Vous êtes sur la page 1sur 20

DESARROLLO COGNITIVO Y COMUNICATIVO ETICO Y CORPORAL

ZULMA CAROLINA PALOMINO

LIC EN PEDAGOGA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACIN CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS BOGOT, 15 DE MARZO DE 2012

FUNDAMENTOS DEL EMBARAZO

Empieza desde cuando el espermatozoide, se fecunda con el ovulo. EMBRION Se conforma por 3 etapas 1etapa: segmentacin: El cigoto se divide y genera muchas clulas, llamadas blastmeros. fig1. El embrin empieza a andar a travs de las tropas de Falopio fig2 Luego de esta divisin se convierte en Mrula al igual que el zigoto: estos son carga gentica fig. 3 2 etapa: morfognesis: se generan otras dimensiones, pero 3 son las ms importantes: 1. ECTODERMA 2. MESODERMA 3. EMDODERMA De estas se generan los nuevos rganos del bebe 3 etapa: diferenciacin: cada capa se va formando y as diferencindose y definiendo su objetivo de rasgos y rganos humanos. fig. 4

DESARROLLO PRENATAL

1 MES

El embrin mide 1,3 cm. de longitud. Se empieza a desarrollar el cerebro, ojos, boca, odo interno, piernas, corazn medula espinal y tubo digestivo.

2 MES El embrin mide 7 a14 ml de largo, aparecen los brotes de los brazos, piernas. Orejas. Se empieza a enmarcar el rostro aparece el labio superior, adems se desarrollan los rganos como el corazn, cerebro, hgado, pulmones, intestinos y las manos estn unidas por membranas

3 MES

El corazn late ms rpido, tiene movimientos especficos como que estira los dedos y toca su cara, aparecen los pezones y los folculos pilosos, parpados y orejas, se completa el desarrollo neuronal. El cerebro es la mitad del embrin, parecen brotes dentarios, empua los dedos, los riones producen orina. Aparecen las uas y huesos en tejido blando.

4 MES Aparece el lanugo y la piel es transparente, tiene el reflejo de succin, el desarrollo de las orejas es total, el hgado y pncreas secretan; inicio de papilas gustativas. Si es nia se forma el tero y vulos en los ovarios, y se dll glndula prosttica. Aparece el paladar, ojos con cejas y pestaas, msculos, vasos sanguneos, arterias y venas.

5 MES

El feto puede or, se mueve y se agita, el lanugo cubre todo el cuerpo, uas en pies y manos. La personalidad definida, se desarrollan las glndulas de sudor y sebceas,

6 MES Aparece el vermix, medula osea, produce clulas sanguneas, papilas gustativas, el lanugo se oscurece y la piel es rojiza y arrugada, hay dll total del ojo, ya tiene reflejo prensil, puede toser e hipar, aparecen las huellas plantares y dactilares.

7 MES El feto llora, respira, traga, se chupa el pulgar, empieza a disminuir el lanugo, la piel ya no es transparente, los pulmones ya estn casi desarrollados y presenta intercambio gaseoso, tiene dllo cerebral, los parpados se abren y cierran. Los testculos descienden; se aprecia claramente el esqueleto, comienza la clasificacin sea, los msculos ya estn bien tonificados, presenta sentido del tacto desarrollado, responde a distintos estmulos como la luz, adems el feto se acomoda.

8 MES Se desarrolla el tejido muscular y grasa, almacena hierro en el hgado. El cuerpo del feto comienza a almacenar hierro, calcio y fosforo, los huesos estn completamente desarrollados, las uas cresen en su totalidad hasta la punta de los dedos, toma posicin del parto.

9 MES Hay testculos y escroto, segrega estrgenos, desaparece el lanugo excepto en hombros y brazos, las uas crecen ms que la punta de los dedos, el cabellos es grueso y spero la piel suave y est ms grande el feto, es flexible en la cabeza y las articulaciones, el agarre es ms firme.

Ejercicios

Relajacin: intrauterinos ya que todo el cuerpo tiene cambios internos. Control de circulacin: abrir y cerrar las piernas, acostarse de medio lado con el tronco y las piernas de lado contrario, este ayuda a quitar el dolor de espalda. Abdominales atendidos. Vaginal: se hace en cunclillas y se hace presin y se debe contraer los msculos vaginales y de la vejiga. Pelvis: son para fortalecer los msculos ya que se genera mucho peso y este genera tensin. Adems se pueden levantar las pernas ara relajar.

Estimulacin intrauterina
1er trimestre: se crea el vnculos afectivo del bebe, hay que hablarle hay que decirle bebe, acariciarlo, decirle y refirmar el boto de que quiere tenerlo a su lado. 2 trimestre: como ya hay desarrollo del odo es aconsejable ponerle msica, el papa debe empezar a hablarle y otras personas muy cerca a la barriga para que all una conexin. 3 trimestre: es un periodo propicio para ejercitar la memoria, diferenciar sonidos y est en capacidad de estimular el lenguaje. Relacin palabra y accin. Ejemplo: sonido: de campana Palabra: campana Accin: hacerla sonar y acercarla

El ritmo ayuda a organizar la mente.

SINTOMAS En el 1er mes la mujer siente desamparo, temores, miedos, y busca el apoyo y amparo, se presenta ambivalencia lo quiero, no lo quiero. 2 mes temor a la gestacin, cambio emocional y fsico. En el 2 y 3 mes se siente por primera vez el embrin.

3 mes despus de que se siente el embrin hay temor de perdida. 4 mes miedo a la responsabilidad, miedo a morir en el parto, cambio corporal ya se nota la barriga, miedo a la soledad y se empieza a fantasear. Por parte del padre tiene temor a hacer excluido, aparecen los celos paternos, le da miedo que la mujer lo olvide. 5 mes temor al desarrollo del nio, se imagina cmo ser el momento del parto, poca de tranquilidad porque ya avanzo el embarazo. 6 mes se presenta la ansiedad ene le hombre y se da cuenta lo importante que es ayudar a la mujer, el padre siente temor de perder al bebe. 7 mes si l bebe nace en este mes es una gestacin prematura, hay crisis de ansiedad y llega en cualquier momento. 8 y 9 se piensa en cmo va nacer si grande, pequeo y empieza la angustia econmica. Parto y posparto en el parto hay incertidumbre a el comportamiento como el no equivocarse no cerrar las piernas, respirar y hay temor a el resultado despus del parto. Naci l bebe y hay una adaptacin y despus aparece la depresin posparto.

CAMBIOS FISIOLOGICOS
DE LA MAMA 1 trimestre: hay ausencia de la menstruacin, seguida de cambio y tamao de tero: se vuelve blanco y blando, los senos aumenta de tamao y peso La piel se vuelve sensible en la entre pierna, los pezones cambian a color cafs, la aureola y las axilas se oscurecen, hay irrigacin de la circulacin. Aparecen el vmito, mareo, ansias, reflujo, clicos bajos, hongos vaginales, la madre empieza a cansarse, hay sueo y se sube de peso entre 1 y 3 kilos y se aumenta la produccin de la sangre. 2 trimestre hay aumento de peso ms notorio por esto aparece la depresin, perdida de la cintura y se ancha la cadera, ya que aumenta la sangre y se forma completamente el lquido amnitico, grasa materna para proteger al bebe, hay dolor de espalda, cambio de postura; caminado de pato. Se presenta el reflujo, hay estreimiento, arde la boca del estmago y el deseo sexual aumenta.

3 trimestre: hay cansancio absoluto, dolor de espalda, ritmo y reparacin cambia, fatiga y ahogo por el peso del nio. Se recomienda dormir de lado y con una almohada en medio de las piernas, hay calambres y sudoracin abundante, las taquicardias, estreimiento y dolor de piernas es ms fuerte, porque l bebe ya es un nio, el tero presiona la vejiga con ms fuerza, y el aumento de peso es muy notorio.

TERATOGENOS
Agente capaza de producir anomalas congnitas o aumentar una incidencia en el embrin. Existen 4 anomalias con importancia clnica: 1. 2. 3. 4. Malformaciones Deformaciones Alteraciones Displacia.

PRINCIPOS Algunos medicamentos cuando se toman durante el embarazo, pueden causar dao al bebe en el desarrollo Enfermedades en el embarazo ANTES Las enfermedades son silenciosas por que no presentan sntomas y pueden tener influencia en el desarrollo del bebe y son: Diabetes y la Hipertensin. Durante Enfermedades infecciosas durante el embarazo: se ocasionan por virus y bacterias que afectan l bebe. La gripa comn no es grave peri si ya es influenza con fiebre si es grave. La rubeola: Es contrada por la mujer durante el embarazo, es causada por virus. El 25% de los bebes que contraen rubeola el 1er trimestre nacen con 1 o ms defectos, lo cual se denomina sndrome congnito de rubeola. Causas: ceguera, prdida de audicin, defectos cardiacos, retraso mental y parlisis cerebral, lentitud del crecimiento fetal. Varicela: es causada por el virus zoster de la varicela. Se transmite por el aire o por el contacto directo con el salpullido. Si se contrae durante el 1 y 2 trimestre hay un riego muy pequeo de que l bebe padezca el sndrome de varicela congnita, es mayor el riesgo entre las semanas 13 y 20. Causas: cicatrices en la piel mal formaciones de las extremidades, microcefalia, problemas de visin o audicin, crecimiento del feto lento, convulsiones, discapacidades de desarrollo mental. Quinta enfermedad: es una infeccin que resulta en salpullido. Es causada por le parvovirus B19 diferente al de los animales.

Causas: de 1 en tres se transmite la infeccin por la placenta, pero si se llega a pasar se produce un aborto espontaneo. Tuberculosis: Es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se llama mycobacterium tuberculosis. Se contagias por las vas respiratorias. Es muy raro que el feto contraiga esta enfermedad. Causas: el feto tiene menos peso y ms riesgo de complicaciones, en algunas ocasiones nacen contagiados. Citomegalovirus: Es un virus que causa herpes, segn la academia de estadounidense de pediatra, el 1% de los bebes nacen con esta infeccin y no tienen ningn problema. Causas: entre el 5 y 15% de los fetos infectados en el tero presentan anomalas en el sistema nervioso, restriccin del crecimiento microcefalia, hgado y bazo grandes. El 90% de los que sobre viven a largo plazo presentan prdida de audicin, visin, retazos mentales y neurolgico. Hepatitis A: Es una enfermedad que afecta el hgado. Hay diferentes tipos se clasifican por A, B, C y se produce por virus. Despus Diabetes gestacional: no se produce suficiente insulina o no acta de forma normal. Causas: bajo nivel de azcar en la sangre: hipoglucemia el bebe genera mucha insulina para usar el azcar de su madre. Parlisis del brazo al ser muy grande no sale por el canal vaginal. Preeclancia: toxemia es una necesidad de las venas al acomodarse por el volumen de sangre que ahora circula.

De transmisin sexual Una mujer infectada por HPV, Sfilis, clamydia, herpes genital, sida o hepatitis B puede transmitir la enfermedad a su beb. HPV (virus del papiloma humano)

Es una enfermedad de transmisin sexual muy comn. Generalmente, el haber padecido HPV o padecerlo durante el embarazo no afecta al beb. En casos muy extremos, en los cuales la mujer presenta alguna lesin realmente importante, hay riesgo de contagio por parte del beb. En ese caso, los bebs presentan papilomas larngeos, de regular seriedad y dificultad para su tratamiento.

Sfilis Esta enfermedad es transmitida por una bacteria, se contagia a travs de relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. La embarazada puede transmitirle la enfermedad al feto a travs de la placenta.

HerpesGenital Es una enfermedad producida por un virus (herpes-virus) que se encuentra en el organismo y cuando disminuyen las defensas o durante el embarazo, el virus produce la lesin que tiene forma de pequeas ampollas muy dolorosas. No hay forma de erradicar el virus del organismo, Los sntomas son la aparicin de ampollas en los genitales. En el momento del nacimiento, si hay lesiones activas, se debe finalizar el embarazo va cesrea, porque el beb puede infectarse. SIDA El sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad causada por un virus llamado HIV que ocasiona la destruccin del sistema inmunitario. Esta enfermedad se trasmite a travs de relaciones sexuales con personas infectadas, accidentes con agujas, transfusiones de sangre, o de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia. La trasmisin del virus de madre a hijo es evitable tomando ciertas precauciones y medicacin durante el embarazo y el nacimiento. Este ltimo puede ser por parto natural o por cesrea, segn lo que determine el doctor.

Clamydia Es una enfermedad de transmisin sexual por una bacteria denominada Chlamydia trachomatis. Puede contagiarse de madre a hijo durante el parto. MEDICAMENTOS Durante el embarazo estn divididos por letras dependiendo lo peligroso que es Categora A: medicamentos que se consideran seguros Por ejemplo: el cido flico o la vitamina B6. Categora B: se usan mucho durante el embarazo y no causan problemas, ejemplo: insulina para la diabetes, la cortisona, o incluso el aspartamo para endulzar.

Categora C: medicamentos que pueden tener efectos dainos en la madre o feto. Generalmente los medicamentos del grupo C vienen con una etiqueta que advierte de estos riesgos. Categora D: comprobado que causan problemas de salud en la madre o en el feto, por ejemplo, la fenotona. Categora X: causan defectos de nacimiento no se pueden tomar, como por ejemplo, la talidomida.

CUADRO 1. Efectos provocados por los teratgenos


Anomalas cromosmicas Deficiencia de implantacin del producto de la concepcin Absorcin o aborto del embrin recin formado Malformaciones estructurales Retraso del crecimiento intrauterino Muerte fetal Disfuncin neonatal, por ejemplo, sordera Anomalas del comportamiento Retraso mental

Agentes especficos
Agentes con efectos en el sistema nervioso central Antiepi/pticos. Los lactantes de madres epilpticas tratadas con anticonvulsivos presentan un aumento del doble o del triple de la incidencia de malformaciones graves y leves, 22, 23 aunque tienen 90 % de posibilidades de ser normales. No hay una tcnica epidemiolgica ideal para separar los efectos de los medicamentos y la enfermedad en el feto. 23 La polifarmacoterapia est asociada con un mayor riesgo, pero ste puede guardar relacin con la gravedad de la epilepsia materna. Son ambiguos los datos sobre la posibilidad de que las convulsiones maternas durante el embarazo influyan o no en la frecuencia de malformauones. 24 Las crisis epilpticas maternas frecuentes y prolongadas pueden causar aborto espontneo, hemorragia intracraneana y parto prematuro. En casos extremos, las alteraciones de la corriente sangunea placentaria y el traspaso de oxgeno y nutrientes al feto pueden ocasionar hipoxia fetal con bradicardia y lesin cerebral.

Por lo tanto, es importante continuar el tratamiento antiepilptico durante todo el embarazo y mantener un buen control de las crisis.

CUADRO 2. Medicamentos con efectos fetotxicos conocidos cuando se toman en el primer trimestre del embarazo
Medicamentos tomados por la madre Posible efecto para el beb

lnhibidores de la enzima de conversin Hipoplasia pulmonar y renal, de la angiotensina (ECA) y antagonistas hipocalvaria 7 de los receptores de la angiotensinall Antiepilpticos Citotxicos Drogas Etanol Hormonas, andrgenos Defectos cardiacos, faciales y de las extremidades, retraso mental, defectos del tubo neural Varios defectos,8 aborto,9 retraso del crecimiento, mortinatalidad Varios defectos,10 retraso del crecimiento intrauterino11 Sndrome de alcoholismo fetal12,13 Virilizacin del feto femenino Anomalas genitales en bebes de ambos sexos, efecto carcingeno transplacentario, adenocarcinoma vaginal Feminizacin del feto masculino Defectos cardiovasculares y otros14 Secuencia de Mobius15 Defectos auditivos, cardiovasculares y seos, disfuncin del sistema nervioso central16 Reduccin de las extremidades y otros defectos Hipoplasia nasal, condrodisplasia punteada17

Dietilestilbestrol

Otros estrgenos Litio Misoprostol, como abortivo Retinoides Talidomida

Warfarina

CUADRO 3. Medicamentos con efectos fetxicos conocidos cuando se toman en el segundo y tercer trimestre del embarazo

Medicamento tomado por la Posible efecto para el beb madre Inhibidores de la ECA y antagonistas de los receptores de la angiotensina-ll Aminoglucsidos Antidepresivos Antiepilpticos Antagonistas de los adrenorreceptores Benzodiazepinas Citotxicos Dietilestibastrol Drogas Narcticos Antinflamatorios no esteroides Fenotiazinas Retinoides Salicilatos Hormonas sexuales Sulfonamidas Tetraciclinas Warfarina y cumarina Oligohidramnios, retraso del crecimiento, hipoplasia pulmonar y renal, hipocalvaria, convulsiones neonatales, hipotensin, anuria7,18 Sordera, lesin vestibular19 Sntomas de abstinencia en el periodo neonatal Retraso mental,(?) autismo, sndrome de Asperger (?) Retraso del crecimiento intrauterino, bradicardia neonatal, hipoglucemia20 Sndrome del recin nacido hipotnico, depresin respiratoria neonatal, sntomas de abstinencia Retraso del crecimiento intrauterino, mortinatalidad Adenocarcinoma vaginal, efecto carcingeno transplacentario Disfuncin del sistema nervioso central, retraso del crecimiento intrauterino Depresin respiratoria neonatal, sintomas de abstinencia (?) Prolongacin del embarazo y del trabajo de parto, cierre prematuro del conducto arterioso, hipertensin pulmonar neonatal Sintomas de abstinencia en el periodo neonatal, termorregulacin deficiente, efectos extrapiramidales Disfuncin del sistema nervioso central16 Hemorragia fetal y neonatal Virilizacin del feto femenino y feminizacin del feto masculino Hiperbilirrubinemia, ictericia nuclear Mancha de los dientes deciduos, deficiencias del crecimiento seo Hemorragia fetal, anomalas del sistema nervioso central21

Cudros tomados de: http://bvs.sld.cu/revistas/far/vol37_2_03/far10203.htm

RIESGOS AMBIENTALES
La mujer embarazada puede inhalar productos qumicos, ingerirlos en los alimentos o en las bebidas o, en algunos casos, absorberlos a travs de la piel. Pero en general, tendra que estar expuesta a una gran cantidad y por un tiempo prolongado para que llegaran a daar a su beb. Los productos pueden ser: plomo, mercurio, tintura de cabello y la redaccin. NUTRICIONALES: Desnutricin de la madre en el 1trimestre provoca espina bifea o provoca aborto, en el 3 trimestre puede haber nio muerto o hapatia del bebe. http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-esti-p-07.htm

CONCEPTO DE INFANCIA: DEVELANDO SU EXISTENCIA Muchos autores se han interesado en la evolucin del concepto de infancia a travs de los siglos y como eran tratados antiguamente. En la antigedad eran vistos con indiferencia y tratados como una posesin de los padres o adultos, segn Aries (1987), se les consideraba como seres a que tocaba que reformar y se deca que eran el pecado original. El castigo corporal se vio en los tiempos del Renacimiento y los pedagogos lo justificaban como forma de corregir. A finales del siglo XVIII e inicios del Siglo XIX, al nio se le vio como un adulto pequeo, el juego y la fantasa eran vistos como actividades improductivas y carentes de sentido que deban ser eliminadas por medio de castigos y disciplina. A finales del siglo XIX se comienza a hablar de menor, resaltndolo como sujeto con menos capacidades que un adulto. Los vean dbiles para sobrevivir en el medio, por la cual necesitaban de los mayores o del Estado para asumir el papel de proteccin frente a los peligros y los llamaron el nio de porcelana. El Nio y la Nia como Sujetos de Derechos Las concepciones cambiaron gracias a la onu ya que ellos plantearon el Declogo de los derechos del nio no como un esfuerzo aislado sino como un propsito de todas las naciones. Gracias a esto cambia el concepto que se tena de nio como menor, por sujeto de derechos, Esta concepcin se ve reflejada en la Convencin Internacional de los Derechos del Nio celebrada en 1989 y es incorporada a las leyes colombianas. La Convencin de los Derechos de los Nios crea el nuevo concepto de Proteccin Integral, para que la familia, la sociedad y el Estado asuman la responsabilidad de la proteccin de los nios, las nias y los adolescentes, reconociendo sus derechos. Colombia cuenta con importantes normas y leyes que favorecen a la infancia, entre las cuales encontramos la Constitucin Poltica de 1991; la Ley 12 de 1991, que ratifica la Convencin sobre los Derechos del Nio, y la Ley 1098, Cdigo de Infancia y Adolescencia, en donde se establece el derecho al desarrollo integral en la primera infancia.

Infancia desde la Perspectiva de Derechos en el Distrito Capital El Distrito Capital, propone desde su poltica de infancia y adolescencia, la garanta de los derechos de los ni@s. El distrito pasa de ser remedial de problemas para convertirse en un instrumento de desarrollo humano que contribuye a la creacin de condiciones y prcticas sociales y culturales no discriminatorias, que promueven el desarrollo armnico e integral del nio y de la nia, para preservar y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, con la corresponsabilidad del Estado, la familia y la sociedad y garantiza el derecho a la Educacin Inicial Desarrollo Infantil Reconociendo el desarrollo infantil como objetivo fundamental de la Educacin Inicial, se precisa el sentido y significado que se le atribuye dentro de la propuesta a este concepto. Las propuestas tericas sobre el desarrollo infantil se basan de tres tensiones bsicas: entre lo heredado y lo aprendido, el papel activo o pasivo de los nios y nias en su propio desarrollo y la continuidad del proceso de desarrollo o la presencia de etapas. La perspectiva etolgica cree que el ser humano trae al nacer conductas concretas, y se activa con estmulos, la psicologa cognitiva, ve al ser como procesadores activos de estmulos que determinan nuestro comportamiento. Tericos como Piaget plantea que los nios construyen activamente su mundo con interaccin, el desarrollo cognitivo se da en etapas las cuales los nios avanzan a partir de procesos de asimilacin y acomodacin, el desarrollo infantil es multidimensional y multidireccional Desarrollo Humano Hay una relacin en los conceptos de Desarrollo Infantil y Desarrollo Humano. El desarrollo infantil en la primera infancia garantiza el desarrollo humano de un pas, Pero el pas garantiza las condiciones adecuadas para la promocin del desarrollo infantil integral y armnico en la primera infancia. El Desarrollo Humano es entendido desde una diversidad de modelos de desarrollo personal y social para los pueblos. Estos modelos son conocidos como alternativas de mejoramiento de las condiciones de vida. Concepcin de Desarrollo Evolutivo Los cambios evolutivos tienen un carcter normativo o universal, o un carcter cuasi normativo. El carcter normativo de los procesos de cambio, que permiten identificar cules de los cambios o transiciones evolutivas es esencial para el desarrollo de un sujeto en un determinado periodo de evolucin. Los procesos de cambio se ocupan del desarrollo evolutivo aplicables a todos los seres humanos o a grandes grupos que pertenecen a una cultura determinada en un momento histrico.

El desarrollo evolutivo como el resultado de mltiples influencias Las mltiples influencias que un sujeto recibe de sus caractersticas individuales y de su entorno social, fsico y cultural, actan en forma simultnea sobre el desarrollo evolutivo y se van a constituir su caractersticas diferenciales.

Caractersticas de la especie: Todos los seres humanos nacemos con genoma humano es un plan biolgico adonde viene el carcter normativo de tipo universal, que hace referencia a los rasgos propios de la especie humana, desde la concepcin hasta la muerte.

Caractersticas de la cultura: Cada cultura tiene diferentes formas de actuar la educacin y actividades se desarrollan acuerdo a la edad

Caractersticas del momento histrico: Sin importar nuestra cultura siempre hay transformaciones de generaciones a otras, sobre las normas, los estilos de vida, etc. Caractersticas del grupo social: Entre ms grande sea la cultura, hay menos oportunidades de educacin, ingresos, acceso a la recreacin y al desarrollo Rasgos y caractersticas individuales: Por ms que los seres humanos nos parezcamos en la fisionoma, no existen dos personas que sean exactamente iguales. Ya que cada persona tiene una personalidad que siempre lo va a ser diferente de cada sujeto.

Vous aimerez peut-être aussi