Vous êtes sur la page 1sur 16

I

1.1. Fundamentos De La Responsabilidad Social Empresarial

Al trmino de esta leccin usted podr: Conocer el concepto de RSE, sus principios, orgenes y fundamentos. Vincular la RSE con la competitividad de toda empresa y negocio. Relacionar la RSE con el desarrollo sostenible. Aplicar la RSE a reas y dominios de desempeo de cualquier unidad de negocio.

Antecedentes Preliminares La responsabilidad social empresarial (en adelante RSE) no es una novedad; en los ltimos aos se ha intensificado el debate sobre cul debe ser el papel de la empresa en la sociedad, ms all de la produccin de productos y servicios, y cul debe ser su responsabilidad sobre los impactos econmicos, ambientales y sociales de su actividad. Como consecuencia de este debate, las demandas de distintos colectivos (consumidores, organizaciones sociales, gobiernos y organizaciones internacionales) hacia las empresas han aumentado exponencialmente, y con ello, tambin han aumentado las oportunidades de ganar competitividad a travs de la adopcin de prcticas ms responsables. 1.- La RSE: Qu es?

La RSE es un concepto complejo por la variedad de temas que aborda (ticos, econmicos, ambientales y sociales) y porque existen distintas visiones regionales sobre su definicin y alcance. Ello es debido a que las perspectivas de cada pas difieren de acuerdo con sus antecedentes culturales y polticos, su nivel de desarrollo econmico y social, y con la concepcin prevaleciente sobre cul debe de ser el papel de la empresa en el desarrollo, frente al correspondiente al Estado y a la sociedad civil

Para alcanzar una visin comn que fuera aceptable internacionalmente, en septiembre de 2004 la International Standard Organization (ISO) estableci un grupo de trabajo multisectorial para desarrollar una norma no certificable sobre RSE de uso voluntario. Esta norma sera una gua prctica que contribuyera a alcanzar una perspectiva comn sobre la RSE y a hacerla operativa. Esta gua fue denominada ISO26000, est todava en desarrollo, y se espera que sea publicada en el ao 2010. El borrador de la Gua de Responsabilidad Social ISO26000 disponible en diciembre de 2008 incluye la siguiente definicin de RSE: La Responsabilidad social empresarial segn la Gua ISO 26000
Es : La responsabilidad de una organizacin ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, a travs de un comportamiento transparente y tico que: 1. Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; 2. Tome en consideracin las expectativas de sus partes interesadas;

3. Cumpla con la legislacin aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento; y 4. Est integrada en toda la organizacin y se lleve a la prctica en sus relaciones. Fuente: ISO (2008): Gua sobre responsabilidad social ISO 26000: borrador 12/12/2008. International Standard Organization: Ginebra. http://www.iso.org/sr Las actividades incluyen productos, servicios y procesos. Las relaciones se refieren a las actividades de una organizacin dentro de su esfera de influencia.

La RSE desde una ptica Latinoamericana En Amrica Latina no existe una nica definicin de RSE, si bien la mayora de las definiciones existentes tiene muchos elementos en comn. El liderazgo en la regin en el campo de la conceptualizacin de la RSE es ostentado por asociaciones empresariales e institutos universitarios que son los que han concebido las definiciones ms conocidas. La mayora de estas organizaciones son ejecutoras de proyectos apoyados por el FOMIN, que ha propuesto la siguiente definicin:

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visin sobre la empresa que concibe el respeto a los valores ticos, a las personas, a las comunidades y al medioambiente como una estrategia integral que incrementa el valor aadido y, por lo tanto, mejora la situacin competitiva de la empresa. La RSE es algo ms que una serie de actividades o iniciativas aisladas basadas en el mercadeo, las relaciones pblicas u otros beneficios empresariales. Se trata ms bien de un conjunto de polticas, prcticas y programas que se incorporan a todas las operaciones y procesos de toma de decisin empresariales. Generalmente, incorporar la RSE significa poner en marcha un sistema de gestin con procedimientos, controles y documentos. Fuente: FOMIN (2004): Plan de accin del clster del FOMIN promover la competitividad a travs de la responsabilidad social empresarial (RSE). http://idbdocs.iadb.org/ wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM= 844357.

2.- La relacin entre RSE y el desarrollo sostenible La RSE es la contribucin de las empresas al desarrollo sostenible, por ello algunas organizaciones utilizan indistintamente los trminos responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial. En esencia, el desarrollo sostenible es un proceso de cambio hacia una situacin en la que los hbitos de produccin, consumo e inversin permitan que las personas, en el presente y en el futuro, disfruten de las condiciones materiales, sociales y ambientales que les permitan acceder a una existencia digna y a una mejor calidad de vida.

El desarrollo sostenible fue definido en 1987 por la Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas en el informe Nuestro futuro comn (tambin llamado informe Brundlandt) como: El desarrollo que satisface nuestras necesidades sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.

La comisin seal tres dimensiones del desarrollo sostenible: Desarrollo econmico Proteccin ambiental Equidad social

Por tanto, el concepto de desarrollo sostenible o sostenibilidad, si bien procede de la preocupacin por el medio ambiente, no responde a temas ambientalistas sino que abarca tambin aspectos econmicos y sociales.

La RSE no es sino la contribucin de las empresas a ese proceso de cambio. Para ello, la empresa debe de modificar sus patrones de produccin, consumo e inversin para alcanzar un desarrollo equilibrado en los tres ejes: econmico, ambiental y social.

En ocasiones los trminos filantropa y responsabilidad social son utilizados indistintamente por algunas organizaciones. Sin embargo son conceptos diferentes.

La filantropa es una accin social externa de la empresa que tiene como beneficiaria principal a la comunidad. La RSE est enfocada en la estrategia de negocios de la empresa y engloba preocupaciones sobre un pblico ms amplio (accionistas, empleados, subcontratistas, proveedores, consumidores, comunidades, gobierno y medio ambiente) cuyas demandas la empresa debe tratar de satisfacer a travs de sus operaciones. Por tanto la RSE trata directamente de los negocios de la empresa y de cmo los conduce.

Por tanto, la RSE, a diferencia de la filantropa, pretende, adems de contribuir al bienestar social, contribuir a la obtencin de ventajas competitivas a travs de la adopcin de prcticas vinculadas a la estrategia de negocios, en contraposicin a las prcticas filantrpicas que se desarrollan al margen del mismo. (Fuente: Instituto Ethos (2008): preguntas frecuentes. http://www.ethos.org.br/)

Paulatinamente la relacin de la empresa con la sociedad ha ido evolucionando desde la filantropa hacia modelos de inversin social estratgica, en los que los recursos econmicos se invierten en acciones sociales ms ligadas al rubro de negocio y con un mayor impacto en la cuenta de resultados, hasta desembocar en modelos de gestin de la responsabilidad social que abordan actividades que tienen un impacto en la sociedad y que estn intrnsecamente relacionadas con el negocio con todos los pblicos interesados de la empresa.

Relacionado con El negocio Valos para el negocio

No relacionado Con el negocio

Filantropa

Inversin Social

Inversin Social Estrategia

Gestin de la RSE

Consulta Involucramiento Integracin en los Negocios

Trabajo N 1: (Sin Ponderacin) Formule la definicin de RSE que ms se aproxime a su propia visin del tema y escrbala. 2. Hay alguna diferencia? Cules? 3. Hay alguna diferencia con la definicin propuestas por FOMIN? Cules?
1.

3.- Los Principios de la RSE Los principios de la RSE son las ideas fundamentales que deberan regir la conducta de las empresas: Cumplimiento legislativo, comportamiento tico, respeto por los intereses de los grupos de inters, rendicin de cuentas y transparencia. Esta ideas, en su mayora corresponden a los principios de buen gobierno empresarial pero enfocados desde una perspectiva de sostenibilidad no slo econmica, sino tambin ambiental y social.

3.1.- Cumplimiento Legislativo El marco legislativo est compuesto por la normativa nacional aplicable y la normativa internacional de comportamiento, por ejemplo la Carta Universal de Derechos Humanos. El cumplimiento legislativo se refiere al cumplimiento de ambas normativas. Aunque generalmente se considera que la RSE se refiere a las prcticas que la empresa decide adoptar voluntariamente ms all de los requerimientos legales, y que por tanto el cumplimiento legislativo no forma parte del alcance de la RSE, el cumplimiento de la ley debe ser el primer paso a dar por toda empresa que desee ser considerada socialmente responsable. Esto es especialmente importante en aquellos pases en los que el estado de derecho es ms dbil y en el que las empresas ms pequeas suelen operar en la informalidad. En esos casos, el cumplimiento legislativo deber ser un objetivo prioritario de la empresa. Para ello la empresa debe conocer y cumplir todas las leyes aplicables nacionales e internacionales aplicables a las empresas asegurando que las relaciones que mantiene y que las actividades que desarrolla se encuentran dentro del marco legal. Adems, debe evitar volverse cmplice de cualquier incumplimiento de la normativa en situaciones donde una norma internacional no es respetada o seguida por el Estado; y en la medida de lo posible, debera influir en las autoridades para que se cumpla la normativa internacional, lo que en la mayora de los casos ser ms factible desde la accin colectiva, por ejemplo a travs de asociaciones empresariales o de iniciativas multisectoriales.

3.2.- Comportamiento tico La tica es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. La empresa debe tener un comportamiento tico en todo momento basado en principios de integridad y honestidad. Para ello es conveniente que desarrolle estructuras de gobierno y cdigos de conducta que ayuden a promover una conducta tica e ntegra dentro de la organizacin y en sus interacciones con sus grupos de inters.

3.3.- Respeto por las prioridades de los grupos de inters Los grupos de inters son individuos o colectivos con los que la empresa tiene relacin, que se ven afectados por sus actividades o que pueden afectarlas. Por ejemplo, propietarios y accionistas, empleados, clientes, proveedores, la comunidad, etc. La empresa debe respetar los derechos de los grupos de inters en su toma de decisiones y en sus operaciones. Para ello debe identificarlos, conocer sus expectativas o preocupaciones expresadas a travs de un proceso de dilogo, y responder a las mismas a travs de sus operaciones empresariales.

3.4.- Rendicin de cuentas La rendicin de cuentas es la asuncin de responsabilidad por parte de la empresa por los actos y omisiones que tienen un impacto sobre sus grupos de inters y sobre el medioambiente. Para ello, la empresa debe rendir cuentas a las autoridades en relacin con el cumplimiento legal, a los accionistas en relacin con el cumplimiento de sus objetivos de negocio y de creacin de valor, y a los restantes grupos de inters en relacin con los impactos que sus actividades tienen sobre el bienestar social.

3.5.- Transparencia La transparencia se refiere a facilitar el acceso a la informacin en un grado razonable sobre sus polticas y prcticas; y sobre su impacto econmico, social y ambiental en los colectivos afectados. Para ello, la empresa debe abrir canales de comunicacin con sus grupos de inters y ofrecer informacin en un grado razonable sobre los impactos de sus actividades, por ejemplo, a travs de consultas peridicas, o de la publicacin de un reporte de sostenibilidad, o de un balance social y ambiental.

4.- Las Fuentes de la RSE La RSE supone un comportamiento basado en normas de obligado cumplimiento y en principios voluntarios que son reconocidos como correctos de manera universal o casi universalmente. Estos principios o expectativas de comportamiento emanan de tres fuentes: la normativa internacional, la normativa nacional y principios voluntarios. La normativa nacional e internacional y los principios voluntarios son aplicables a todas las empresas independientemente de su tamao y de su sector y constituyen las fuentes de la RSE ya que de ellas emanan los temas sobre los que las empresas pueden actuar, buscando resultados favorables para sus grupos de inters y para s mismas.

Normativa Internacional

Descripcin Se refiere a normas basadas en principios de derecho internacional generalmente aceptados, o instrumentos intergubernamentales autorizados que vinculan legalmente a los pases que los hayan ratificado y, consecuentemente, a las empresas que estn radicadas u operen en sus territorios.

Origen Emanan de tratados internacionales, son fruto de la regulacin multilateral a travs de organizaciones como la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) o la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y son de obligado cumplimiento.

Ejemplo La Declaracin Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948). Las Convenciones laborales de la Organizacin Internacional del Trabajo (desde 1948). La Convencin de Naciones Unidas contra la Corrupcin (2005).

Normativa Nacional

Descripcin Descripcin Son normas vigentes Son normas en elvigentes en el pas donde se pas donde se localicen localicen las las actividades de de actividades la empresa. la empresa.

Origen Emanan del poder legislativo de cada pas. Tambin son fruto de la transposicin a los sistemas legales nacionales de la normativa internacional ratificada por los gobiernos nacionales.

Ejemplo Dado que la legislacin local vara mucho de un pas a otro, no se hace referencia a normativa legal especfica.

Principios de Cumplimiento Voluntario

Descripcin Son principios basados en recomendaciones o instrumentos voluntarios que deben respetar las e m p re s a s que los hayan suscrito.

Origen Emanan de organizaciones pblicas y privadas, son fruto de iniciativas voluntarias y como tal slo deben ser cumplidos por las empresas que los hayan suscrito.

Ejemplo Lneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (1976). Normas ISO9000 sobre sistemas de gestin de la calidad (1987/2008). Normas ISO14000 sobre sistemas de gestin ambiental (1996). Norma responsabilidad social SA8000 de SAI (1997/2001/2008). Normas OHSAS 18000 de la BSI sobre salud y seguridad ocupacional (1999). Principios de buen gobierno de la OCDE (1999/2004). Principios del Pacto Mundial de la ONU (1999). Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno de Transparency International y Social Accountability International (2002). Las directrices sobre reportes de sostenibilidad de GRI (2002/2006). La norma sobre RSE ISO26000 (2010).

5.- Beneficios de la RSE 5.1 Competitividad En una economa globalizada y altamente competitiva como la actual, la construccin de ventajas competitivas es una necesidad, pero cada vez es ms complicado construir una ventaja diferencial ya que los productos tienden a ser similares. En este caso, los atributos intangibles cada vez son ms importantes para diferenciarse de la competencia y existe una batalla por ocupar un espacio en la mente de consumidores, inversionistas, proveedores, y, es en este contexto, que la RSE ofrece una posibilidad de diferenciacin que puede ser importante para el xito empresarial. En este entorno econmico, las empresas pueden diferenciarse de la competencia mediante buenas prcticas de responsabilidad social lo que, adems de proporcionarles beneficios tangibles, al aumentar sus ingresos o disminuir sus costos, puede permitirles obtener beneficios intangibles, a travs de la mejora de su reputacin y de la licencia para operar.

En los ltimos aos se ha intensificado el debate sobre cul debe ser el papel de la empresa en la sociedad ms all de la produccin de productos y servicios, y cul debe ser su responsabilidad sobre los impactos econmicos, ambientales y sociales de su actividad. La mayora de las empresas se han enfocado en su papel de generar beneficios, respetando la ley y la tica en muchos casos, pero en otros la tica ha brillado por su ausencia, lo que ha abierto el debate sobre la necesidad de, no slo generar beneficios, sino de poner atencin a cmo se generan esos beneficios. Como consecuencia de este debate, las actividades de las empresas y su impacto social y ambiental han sido objeto de un creciente escrutinio y de mayores demandas por parte de diferentes grupos de inters, lo que tambin ha incrementado el inters de muchas empresas por identificar, controlar y mejorar esos impactos, contribuyendo simultneamente a mejorar su competitividad.

Muchas empresas realizan actividades de responsabilidad social en temas que no necesariamente son los ms relevantes para su sector o sus necesidades especficas, y lo hacen de manera puntual y no sistematizada. Sin embargo, el impacto de estas actividades sobre sus beneficiarios y sobre la propia empresa es menor del que podran tener si se escogieran estratgicamente los temas sobre los que enfocar los esfuerzos de mejora y las buenas prcticas a adoptar, y se gestionaran de forma sistematizada mediante un enfoque de procesos y mejora continua.

Una empresa que desee ser reconocida como socialmente responsable debe introducir cambios en sus procesos y prcticas para mejorar sus impactos econmicos, sociales y ambientales. La experiencia seala que es conveniente realizar estos cambios de manera sistematizada, mediante un enfoque de procesos y mejora continua y construir un sistema de gestin para asegurar la permanencia de los cambios inducidos por la RSE. Adems, contar con un sistema de gestin otorga a la empresa un enfoque estratgico, motivndola a actuar centrada en sus objetivos a largo plazo, ms que en el mero cumplimiento de planes de corto plazo.

5.2.- Los Dominios y Temas

Los dominios se refieren a los mbitos en los que las empresas deben actuar desde una perspectiva de responsabilidad social. En este curso se ha optado por seleccionar seis dominios correspondientes a seis reas de gestin entorno a las cules se articulan las relaciones con los principales grupos de inters: Gobierno empresarial, Prcticas laborales, Mercadotecnia, Aprovisionamiento, Gestin ambiental e Inversin social. Algunas fuentes como por ejemplo la gua ISO26000 reconocen adems de estos dominios otros que afectan a las relaciones con todos los grupos de inters como, por ejemplo, los derechos humanos, o las prcticas justas de operacin. En este curso se ha optado por incorporar el respeto a los derechos humanos o las prcticas justas de operacin de manera transversal en cada uno de los seis dominios seleccionados.

En cada dominio existen temas o aspectos concretos de la RSE sobre los que la empresa puede actuar, buscando resultados favorables para sus grupos de inters y para s misma.

Dominio Gobierno empresarial

Alcance Relaciones con los accionistas e inversores, autoridades y con los grupos de inters en general

TABLA N 1 LISTADO DE DOMINIOS Y TEMAS DE LA RSE Tema Orientacin estratgica tica

Sub Tema Misin Visin Valores. Cdigo de Conducta

Compromisos con los Grupos de Inters Transparencia

Polticas Comunicacin y Dilogo

Derechos de los Accionistas

Consejo de administracin Accionistas minoritarios Protocolo familiar

Cumplimiento legal y fiscal

Cumplimiento legal Cumplimiento fiscal Sistemas de integridad empresarial Pactos de integridad

Integridad (lucha contra la corrupcin)

Prcticas laborales

Relaciones con los trabajadores

Derechos laborales Fundamentales

Remuneracin justa No discriminacin Trabajo forzado Trabajo infantil Horario de trabajo Asociacin y negociacin Colectiva Salud y seguridad laboral

Salud y seguridad Laboral Desarrollo de los trabajadores

Reclutamiento e incentivos Estabilidad Capacitacin Promocin Participacin Conciliacin laboral y personal Clima y satisfaccin laboral Desvinculaciones

Mercadotecnia

Relaciones con los clientes y consumidores

Productos y servicios

Calidad Inocuidad y seguridad Acceso a la informacin Inclusin

Promocin

Inclusin Veracidad No discriminacin Mercadotecnia social Mercadotecnia con causa Inclusin Embalaje y protec. ambiental Transporte y protec. Ambiental tica e integridad Garanta Quejas y reclamaciones Satisfaccin Privacidad

Distribucin

Venta

Aprovisionamiento

Relaciones con los proveedores y subcontratistas

Condiciones comerciales

Condiciones contractuales Plazos de pago Integridad Clusulas sociales y ambientales Incentivos Cdigo de Conducta hacia proveedores Cdigo de Conducta sobre proveedores Procedimiento de evaluacin y seleccin Criterios econmicos, sociales y ambientales Cumplimiento del Cdigo de Conducta Prog. desarrollo de proveedores Mejora de prcticas sociales y ambientales Inclusin

Evaluacin y seleccin de proveedores

Desarrollo de proveedores

Gestin ambiental

Relaciones con el medioambiente

Uso eficiente de los Recursos

Materias primas Energa Agua Residuos slidos y lquidos Emisiones Vertidos Otros tipos de contaminacin Metodologas de anlisis Tecnologas Impactos de la cadena de valor sobre la comunidad Dimensiones sociales del contexto competitivo Temas sociales genricos

Prevencin de la contaminacin

Inversin social

Relaciones con la comunidad

Mtodos y tecnologas ambientalmente sostenibles Cobertura de necesidades de la comunidad

Trabajo N 2: (Sin Ponderacin) Ejercicio: Reflexione sobre su compromiso con la Sostenibilidad Todos queremos vivir en un mundo mejor; uno que sea ms seguro, sustentable y justo. Qu estamos haciendo para que esto suceda como individuos, como organizaciones y como sociedad?[] Como individuos, todos tenemos la oportunidad de asumir alguna responsabilidad, y ya no es posible argumentar que es el trabajo de otro el resolver los desafos globales.[] El mundo no es justo an, pero juntos todava tenemos una oportunidad de cambiar esto, si slo pudiramos alcanzar el consenso y movernos de la agenda a la accin. Mensaje de la Vice-Presidenta (Tcnica) de ISO, ISO (2006): Participando en la futura norma internacional sobre responsabilidad social ISO26000. 1. Lea el prrafo y reflexione sobre su propia contribucin al desarrollo sostenible en cada uno de los seis dominios propuestos: Gobierno empresarial, Prcticas laborales, Mercadotecnia, Aprovisionamiento, Gestin ambiental e Inversin social. 2. Disee una estrategia sencilla para contribuir a ellos ms activamente. 3. Establezca una lnea de accin para cada propsito, proponiendo dominio, tema, objetivos, metas y posibles acciones de mejora y escrbalo en una tabla.

Bibliografa:

Gua de aprendizaje sobre la implementacin de RSE PYME:http://idbdocs.iadb.org/WSDocs/getDocument.aspx?DOCNUM=35025636 ISO (2008): Gua sobre responsabilidad social ISO26000: borrador 12/12/2008. International Standard Organization: Ginebra. http://www.iso.org/sr

en

Vous aimerez peut-être aussi