Vous êtes sur la page 1sur 9

MUNICIPIO PUNCERES Es uno de los municipios del estado Monagas.

Su capital es Quiriquire, que fue fundada entre 1921 y 1928 a raz de la explotacin petrolera. Tiene una poblacin de 24.272 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 541 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,87 %). Limita al norte con el municipio Bolvar y el estado Sucre. Al este con el municipio Maturn. Al sur con el municipio Maturn y el municipio Piar. Al oeste con los municipios Piar y el Caripe.

Etimologa
El Municipio Punceres toma el nombre de una laguna, de una mesa y de un ro que nace en la vertiente sur de la Fila Maestra del Macizo Oriental, al norte de la poblacin de Aragua de Maturn y desemboca en el ro Guarapiche, despus de recibir las aguas de los ros Orocual y Quiriquire. Punceres es un topnimo que deriva de la voz latina "pontius" que significa: "Que pertenece al mar".

Clima
Fsicamente, el municipio presenta una gran variedad de paisajes: montaoso, la zona de Piedemonte y las planicies cenagosa, costera y la aluvial de desborde, caracterizado por presentar temperaturas medias anuales de 26,4 C y una precipitacin promedio anual de 1.935 mm. Entre sus principales recursos hdricos se encuentran los ros Aragua, la Purga, Punceres y Quiriquire.

Vegetacin
El municipio se encuentra dentro de la zona ecolgica bosque hmedo tropical y bosque seco tropical, predominado en el primero el apamate, rosa de montaa, carapo, el cedro dulce calestenendo, paja peluda, canelo y chaparro.

ASPECTOS ECONOMICOS POTENCIALIDADES ECONOMICAS

FORESTAL INDUSTRIAL

PLANTACION DE PINOS PETROLEO Y GAS MAIZ, FRUTALES (MANGO ,LECHOSA,PARCHITA) PALMA, ACEITERA CACAO PLATANOS Y HORTALIZAS AGROTURISMO

AGRICULTURA

TURISMO

Turismo
Sitios naturales: Aguas Termales Los Baos: Se encuentran ubica das a una distancia de 8 kilmetros al Oeste de Quiriquire, anclada en un paraje rodeado de rboles gigantescos donde

predominan Ceibas, Jabillos, Apamates, Araguaney, Mata Palo, Guasimos y una vegetacin espesa menor. Las instalaciones estn conformadas por cinco cubculos para el descanso de 20 metros cuadrado cada uno. De uso recreativo y medicinales todo el ao. Lugar de encuentro y de eventos Institucionales. Balneario El Gaviln de Guatamaral: Se encuentra enclavado en el mbito de un ecosistema el cual representa una fortaleza Turstica por excelencia, dado a que l mismo se puede combinar dentro de una ruta de Turismo de Aventura y Deporte Extremo, con los atractivos de formaciones Geolgicas, Flora y Fauna propia de estos ambientes as como los cursos y nacientes de los ros Azagua y Quiriquire. Curso del ro Azagua: El ro Azagua que se desprende de la Serrana del interior de la cordillera de la costa baja serpenteando pintorescas comunidades campesinas en un ambiente de riscos, piedras, arenas y exuberantes vegetaciones dejando a su paso agradables balnearios como el de la Poza de Chilo en La Plena de El Danto, Batea I de Azagua y Los Prados de Azagua, las adyacencias al ro son predios naturales y de labranza agrcola donde predomina el cultivo de Cacao, Cambures y otros frutos menores, tradicionalmente el pueblo de Punceres excursionan por estos ambientes sobre todo los fines de semana aprovechando tambin la gastronoma de la comunidad de Azagua representada en las tradicionales Arepas Raspadas, Cachapas y El Queso tipo Guayans y de mano que se produce en las queseras ubicadas en la comunidad de San

Juan de Azagua, as como el disfrute de la riqusima Cocada de esta misma comunidad.

MANIFESTACIONES HISTORICAS CULTURALES

Monumento a la Identidad del Municipio Punceres: En diciembre del ao 2002 por disposicin del Alcalde del Municipio Punceres Seor Tirso Sosa se dispuso instalar en la carretera Nacional Maturn-Caripito en el sector conocido como Las Escalinatas de Miraflores un Monumento alegrico a la Identidad de los Puncereos constituido alegricamente por la composicin: la Imagen de una Virgen de aproximadamente 12 metros de altura, la cual representa la vocacin de fe cristiana de nuestro pueblo, un Indgena que representa el origen etnolgico, dos Cabrias Petroleras ubicadas al lado derecho e izquierdo de la imagen central, en la parte inferior se disponen unos frutos y unos animales vacunos representativos de las bondades agropecuaria de nuestro entorno descollando una Babilla la cual representa nuestras manifestaciones folklricas siendo precisamente el Baile de La Babilla nuestra principal manifestacin cultural. Plaza Bolvar de Quiriquire: Ubicada en pleno centro de la poblacin de Quiriquire. Fundada en 1971. En ella destaca el busto del Libertador, bancos, escalinatas, mirador, reas verdes y jardineras. En 1987 se le adicionaron dos pequeos caones. La base del busto fue reestructurada en el ao 2000 debido al deterioro del mismo, se le coloc cermica en Octubre del este mismo ao en el gobierno de Tirso Sosa.

Iglesia Virgen del Valle: Ubicada en la Calle Principal de Quiriquire; Construida en 1938 bajo la advocacin de la Virgen del Valle. En Octubre del ao 2000, bajo la administracin del Sr. Tirso Sosa, fu e reestructurada la base que soporta a la imagen de la virgen, debido al deterioro que presentaba, se le coloco cermica para mayor soporte y duracin.

MANIFESTACIONES FOLKLORICAS Danza La Babilla: En el ao 1960, aparece en Quiriquire la Danza de la Babilla, tpica manifestacin del Macizo Turimiquire, estrechamente unida a la sabidura folklrica de esta parte del norte de Monagas. La misma tiene como base metdica la msica indgena interpretada por pitos o flautas vegetales, mejor conocida como Maremares. En este baile popular el mito y la leyenda se confunden en el tiempo, evocando a los antiguos pobladores y vecinos chaimas de la misin de Javier de Punceres. Baile El Estribillo: Este baile originario del Estado Sucre, comienza a bailar en nuestro Municipio en el ao 1958, con la llegada al casero de Sabana Larga (ya que este sitio comenzaba a poblarse) del seor Amadeo Campos y su familia de un pueblecito llamado Chorrern ubicado en una montaa del Estado Sucre; Una vez establecidos como habitantes de Sabana Larga; otros familiares del referido seor como: Hermanos, sobrinos, primos, entre otros originarios tambin de Chorrern emigraron hacia el casero de Sabana Larga y a su vez a los caseros vecinos: La Bruja y la Cruz Blanca

.MITOS Y LEYENDAS

Leyenda de Sandy: El seor Sandy, hombre de color, de origen Trinitario, llego a Quiriquire alrededor de los aos 30 con motivo de la explotacin Petrolera. Cuentan las personas que le conocieron, que era un hombre de aproximadamente 2 metros de estatura, ojos brillantes, ataviado con sombrero de fieltro, botas caa alta, ropa de caqui y colgando de su brazo un impermeable negro; despus de su trabajo en las petroleras, se dedic a la agricultura en los alrededores del Bajo el Ro, diagonal al matadero de Quiriquire, donde mantena una pequea finca de frutales con cocoteros, naranjos y cacao; lucia pintoresco, aunque poco comunicativo, limitndose a saludar slo con su cabeza a los parroquianos que pasaban a su lado; era una persona que generaba respeto y consideracin con su presencia, de quin se deca que mantena prcticas religiosas no comunes y que seduca a los obreros de la industria petrolera para dicha prctica, rindiendo cultos en las montaas al Norte del poblado de El Limn, donde segn, despus de ensalmar a sus seguidores, se internaban en horas de la madrugada a dicha montaa llevando consigo sendos picos y palas para buscar una mina de oro que segn l, se encontraba en dicha montaa, especficamente, en los alrededores de El Cerro de El Zamuro.

La Carreta Diablica: Cuentan los vecinos de el sector de La Rasquia en Tropical lugar donde se encuentra el Cementerio de los Norteamericanos pioneros de la Industria Petrolera en Quiriquire conocido como el Cementerio de los Gringos; que en las noches pasada las doce se oye el tropel de una Carreta tirada por Caballos donde el conductor y arriero fustiga a los caballos con un mandador y se siente pasar repetidas veces a velocidad vertiginosa a lo largo de la calle principal razn por la cual los moradores se recogen temprano y no son capaces de asomarse para ver que s lo que sucede y como son las caractersticas del espanto. Sirviendo a la vez dicho acontecimiento como medida coercitiva para castigar el mal comportamiento de los nios prometindoles echarlos fuera de la casa a la media noche para que el hombre de la Carreta se los lleve. ARTESANIA La artesana es una actividad propia de los Indgenas modernizado por los criollos, y son estos, nuestro ante pasado, los que inicialmente desarrollaron esta actividad. Hoy da la Artesana se convierte en una de las actividades tpicas y montunas del Municipio Punceres consolidndose la comunidad de Puente Punceres como netamente artesanal. Los materiales que se utilizan principalmente son: el bejuco, bordoncillo, moriche, caa brava, madera en corteza; con lo cual se elaboran muebles, piezas decorativas y utilitarias, como: cestas, marcos para espejos, abanicos, casitas indgenas entre otros.

GASTRONOMIA En todas las Comunidades que conforman el Municipio es comn conseguir exquisiteces en comidas y dulceras tpicas de la zona como: Comidas Tpicas:

Cachapas Arepas de Maz Casabe Hervido de Caraotas Guisado de Lapa Bollo de Maz

Dulces:

Majarete. Beso. Turrn de Coco. Mazamorra de maz. Buuelo de Yuca

Celebraciones Religiosas Fiestas en Honor a San Isidro Labrador: Celebracin que se realiza el 15 de Mayo con juegos recreativos a San Isidro como: juegos de los peleados; el cual consiste en premiar al ganador que se coma ms limones sin arrugar la cara. Fiesta en Honor a La Virgen del Valle: Del 01 al 08 de Septiembre se realiza la fiesta en honor a la Virgen del Valle, comenzando con una procesin que empieza a las 5 de la tarde por todas las calles y ese da se lanzan juegos pirotcnicos para dar inicio a la festividad, todas las tardes se

realizan juegos y bailes tradicionales como El Palo encebado, Carreras de Sacos, Baile del Maremare, La Babilla, El Estribillo, entre otros. La Virgen del Valle fue trada a Quiriquire en el ao 1940 por el Sr. Sacara Rodrguez en la poca del General Rascaniel, coincidiendo para esa poca la construccin de la Iglesia de Quiriquire, la primera piedra la coloc la Sra. Rafaela Cesn; una vez terminada la obra la primera misa la ofici el Padre Bueno, desde ese ao se inici a la fiesta en honor a la Virgen del Valle. Feria Artesanal en Puente Punceres. Fabricacin, Exhibicin y Ventas de Artesanas elaboradas por los artesanos de la comunidad con puestos de ventas en mdulos dispuestos en la va principal de la referida comunidad de Puente Punceres. Fiestas patronales de Sabana Larga (Puente Quemao): Se inicia con decoracin de la Iglesia y la calle principal; juegos tradicionales durante el da, trompos, metras, pelotitas de goma, papagayos, carreras de saco, tomas de fuerza con mecates, palo ensebado, cochino ensebado, carreras de burro y caballos, rias de gallo en las calles, juegos de envite y azar, bailes folklricos, estribillo, galerones y por la noche minitk; puestos de comidas (fritangas)y bebidas espirituosas, fuegos artificiales y mucha manifestacin de alegra por las promesas cumplidas a los agricultores.

Vous aimerez peut-être aussi