Vous êtes sur la page 1sur 46

PLAN ESTRATGICO INSTITUCIONAL

PERIODO 26 ABRIL 2013 26 ABRIL 2021

PLAN GUA PARA LA ELABORACIN DEL PROYECTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE INSTITUCIONAL 2021

VICERRECTORADO DE PLANEAMIENTO Y ECONOMA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

26 ABRIL 2013
1

LA INSPIRACIN FILOSFICA DE LA UAP

La Universidad Alas Peruanas, por su origen y propsitos, se define como una institucin humanista, social y cooperante. Es humanista porque est al servicio de la cultura, la educacin y el perfeccionamiento del ser humano como persona. Es social porque sus servicios de formacin profesional, investigacin y extensin universitaria los irradia a la sociedad peruana, sin discriminacin ni segregacin, mediante el trabajo de sus Escuelas Acadmico-profesionales, Filiales, Unidades Acadmicas Descentralizadas, Institutos de investigacin y Centros de Innovacin y produccin Tecnolgica, ubicados por todos los confines del Per Profundo. Es cooperante por su relacin con diversas instituciones de ayuda social como hija legtima de la Cooperativa Alas Peruanas, que le ha impreso el espritu cooperativista bajo el lema universal Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor .

Consecuentemente con dicho lema, inspirndose en la mitologa griega, la Universidad Alas Peruanas tiene los pies firmemente asentados en la tierra, como Anteo donde radica su fortaleza y posee atributos para volar con talento y sabidura en busca de la verdad como Prometeo, el pionero de la investigacin, quien sustrajo el fuego a los Dioses para innovar la vida de los seres humanos. PARA LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS EL LMITE ES EL CIELO DONDE RADICA EL SER SUPREMO DEL BIEN, LA SABIDURA Y LA BELLEZA.

Manuel Zevallos Vera Filsofo y Amauta Asesor del Rectorado

NDICE
1. EXPOSICIN DE MOTIVOS . 2. MARCO LGICO

5 7

2.1 Visin .. 7 2.2 Misin . 8 2.3 Principios 9 2.4 Valores ... 9 2.5 Polticas Institucionales ... 10 2.6 Ejes Estratgicos .. 13 2.7 Objetivos Estratgicos .. 14 2.8 Objetivos Especficos y Estrategias ... 15 3. IMPLEMENTACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UAP .

25

3.1 Organizacin 25 4. ALINEAMIENTO ESTRATGICO DE LAS DEPENDENCIAS ORGNICAS . 5. ANEXO 5.1. Diagrama de Cuadro Lgico 29

28

VISIN

Ser una institucin acreditada y solidaria, relacionada con sus entornos nacional e internacional, congruente con los avances cientficos y tecnolgicos de punta, para impulsar el desarrollo del pas. Formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que se desarrollan en nuestro pas, con la participacin creativa de todos los estamentos que conforman la Universidad. Alas Peruanas. Honestidad Lealtad

MISIN

VALORES

Disciplina Emprendimiento

Identidad

Objetivos estratgicos del eje de Innovacin Acadmica


1. Formacin profesional tica y de alto rigor acadmico. (EE1OE1) 2. Investigacin para el desarrollo cientfico-tecnolgica con visin de Desarrollo Social. (EE1OE2)

OBJETIVOS ESTRATGICOS

3. Extensin y proyeccin social universitaria. (EE1OE3)

Objetivos estratgicos del eje de Desarrollo Sostenible


1. Instituir una cultura institucional de cuidado medio ambiental. (EE2OE1) 2. Establecer una cultura institucional de Inclusin Social. (EE2OE2) 3. Fomento de actitudes institucionales y personales para lograr el Desarrollo Sostenible. (EE2OE3)

Objetivos estratgicos del eje de Gestin Institucional


1. Gestin Institucional racionalizada, sistmica y prospectiva; que atienda la demanda socio econmica del pas y su desarrollo cultural. (EE3OE1)

EJES ESTRATGICOS

Innovacin Acadmica

Desarrollo Sostenible

Gestin Institucional

1. EXPOSICIN DE MOTIVOS El presente documento corresponde al Plan Estratgico de la Universidad Alas Peruanas, que entrar en vigencia el presente ao hasta el 2021. Ser la alta Direccin de la Universidad Alas Peruanas la encargada de suscribir los contenidos de carcter estratgico del presente documento antes de que los mismos puedan ser socializados y las estrategias correspondientes puedan ser implementadas. Este documento, en la parte referente a la visin, define qu es lo que la Universidad Alas Peruanas quiere ser al ao 2021 y marca el rumbo a travs de lineamientos, polticas o normas de accin, a ser cumplidos por cada uno de los rganos institucionales. El Plan Estratgico refleja la intencin de la Alta Direccin de la Universidad Alas Peruanas, delineando de esta manera el pensamiento institucional.

Actualmente se encuentra en vigencia el Plan Estratgico 2009 - 2013, aprobado por Resolucin 5513/2009-R-UAP, cuyo contenido y propuestas sirvieron de marco orientador para la formulacin y desarrollo de los Planes Operativos Anuales y sus correspondientes Presupuestos de Gastos e Inversiones.

El ao acadmico 2012, la Universidad Alas Peruanas tuvo 93,296 alumnos, que comparados con el total de la matrcula universitaria nacional de 939,555 estudiantes, representa cerca del 10%; convirtiendo as a la UAP en la universidad con mayor poblacin estudiantil en el pas.

En lo que concierne a su cobertura geogrfica, el servicio acadmico de la Universidad Alas Peruanas alcanza a 105 sedes, de las cuales 94 se ubican en el pas y 11 en el extranjero, en las que funcionan 30 carreras profesionales. Junto a su prolfica labor de formacin profesional, nuestra casa de estudios ha desarrollado serios y sostenidos proyectos de investigacin aplicada, que la convierten en una de las pocas universidades en las que se relacionan los trabajos acadmicos con los de aplicacin tecnolgica.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y en vista que el ao 2021 nuestro pas cumplir 200 aos de vida republicana, coincidiendo con los 25 aos de vida institucional de la UAP, es de imperiosa la necesidad hacer frente los grandes desafos que plantean el desarrollo cientfico del siglo XXI y la atencin a las exigencias y expectativas de las grandes mayoras de la poblacin peruana.

El presente trabajo representa la parte fundamental del Plan de Desarrollo Institucional, cuyo contenido sirve de marco referencial al proceso de planificacin participativa que ser desarrollado por las diversas instancias y estamentos de nuestra comunidad universitaria. Posteriormente se estar incorporando el Diagnstico Institucional, los Planes Operativos Institucionales, los Presupuestos Analticos, los Manuales de Organizacin y Procesos, todos los cuales estarn orientados a considerar los correspondientes Planes de Mejoras que atiendan las exigencias de los procesos de Evaluacin Externa y la correspondiente Acreditacin.

Consecuentemente con lo expresado en prrafos anteriores, la Universidad Alas Peruanas junto con la atencin al desarrollo de los diversos sectores de produccin y servicios del pas, tendr en cuenta las exigencias y expectativas de desarrollo regional y local.

Por ltimo, no est de ms recordar que los Planes Operativos de las dependencias de la Universidad Alas Peruanas, debern reflejar la manera en que cada dependencia coadyuva al logro de los objetivos planteados en el Plan Estratgico. De esta manera se garantiza que el proceso de planeamiento en la UAP realmente se constituya en una herramienta que potenciar las ventajas competitivas que como institucin se han logrado hasta hoy.

2. MARCO LGICO 2.1. Visin Ser una institucin acreditada y solidaria, relacionada con sus entornos nacional e internacional, congruente con los avances cientficos y tecnolgicos de punta, para impulsar el desarrollo del pas.

Se entiende por Institucin acreditada, aquella que se encuentra alineada con el concepto de calidad y mejora continua y es aceptada por la sociedad como una institucin de ptimo servicio, involucrando en este proceso a todos los aspectos de la universidad. La institucin es solidaria, cuando practica la ayuda mutua, el trabajo en red y el aprovechamiento de los planteamientos ancestrales del cooperativismo, como atributo diferenciador de otras organizaciones cuyo nico fin es el beneficio de sus inversiones. Esto da pie al hecho de que la intencin de la UAP es extender su accin educativa a todo el pas, como interpretacin prctica de la democratizacin y descentralizacin de la educacin universitaria, llegando a todos los sectores sociales de una manera inclusiva desde los puntos de vista social, econmico y cultural.

Su relacin con los entornos nacional e internacional y con los avances cientficos; se refiere a sus vnculos con la comunidad cientfica y acadmica, propulsores de la creacin de la sociedad del conocimiento mediante el desarrollo de investigaciones y la utilizacin de las tecnologas de la informacin y el conocimiento (TICs) para accesar a las mismas en tiempo real.

Impulsar el desarrollo de nuestro pas, significa el crecimiento sostenido de la economa nacional, en beneficio de las poblaciones vulnerables que habitan en las reas rurales del pas, la equidad de gnero y la igualdad de oportunidades para los diversos sectores de poblacin. Tambin el trnsito de una matriz productiva orientada hacia la creacin de un valor agregado en la produccin mediante el usufructo de patentes, marcas y regalas, generadas por nuestra institucin.

2.2.

Misin Formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que

se desarrollan en nuestro pas, con la participacin creativa de todos los estamentos que conforman la Universidad Alas Peruanas.

Formar hombres buenos y sabios, significa que la UAP practica una formacin profesional permanente inspirada en una tica personal, social y profesional que practique los valores de la tabla axiolgica y el cultivo permanente del conocimiento en sus diversas dimensiones tecnolgico, cientfico y filosfico.

Responder a las innovaciones que se desarrollan en nuestro pas , implica prepararse para enfrentar los desafos provenientes de los avances cientficos, tecnolgicos surgidos en el siglo XXI, tratando de unir los avances post modernos de punta ligados a las grandes creaciones de nuestra cultura ancestral, para crear una tecnologa apropiada.

La participacin creativa de todos los estamentos que conforman la Universidad Alas Peruanas, se interpreta como el aporte permanente que brinda todo el personal de la UAP para la mejora continua de su institucin, caracterizada por su creatividad, innovacin, competencia y productividad.

En base a lo anteriormente expuesto en la Misin y Visin de la UAP, se puede deducir que la direccionalidad que establece la Alta Direccin se centra en coadyuvar al desarrollo nacional, mediante la generacin de conocimientos, tecnologas y prcticas que beneficien a las diversas poblaciones del pas y se extiendan a entornos sociales de otros pases de la comunidad regional latinoamericana.

2.3.

Principios 1. Universalidad.- La generacin y uso del conocimiento no conoce lmites

geogrficos, sociales, ideolgicos, tnicos ni religiosos. La Universidad Alas Peruanas como institucin, tiene el deber de incentivar la creacin, difusin y aplicacin del conocimiento, con un enfoque pleno de libertad democrtica y humanista en todo espacio y tiempo. 2. Creatividad.- La Universidad Alas Peruanas promueve ambientes y

momentos en los cuales, como resultado del proceso enseanza-aprendizaje, el estudiante desarrolla una imaginacin constructiva y un pensamiento creativo como causa de generacin de nuevas ideas o conceptos que conlleven al planteamiento de soluciones originales. 3. Prospectividad.- El quehacer de la Universidad Alas Peruanas se basa en

un enfoque prospectivo, fundamentado en un conjunto de tentativas sistemticas para observar e integrar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnologa y la sociedad; con el propsito de identificar aquellas tecnologas emergentes, a fin de generar mejoras en la calidad de vida de las personas. 4. Cooperativismo.- La Universidad Alas Peruanas promueve la opcin y

organizacin de carcter democrtico, orientadas hacia la administracin y gestin del bienestar econmico y social de los socios y familiares, que implica ayuda mutua en beneficio de los mismos.

2.4.

Valores 1. Honestidad.- Comprendida como la cualidad que orienta la conducta

personal y social hacia la prctica de valores ticos, culturales y sociales. 2. Lealtad.- Virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica el

cumplimiento con los compromisos asumidos, an en circunstancias cambiantes o adversas. 3. Disciplina.- Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente

para conseguir un fin; exige un orden y unos lineamientos para poder lograr con

prontitud los objetivos propuestos, an superando los obstculos que pudieran presentarse. 4. Emprendimiento.- Manera de pensar, sentir y actuar, en bsqueda de

iniciar, crear o formar un proyecto a travs de identificacin de ideas y oportunidades de negocios, viables en trminos de mercados, factores econmicos, sociales, ambientales y polticos, as mismo factores endgenos como capacidad en talento humano, recursos fsicos y financieros, para el mejoramiento en la calidad de vida. 5. Identidad.- Sentido de pertenencia a determinada realidad u organizacin

con las que se comparten valores, conductas y caractersticas comunes, que permitan a los diferentes estamentos de la UAP compartir principios, ideologas y comportamientos teniendo como punto de referencia a su institucin. En resumen, considera a su universidad como el Alma Mater de su formacin personal y profesional. 2.5. Polticas Institucionales

Dada la Visin, Misin, Principios y Valores en que se fundamenta la Universidad Alas Peruanas y teniendo como marco el espritu del DL 882, que establece la participacin del sector privado en la promocin de la inversin en la educacin; como una forma activa de que este contribuya en la formacin del capital humano del pas, la Universidad Alas Peruanas plantea las siguientes Polticas Generales de Gestin:

A. POLTICAS GENERALES

1.

Poltica de Gestin Integral Centralizada.- La Universidad Alas Peruanas

cuenta con un modelo de gestin integral centralizado de naturaleza participativa, asistido por una adecuada plataforma tecnolgica que le permite operar con agilidad, maximizando el uso de sus recursos y garantizando la auto sostenibilidad de cada una de sus dependencias orgnicas. 2. Poltica de Mejora Continua.- El enfoque de la mejora continua rige el

quehacer de la Universidad Alas Peruanas: Esto conllevar a posicionarla como una universidad de excelencia y rigor acadmico; altamente verstil y adaptable en un entorno caracterizado por el cambio constante. 10

3.

Poltica

de

Informacin

Comunicacin

Institucional.-

Toda

dependencia orgnica de la Universidad Alas Peruanas debe estar intercomunicada para que de esa manera, se agilice la gestin a nivel integral y se asegure la socializacin de los lineamientos institucionales, de acuerdo al alcance de la Universidad y acorde al desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. 4. Poltica de Racionalizacin.- Todo proceso vinculado a la operatividad

diaria de la Universidad Alas Peruanas deber basarse en una coherencia lgica interna entre sus diversos estamentos y mbitos de gestin, en materia de uso de recursos y prioridad de atencin a sus usuarios. 5. Poltica de optimizacin de los Recursos Institucionales.- La

Universidad Alas Peruanas deber hacer uso sostenible de sus recursos de modo que se garantice su disponibilidad para las generaciones futuras. B. POLTICAS FUNCIONALES

I. DOCENCIA La Universidad Alas Peruanas; para desarrollar la Docencia Universitaria con rigor acadmico, en congruencia con los adelantos cientficos tecnolgicos del siglo XXI y pertinentemente a las caractersticas econmicas, sociales y culturales de las diversas regiones y del pas en su conjunto, considera necesaria la vigencia de las siguientes polticas: 1. Poltica de Responsabilidad Acadmica.- Las Facultades y sus

correspondientes Escuelas Acadmico Profesionales, son las responsables de planificar, organizar, dirigir, controlar y articular los niveles educativos de pre y post grado, tanto en el mbito nacional como internacional; a travs de las modalidades educativas presencial y a distancia. 2. Poltica de Apoyo al Desarrollo Sostenible.- La Universidad Alas

Peruanas interioriza y fomenta el concepto de Desarrollo Sostenible en su quehacer universitario mediante la inclusin del tema en sus currculos de formacin y prctica profesional as como en sus proyectos de investigacin y programas de extensin y proyeccin social; teniendo en cuenta las vertientes de relacin armnica con el medio ambiente, la inclusin social y el desarrollo econmico equitativo.

11

3.

Poltica de Valor Agregado al Conocimiento.- La aplicacin prctica del

conocimiento creado y manejado a nivel universitario permitir garantizar un valor agregado mediante un aporte significativo de la Universidad Alas Peruanas a la creacin de la sociedad del conocimiento, en beneficio del pas. 4. Poltica de Focalizacin Universitaria.- El centro de todo proceso

educativo en la Universidad Alas Peruanas es el estudiante, en virtud de lo cual los docentes debern ser los facilitadores para que el estudiante sea el protagonista de sus aprendizajes, mediante la orientacin personal, acadmica y profesional. II. INVESTIGACIN La Universidad Alas Peruanas, consciente de la importancia del desarrollo tecnolgico de las naciones y habiendo identificado como motor de este desarrollo a la Investigacin en todas sus modalidades y niveles, considera necesarias la vigencia de las siguientes polticas: 1. Poltica de Metodologa Investigativa de Vanguardia.- La investigacin

en la Universidad Alas Peruanas deber estar basada en un sistema que permita la identificacin de los diferentes procesos de acopio de informacin, su sistematizacin, establecimiento de modelos y sus correspondientes metodologas; para propiciar la creacin e incremento de tecnologas propias que sirvan a la realidad nacional y latinoamericana.

2.

Poltica Prospectiva del Aseguramiento de la Investigacin.- La

Universidad Alas Peruanas considera necesaria que junto a la formacin profesional se incentive la formacin de cuadros de personal dedicados exclusivamente a la investigacin terica y aplicada, tanto en el nivel formativo como en el altamente especializado. Concurrentemente a esta poltica se deber fomentar alianzas estratgicas con los centros de investigacin cientfico tecnolgica de alto nivel as como instituciones que fomentan el desarrollo del conocimiento en el pas. III. EXTENSIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL Esta funcin bsica de la Universidad Alas Peruanas se dirige hacia el servicio educativo de la comunidad circundante en el disfrute y participacin de actividades culturales, artsticas y deportivas; de modo que la sociedad se fidelice con la UAP. Por otro lado, la Universidad Alas Peruanas considera que los mbitos fsicos, sociales, econmicos y culturales en los que acta la Universidad constituyen fuentes valiosas 12

de informacin y sabidura en los cuales se debe inspirar la Universidad para crear nuevos conocimientos de carcter cientfico y tecnolgico; para tal efecto, propone la identificacin y desarrollo de las siguientes polticas:

1.

Poltica de Solidaridad Social y Responsabilidad Civil Corporativa.- La

Universidad Alas Peruanas identifica la disponibilidad de recursos y necesidad social de los entornos en los que se desenvuelve y de este modo se proyecta en el establecimiento de alianzas que generen sinergias orientadas hacia la prevencin y mitigacin de desastres naturales y aquellos generados por la participacin del ser humano (delincuencia, prostitucin, drogadiccin). 2. Poltica de Disminucin de Disparidades Sociales.- Los diversos

diagnsticos elaborados por CEPLAN, el Acuerdo Nacional y los planes de gobierno inciden en que el Per todava presenta fracturas en su organizacin social tales como los desequilibrios urbano-rural, de gnero, la vulnerabilidad de las minoras tnicas como la alto andina y amaznica; por lo cual la Universidad Alas peruanas tiene el deber de atender la solucin de estos desequilibrios mediante la aplicacin de sus conocimientos y prcticas acadmicas en la solucin de estos problemas. Las fuentes para la implementacin de la presente poltica se podr canalizar por tres medios: Creacin de empresas productivas en alianza con las propias comunidades. Participacin en los programas de bienestar social que desarrollan los gobiernos nacional, regional y local. Desarrollo de proyectos de bienestar social creados en colaboracin con la Cooperacin Tcnica Internacional. 2.6. Ejes Estratgicos La Universidad Alas Peruanas se desarrolla en un mundo globalizado, sujeto a cambios radicales de ndole ambiental, econmica, poltica, geopoltica y monetaria; que ofrecen grandes retos a la sociedad globalizada. Estos retos debern ser afrontados por la sociedad a travs de los agentes sociales de los diferentes niveles educativos y liderados por los profesionales universitarios. En tal sentido, para poder cumplir con su visin y misin, la universidad debe formular su plan estratgico basndose en los denominados ejes estratgicos y sus respectivos objetivos estratgicos, objetivos especficos y estrategias de implementacin de estos ltimos.

13

Segn lo expuesto, el Plan Estratgico de la Universidad Alas Peruanas formulado para el periodo 26/abril/2013 al 26/abril/2021, considera una visin retrospectiva del periodo 26/abril/1996 al 26/abril/2013. Durante este lapso de tiempo la UAP ha obtenido logros significativos en su crecimiento y su consecuente desarrollo. Acorde a este proceso, actualmente la UAP se encuentra en el proceso de acreditacin de su calidad educativa, a lo largo de la cual se deber considerar los resultados del proceso de autoevaluacin de todas las dependencias acadmicas y administrativas de la universidad. Segn lo expuesto, el Planeamiento Estratgico se fundamenta en tres ejes estratgicos (EE): Innovacin Acadmica (1) Desarrollo Sostenible (2) Gestin Institucional (3)

2.7.

Objetivos Estratgicos (OE): Objetivos estratgicos del eje de Innovacin Acadmica 1. Formacin profesional tica y de alto rigor acadmico. (1.1) 2. Investigacin para el desarrollo cientfico-tecnolgica con visin de Desarrollo Social. (1.2) 3. Extensin y proyeccin social universitaria. (1.3)

Objetivos estratgicos del eje de Desarrollo Sostenible 1. Instituir una Cultura Institucional de cuidado medio ambiental. (2.1) 2. Establecer una Cultura Institucional de Inclusin Social. (2.2) 3. Fomento de actitudes institucionales y personales para lograr el Desarrollo Sostenible. (2.3)

Objetivos estratgicos del eje de Gestin Institucional 1. Gestin institucional racionalizada, sistmica y prospectiva; que atienda la demanda socioeconmica del pas y su Desarrollo Cultural. (3.1)

14

2.8.

Objetivos Especficos y Estrategias Correspondientes

Objetivo Estratgico: Formacin profesional tica y de alto rigor acadmico. (1.1)


Objetivo Especfico (1.1.1): Formar hombres buenos. ESTR1: Incluir en los slabos de las asignaturas y prcticas de las carreras de la UAP, temas relacionados con la generacin de una tica personal y profesional. ESTR2: Inculcar en los estudiantes de la UAP una cultura de principios y valores basados en la tradicin histrica del pas, el ejemplo de los peruanos representativos y la tradicin de sus centros educativos emblemticos. ESTR3: Fomentar el fortalecimiento de las inteligencias espiritual y emocional, as como las dimensiones del saber: Saber Ser, Saber Estar y Saber Convivir; con el propsito de que el estudiante, al ingresar est imbuido de una conducta para la convivencia solidaria, pacfica y constructiva.

Objetivo Especfico (1.1.2): Rescatar los principios y valores ancestrales de nuestra Nacin. ESTR1: Investigar y difundir mediante conferencias, seminarios y proyectos los grandes aportes de nuestro pasado histrico pre-hispnico. ESTR2: Establecer grupos internacionales de investigacin con instituciones de los pases Latinoamericanos. De este modo se podr profundizar el conocimiento cientfico, tecnolgico y artstico de nuestros comunes ancestros. ESTR3: Elaborar e implementar el proyecto El Caminante de Alas Peruanas: Con actividades dedicadas a la Investigacin y exploracin del Capac an, en alianza con grupos de inters e instituciones especializadas.

Objetivo Especfico (1.1.3): Modelo educativo propio de la Universidad Alas Peruanas. ESTR1: Integrar y poner en valor contenidos acadmicos que hagan explicita referencia a los conocimientos ancestrales de nuestra nacin. 15

ESTR2: Establecer herramientas sistemticas que permitan la actualizacin peridica de los contenidos y praxis curriculares, tanto para los estudios de pre como post grado. ESTR3: Capacitacin continua y obligatoria del personal docente y administrativo de la Universidad Alas Peruanas. ESTR4: Establecer claramente los perfiles de capacidades y desempeo necesarios para el personal docente y administrativo. ESTR5: Disear y desarrollar los perfiles de ingreso y egreso del estudiante de la Universidad Alas Peruanas. ESTR6: Implementacin sistemtica de metodologas y tcnicas para llevar a cabo los procesos de enseanza aprendizaje. ESTR7: Implementacin y puesta en funcionamiento de los CITTES en cada una de las facultades de la Universidad Alas Peruanas. ESTR8: Implementar un programa de incentivos a la investigacin cientfica y tecnolgica que propenda al desarrollo social, econmico y cultural del pas. ESTR9: Implementar programas de movilizacin universitaria a nivel nacional e internacional para docentes, empleados y estudiantes de la Universidad Alas Peruanas.

Objetivo

Estratgico:

Investigacin

para

el

desarrollo

cientfico-

tecnolgica con visin de Desarrollo Social. (1.2)


Objetivo Especfico (1.2.1): Conformar cuadros de investigadores que

constituyan los equipos necesarios para llevar a efecto investigaciones de ndole cientfico-tecnolgica y cultural. ESTR1: Establecer y desarrollar los perfiles acadmicos y laborales necesarios, para garantizar desempeos eficientes y un continuo mejoramiento profesional de los empleados de la UAP. ESTR2: Asignar los recursos necesarios para las actividades de Investigacin y Desarrollo (I&D). 16

ESTR3: Alianzas con los grupos de inters externos a la Universidad Alas Peruanas para la realizacin de investigaciones conjuntas. ESTR4: Conformacin de redes universitarias de investigacin para la conformacin de equipos multidisciplinarios focalizando su actividad en el desarrollo sostenible del pas. ESTR5: Propender a la creacin de Centros de Altos Estudios para desarrollar proyectos de investigacin, innovacin y desarrollo con carcter multidisciplinario. ESTR6: Conformar un sistema de estmulos para que el personal investigador capitalice su creatividad y canalice su esfuerzo y dedicacin a la investigacin especializada. Objetivo Especfico (1.2.2): Desarrollo de procesos de investigacin orientados al logro de conocimientos y saberes para la solucin de la problemtica social, econmica y cultural del pas, como requisito para la obtencin de grados acadmicos y ttulos profesionales. ESTR1: Obtener el apoyo de la Cooperacin Tcnica Internacional y los grupos de inters para obtener recursos financieros, como subvencin a trabajos de investigacin en regiones especficas o en macro regiones. ESTR2: Elaborar diagnsticos situacionales y proyectos en colaboracin con los gobiernos locales y regionales, sobre problemas de ndole social, a fin de encontrar alternativas de solucin a los mismos. ESTR3: Disear metodologas y tcnicas de investigacin que analicen la diversa problemtica social del pas y el planteamiento de sus respectivas soluciones. ESTR4: Identificar productos agroindustriales con potencial de desarrollo comercial en comunidades social y econmicamente deprimidas.

Objetivo Estratgico: Extensin y proyeccin social universitaria. (1.3)


Objetivo Especfico (1.3.1): Lograr alianzas con gobiernos locales y regionales para la instalacin de centros de salud y educacin que den atencin mdica y educativa a las comunidades de su entorno.

17

ESTR1: Implementar Plan de Capacitacin a las poblaciones para inculcar una cultura de cuidado preventivo de la salud y de desarrollo educativo. ESTR2: Complementar los contenidos silbicos de las estructuras curriculares con conceptos vinculados a las realidades nacional, regional y local de las diferentes comunidades donde la Universidad Alas Peruanas tiene presencia. Objetivo Especfico (1.3.2): Implementar programas orientados a identificar o potencializar la creacin de fuentes de trabajo, de acuerdo a la vocacin productiva de cada regin o localidad. ESTR1: Identificar las ventajas competitivas regionales y locales que permitan el surgimiento o fortalecimiento de iniciativas emprendedoras generadoras de empleo digno. ESTR2: Canalizar el aprovechamiento de los recursos naturales y las capacidades productivas de su poblacin para la creacin de pequeas y medianas empresas para favorecer el autoempleo y crear valor agregado a dichos recursos. ESTR3: Fomentar el aprovechamiento de recursos energticos renovables para diversificar la matriz productiva del pas. Objetivo Especfico (1.3.3): Implementar Plan de Desarrollo Urbano de las localidades. ESTR1: Establecer convenios de apoyo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, para orientar el desarrollo armnico de las ciudades, racionalizar sus vas de comunicacin y dotarlas de autosuficiencia en la prestacin de sus servicios. ESTR2: Preparar brigadas conjuntas de universitarios y pobladores para planificar, disear y ejecutar proyectos de desarrollo local que atiendan a las diversas necesidades sociales, econmicas y culturales de la poblacin circundante. ESTR3: Orientar las tesis y proyectos desarrollados durante el proceso de enseanza aprendizaje hacia la solucin de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y la inclusin social de las comunidades urbanas y rurales.

18

ESTR4: Aprovechar la fundacin de nuevos centros poblacionales para la creacin de centros de trabajo industrial mediante la organizacin y funcionamiento de micro y pequeas empresas, a fin de incrementar la capacidad adquisitiva de dichas poblaciones.

Objetivo Estratgico: Instituir una Cultura Institucional de cuidado medio ambiental (2.1)
Objetivo Especfico (2.1.1): Creacin del Instituto Alas Peruanas para el cuidado Medio Ambiental y de Energas Renovables. ESTR1: Respetar los criterios bioclimticos en la edificacin de la infraestructura inmobiliaria de la UAP. ESTR2: Levantamiento de informacin sobre polticas y estrategias de desarrollo sostenible tanto a nivel internacional como nacional para elaborar un Proyecto Principal de carcter nacional, a fin de propiciar un tratamiento estratgico al cuidado medio ambiental. ESTR3: Sensibilizar a los Poderes del Estado, empresas y sociedad civil para que adopten una poltica de Estado con respecto al desarrollo sostenible. ESTR4: Recopilar y difundir todos los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, vinculadas a nuestro mar territorial, desastres naturales, las fuentes de recursos hdricos tanto superficiales como subterrneas, la biodiversidad, las energas renovables entre otros aspectos importantes. ESTR5: Desarrollar un Programa de manejo de residuos en la Universidad Alas Peruanas tendiendo a la implementacin paulatina de mecanismos y tecnologas orientadas a la preservacin y cuidado ambiental, mediante la reduccin, el reso y el reciclaje de dichos recursos. Objetivo Especfico (2.1.2): Programa de concientizacin interna y externa para el cuidado del medio ambiente. ESTR1: Desarrollo de seminarios, conferencias y proyeccin de material audiovisual de carcter instructivo.

19

ESTR2: Identificar la responsabilidad del cuidado del medio ambiente como funcin importante de las diversas reparticiones de la Universidad. ESTR3: Instituir un premio o reconocimiento institucional a la dependencia que haya demostrado mayor inters por el cuidado ambiental de su entorno.

Objetivo Estratgico: Establecer una Cultura Institucional de Inclusin Social (2.2)


Objetivo Especfico (2.2.1): Modelo educativo de naturaleza social inclusiva. ESTR1: Generar y desarrollar normativas referentes a la articulacin de la educacin entre los niveles de pre y postgrado, como responsabilidad de las Facultades y sus correspondientes EAPs. ESTR2: Establecimiento de rangos de las tasas educativas de manera accesible a las poblaciones de acuerdo a las realidades locales. ESTR3: Continuar la expansin de la red de sedes que garanticen la presencia de la UAP a nivel nacional e internacional, a fin de cubrir la demanda educativa con fines de desarrollo social. ESTR4: Facilitar la revaloracin de la mujer mediante su participacin en los estudios de carreras profesionales con igualdad de oportunidades tanto a nivel pregrado como postgrado. Objetivo Especfico (2.2.2): Propiciar programas de cooperacin

interinstitucional en el campo de la salud y la educacin. ESTR1: Establecer alianzas estratgicas con centros de salud y educacin en las sedes de los gobiernos nacional, regional y local. ESTR2: Propiciar la construccin de policlnicos de gestin cooperativa a nivel nacional. ESTR3: Estimular la difusin de la prevencin del cuidado de la salud mediante la colaboracin de los medios de comunicacin social. ESTR4: Realizar campaas masivas de atencin medica y vacunacin. 20

ESTR5: Extensin de la atencin mdica orientada hacia las comunidades circundantes a las sedes de la Universidad Alas Peruanas.

Objetivo Estratgico: Fomento de actitudes institucionales y personales para lograr el Desarrollo Sostenible. (2.3)
Objetivo Especfico (2.3.1): Programa de Calidad de Vida Laboral. ESTR1: Gestin orientada a la vida saludable de los trabajadores de la Universidad. ESTR2: Establecimiento de infraestructura orientada a la distencin y recreacin de la poblacin universitaria de la UAP. ESTR3: Establecimiento de actividades extracurriculares orientadas al fortalecimiento de la recreacin y esparcimiento del personal de la UAP (club de cines, deportes de saln, conferencias, conciertos, exposiciones del arte). ESTR4: Establecimiento de alianzas estratgicas con centros de salud para implementacin de programas de cuidado de la salud del personal y estudiantes de la UAP. Objetivo Especfico (2.3.2): Programa de Solidaridad Social y Responsabilidad Civil Corporativa. ESTR1: Conformar en todas las sedes de la UAP brigadas de rescate que ayuden a las municipalidades e instituciones de Defensa Civil en las tareas de mitigacin de desastres naturales. ESTR2: Establecimiento de convenios con los gobiernos locales y regionales para implementar acciones orientadas a la solucin de problemas de carcter jurdico-legal, familiar y comercial. ESTR3: Incentivar a los estudiantes de la UAP para que participen en los programas de capacitacin a las comunidades en la formacin de cadenas productivas, orientadas a mejorar la calidad de vida en las mismas. ESTR4: Organizar centros educativos de carcter cooperativo, orientados al servicio de poblaciones alejadas, preferentemente a minoras tnicas en peligro de extincin.

21

ESTR5: Puesta en marcha de programas de promocin empresarial cooperativo orientados al establecimiento de empresas cooperativas en comunidades

econmicamente deprimidas, como un medio de inclusin social.

Objetivo Estratgico: Gestin Institucional racionalizada, sistmica y prospectiva; que atienda la demanda socio econmica del pas y su Desarrollo Cultural. (3.1)
Objetivo Especfico (3.1.1): Gestin Universitaria por Procesos y Resultados. ESTR1: Planificar, disear y aplicar el mapa de procesos, en cada nivel de gestin, de acuerdo al siguiente orden: Estratgicos Funcionales De Apoyo De Evaluacin y Control en sus respectivos niveles de gestin. ESTR2: Capacitar al personal de la UAP en la temtica de gestin por procesos y resultados. ESTR3: Disear y desarrollar el sistema organizativo que permita a la UAP abordar la gestin presupuestal en funcin de los procesos acadmicos y de gestin, as como de sus correspondientes interacciones. ESTR4: Normar dentro de la funcionalidad del rgano de Control Interno de la UAP, la aplicacin de procesos especficos de evaluacin y control econmico-financiero, administrativo y acadmico; as como capacitar a su personal para aplicar dichos procesos con objetividad y eficacia. ESTR5: Concientizar a los trabajadores de la UAP para que contribuyan de manera proactiva a la implementacin de los procesos de evaluacin y control.

22

Objetivo Especfico (3.1.2): Gestin del talento humano mediante tecnologa de informacin y comunicacin de punta. ESTR1: Conformar equipos vinculados a la formacin y desarrollo de programas y proyectos de sensibilizacin del personal para un desempeo de carcter prospectivo, interdisciplinario y pertinente a la realidad nacional. ESTR2: Generar grupos de pensamiento estratgico orientados hacia la generacin de ideas, praxis y desarrollo institucional de avanzada. ESTR3: Implementar workshops para la socializacin e internalizacin de modernas herramientas de gestin institucional, tales como MOP, Plan Estratgico, Planes Operativos y Presupuestos analticos. ESTR4: Organizar y desarrollar el escalafn de personal de la UAP, que propenda al reconocimiento de la meritocracia. Objetivo Especfico (3.1.3): Alinear el Planeamiento Estratgico de la UAP con el desarrollo social y econmico del pas, de modo que sirva pertinentemente a sus diversas particularidades socioculturales. ESTR1: Articular sistemticamente los cometidos de la Planificacin Estratgica con los objetivos de la Planificacin Operativa. ESTR2: Promover una actitud de previsin, racionalizacin y coordinacin en las principales instancias de gestin de la universidad. ESTR3: Programar y efectuar procesos de anlisis retrospectivo con el fin de obtener diagnsticos relevantes y oportunos. ESTR4: Disear escenarios futuros de carcter acadmico, social y econmico que permitan la construccin de tcnicas y metodologas adaptadas a la realidad institucional de la Universidad. ESTR5: Sistematizar las herramientas de Gestin Institucional, a fin de agilizar los procesos de elaboracin y control de las mismas. ESTR6: Evaluar peridicamente la ejecucin presupuestal a fin de retroalimentar el desempeo real de la institucin.

23

Objetivo Especfico (3.1.4): Desarrollo de procesos tendientes a la vigencia de calidad y excelencia institucional. ESTR1: Instaurar un rgano responsable, dependiente de la Alta Direccin que se encargue de la temtica vinculada a la calidad y a la acreditacin institucional. ESTR2: Concertar los procesos de planeamiento y gestin de la UAP con la normatividad de los rganos de direccin y coordinacin nacional universitaria. ESTR3: Formular estndares educativos e indicadores de gestin acordes con las exigencias nacionales y la competitividad de carcter internacional. ESTR4: Capacitar permanentemente al personal de la comunidad universitaria en temas de calidad total, a fin de mejorar su desempeo compatible con los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin. Objetivo Especfico (3.1.5): Actualizar la estructura orgnica de la UAP para mantener una mejora continua institucional. ESTR1: Redistribuir las funciones acadmicas y de gestin para atender de manera ptima el actual servicio educativo. ESTR2: Prever las caractersticas de los posibles nuevos enfoques planteados por la nueva Ley Universitaria y adecuar la organizacin institucional de la UAP. ESTR3: Instituir criterios de racionalidad econmica que garanticen estructuras horizontales de acuerdo con la racionalidad administrativa y la capacidad financiera de la Universidad. ESTR4: Actualizar los reglamentos y normas que rigen el desempeo de cada dependencia orgnica de la Universidad, en funcin de los cambios que experimenta la sociedad.

24

3. IMPLEMENTACIN DEL PLAN ESTRATGICO DE LA UAP 3.1. ORGANIZACIN El enfoque de planificacin participativa que ha sido socializado a todo nivel en la UAP, se sustenta en el hecho que los procesos de planificacin no son accin de un solo hombre ni una sola rea organizacional. En este sentido, la participatividad se ha establecido como poltica de gestin en la UAP.

El enfoque de Planificacin Participativa exige la continua coordinacin entre los vicerrectores de la universidad, de modo que se garantice el flujo dinmico y una constante retroalimentacin que se constituya en el motor del mejoramiento continuo como caracterstica inherente de la poltica de calidad de la UAP. Esto se puede constituir en la funcin general del Consejo Superior Institucional de Planificacin Participativa (COSIPLAN), cuyos miembros natos sern: El Rectorado a la cabeza y los Vicerrectorados como rganos de coordinacin y ejecucin. El COSIPLAN implementar las acciones necesarias a fin de formar las comisiones encargadas de velar por el quehacer de la planificacin en la UAP, a saber: 1. Comisin de Planificacin Acadmica y Acadmico-Administrativa. 2. Comisin de Planificacin de la Investigacin y del Postgrado. 3. Comisin de Planificacin Administrativa. 4. Comisin de Planificacin Econmica y Financiera. 5. Comisin de Planificacin de los Recursos Universitarios. Comisin de Planificacin Acadmica y Acadmico - Administrativa Miembros permanentes: Vicerrector acadmico y Vicerrector de Planeamiento y Economa. Miembros alternos segn temtica a tratar:
Vicerrector de filial. Coordinadores Acadmicos y Administrativos de filial. Director DUED. Coordinador Acadmico Administrativo DUED. Decanos Directores de Escuelas Acadmico Profesionales sede central. Directores de Escuelas Acadmico Profesionales de filiales y directores de Unidades Acadmicas Descentralizadas. Director ejecutivo de Unidades Acadmico Descentralizadas. Coordinadores Acadmico y Administrativo de Unidades Acadmicas Descentralizadas.

25

Comisin de Planificacin de la Investigacin y el Postgrado Miembros permanentes: Vicerrector de Investigacin y Postgrado, Vicerrector de Planeamiento y Economa. Miembros alternos segn temtica a tratar:
Decanos Directores de escuelas acadmico profesionales Sede Central. Directores de escuelas acadmico profesionales de filiales y directores de unidades acadmicas descentralizadas Vicerrector de filiales Directores ejecutivos de unidades acadmicas descentralizadas. Jefe del Centro de Investigaciones UAP. Representantes de los CIPTTs y CITTES y/o de nivel nacional. Representante coordinador del postgrado de filiales y/o unidades acadmicas descentralizadas.

Comisin de Planificacin Administrativa Miembros permanentes: Vicerrector Administrativo y Vicerrector de

Planeamiento y Economa. Miembros alternos segn temtica a tratar:


Vicerrector de filial. Director ejecutivo de unidades acadmicas descentralizadas. Coordinadores administrativos, filial y Unidades Acadmicas Descentralizadas.

Decanos. Directores de Escuelas Acadmico Profesionales de Sede Central. Directores de Escuelas Acadmico Profesionales de filiales y directores de Unidades Acadmicas Descentralizadas.

Jefes de las dependencias administrativas del VRAD.

Direccin de la DUED. Coordinador acadmico y administrativo DUED.

26

Comisin de Planificacin Econmica y Financiera: Presupuesto UAP y planes operativos a nivel nacional Miembros permanentes: Vicerrector Administrativo y Vicerrector de

Planeamiento y Economa Miembros alternos segn temtica a tratar:


Vicerrector de filial. Contador de filial. Directores Ejecutivos de Unidades Acadmicas Descentralizadas. Contador de Unidad Acadmica Descentralizada. Decanos Directores de Escuelas Acadmico Profesionales sede Central Directores de Escuelas Acadmico Profesionales de filiales y directores de Unidades Acadmicas Descentralizadas Director DUED Contador UAP Sede Central Auditor UAP Sede Central Jefe del departamento de presupuesto de la VIRPE

Comisin de Planificacin de los Recursos Universitarios (tangibles e intangibles) Miembros permanentes: Vicerrectores de la Sede Central. Miembros alternos segn temtica a tratar:
Decanos Directores de Escuelas Acadmico Profesionales sede central Directores de Escuelas Acadmico Profesionales de filiales y directores de Unidades Acadmico Descentralizadas. Vicerrector de filiales. Director ejecutivo de Unidades Acadmicas Descentralizadas. Director DUED. Jefe de patrimonio y equipamiento universitario Jefe del departamento de personal Jefe de la Direccin de Informtica Jefe del departamento de la VIRPE (Planificacin, Presupuesto, Racionalizacin y Estadstica)

27

4.

ALINEAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS ORGNICAS El nuevo Plan Estratgico mantiene el espritu del estatuto social de la promotora y del Proyecto de Desarrollo Institucional, presentado por la Comisin Organizadora; entra en vigencia a partir del 26 de abril de 2013 y rige hasta el 26 de abril de 2021.

A travs del presente documento, el Vicerrectorado de Planeamiento y Economa incide sobre los principales aspectos de desarrollo acadmico y de gestin, logrados durante los 17 aos de fecundo trabajo institucional; as como en los fundamentales aspectos metodolgicos planteados en el Plan Estratgico 2009-2013, para propiciar la direccionalidad estratgica que anima a nuestra comunidad universitaria.

A los efectos de que las Escuelas Acadmico Profesionales tengan como meta adecuarse al proceso de acreditacin, tendrn como plazo mximo el 31 de Diciembre del presente ao, para continuar desarrollando su trabajo, sin verse afectadas por el cambio del Plan Estratgico. Sin embargo pasada esta fecha, las Escuelas Acadmico Profesionales que se presenten al proceso de acreditacin debern realinear sus planteamientos y contenidos al Plan Estratgico 2013-2021.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias que se plantean en el presente Plan Estratgico, cada una de las dependencias orgnicas deber plantear sus propias metas de acuerdo a las realidades en las cuales se desenvuelven. El instrumento de gestin en el cual se plasma el alineamiento orgnico y funcional es su respectivo Plan Operativo. En vista que el anlisis en el Plan Estratgico llega hasta el nivel de estrategias, cada dependencia tomar stas como referencia para plantear sus objetivos de rea al momento de elaborar sus planes operativos. El Plan Operativo debe ser el punto de partida para el posterior establecimiento del Presupuesto y el Manual de Organizacin y Procesos de cada dependencia.

El Plan Estratgico ser parte integrante del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) al 2021, el cual considera dos periodos para anlisis y retroalimentacin de resultados preliminares abril 2013 abril 2017 y mayo 2017 abril 2021.

28

ANEXO
DIAGRAMA DE MARCO LGICO

29

NDICE

Pginas
1. Visin . 2. Misin 3. Ejes Estratgicos ... 4. Eje Estratgico 1: Innovacin Acadmica ... 5. Eje Estratgico 2: Desarrollo Sostenible . 6. Eje Estratgico 3: Gestin Institucional .. 31 32 33 - 34 35 - 39 40 - 43 44 - 46

30

VISIN
Ser una institucin acreditada y solidaria, relacionada con sus entornos nacional e internacional, congruente con los avances cientficos y tecnolgicos de punta, para impulsar el desarrollo del pas. Se entiende por Institucin acreditada, aquella que se encuentra alineada con el concepto de calidad y mejora continua y es aceptada por la sociedad como una institucin de ptimo servicio, involucrando en este proceso a todos los aspectos de la universidad. La institucin es solidaria, cuando practica la ayuda mutua, el trabajo en red y el aprovechamiento de los planteamientos ancestrales del cooperativismo, como atributo diferenciador de otras organizaciones cuyo nico fin es el beneficio de sus inversiones. Esto da pie al hecho de que la intencin de la UAP es extender su accin educativa a todo el pas, como interpretacin prctica de la democratizacin y descentralizacin de la educacin universitaria, llegando a todos los sectores sociales de una manera inclusiva desde los puntos de vista social, econmico y cultural. Su relacin con los entornos nacional e internacional y con los avances cientficos; se refiere a sus vnculos con la comunidad cientfica y acadmica, propulsores de la creacin de la sociedad del conocimiento mediante el desarrollo de investigaciones y la utilizacin de las tecnologas de la informacin y el conocimiento (TICs) para accesar a las mismas en tiempo real. Impulsar el desarrollo de nuestro pas, significa el crecimiento sostenido de la economa nacional, en beneficio de las poblaciones vulnerables que habitan en las reas rurales del pas, la equidad de gnero y la igualdad de oportunidades para los diversos sectores de poblacin. Tambin el trnsito de una matriz productiva orientada hacia la creacin de un valor agregado en la produccin mediante el usufructo de patentes, marcas y regalas, generadas por nuestra institucin.

31

MISIN

Formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que se desarrollan en nuestro pas, con la participacin creativa de todos los estamentos que conforman la Universidad Alas Peruanas.

Formar hombres buenos y sabios, significa que la UAP practica una formacin profesional permanente inspirada en una tica personal, social y profesional que practique los valores de la tabla axiolgica y el cultivo permanente del conocimiento en s us diversas dimensiones tecnolgico, cientfico y filosfico. Responder a las innovaciones que se desarrollan en nuestro pas , implica prepararse para enfrentar los desafos provenientes de los avances cientficos, tecnolgicos surgidos en el siglo XXI, tratando de unir los avances post modernos de punta ligados a las grandes creaciones de nuestra cultura ancestral, para crear una tecnologa apropiada. La participacin creativa de todos los estamentos que conforman la Universidad Alas Peruanas, se interpreta como el aporte permanente que brinda todo el personal de la UAP para la mejora continua de su institucin, caracterizada por su creatividad, innovacin, competencia y productividad. En base a lo anteriormente expuesto en la Misin y Visin de la UAP, se puede deducir que la direccionalidad que establece la Alta Direccin se centra en coadyuvar al desarrollo nacional, mediante la generacin de conocimientos, tecnologas y prcticas que beneficien a las diversas poblaciones del pas y se extiendan a entornos sociales de otros pases de la comunidad regional latinoamericana.

32

VISIN
Ser una institucin acreditada y solidaria, relacionada con sus entornos nacional e internacional y congruente con los avances cientficos y tecnolgicos de punta, para impulsar el desarrollo del pas.

INNOVACIN ACADMICA

Resolucin Rectoral N103092012-R-UAP de fecha 15 de Noviembre de 2012

EJES ESTRATGICOS

DESARROLLO SOSTENIBLE

MISIN
Formar hombres buenos y sabios que respondan a las innovaciones que se desarrollan en nuestro pas, con la participacin creativa de todos los estamentos que conforman la Universidad Alas Peruanas.

GESTIN INSTITUCIONAL

33

OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Formacin profesional tica y de alto rigor acadmico. 2. Investigacin para el desarrollo cientficotecnolgica con visin de Desarrollo Social. 3. Extensin y proyeccin social universitaria.

INNOVACIN ACADMICA

1. Instituir una Cultura institucional de cuidado medio ambiental. EJES ESTRATGICOS 2. Establecer una Cultura institucional de Inclusin Social. 3. Fomento de actitudes institucionales y personales para lograr el Desarrollo Sostenible. 1. Gestin institucional racionalizada, sistmica y prospectiva; que atienda la demanda socioeconmica del pas y su Desarrollo Cultural.

DESARROLLO SOSTENIBLE

GESTIN INSTITUCIONAL

34

ESTRATEGIAS Incluir en los slabos de las asignaturas y prcticas de las carreras de la UAP, temas relacionados con la generacin de una tica personal y profesional. OBJETIVOS ESPECFICOS 1.1. Formar hombres buenos. Inculcar en los estudiantes de la UAP una cultura de principios y valores basados en la tradicin histrica del pas, el ejemplo de los peruanos representativos y la tradicin de sus centros educativos emblemticos. Fomentar el fortalecimiento de las inteligencias espiritual y emocional, as como las dimensiones del saber: Saber Ser, Saber Estar y Saber Convivir; con el propsito de que el estudiante, al ingresar est imbuido de una conducta para la convivencia solidaria, pacfica y constructiva.

EJES ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Formacin profesional tica y de alto rigor acadmico.

INNOVACIN ACADMICA

Investigar y difundir mediante conferencias, seminarios y proyectos los grandes aportes de nuestro pasado histrico pre-hispnico. Establecer grupos internacionales de investigacin con instituciones de los pases Latinoamericanos. De este modo se podr profundizar el conocimiento cientfico, tecnolgico y artstico de nuestros comunes ancestros. Elaborar e implementar el proyecto El Caminante de Alas Peruanas: Con actividades dedicadas a la Investigacin y exploracin del Capac an, en alianza con grupos de inters e instituciones especializadas.

1.2. Rescatar los principios y valores ancestrales de nuestra Nacin.

35

ESTRATEGIAS Integrar y poner en valor contenidos acadmicos que hagan explicita referencia a los conocimientos ancestrales de nuestra nacin. Establecer herramientas sistemticas que permitan la actualizacin peridica de los contenidos y praxis curriculares, tanto para los estudios de pre como post grado. Capacitacin continua y obligatoria del personal docente y administrativo de la Universidad Alas Peruanas. Establecer claramente los perfiles de capacidades y desempeo necesarios para el personal docente y administrativo. Disear y desarrollar los perfiles de ingreso y egreso del estudiante de la Universidad Alas Peruanas. Implementacin sistemtica de metodologas y tcnicas para llevar a cabo los procesos de enseanza aprendizaje. Implementacin y puesta en funcionamiento de los CITTES en cada una de las facultades de la Universidad Alas Peruanas. Implementar un programa de incentivos a la investigacin cientfica y tecnolgica que propenda al desarrollo social, econmico y cultural del pas. Implementar programas de movilizacin universitaria a nivel nacional e internacional para docentes, empleados y estudiantes de la Universidad Alas Peruanas.

EJES ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESPECFICOS OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Formacin profesional tica y de alto rigor acadmico. 1.3. Modelo educativo propio de la Universidad Alas Peruanas.

INNOVACIN ACADMICA

36

ESTRATEGIAS
Establecer y desarrollar los perfiles acadmicos y laborales necesarios, para garantizar desempeos eficientes y un continuo mejoramiento profesional de los empleados de la UAP. Asignar los recursos necesarios para las actividades de Investigacin y Desarrollo (I&D). Alianzas con los grupos de inters externos a la Universidad Alas Peruanas para la realizacin de investigaciones conjuntas. Conformacin de redes universitarias de investigacin para la conformacin de equipos multidisciplinarios focalizando su actividad en el desarrollo sostenible del pas. Propender a la creacin de Centros de Altos Estudios para desarrollar proyectos de investigacin, innovacin y desarrollo con carcter multidisciplinario. Conformar un sistema de estmulos para que el personal investigador capitalice su creatividad y canalice su esfuerzo y dedicacin a la investigacin especializada. Obtener el apoyo de la Cooperacin Tcnica Internacional y los grupos de inters para obtener recursos financieros, como subvencin a trabajos de investigacin en regiones especficas o en macro regiones. Elaborar diagnsticos situacionales y proyectos en colaboracin con los gobiernos locales y regionales, sobre problemas de ndole social, a fin de encontrar alternativas de solucin a los mismos. Disear metodologas y tcnicas de investigacin que analicen la diversa problemtica social del pas y el planteamiento de sus respectivas soluciones. Identificar productos agroindustriales con potencial de desarrollo comercial en comunidades social y econmicamente deprimidas.

OBJETIVOS ESPECFICOS 2.1. Conformar cuadros de investigadores que constituyan los equipos necesarios para llevar a efecto investigaciones de ndole cientficotecnolgica y cultural OBJETIVOS ESTRATGICOS 2. Investigacin para el desarrollo cientficotecnolgica con visin de Desarrollo Social. 2.2. Desarrollo de procesos de investigacin orientados al logro de conocimientos y saberes para la solucin de la problemtica social, econmica y cultural del pas, como requisito para la obtencin de grados acadmicos y ttulos profesionales.

EJES ESTRATGICOS

INNOVACIN ACADMICA

37

OBJETIVOS ESPECFICOS 3.1. Lograr alianzas con gobiernos locales y regionales para la instalacin de centros de salud y educacin que den atencin mdica y educativa a las comunidades de su entorno.

ESTRATEGIAS Implementar Plan de Capacitacin a las poblaciones para inculcar una cultura de cuidado preventivo de la salud y de desarrollo educativo. Complementar los contenidos silbicos de las estructuras curriculares con conceptos vinculados a las realidades nacional, regional y local de las diferentes comunidades donde la Universidad Alas Peruanas tiene presencia.

EJES ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESTRATGICOS

INNOVACIN ACADMICA

3. Extensin y proyeccin social universitaria 3.2. Implementar programas orientados a identificar o potencializar la creacin de fuentes de trabajo, de acuerdo a la vocacin productiva de cada regin o localidad.

Identificar las ventajas competitivas regionales y locales que permitan el surgimiento o fortalecimiento de iniciativas emprendedoras generadoras de empleo digno. Canalizar el aprovechamiento de los recursos naturales y las capacidades productivas de su poblacin para la creacin de pequeas y medianas empresas para favorecer el autoempleo y crear valor agregado a dichos recursos. Fomentar el aprovechamiento de recursos energticos renovables para diversificar la matriz productiva del pas.

38

ESTRATEGIAS Establecer convenios de apoyo interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local, para orientar el desarrollo armnico de las ciudades, racionalizar sus vas de comunicacin y dotarlas de autosuficiencia en la prestacin de sus servicios. Preparar brigadas conjuntas de universitarios y pobladores para planificar, disear y ejecutar proyectos de desarrollo local que atiendan a las diversas necesidades sociales, econmicas y culturales de la poblacin circundante. Orientar las tesis y proyectos desarrollados durante el proceso de enseanza aprendizaje hacia la solucin de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible y la inclusin social de las comunidades urbanas y rurales. Aprovechar la fundacin de nuevos centros poblacionales para la creacin de centros de trabajo industrial mediante la organizacin y funcionamiento de micro y pequeas empresas, a fin de incrementar la capacidad adquisitiva de dichas poblaciones.

EJES ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESPECFICOS

INNOVACIN ACADMICA

3. Extensin y proyeccin social universitaria

3.3. Implementar Plan de Desarrollo Urbano de las localidades.

39

ESTRATEGIAS Respetar los criterios bioclimticos en la edificacin de la infraestructura inmobiliaria de la UAP. Levantamiento de informacin sobre polticas y estrategias de desarrollo sostenible tanto a nivel internacional como nacional para elaborar un Proyecto Principal de carcter nacional, a fin de propiciar un tratamiento estratgico al cuidado medio ambiental. Sensibilizar a los Poderes del Estado, empresas y sociedad civil para que adopten una poltica de Estado con respecto al desarrollo sostenible. Recopilar y difundir todos los resultados de investigaciones nacionales e internacionales, vinculadas a nuestro mar territorial, desastres naturales, las fuentes de recursos hdricos tanto superficiales como subterrneas, la biodiversidad, las energas renovables entre otros aspectos importantes. Desarrollar un Programa de manejo de residuos en la Universidad Alas Peruanas tendiendo a la implementacin paulatina de mecanismos y tecnologas orientadas a la preservacin y cuidado ambiental, mediante la reduccin, el reso y el reciclaje de dichos recursos. Desarrollo de seminarios, conferencias y proyeccin de material audiovisual de carcter instructivo. 1.2. Programa de concientizacin interna y externa para el cuidado del medio ambiente. Identificar la responsabilidad del cuidado del medio ambiente como funcin importante de las diversas reparticiones de la Universidad. Instituir un premio o reconocimiento institucional a la dependencia que haya demostrado mayor inters por el cuidado ambiental de su entorno.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.1. Creacin del Instituto Alas Peruanas para el cuidado Medio Ambiental y de Energas Renovables.

EJES ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Instituir una cultura institucional de cuidado medio ambiental.

DESARROLLO SOSTENIBLE

40

ESTRATEGIAS Generar y desarrollar normativas referentes a la articulacin de la educacin entre los niveles de pre y postgrado, como responsabilidad de las Facultades y sus correspondientes EAPs. OBJETIVOS ESPECFICOS 2.1. Modelo educativo de naturaleza social inclusiva. Establecimiento de rangos de las tasas educativas de manera accesible a las poblaciones de acuerdo a las realidades locales. Continuar la expansin de la red de sedes que garanticen la presencia de la UAP a nivel nacional e internacional, a fin de cubrir la demanda educativa con fines de desarrollo social. Facilitar la revaloracin de la mujer mediante su participacin en los estudios de carreras profesionales con igualdad de oportunidades tanto a nivel pregrado como postgrado. Establecer alianzas estratgicas con centros de salud y educacin en las sedes de los gobiernos nacional, regional y local. Propiciar la construccin de policlnicos de gestin cooperativa a nivel nacional. 2.2. Propiciar programas de cooperacin interinstitucional en el campo de la salud y la educacin Estimular la difusin de la prevencin del cuidado de la salud mediante la colaboracin de los medios de comunicacin social. Realizar campaas masivas de atencin medica y vacunacin. Extensin de la atencin mdica orientada hacia las comunidades circundantes a las sedes de la Universidad Alas Peruanas.

EJES ESTRATGICOS

OBJETIVOS ESTRATGICOS 2. Establecer una cultura institucional de Inclusin Social.

DESARROLLO SOSTENIBLE

41

ESTRATEGIAS Gestin orientada a la vida saludable de los trabajadores de la Universidad. OBJETIVOS ESTRATGICOS EJES ESTRATGICOS 3. Fomento de actitudes institucionales y personales para lograr el Desarrollo Sostenible. Establecimiento de infraestructura orientada a la distencin y recreacin de la poblacin universitaria de la UAP. Establecimiento de actividades extracurriculares orientadas al fortalecimiento de la recreacin y esparcimiento del personal de la UAP (club de cines, deportes de saln, conferencias, conciertos, exposiciones del arte). Establecer alianzas estratgicas con los grupos de inters y medios de comunicacin, para la difusin de contenidos audio visuales y otros orientados a la preservacin ambiental. Establecimiento de alianzas estratgicas con centros de salud para implementacin de programas de cuidado de la salud del personal y estudiantes de la UAP.

OBJETIVOS ESPECFICOS 3.1. Programa de Calidad de Vida Laboral.

DESARROLLO SOSTENIBLE

42

ESTRATEGIAS Conformar en todas las sedes de la UAP brigadas de rescate que ayuden a las municipalidades e instituciones de Defensa Civil en las tareas de mitigacin de desastres naturales. Establecimiento de convenios con los gobiernos locales y regionales para implementar acciones orientadas a la solucin de problemas de carcter jurdico-legal, familiar y comercial. Incentivar a los estudiantes de la UAP para que participen en los programas de capacitacin a las comunidades en la formacin de cadenas productivas, orientadas a mejorar la calidad de vida en las mismas. Organizar centros educativos de carcter cooperativo, orientados al servicio de poblaciones alejadas, preferentemente a minoras tnicas en peligro de extincin.

OBJETIVOS ESTRATGICOS EJES ESTRATGICOS 3. Fomento de actitudes institucionales y personales para lograr del Desarrollo Sostenible.

OBJETIVOS ESPECFICOS

DESARROLLO SOSTENIBLE

3.2. Programa de Solidaridad Social y Responsabilidad Civil Corporativa.

Puesta en marcha de programas de promocin empresarial cooperativo orientados al establecimiento de empresas cooperativas en comunidades econmicamente deprimidas, como un medio de inclusin social.

43

ESTRATEGIAS
Planificar, disear y aplicar el mapa de procesos, en cada nivel de gestin, de acuerdo al siguiente orden: Estratgicos, Funcionales, De Apoyo, De Evaluacin y Control en sus respectivos niveles de gestin. Capacitar al personal de la UAP en la temtica de gestin por procesos y resultados.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.1. Gestin Universitaria por Procesos y Resultados.

Disear y desarrollar el sistema organizativo que permita a la UAP abordar la gestin presupuestal en funcin de los procesos acadmicos y de gestin, as como de sus correspondientes interacciones. Normar dentro de la funcionalidad del rgano de Control Interno de la UAP, la aplicacin de procesos especficos de evaluacin y control econmicofinanciero, administrativo y acadmico; as como capacitar a su personal para aplicar dichos procesos con objetividad y eficacia. Concientizar a los trabajadores de la UAP para que contribuyan de manera proactiva a la implementacin de los procesos de evaluacin y control.

OBJETIVOS ESTRATGICOS EJES ESTRATGICOS 1. Gestin Institucional racionalizada, sistmica y prospectiva; que atienda la demanda socio econmica del pas y su desarrollo cultural.

GESTIN INSTITUCIONAL

Conformar equipos vinculados a la formacin y desarrollo de programas y proyectos de sensibilizacin del personal para un desempeo de carcter prospectivo, interdisciplinario y pertinente a la realidad nacional. Generar grupos de pensamiento estratgico orientados hacia la generacin de ideas, praxis y desarrollo institucional de avanzada. Implementar workshops para la socializacin e internalizacin de modernas herramientas de gestin institucional, tales como MOP, Plan Estratgico, Planes Operativos y Presupuestos analticos. Organizar y desarrollar el escalafn de personal de la UAP, que propenda al reconocimiento de la meritocracia.

1.2. Gestin del talento humano mediante tecnologa de informacin y comunicacin de punta.

44

ESTRATEGIAS
Articular sistemticamente los cometidos de la Planificacin Estratgica con los objetivos de la Planificacin Operativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS 1.3. Alinear el Planeamiento Estratgico de la UAP con el desarrollo social y econmico del pas, de modo que sirva pertinentemente a sus diversas particularidades socioculturales. EJES ESTRATGICOS OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Gestin Integral Autosostenible de la Universidad Alas Peruanas

Promover una actitud de previsin, racionalizacin y coordinacin en las principales instancias de gestin de la universidad. Programar y efectuar procesos de anlisis retrospectivo con el fin de obtener diagnsticos relevantes y oportunos. Disear escenarios futuros de carcter acadmico, social y econmico que permitan la construccin de tcnicas y metodologas adaptadas a la realidad institucional de la Universidad. Sistematizar las herramientas de Gestin Institucional, a fin de agilizar los procesos de elaboracin y control de las mismas. Evaluar peridicamente la ejecucin presupuestal a fin de retroalimentar el desempeo real de la institucin. Instaurar un rgano responsable, dependiente de la Alta Direccin que se encargue de la temtica vinculada a la calidad y a la acreditacin institucional. Concertar los procesos de planeamiento y gestin de la UAP con la normatividad de los rganos de direccin y coordinacin nacional universitaria. Formular estndares educativos e indicadores de gestin acordes con las exigencias nacionales y la competitividad de carcter internacional. Capacitar permanentemente al personal de la comunidad universitaria en temas de calidad total, a fin de mejorar su desempeo compatible con los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin.

GESTIN INSTITUCIONAL

1.4. Desarrollo de procesos tendientes a la vigencia de calidad y excelencia institucional.

45

ESTRATEGIAS Redistribuir las funciones acadmicas y de gestin para atender de manera ptima el actual servicio educativo. EJES ESTRATGICOS OBJETIVOS ESTRATGICOS 1. Gestin Integral Autosostenible de la Universidad Alas Peruanas OBJETIVOS ESPECFICOS 1.5. Actualizar la estructura orgnica de la UAP para mantener una mejora continua institucional Prever las caractersticas de los posibles nuevos enfoques planteados por la nueva Ley Universitaria y adecuar la organizacin institucional de la UAP. Instituir criterios de racionalidad econmica que garanticen estructuras horizontales de acuerdo con la racionalidad administrativa y la capacidad financiera de la Universidad. Actualizar los reglamentos y normas que rigen el desempeo de cada dependencia orgnica de la Universidad, en funcin de los cambios que experimenta la sociedad.

GESTIN AUTO SOSTENIBLE

46

Vous aimerez peut-être aussi