Vous êtes sur la page 1sur 32

MICROPAVIMENTO

MANTENIMIENTO VIAL PREVENTIVO

INDECO ASOCIADOS SAS


Calle124 15-29 Ofc. 412 Tel:(57) 1- 214 48 37 BOGOTA, CO indecoltda@cable.net.co http://indecoasociados.blogspot.com

UTILIZACION DE EMULSIONES ASFALTICAS EN VIAS MICROPAVIMENTO


( SLURRY SEAL = LECHADAS ASFALTICAS )

Desde 1.979 el Ministerio de Obras Pblicas y Transporte de Colombia impuls el cambio en el uso de asfaltos en forma lquida, en colaboracin con el Ministerio de Minas y Energa, con la sustitucin de los asfaltos lquidas ( cutback asphalts , diluidos con naftas o con kerosenes ) por emulsiones asflticas, presentacin en la cual el asfalto luego de licuarlo por calentamiento, pasa por un molino coloidal y mediante la adicin de agua y tensoactivos, conserva las caractersticas de lquido ( emulsion ) hasta su rotura en presencia de los ridos con los que se mezcla. La tecnologa ha sido de muy amplia aplicacin en Francia, Espaa y Estados Unidos, entre otros pases, desde hace mas de sesenta aos, por lo cual la tecnologa ha avanzado en forma tal que brinda solucin a los problemas comunes en Pavimentacin de vas secundarias, y en Mantenimiento y Recuperacin de pavimentos asflticos, en reemplazo de las tecnologas de asfaltos lquidos tales como la de riegos mltiples, que ya han cado en desuso. Entre 1984 y 1986, el Ministerio de Obras Pblicas y Transporte prepar con la colaboracin de importantes firmas de Consultora, una colombiana y una espaola, un Manual de Utilizacin de Emulsiones Asflticas en Carreteras , ( octubre 1986 ), como complemento a los programas de capacitacin de personal en esa tecnologa, relativamente desconocida en Colombia para ese entonces. Este Manual sirvi posteriormente de base para las Especificaciones hoy vigentes en el INVIAS sobre Emulsiones Asflticas y sus diversas aplicaciones, en especial : Tratamientos Superficiales Lechadas asflticas Estabilizaciones Grava Emulsin Mezclas densas en fro Mezclas abiertas en fro. Micropavimentos

Se puede definir la Lechada Asfltica ( o Sello Asfltico ) como una mezcla de emulsin asfltica, agregado fino bien gradado granulomtricamente, llenante mineral, aditivos (opcionales) y agua. Cuando estos materiales se mezclan en las proporciones adecuadas, definidas en Laboratorio para cada trabajo en especial, se obtiene un producto fluido, homogneo y cremoso, que extendido como un tratamiento superficial rellena grietas y fisuras y que despus de la evaporacin del agua se adhiere firmemente a la superficie y proporciona un sellado impermeable y antideslizante. Los agregados y el llenante constituyen el esqueleto mineral que da espesor al tratamiento mientras que el asfalto le confiere la cohesin y elasticidad necesarias. Las Lechadas Asflticas ( en ingls Slurry Seal ) han tenido un amplio campo de aplicacin principalmente en la pavimentacin de vas secundarias ( trfico liviano, de menos de 500 vehculos por da ) , as como en la recuperacin y mantenimiento de vas pavimentadas, bien en su forma simple de aplicacin con Emulsiones Catinicas de Rompimiento Lento, o bien bajo la forma de MICROPAVIMENTO, empleando Emulsiones Modificadas con elastmeros.

MICROPAVIMENTO
Posteriormente ha evolucionado la tecnologa hasta aplicar actualmente el MICROPAVIMENTO, tcnicamente similar al slurry seal, pero con el uso de emulsiones elaboradas con asfaltos modificados mediante la adicin controlada de polmeros. El uso de las emulsiones de asfaltos modificados, significa la incorporacin de unas ventajas tcnicas de mucha relevancia, especialmente la mejora en la adherencia del asfalto a los agregados y a la superficie sobre la cual se aplica, la resistencia adicional a la accin de los derivados del petrleo, el incremento en la duracin de la elasticidad y plasticidad de la mezcla an despus de la oxidacin y deterioro de los asfaltenos, con lo cual, mediante la mejora de las condiciones reolgicas, aumenta en forma notable la duracin del pavimento. Con la utilizacin de las Lechadas se persiguen diferentes objetivos, de acuerdo con el estado de la va y la granulometra de los agregados disponibles.

. Sellado superficial e impermeabilizacin de pavimentos. Esta es la aplicacin consistente en la colocacin de una capa bituminosa sobre bases flexibles o bases estabilizadas como la repavimentacin de una va, o como un sellado previo a su posterior pavimentacin por otro sistema, previsto que la base tenga adecuada capacidad de soporte, solucin muy conveniente para mejorar la red vial de los municipios. Tambin tiene aplicacin para la impermeabilizacin y proteccin de la capa superficial de un pavimento que empieza a presentar cierta fisuracin. . Proteccin y rejuvenecimiento de pavimentos envejecidos y descarnados Ejemplo de este uso es su utilizacin sobre pavimento con textura superficial desgastada, con exposicin del agregado grueso o que requiere el relleno de grietas y fisuras acusadas o ms extendidas y pronunciadas. . Correccin de superficies de rodadura deslizantes Sobre un pavimento en el que la rugosidad superficial ha desaparecido por un pulimento excesivo de sus agregados, una capa de lechada mejora la seguridad de los usuarios al proporcionar caractersticas antideslizantes.

Consideraciones tcnicas. Antes de realizar el tratamiento, se debe fijar con exactitud el objetivo del mismo, a fin de que queden definidas claramente, de entre aquellas variables que influyen en su manejo y comportamiento, aquellas que nos permiten alcanzarlo. Es necesario fijar los requisitos de sub-base y base, trfico esperado y dems parmetros importantes en la definicin del objetivo. Debido a su pequeo espesor, las lechadas son tratamientos que no aportan mejoras estructurales significativas a los pavimento y por tanto, su empleo est dirigido hacia vas con buena capacidad de soporte.

Consideraciones econmicas En el aspecto econmico la tecnologa de asfaltos en fro tiene ventajas, principalmente porque la mejora sustancial de la adherencia de la capa asfltica, sin necesidad de riegos de liga, permite aprovechar las condiciones de diseo y aplicar capas de poco espesor, que a pesar de esta definicin cumplen a cabalidad con la funcin propia de los pavimentos flexibles, esto es proteger la

estabilidad de las capas o bases portantes, proporcionar capa de rodadura impermeable, y renovarlas segn el desgaste ocasionado por el uso. Esta condicin de utilizacin de menor cantidad de materiales conlleva un menor costo con economas sustanciales, tanto en las labores de pavimentacin como en la recuperacin y mantenimiento de pavimentos, que pueden representar rebajas de precio del orden del 30 % y an mayores cuando las plantas de asfalto en caliente cuyo producto se reemplaza con las lechadas quedan situadas a una distancia tal que el transporte de asfalto se hace muy oneroso o de difcil cumplimiento de las condiciones tcnicas de su colocacin.. Adems debe anotarse que el rendimiento de la labor de aplicacin del MICROPAVIMENTO sobre una base adecuadamente preparada y en buenas condiciones de trabajo puede llegar a unos 3.000 metros cuadrados por da, lo cual significa una mejora en los costos sociales de los proyectos de pavimentacin o de recuperacin, con menores molestias para los usuarios y vecinos y con un mejor rendimiento financiero para la entidad contratante al culminar la obra en menor plazo, con menores costos financieros y evitando reajustes de precios por posibles alzas en el tiempo del valor de los insumos.

Renivelacion de superficies
EL I R I Y LAS LECHADAS ASFALTICAS
( Indice de Rugosidad Internacional )

Por la naturaleza misma de la lechada y las Tasas Medias de Aplicacin recomendadas, que varan entre 4 y 20 kilos por metro cuadrado, esto es con unos espesores aproximados de 2 a 12 milmetros, y por la forma misma de aplicacin mediante una rastra o caja extendedora de un ancho que vara entre 2.5 y 3.5 metros, articulada en el centro lo cual permite un grado apreciable de adaptacin al terreno, la lechada se adapta al perfil del terreno como una capa delgada que no ofrece muchas posibilidades de nivelacin de la superficie terminada. Por tales caractersticas y su limitado espesor, las lechadas asflticas no corrigen defectos asociados con la falta de regularidad del perfil longitudinal de la calzada o an del perfil transversal de la misma, salvo tratamientos especiales como correccin del ahuellamiento. En esas condiciones, se exige normalmente correccin de tales perfiles antes de colocar una capa de slurry seal. Tales correcciones se hacen con parcheo y tal vez fresado como agente nivelador; con frecuencia se prefiere no usar lechadas sino colocar carpetas adicionales, de mucho mayor costo. Porque adems, pretender hacer una nivelacin localizada con carpeta de Mezcla Densa en Caliente, en espesores que varan de unos pocos centmetros a un ( 1 ) milmetro, producira una obra de mala calidad por falta de adherencia de la mezcla en esos espesores tan pequeos. En contraste sabemos que la adherencia de la lechada es muy alta aun en esos pequeos espesores. Teniendo en cuenta estas caractersticas de los materiales y la necesidad de ofrecer una alternativa econmica para la solucin de tal problema, INDECO Asociados S.A.S. ha desarrollado una experiencia ya notoria de correccin de tales irregularidades mediante la nivelacin previa de la superficie con aplicacin de lechada nivelada con herramientas manuales. Se ha tratado esta aplicacin como si fuera una mezcla densa en fro, pero a diferencia de ella, la mezcla de lechada tiene una adherencia muy alta y una aplicacin ms fcil en esos espesores variables, factores que la hacen ser la solucin de primera escogencia. Siempre teniendo en cuenta que ella solo es aplicable con una base en buenas condiciones. Si la base presenta fallas, es imperativo corregirlas antes de proceder con la reparacin de la regularidad del perfil. En la recuperacin de pistas de Aeropuertos, parece ser mas necesaria la normalizacin de los perfiles. Precisamente en obras como el Aeropuerto de San Andres, la Base Escuela de Helicpteros de Melgar y la pista del Aeropuerto de GAORI en Maranda, se ha adelantado, a partir del ao 2004, tal labor de correccin de desigualdades del perfil mediante aplicacin manual y nivelacin con lechada en Tasas de Aplicacin del orden de 25 a 40 kg / m2, lo que significa espesores mximos de unos 8 a 10 cms. en el punto mas desfavorable, con extensiones de unos 600 m2 y 3.200 m2 de tales parches colocados en las ltimas dos obras. La nivelacin del perfil se ha efectuado como labor previa a la extensin de la capa ltima de lechada, para poder lograr una buena presentacin pues la ltima capa

mejora la textura superficial y corrige los ltimos puntos de discontinuidad en el borde del parcheo as efectuado.

Pavement Performance Histograph


As shown below, slurry seal maintenance dramatically extends pavement life. Although the serviceability of an untreated asphalt pavement is still adequate after several years of use, pavement deterioration has already begun. A slurry seal maintenance program undertaken before significant pavement deterioration has begun is essential to proper pavement maintenance. Preventive maintenance is more cost-effective than corrective maintenance. . .

( Estudio Curvas de Kandahl Mantenimiento )

VIAS SECUNDARIAS

ALTERNATIVA TECNOLOGICA DE PAVIMENTO

Con el fin de mejorar las condiciones econmicas de la pavimentacin de las vas secundarias, imperativo presente en circunstancias de restriccin obligada en la inversin pblica en infraestructura, se plantea como solucin la utilizacin de Estabilizador Electroqumico de Arcillas, Aceites Sulfonados Especficos, para poder utilizar los materiales presentes en el sitio, seguido de un tratamiento de la capa de base para aprovechar la plasticidad de los recebos disponibles en las cercanas de la obra y finalmente colocar un Tratamiento Superficial Lechada Asfltica Doble, compuesto de dos capas de Micropavimento.

SUB BASE

En los suelos de la Sabana de Bogot y en muchos sitios de Colombia, predominan las arcillas como material de sub-rasante o de sub-base en algunos casos. Las arcillas estn conformadas por partculas de cristales minerales, silicatos de formas laminares y de listones, con exceso de cargas electrnicas que atraen los cationes de agua. Esta avidez de agua es la causante de la llamada plasticidad y las variaciones volumtricas que las afecta. Como opciones para su uso como sub-base, tenemos: a ) dejarla sin tratar, con los resultados de posterior deterioro de las capas superiores; b ) la remocin y reemplazo por material de mejores caractersticas y c ) su mejora mediante el uso de materiales estabilizadores. De las tres opciones analicemos la tercera, que representa un considerable ahorro basado en la utilizacin de los materiales del sitio sin el retiro y reemplazo que son muy costosos El Aceite Sulfonado ( comercialmente GeoStab ) tiene como funcin especfica la estabilizacin electroqumica de las arcillas y ejerce su accin debido a su gran potencial de intercambio inico, que lo hace intercambiar sus cargas elctricas con las partculas de arcilla, obligando al agua adherida a romper su enlace electroqumico convirtindola en agua libre. Este proceso elctrico y de prdida de avidez del agua de la arcilla es irreversible.

El desprendimiento del agua, aunado con la tenso-actividad que desarrolla el aceite sulfonado, obliga a las partculas de arcilla a reorientarse de tal manera que se atraen entre s, logrando una mayor densificacin y consolidacin del material, llevndolo a brindar, bajo cualquier condicin de humedad, su mxima capacidad portante medida como aumento del CBR. En las vas secundarias, urbanas o rurales, en que la capacidad portante del suelo no sea muy alta, se puede mejorar esa capacidad portante usando los materiales naturales, sin necesidad de materiales granulares en reemplazo de material excavado. Esta intervencin y tratamiento con aceites sulfonados, normalmente se hace en espesores de hasta 30 centmetros, dependiendo de la calidad de la sub-rasante y de las caractersticas del trfico que se va a soportar.

BASE

Los recebos normalmente disponibles tienen una matriz arcillosa que hace necesaria su mejora, generalmente con la adicin de triturado, para vas de alto trfico. Para vas secundarias se propone su mejora mediante un mtodo menos costoso, esto es, el tratamiento con Aditivos Enzimticos o Aceites Sulfonados. Los aditivos son formulaciones multienzimticas, producidas con utilizacin de tecnologas de avanzada en fermentacin de materiales orgnicos, que aumenta la integridad estructural de suelos gravo-arcillosos, cementndolos. Actan como catalizadores de las reacciones qumicas naturales que aglutinan los materiales arcillosos y aumentan la compactacin, estabilizacin, impermeabilidad y capacidad portante de los recebos a los cuales se aplican. Por ello se pueden utilizar recebos gravo-arcillosos de canteras locales, con porcentaje de material que pasa la Malla 200 entre 10 % y 40 % e Indice de Plasticidad entre 10 y 20, evitndose la necesidad de adicionar triturado, transportado de grandes distancias y por ende muy costoso, para mejorar el material de sub-base. Los aditivos propuestos reducen la tensin superficial del agua, lo cual causa una rpida y profunda penetracin y dispersin de la humedad. Esto hace que las partculas hidratadas de las arcillas se compacten al llenar los espacios vacos del suelo, formando una especie de materia cementada, a manera de una pizarra muy densa que resiste la accin del agua y de un trfico de mediana intensidad. Son productos atxicos, no corrosivos ni inflamables, seguros para el medio ambiente puesto que son el producto de fermentacin de materias orgnicas. Solubles en agua su aplicacin es muy sencilla y no requiere equipo diferente del necesario para la extensin conformacin y compactacin usuales de la capa de base. Los aditivos enzimticos conllevan la condicin de cementar los materiales, hacer ms rgida la base, con el consiguiente riesgo de fractura de la base y del pavimento.

La aplicacin de Aceites Sulfonados significa la utilizacin de los factores y ventajas sealados ya en lo referente a Sub Base. CARPETA ASFLTICA O RODADURA

Definido que la va es de trfico liviano, se puede optar por la opcin de pavimento econmico mediante la solucin de Lechada Asfltica Doble , vale decir dos capas de MICROPAVIMENTO tipo LA-1, LA-2 o LA-3, como las define el Artculo 433 de las Especificaciones de INVIAS en lo referente al surry seal, o como lo seala la Norma INDECO IND00109R04. En el caso presente, INDECO Asociados S.A.S. tiene amplia experiencia en la construccin de Lechadas Asflticas como repavimentacin y como pavimentacin de vas para hacer posible la ejecucin de una obra garantizada en su calidad y duracin. La primera capa se puede usar un material que cumpla con las caractersticas del Tipo LA-1 con una dosificacin de 15 a 20 kg / m2 y ligante residual dosificado de 5.5 a 7.5 % sobre el peso del agregado seco. La presencia de triturado de 3/8 proporciona esqueleto mineral suficiente para el trfico esperado. La segunda capa ser una Lechada tipo LA 3 con ligante residual 7.5-13.5 % en peso sobre agregados y una Tasa Media de Aplicacin de 7-12 kg / m2. La lechada produce una impermeabilizacin mucho mayor que la del Tratamiento Superficial Doble lo cual permite garantizar una mejor estabilidad y duracin de la carpeta y por consiguiente de la pavimentacin de la va. La textura final es aceptable, con micro-relieve antideslizante y apariencia agradable, menos pulida que la del asfalto mezclado en caliente, pero con aumento en la seguridad del uso de la va, a un mucho menor costo.

INDECO Asociados S.A.S. Aplicacin de sello en el Aeropuerto EMAVI Cali

MANTENIMIENTO EN VIAS URBANAS


La intervencin en vas urbanas de trfico liviano la podemos clasificar en 3 grupos: 1 ) . - Resello Sobre pavimento en buen estado general, se corrigen desperfectos puntuales, mediante bacheo o renivelacin, con material de lechada asfltica, y se coloca una capa de slurry o MICROPAVIMENTO y en caso de mucho desgaste, capa doble. La alternativa en Mezcla Densa en Caliente, significa la colocacin de una sobrecarpeta de no menos de 4 cm compactos; la comparacin de precios seala que para la solucin de lechadas los costos fluctan entre 30 y 60 millones de pesos el kilmetro y la MDC entre 90 y 100 millones para un trabajo similar. Adems, la sobre carpeta cambia el alineamiento vertical, de tal forma que en 2 o 3 intervenciones, el pavimento puede llegar a estar a mayor altura que los andenes. Experiencia en 2006: 9 km de va en Barrancabermeja ( Santander ) 2 ) . Repavimentacin De ms comn ocurrencia en pavimentos de vas de trfico liviano, se interviene la capa de base, en unos 15 cm de espesor, incluyendo la capa de pavimento existente, se mejora la granulometra, se estabiliza con productos qumicos, se compacta al 95 % del proctor modificado y se cubre con dos capas de MICROPAVIMENTO. El costo por kilometro de va en slurry es cercano a 200 millones de pesos. Con MDC, carpeta de 4 cm., es de ms de 250 millones. Experiencia en 2005: 11 km de va en Cha ( Cundinamarca ) 3 ) . Pavimentacin Si se trabaja sobre una via en servicio, en condiciones estables, sin fallos notorios, es suficiente mejorar el material y estabilizar una base de 15 cms y cubrir con doble capa de lechada. El costo por kilmetro est cercano a 250 millones. Comparar precios con pavimento ejecutado con MDC significa definir si se aplican las especificaciones generales relativas a la estructura total, sub-rasante, sub-base y base, con material granular NL., NP, para poder garantizar la estabilidad de una carpeta mnima de 4 cm de espesor. En estas condiciones el kilmetro de via tiene un costo mayor de 400 millones en el mejor de los casos. Experiencia 2000 3 kms vias Campo petrolero Las Ceibas Huila 2004 60.000 m2 Aeropuerto GAORI Maranda - Vichada 2007: 2 km de va en Puerto Gaitn ( Meta ) 2008 2.1 kms va Puerto Gaitn Campo Rubiales , Meta 2009 28.000 m2 Aeropuerto La Cristalina - Meta

I N D E C O Asociados S.A.S.
Constituida originalmente como INGENIERIA DE CONSULTA LIMITADA INDECO LIMITADA en 1972, segn la Escritura Pblica # 9757 de la Notara 6. de Bogot, registrada en la Cmara de Comercio de Bogot bajo el nmero de matrcula 031961, tiene como Objeto Social principal la ejecucin de toda suerte de trabajos relativos a la Ingeniera y la Arquitectura en cualquiera de sus ramas. Cuenta actualmente entre sus socios a los siguientes profesionales con amplia experiencia en diseo, construcciones y pavimentacin : ADOLFO VIANA RUBIO Ingeniero Civil Universidad Nacional 1957 Ingeniero Civil Escuela Colombiana de Ingenieros 1992 Estudios de Alta Gerencia Universidad de los Andes 1999 Candidato Master Gerencia Obras ECI Arquitecta Universidad Javeriana 1989 Master en Desarrollo Regional Ball State University 1992

ADOLFO VIANA DE LA PAVA

CLAUDIA VIANA DE LA PAVA

La actividad principal de la firma ha derivado de la Consultora hacia la Construccin, con nfasis en urbanizar y desarrollar terrenos urbanos, mediante la construccin de todas las redes de servicios pblicos domiciliarios, vas y pavimentos y la construccin de vivienda con preferencia de planes de Vivienda de Inters social. Adems en los ltimos 25 aos se ha especializado en la tecnologa de Emulsiones Asflticas, con preferencia hacia el Slurry Seal o Lechadas Asflticas, y luego Micropavimento campo en el cual acumula una amplia experiencia en sus diferentes tipos de obra, como se ve en la relacin adjunta.

Oficinas en Bogot, D.C., Colombia Calle 124 # 15 29 Oficina 412 Telfono ( 57 1 ) 214 4837 Email indecoltda@cable.net.co

ADOLFO VIANA RUBIO


Nacido en Ibagu, 6 de agosto de 1934 INGENIERO CIVIL, Universidad Nacional, 19 de diciembre de 1957

ESTUDIOS ADICIONALES
Desarrollo de Ejecutivos Planeacin Desarrollo Recursos Renovables Economa de Recursos Naturales Recursos Hidrulicos Transporte de Sedimentos por corrientes Hidrolgicas Aspectos Hidrolgicos en la Operacin de Embalses CIDIAT- Incora AID - EE.UU. CETIH - Uniandes CETIH - Uniandes CETIH - Uniandes CETIH - Uniandes

IDIOMAS
Ingls Francs Habla Lee Lee Escribe

CARGOS DESEMPEADOS
1995 1979 1978 1975/ 76 1971 1969/ 71 1966/ 69 1965/ 66 1965 1960/ 61 1959/ 60 1958 Secretario de Obras Pblicas- Santa Fe de Bogot, D.C. Director General Operativo - MINOBRAS Director General Construccin Carreteras - MINOBRAS Consultor de la O.E.A. Especialista en Infraestructura Ingeniero Interventor - Universidad Nacional Secretario de Organizacin y Sistemas - INCORA Jefe Divisin Estudios de Ingeniera - INCORA Ingeniero Interventor - INCORA Jefe Departamento Administrativo Valorizacin - Ibagu Secretario Obras Pblicas Departamento del Tolima Secretario Obras Pblicas Municipio de Ibagu Ingeniero Centrales Elctricas del Tolima S.A.

CARGOS ELECTIVOS
1962/ 64 Concejal de Ibagu

JUNTAS DIRECTIVAS
Instituto de Desarrollo Urbano- I.D.U. - Bogot Jardn Botnico J.C. Mutis - Bogot Fondo Rotatorio de la Secretara de Trnsito y Transporte- FONDATT Parque Vial de la Sabana Comit Coordinador del Sistema Integrado de Informacin Geogrfica Fondo Nacional de Caminos Vecinales Centro Interamericano de Fotointerpretacin - Presidente Centrales Elctricas del Tolima S.A. Acueductos y Alcantarillados del Tolima S.A. Junta Administradora del Peaje del Tolima - Presidente Consejo Profesional Seccional de Ingeniera y Arquitectura del Tolima Presidente

EXPERIENCIA PROFESIONAL INGENIERO CONTRATISTA


Estudios Fotogramtricos para carreteras y desarrollo urbano Diseo y Construccin de Lneas Elctricas Diseo y Construccin de Acueductos y Alcantarillados Diseo y Construccin de Hospitales y Escuelas Diseo de Obras de Riego y Drenaje Diseo y Construccin de Puentes Diseo y Construccin de Planes de Vivienda y Urbanismo Construccin y Desmantelamiento de Oleoductos Pavimentaciones Asflticas - Tcnica Slurry Seal, Micropavimentos.

ADOLFO VIANA DE LA PAVA


DATOS PERSONALES
Nacido en Estado Civil Cdula de Ciudadana Bachiller Superior Ingeniero Civil Ibagu, Colombia, 3 junio 1963 Casado 79.156.693 28 Noviembre 1981 3 Marzo 1992 Escuela Colombiana de Ingeniera Matrcula 25202-42789 Consejo Profesional Seccional de Ingeniera y Arquitectura de Cundinamarca Calle 124 #15-29 Of. 412 Tel: (57-1) 214 4837 310 480 7354 aviana@cable.net.co

Direccin Ultimo Cargo

Decano Facultad de Ingeniera Civil Universidad de la Salle (Feb Dic 2001)

ESTUDIOS ADICIONALES
Alta Gerencia Postgrado Gerencia Estratgica en Informtica Diplomado en Modernizacin y Gestin Curricular Diseo y Manejo de Mezclas Asflticas Modelacin Hidrulica del Transito de Crecientes Universidad de los Andes Universidad de los Andes Universidad de la Salle Universidad del Cauca Escuela Colombiana de Ingeniera Escola Tcnica Superior dnginyers De Camins , Canals i Ports Escuela Colombiana de Ingeniera Escuela Colombiana de Ingeniera Evolucin Ltda. Microsoft Trainingnet S.A

Primer Simposio sobre la Economa de la Construccin de Vivienda en Colombia Primer Encuentro Nacional de Ingenieros De Suelos y Estructuras Diseo Asistido Por Computador NetWork Administration NT4.0

EXPERIENCIA EN SISTEMAS
Windows NT4.0 System Administrator, Windows 2000, Windows XP Autocad 2000 Primavera Project Planer Windows 98, Linux (basico) Microsoft Windows MSOffice

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Instructor de Sistemas, Compuschool Ltda. 1985 1990 DOS, Windows, MSOffice, WordPerfect, Dbase, Lotus, Autocad, MSProject, Primavera P3 Residente de Recuperacin 10Km de Oleoducto, Tib, (N de S), Julio Sept 1987 Residente Auxiliar Slurry Seal Recuperacin Pista Aeropuerto el Carao, Quibdo, Nov Dic 1990 Residente de Pavimentacin 5Km Slurry Seal carretera Barrancabermeja Llanito, Ene Feb 1991 Residente de Pavimentacin Mezcla en Va y Sello Slurry Seal, Aeropuerto el Carao, Quibdo Nov 1991 Marzo 1992 Residente de Obra Construccin Edificio Calle 81, Inversiones Y Servicios S.A. Bogot, Area Construida 3959m2 , Agosto 1992, Febrero 1993. Residente Recuperacin Pavimento muy Agrietado, Carretera Bucaramanga San Alberto, Feb-Abr 1993 Director de Obra construccin Casa Campestre, Tenjo , Cundinamarca, Area Construida 1358m2, Jun-Dic 1993 Coordinador de Planeacin Tcnica y Programacin, Departamento de Planeacin Tcnica Interplan S.A., Diciembre 1993 Julio 1995 Planeacin y Programacin Proyectos de Ampliacin y Expansin de la Refinera de Cartagena Ampliacin de la Capacidad de Almacenamiento Sistema Contra incendio Refinera de Cartagena Un Milln de Barriles de Combustoleo Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Reconversin del Sistema de Generacin Elctrica Proyecto SINPROY Proyecto SCAM Planeacin y Programacin de Proyectos de Construccin INTERPLAN S.A. Edificio Capital Tower, Calle 100 Cra 7, Bogot Edificio Cien Street, Calle 100 Cra 9, Bogot Edificio Torre Agrcola de Seguros, Bogot Bodegas Industriales Los Urapanes, Bogot Edificio Mobil, Calle 90 Autopista Norte, Bogot Edificio Peat-Marwick, Calle 90 Autopista Norte, Bogot Club Campestre San Jacinto, Chia

INGENIERO CONTRATISTA
Reciclado con Estabilizacin con Emulsin Asfltica, Carretera Zipaquir Cogua, 3 Km de Longitud, Instituto Nacional de Vas, Nov 1995 Sello Asfltico Slurry Seal Km 0+500 al Km 5+500, Carretera Circunvalar de la Isla de San Andrs, Instituto Nacional de Vas, Febrero Marzo 1996 Pavimentacin losas de Concreto 450 m3, Carretera Circunvalar de la Isla de San Andrs, Instituto Nacional de Vas, Febrero Marzo 1996

Diseo, Programacin y Presupuesto, Proyecto Valparaso 4, Ibagu, INDECO LTDA., junio 1996 Director de Obra Sello Asfaltico Slurry Seal, Aeropuerto Navas Pardo , Chaparral, Tolima, 10500m2, Enero 1997 Director de Obra Repavimentacin Plataforma Principal, sello Slurry Seal Aeropuerto Mariquita, Tolima, 10000m2, Aeronutica Civil, Febrero 1997 Director de Obra, Sello Asfltico Slurry Seal Aeropuerto Valledupar, 35000m2, INDECO LTDA. Noviembre 1997 Director de Obra, Sello Asfltico Slurry Seal, Carretera Ibagu l Salado, 30000m2, INDECO LTDA. enero 1998 Subgerente de Construccin Proyecto Valparaso 4, 56 Viviendas de Inters Social, Ibagu , INDECO LTDA., Sep 1997-Dic 1998 Asesor Componente de Infraestructura, Plan Parcial para para la recuperacin de la Ribera del Rio Magdalena en Girardot, Centro de Planeacin y Urbanismo CPU, Universidad de los Andes, Agosto 1997-Febrero 1998 Director de Obra Micro pavimento Modificado con Polmeros, Plataforma Aeropuerto Marandua, 25000m2, Fuerza Area Colombiana, Marandua, Vichada, Octubre -Diciembre 1998 Micropavimento Doble Capa Estacin Ro Ceibas, 3.5Km, 40000m2 , BRASPETRO, feb-abril 2000 Micropavimento Plato Zambrano, 14 Km. 70.000 m 2, Contratista Enrique Alvarado Mayo Junio 2001 Sello Asfltico Slurry Seal , Hato Nuevo Cuestecita, 31.000 m 2. Contratista ROL Ltda. Noviembre 2001 Micropavimento, Pista de aterrizaje, Escuela Militar de Aviacin Marco Fidel Suarez, 52.000 m2 Contratante Fuerza Area Colombiana. Agosto Septiembre 2002 Cali,

REFERENCIAS PERSONALES
Eduardo Silva Snchez Ex Rector Escuela Colombiana de Ingeniera TEL 617 1838 Hno Edgar Figueroa Abrajim Vicerrector de Promocin y Desarrollo Humano Universidad de la Salle TEL 283 1930 Ing. Ricardo Castillo Prez TEL 627 6631

I N D E C O Asociados S. A. S. Relacin de Sellos Asflticos ejecutados por el sistema

MICROPAVIMENTO o SLURRY SEAL


2011 May-Jun Campo RECETOR, EQUION- Yopal 12.500 m2 Micropavimento doble capa Aeropuerto Carepa ( Ant.) 43.000 m2 Micropavimento doble capa Aeropuerto La Cristalina Ocelote 28.217 m2 Micropavimento dos capas de pista y plataforma La Cristalina Via Ocelote 7.500 m2 Micropavimento dos capas de via a Campo Ocelote Aeropuerto G. Rojas Pinilla San Andrs 28.750 m2 Micropavimento de pista y plataforma Via Puerto Gaitn Campo Rubiales ( Meta ) 14.700 m2 Base estabilizada y micropavimento doble capa Vias Urbanas Puerto Gaitn ( Meta ) 12.900 m2 Base estabilizada y Micropavimento doble capa Vias Barrio El Rosario ECOPETROL B/bermeja 93.300 m2 Resello Micropavimento Vias Anillo Veredal de Cha ( Cund.) 61.020 m2 Micropavimento doble capa Concesin Vial Los Comuneros 20.000 m2 Slurry Seal antideslizante carretera Chiquinquir-El Socorro Aeropuerto L Rodriguez M Maranda ( Vichada ) 124.268 m2 Micropavimentacin en dos capas. Emulsin con Polmero Aeropuerto G. Rojas Pinilla San Andrs 125.459 m2 Recuperacin con micropavimento de pista muy desgastada Aeropuerto CACOM 4 Melgar 97.020 m2 Recuperacin con micropavimento de pista muy deteriorada Aeropuerto Marco F. Surez EMAVI Cali 52.500 m2 Recuperacin con micropavimento de pista muy desgastada Carretera HatoNuevo Cuestecita : 29.000 m2 Recuperacin con sello asfltico de superficie desgastada

2011 Ene-Feb

2009 Abr - May

2008 Dic - Ene

2008 Abr - May 2008 Ene Abr 2006 Oct Dic 2006 Nov Dic 2005 Sep Dic 2005 Oct Nov 2004 Abr Jul 2004 Mar Abr 2003 Dic Ene 2002 Ago Sep 2001 Sep Oct

2001 Mar Abr 2000 Ene Feb 1998 Dic Dic 1998 Oct Oct 1998 Ago Sep 1998 Ene Ene 1997 Oct Nov 1997 Jul Ago 1997 Mar Mar 1997 Ene Ene 1995 Oct Feb 1995 Ene Jul 1993 Ene Feb 1992 Ene Mar 1991 Nov Nov 1991 Jun Jun 1991 Mar May

Carretera Plato-Zambrano-Carmen : 72.000 m2 Recuperacin con sello asfltico de superficie desgastada Campo Rio Ceibas Vas internas : 20.000 m2 Micropavimento en doble capa de vas sobre base granular. Aeropuerto Maranda Plataforma : 16.000 m2 Micropavimento en doble capa de Slurry Seal. Escuela colombiana de Ingenieros Parqueadero : 3.100 m2 Micropavimento doble capa de Slurry Seal de vas internas Aeropuerto Apartad-Carepa : 12.000 m2 Recuperacin de la pista de aterrizaje deteriorada Carretera Ibagu El Salado : 19.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento desgastado y agrietado. Aeropuerto Valledupar : 27.000 m2 Recuperacin de pista deteriorada por desgaste y meteorizacin. Base Polica Antinarcticos Mariquita : 3.000 m2 Micropavimento en doble capa de Slurry Seal de vas internas Aeropuerto Mariquita Plataforma : 10.500 m2 Repavimentacin en Slurry Seal de plataforma de descargue Aeropuerto Chaparral : 9.200 m2 Recuperacin de pista deteriorada por desgaste y meteorizacin. Carretera Circunvalacin San Andrs Isla : 35.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento desgastado y agrietado. Aeropuerto San Andrs Isla : 120.000 m2 Recuperacin de la pista de aterrizaje deteriorada por desgaste Carretera Bucaramanga San Alberto : 18.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento muy agrietado. Aeropuerto El Carao Quibdo : 16.500 m2 Recuperacin de pista deteriorada por desgaste y meteorizacin Carretera Riohacha Maicao : 20.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento desgastado y agrietado. Carretera Riohacha Maicao : 10.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento desgastado y agrietado. Aeropuerto San Jos Maicao : 35.000 m2 Sello de la pista sobre asfalto reciclado.

1991 Ene Feb 1990 Sep Dic 1989 Sep Sep 1989 Jun Jul 1988 Abr Jul 1984 Abr Ago 1984 Mar Abr

Carretera Barrancabermeja Puerto Wilches : 40.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento desgastado Aeropuerto El Carao Quibdo : 30.000 m2 Recuperacin de pista deteriorada por desgaste y meteorizacin . Carretera Sisga Machet : 6.000 m2 Recuperacin de carretera con pavimento desgastado y agrietado. Vas Urbanas de Buenaventura : 30.000 m2 Repavimentacin sobre concreto de cemento desgastado Carretera Ibagu Alvarado : 98.000 m2 Sostenimiento carretera muy agrietada por excesivo deterioro Carretera Siberia La Punta : 92.000 m2 Recuperacin pavimento desgastado, agrietado. Vas urbanas de Suesca : 20.000 m 2 Recuperacin pavimento desgastado, agrietado.

I N D E C O Asociados S. A. S.
MAQUINARIA DISPONIBLE EN PROPIEDAD

Mquina Mezcladora de Asfalto en fro

Marca MITCHELL Modelo M-18 Capacidad 18 ton.

Mquina Mezcladora de Asfalto en fro

Marca YOUNG Modelo SC-504 Capacidad 11 ton. Marca Wales Capacidad 1.200 galones Marca CATERPILLAR Modelo PS-130 Capacidad 13 ton. Marca BOBCAT Marca BRAY Modelo PS-10.000 Capacidad 3 yardas cbicas

Carrotanque Irrigador de asfalto

2 Compactador neumtico de llantas

2 Minicargador Cargador sobre llantas

EN ALQUILER
3 Retroexcavador-cargador Marca J C B Capacidad 1 yarda cbica Marca INGERSOLL RAND Capacidad : 2 martillos Marca DODGE Capacidad 8 m3 Marca HUBER Marca JOHN DEERE Modelo 750

Compresor de Aire

3 Volquetas

Motoniveladora Bulldozer

Maquinaria de INDECO Asociados S.A.S.,para aplicar Micropavimentos

AEROPUERTO DE MARANDUA
MICROPAVIMENTO DE LA PISTA CON LECHADA ASFALTICA

ANTECEDENTES
Una funcin muy importante de la Ingeniera es encontrar la mejor solucion posible a un problema cuando se presenta escasez de recursos. Y esta funcin se hace ms importante cuando la escasez es de toda clase de recursos, no solo econmicos, sino tambin de materiales. Tal caso fue notorio en la pavimentacin del Aeropuerto de Maranda. En invierno hay transporte por los ros, especialmente el Rio Meta, navegable desde Puerto Lopez; pero el tramo final solo puede hacerse por trnsito superficial de sabana en los meses de verano. El transporte es casi unicamente por va area, lo cual lo hace muy costoso y significa que los recursos econmicos para acometer una obra, se vean limitados.

MATERIALES DISPONIBLES
Se debe entonces recurrir a los materiales del sitio. El ro mas cercano es el TOMO, que por ser de llanura tiene solamente arenas finas. Acarreados por el ro no hay agregados gruesos. Solo se encuentra en mantos de poco espesor en el suelo, un material llamado localmente ferrillo consistente en grumos de arcilla cocinados durante mucho tiempo por el sol, que alcanzan una dureza que los hace aprovechables.

OBRAS ANTERIORES
Se construy la plataforma de cargue y descargue en el ao 1998, mediante aplicacin por INDECO de micropavimento ( lechada asftica con emulsin modificada con polmero ) como capa impermeabilizante de una superficie de suelo cemento. Sobre esta superficie, se construyeron dos capas de micropavimento, usando una mezcla de arena del Rio Tomo y ferrillo lavado y clasificado. Se construyeron 16.500 metros cuadrados de plataforma, incluyendo el tax-way. Se observ el comportamiento y estabilidad de esta obra y al estudiar a los cuatro aos de construda que estaba en buen estado, se procedi a proyectar la pavimentacin de la pista principal de Maranda aplicando esta tecnologa que permite utilizar los materiales del sitio.

RECUPERACION DE LA PISTA
La superficie de la pista, con veinte aos de uso, es tambin suelo cemento, en extensin de cerca de 2.300 metros de longitud por 50 metros de ancho, sin proteccin alguna durante este tiempo. El presupuesto para pavimentarla variaba de unos US $ 20 millones pavimentndola en concreto reforzado, a unos US $ 7 millones pavimentndola en Mezcla Asfltica Densa en Caliente. Estos valores tan altos se ocasionan por la necesidad de transportar a muy altos costos los agregados ptreos necesarios para la buena calidad de la obra. En contraste el presupuesto de una doble capa de micropavimento, con un espesor de menos de 2 cms. aceptable a la luz de la experiencia de 1998, fu de US $ 1500.000.

Se consider entonces el estado de la pista y se encontr deterioro por efecto del uso (desgaste en la franja central ) con erosin hasta de 10 a 15 cms. de profundidad, y falla en las uniones de construccin de las tiras de suelo cemento, pero con buen estado de estabilidad general y muestras de resistencia adecuada al uso por el trfico areo que soporta, de unos 10 a 20 vuelos semanales en promedio, con aeronaves de tipo Hercules.

METODO CONSTRUCTIVO
Se adopt como mtodo constructivo : 1) Reparar las uniones del suelo-cemento, limpindolas y ensanchndolas y rellenndolas con lechada, que se escogi como sellante por las buenas caractersticas de adhesividad al material al cual se aplica. 2) Rellenar con pasta de slurry los baches superficiales hasta una profundidad de 15 cms, 3) Efectuar imprimacin con emulsin asfltica en el ancho de la pista de 45 ms. 4) Aplicar dos capas de lechada, tipo LA3 y LA4 en los 30 metros centrales de la pista.

EJECUCION DE LA OBRA
La Licitacin Pblica para estas obras la adelant el FONDO ROTATORIO DE LA FUERZA AEREA COLOMBIANA, y el contrato fu adjudicado en diciembre de 2003 al Consorcio TOMO, uno de cuyos componentes fue la Firma INDECO LIMITADA, con amplia experiencia en la elaboracin de MICROPAVIMENTO, no solo en carreteras sino en mas de 10 obras de mantenimiento y reparacin de aeropuertos, incluyendo la pavimentacin de la plataforma de Maranda en 1998. La obra se ejecut entre febrero y julio de 2004, con las cantidades aproximadas de obra: Arreglos de juntas de dilatacin ml 10.000 Imprimacin con emulsin asfltica m2 91.000 Reparcheo con pasta de slurry m2 3.200 Dos capas de micropavimento, cada una m2 62.100 Se aplic imprimacin asfltica en los 45 metros de ancho de la pista en 2.000 metros de longitud, y lechada en la misma longitud en los 30 metros centrales. El costo total del contrato fu de $ 1.444506.017 RESULTADOS La recuperacin de la pista fu notoria inmediatamente. Al rellenar los baches se recuper la funcionalidad de la misma, pudiendo aterrizar nuevamente por la lnea del eje, con lo cual se mejora la seguridad de operacin. Se nota el efecto de impermeabilizacin de la superficie que debe redundar en mejor conservacin de la base de suelo cemento, que es la que en realidad soporta el peso de las aeronaves en el uso de la pista. Con estos trabajos se recuper la pista y se garantiza la conservacin de la base de suelo cemento al impedir que contine el proceso de deterioro por desgaste debido al uso y por meteorizacin de la superficie. Con un adecuado mantenimiento que reponga el desgaste superficial por uso, se puede asegurar que la pista tiene por delante una vida util no inferior a la que ya ha proporcionado como factor de integracin de un rincn muy importante de la Patria, elemento clave en el ejercicio y cuidado de la soberana nacional.

INDECO Asociados S. A. S.
MICROPAVIMENTO
TRATAMIENTO Superficial SLURRY SEAL LECHADAS ASFALTICAS

1 . DESCRIPCION
1.1 Este trabajo consiste en la elaboracin y colocacin de una mezcla de agregado mineral, emulsin asfltica, y agua, debidamente proporcionados, extendida sobre una superficie asfltica, superficie de rodadura o base apropiada , emulsiones modificadas para el Micropavimento en un todo de acuerdo con estas especificaciones y se ajustar a las dimensiones sealadas en los pIanos o indicadas por el DIRECTOR DE OBRA. 1.2 AGREGADO. El agregado ser una materia slida y resistente, arena triturada, escoria, residuo de trituracin, piedra triturada, arena natural, o una combinacin de tales materiales. Ser limpio, libre de material vegetal, elementos sucios o deletreos. Tendr un equivalente de arena no inferior a 45 por ciento, medido de acuerdo con la norma INV E-133 ( ASTM D 2419 ). El desgaste en la maquina de Los ngeles no exceder del 35 por ciento, de acuerdo con el ensayo INV E-128 ( ASTM C 131 ). La solidez al sulfato no podr presentar prdida mayor al 12 por ciento y al magnesio del 20 por ciento despus de cinco ( 5 ) ciclos, de acuerdo con el Ensayo INV E-220 ( ASTM C 88 ). El agregado usado se debe ajustar a la granulometra de la Tabla 1, ensayado segn las normas INV E-123, INV E-782 ( ASTM C-136 y ASTM C-117 )

TABLA 1 . Tamiz 3/8" No.4 No.8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 No. 200

GRANULOMETRIA DEL AGREGADO Tamao


Tipo LA 1

Porcentaje que pasa


Tipo LA 2 Tipo LA 3 Tipo LA 4

12.5 mm 9.5 mm 4.75 mm 2.36 mm 1.18 mm 600 m 300 m 150 m 75 m

100 85-100 60-85 40-60 28-45 19-34 12-25 7-18 5-15

100 70-90 45-70 28-50 19-34 12-25 7-18 5-15

100 85-100 65-90 45-70 30-50 18-30 10-20 5-15

100 95-100 65-90 40-60 24-42 15-30 10-20

Asfalto residual % agregado seco Agua total % agregado seco TASA MEDIA DE APLICACIN Kilos por metro cuadrado ( kg / m )
INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

5.5-7.5 10-20

6.5-12 10-20

7-13 10-20

10-15 10-30

15-20

10-15

7-12

4-8

La Formula de Trabajo debe prepararse con un agregado que se ajuste a uno de los tipos de agregado de la Tabla 1. Una vez establecida la frmula, el agregado no debe variar ms de los lmites de la Tabla 2. En todo caso debe ajustarse a la Tabla 1. El agregado debe ensayarse y aceptarse en el sitio de los trabajos o en el acopio. En el acopio deben tomarse 5 muestras de acuerdo con el ensayo ASTM D 75. Si el promedio est dentro de las tolerancias de la Tabla 2, el material debe aceptarse; si excede las tolerancias, el CONTRATISTA tiene las opciones de retirar el material o de agregar un material que lo lleve a cumplirlas. El material que se adicione debe cumplir a su vez con la norma y debe mezclarse satisfactoriamente. Esta nueva mezcla hace necesario un nuevo diseo. El material debe zarandearse en el acopio si presenta problemas debidos a sobretamao. Se debe evitar la segregacin en el acopio y ste debe hacerse en un sitio bien drenado a . Tolerancias en agregados. Una vez aceptada la Formula de Trabajo, la granulometra puede variar dentro de las tolerancias de la Tabla 2. Si se exceden estas tolerancias, el CONTRATISTA elaborar un nuevo diseo.

TABLA 2 TOLERANCIA Tamao del Tamiz

Tolerancia del % que pasa cada tamiz +5% +5% +5% +5% +5% +4% +3% +2% +1%

3/8" No.4 No.8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 No. 200

9.5 mm 4.75mm 2.36mm 1.18mm 600 m 300 m 150 m 75 m

Asfalto residual % agregado

1.3 LLENANTE MINERAL. Si se requiere agregar llenante mineral adems del propio del agregado, deber ajustarse a la norma ASTM D242, y adicionarse en la cantidad sealada por el diseo. Este llenante se considerar parte del agregado. 1.4 EMULSION ASFALTICA. La emulsin debe ajustarse a la norma ASTM D 977 y/o D 2397, y ser del tipo CRL, CRL-1h o CRL-1m. Se emplear Emulsin modificada para el MICROPAVIMENTO. 1.5 A G U A El agua usada para elaborar el Slurry Seal ser limpia y libre de sales o qumicos disueltos.

INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

2 . DISEO Y COLOCACION 2.1 COMPOSICION : La Lechada consiste en una mezcla de agregado mineral, emulsin asfltica ( modificada para el Micropavimento ) y agua, debidamente proporcionados. Puede contener ocasionalmente aditivos reguladores de la rotura o del curado. 2.2 FORMULA DE TRABAJO. No se colocar lechada antes de que se haya aprobado el diseo de la mezcla. Este diseo debe efectuarlo un laboratorio con experiencia en el campo y una copia firmada de tal diseo debe ser presentada por el CONTRATISTA con antelacin a la iniciacin de los trabajos. EI informe del laboratorio ( diseo de la mezcla ) sealar las proporciones del agregado, llenante mineral ( mnimo y mximo ) agua ( mnimo y mximo ) y emulsin asfltica como porcentaje del peso del agregado seco. EI diseo estar vigente hasta que se modifique por escrito con aprobacin del CONTRATANTE. Si hay un cambio en la fuente de materiales, deber efectuarse un nuevo diseo. ***************************************************************** Los principales parmetros en el diseo de la lechada son la granulometra del agregado, el contenido de asfalto de la emulsin y la consistencia de la mezcla. Con ellos se debe formar una mezcla cremosa que en la rastra debe fluir por delante del caucho trasero. Esto permite que fluya en las grietas antes de ser alisado por el caucho. El Technical Bulletin No. 111, Outline Guide Design Procedure for Slurry Seal y la publicacin A 105 Recommended Performance Guidelines, ambas de la International Slurry Surfacing Association ( ISSA ) contienen informacin til para el diseo de las lechadas asflticas. ***************************************************************** El CONTRATISTA presentar el diseo de la mezcla efectuado por un laboratorio reconocido. En el diseo se debe verificar la compatibilidad de la emulsin con el agregado, el llenante y los aditivos que se usen. El diseo debe efectuarse con los mismos materiales que se van a usar en obra. Es obligatorio adelantar por lo menos los siguientes ensayos con los valores que se sealan a continuacin : ENSAYO ISSA TB-110 TB-115 ENSAYO INV E 779 DESCRIPCION ESPECIFICACION

Desgaste en pista hmeda Determinacin de compatibilidad

Max. 800 gr / m Aprueba

2.3 TASA DE APLICACION A menos que se especifique algo diferente, la Lechada debe aplicarse segn las tasas de la Tabla 1, de acuerdo con el tipo de material usado : La tasa de aplicacin no debe variar mas de + 1 kg / m

3 . METODOS DE CONSTRUCCION 3.1 TRAMOS DE PRUEBA . Los tramos de prueba deben colocarse antes de iniciar los trabajos. El rea de prueba se seala dentro del pavimento existente. Las tiras de prueba se hacen para cada mquina empleada, despus de su calibracin. Se toman muestras del producto y se mide la consistencia de acuerdo con la prueba INV E-777 (ISSA TB-106 ) o con la prueba aproximada de campo. El INTERVENTOR verificar las proporciones de los materiales con los datos de calibracin de las mquinas. Si estos datos no son consistentes, deben efectuarse medidas adicionales de calibracin, antes de proceder a las tiras de prueba.
INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

3.2 LIMITACIONES CLIMATICAS . Lq lechada no se debe aplicar si la temperatura del aire o del pavimento es inferior a 10 C y disminuyendo, pero se puede aplicar cuando tanto la temperatura del pavimento como la del aire estn sobre 7 C y subiendo. Tampoco se debe aplicar cuando las condiciones del clima obliguen a demorar la apertura al trfico mas de lo aconsejable. No se debe aplicar bajo lluvia o con amenaza de lluvia inminente.

**************************************************************** El DIRECTOR DE OBRA no deber autorizar el trabajo a temperaturas inferiores a las sealadas en 3.2, porque la lechada a temperaturas ms bajas no curar en forma adecuada, debido a la deficiente prdida de humedad y la baja coalescencia del asfalto. ****************************************************************

3.3 EQUIPO Y HERRAMIENTAS. El CONTRATISTA deber suministrar todo el equipo, herramientas y maquinaria necesarios para la ejecucin del trabajo.

a . Equipo mezclador. La mquina debe ser diseada y construida especialmente para mezclar y extender lechada. Puede ser del tipo auto-movil o montada sobre chasis de camin. La maquina debe poder medir y entregar el agregado, la emulsin, llenante mineral y el agua al tambor mezclador y descargar el producto mezclado en una forma continua. La maquina tendr capacidad en tolvas y tanques para mantener un flujo estable de los diferentes materiales. La capacidad del equipo no puede ser menor de 5 tons. de mezcla. Los diferentes alimentadores deben calibrarse antes de proceder a colocar la lechada. EI agregado se debe poder prehumectar inmediatamente antes de su contacto con la emulsin. EI mezclador debe mezclar completamente todos los ingredientes. No se permite un mezclado excesivo. La maquina debe contar con alimentador de finos de medida precisa para alimentar los finos en el mismo sitio y momento en que llegue el agregado al Mezclador. El equipo debe tener un sistema de agua a presin y una barra de riego (flauta) para humedecer la superficie del pavimento donde se va a extender, con una aplicacin de 0.25 a 0.45 ls / m ( 0.05 a 0.10 galones por yarda cuadrada ) . b. Equipo para extender la lechada. La lechada se debe extender uniformemente mediante una caja extendedora ( rastra ) halada por la maquina y equipada para extender la lechada en forma uniforme en todo el ancho. La caja debe tener un borde adelante en caucho para que no se presente prdida de material. El borde trasero ( alisador ) debe ser tambin en material flexible y ser ajustable en altura. La caja y el caucho posterior deben ser diseados y operados para que la consistencia de la lechada sea uniforme y haya flujo libre hacia el alisador. La caja puede tener control lateral para compensar las variaciones geomtricas del pavimento. Se puede colocar adicionalmente un segundo caucho final u otro alisador aprobado para producir una superficie uniforme de la capa aplicada. c. Equipo auxiliar. Cuando sea necesario, se pueden emplear otras herramientas tales como escobas, cepillos, alisadores manuales, mangueras, tanques de agua, equipo hidrulico de lavado, sopladores, compresores de aire, barricadas, etc. d. Compactador. Cuando se necesite, el equipo de compactacin ser un compactador autopropulsado de llantas neumticas, infladas a una presin de 50 libras por pulgada cuadrada ( 50 psi ). Debe estar equipado con sistema de humectacin de las llantas para evitar que la lechada se pegue a las mismas.
INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

e. Riego de liga e irrigador. Por regla general no se necesita riego de liga a menos que la superficie este demasiado lisa o sea concreto o ladrillo. Cuando se requiera, el riego se har con una mezcla de una parte de emulsin y tres partes de agua. La emulsin ser la misma que se use en la lechada. El carro tanque irrigador a presin ser auto propulsado, sobre llantas, y capaz de aplicar un riego uniforme de 0.25 a 0.70 ls / m ( 0.05 a 0.15 gal / y ) de tal mezcla sobre todo el ancho de la imprimacin. El riego debe aplicarse el mismo da con una antelaci6n de unas dos horas.

3.4 CALIBRACION DEL EQUIPO La maquina mezcladora se debe calibrar antes de iniciar el trabajo. La documentacin de la calibracin debe incluir diferentes medidas en los diferentes ajustes para cada material, relacionadas a los mecanismos de medida del equipo. Para que una mquina empiece a trabajar es necesario que la calibracin se haya completado y est aprobada. 3.5 PREPARACION DE LA SUPERFICIE. Antes de colocar la capa de lechada, o el riego de liga, deben repararse los defectos de la superficie y ella se debe limpiar de polvo, suciedad u otro material suelto, grasa, aceite, contaminacin excesiva de caucho u cualquier otro tipo de contaminacin superficial. Cualquier mtodo de limpieza acostumbrado es aceptable, con la excepcin de lavado con agua en zona con muchas grietas estructurales en el pavimento. Las grietas mas anchas que 1 / 4 "( 6 mm ) deben soplarse con aire comprimido y sellarse con un sellador compatible con la lechada antes de aplicar sta. De igual manera las grietas mas anchas que 3 / 4 " ( 19 mm ) deben rellenarse y sellarse previamente. Las grietas que presenten vegetacin deben tratarse con un herbicida apropiado. 3.6 COLOCACION DE LA CAPA DE LECHADA. La superficie debe humedecerse delante de la caja esparcidora. Se aplicar el agua suficiente para que la superficie est hmeda sin charcos ni agua corriente. La mezcla tendr la consistencia adecuada cuando se deposite en la superficie y no se debe agregar entonces ningn otro elemento. El tiempo total de mezclado no debe exceder de dos minutos. La caja esparcidora debe estar tan llena que permita cubrir todas las grietas e irregularidades de la superficie, evitando una sobrecarga. La velocidad de extensin de la lechada no debe exceder de 8 km / hora ( 5 millas por hora ) . No son aceptables bolas de material o material sin mezclar, ni segregacin de la emulsin o de los finos con respecto al agregado grueso. Se debe alimentar la caja esparcidora con el material suficiente para llenar la caja en todo su ancho, sin que rebose a los lados. No se permite mezcla que haya roto en la caja. La superficie terminada no tendr ondas transversales mayores de 1 / 4 ( 6 mm) de altura, medida con respecto a una regIa de 3 m de longitud colocada sobre la superficie. Las tiras adyacentes tendrn un traslapo longitudinal entre 2 " ( 5 cm ) y 6 " ( 15 cm ) para ofrecer un sellado completo de la unin. Las uniones transversales y longitudinales deben ser limpias y uniformes, sin acumulaciones, reas sin cubrimiento o apariencia descuidada. Las uniones no deben presentar diferencia en altura superior a 1 / 4 " ( 6 mm ). ***************************************************************** Generalmente, cuando el trfico normal compacta la lechada y cierra las fisuras de expulsin de agua, no es necesario compactar una capa de espesor normal, esto es 1 / 4 ( 6 mm ) o de menor espesor. Sin embargo en ciertos casos se necesita densificar una lechada con textura apanalada mediante compactacin con compactador neumtico de llantas, para mejorar la estabilidad del producto, sobre todo en reas sujetas a frenados fuertes o aceleraciones. El CONTRATANTE decidir sobre la opcin de la compactacin y la har figurar previamente en los planos de obra.
INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

Si se ordena la compactacin ella debe efectuarse con un mnimo de dos pasadas completas. Esto debe ejecutarse tan pronto la lechada resista el compactador sin deterioro. Cuando la superficie del pavimento existente sea irregular o est rota, se debe reparar y restituir las pendientes mediante el parcheo sealado en los planos de proyecto. Con la excepcin del retiro de contaminantes, todo otro trabajo de reparaciones, sellado de grietas y retiro de escombros ser un item de pago adicional y debe sealarse en los planos. ***************************************************************** La lechada recin extendida debe protegerse del trfico mediante el uso de barricadas y marcadores y se permitir su curado por un perodo entre 4 y 24 horas, dependiendo de las condiciones del clima. En estas condiciones, el dao del slurry fresco por mal control del trfico se reparar por el CONTRATISTA a su costa. En sitios donde no quepa la caja extendedora ( rastra ) la lechada se puede extender con alisadores manuales. Al terminar el trabajo, la superficie no debe mostrar huecos, sitios descubiertos, o grietas que permitan que el agua u otro elemento extrao penetre al pavimento. La superficie terminada debe presentar textura uniforme, resistente al deslizamiento, a satisfaccin del CONTRATANTE. Todo material sobrante o escombro debe retirarse del sitio de obra antes del recibo final. *********************************************** ***************** La lechada curada debe tener una apariencia homognea, haber llenado las grietas, tener adherencia firme a la superficie y textura resistente al deslizamiento. Es de notar que la lechada no puede impedir que se reflejen las grietas de encogimiento y otras causadas por condiciones de temperatura o asentamientos, a travs de la nueva superficie. ***************************************************************** 3.7 EMULSION ( RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA ) Antes de la elaboracin de la lechada el CONTRATISTA presentar muestras de la emulsin que se va a usar, junto con la certificacin de origen del fabricante para cada suministro de la misma. Sin embargo, esta certificacin no se considera una base para el recibo final, y se podr verificar mediante pruebas sobre tales muestras. 4 . METODOS DE MEDIDA 4 .1 4 .2 El Micropavimento o la reparacin de superficie se mide por metros cuadrados tratados. El sellado de grietas se mide por longitud de grietas selladas o superficie tratada en metros cuadrados. La reparacin de superficie previa a la capa de lechada o la correccin de ahuellamiento, se mide por metros cuadrados. 5 . BASES PARA EL PAGO 5 .1 El pago del Micropavimento se efectuar al precio contratado por metro cuadrado De igual manera se pagar a los precios de contrato el sellado de grietas y la reparacin de superficie por medida de superficie. 5 .2 Estos precios sern la compensacin total que se reconoce al CONTRATISTA por suministrar todos los materiales, procesar y colocar esos materiales y por todos los costos de mano de obra, equipo, herramienta y todos los otros costos directos e indirectos para entregar la obra terminada.
INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

4 .3

ENSAYOS REQUERIDOS

ASTM INV C 88 C 117 C 131 C 136 D 75 D 2419 E-133 E-220 E-125 E-218 E-123

AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS

Solidez de los agregados al sulfato de sodio o de magnesio Pasa 200 en agregado por lavado Desgaste de agregado grueso en la mquina de Los Angeles Granulometra de agregados grueso y fino Toma de muestras de agregados Equivalente de arena del agregado fino

ISSA INV TB-100 TB-106 TB-111 TB-115 E-777 E-778

INTERNATIONAL SLURRY SURFACING ASSOCIATION

Prdida por Abrasin en pista hmeda Consistencia del slurry seal Gua para el procedimiento de diseo del Slurry Seal Determinacin de compatibilidad del slurry seal

ASTM D 242 D 977 D 2397

ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Llenante mineral para pavimentos asflticos Emulsiones asflticas Emulsiones asflticas Catinicas.

INDECO Asociados S.A.S. Tratamiento Superficial Slurry Seal Norma IND001-R04-1209

Vous aimerez peut-être aussi