni significado si no estn asociados a algn tipo de servicio portador/teleservicio y no pueden ofrecerse a un usuario como un servicio independiente. La gama de servicios suplementarios es muy extensa, pudiendo crecer en el futuro a medida que las centrales RDSI vayan incorporando nuevas facilidades. Los servicios suplementarios son:

Presentacin de identidad del usuario llamante (CLIP)

Permite al usuario, cuando acta como abonado llamado, recibir la identidad del nmero llamante en caso de disponerse de sta en la central local de destino.

Restriccin identidad del usuario llamante (CLIR)

Hace que la red (y por tanto, sin que sea precisa ninguna actuacin por parte del usuario) restrinja la identidad del usuario cuando ste acta como abonado llamante a todas sus llamadas salientes.

Presentacin de identidad del usuario conectado (COLP)

Permite al usuario, cuando acta como abonado llamante, recibir la identidad del nmero conectado (el que acepta la llamada), en caso de disponerse de sta en la central local de origen.

Restriccin identidad del usuario conectado (COLR)

Hace que la red (y por tanto, sin que sea precisa ninguna actuacin por parte del usuario) restrinja la identidad del usuario cuando ste acta como abonado llamado a todas sus llamadas entrantes aceptadas.

Mltiples nmeros de abonado (MSN)

Permite asignar mltiples nmeros de RDSI a una sola interfaz.

Marcacin directa de extensiones (DDI)

Permite a un usuario llamar directamente a otro usuario que depende de una centralita o cualquier otro sistema privado conectado a la RDSI.

Indicacin de llamada en espera (CW)

Este servicio permite al abonado recibir una indicacin, cuando tiene los canales B de su acceso bsico ocupados, la existencia de una nueva llamada entrante.

Lnea directa sin marcacin (LDSM)

Este servicio permite a los abonados RDSI suscritos efectuar llamadas sin ningn tipo de marcacin hacia un destino previamente determinado por el propio usuario. El destino puede ser modificado a voluntad del usuario y verificado por ste en cualquier momento.

Desvo de llamadas (CFU)

Este servicio permite al usuario X registrar una direccin Y hacia la cual se desviarn, incondicionalmente, todas las llamadas dirigidas hacia la direccin X, siempre que los otros atributos del nmero (por ejemplo, restriccin de llamadas salientes) lo permitan.

Identificacin de llamada maliciosa (MCID)

Permite a un usuario solicitar de la red la identificacin y registro de una llamada dirigida a l.

En particular, la red guardar registro de:


Identidad del usuario llamante. Identidad del usuario llamado. Fecha y hora en que se invoc el registro

Vous aimerez peut-être aussi