Vous êtes sur la page 1sur 4

SOCIEDAD Y CULTURA DE LOS INCAS

LOS INCAS

Cerca del ao 1100, decidieron establecerse en Cuzco Capital del Imperio Inca. La razn fundamental fue la buena tierra cultivable que encontraron y lo protegidos que se sentan, entre las montaas, de sus posibles enemigos.

Inca es una palabra que proviene de la lengua quechua, y quiere decir "rey" o "prncipe".

El Inca, o jefe supremo del pueblo, era para su pueblo un dios viviente, con poderes totales y absolutos.

Aunque el imperio Inca era grande y avanzado, floreci solo por un corto plazo. Empezando alrededor de 1450, dur menos que un siglo. En 1532, Francisco Pizarro y sus hombres llegaron de Panam durante una poca de inquietud civil para los Inca. Huayna Cpac, el gobernante de aquellos tiempos, se haba muerto y haba dejado su reino a uno de sus hijos, Huascar. Enfurecido, el otro hijo de Cpac, Atahualpa, derrot y asesin a su hermano. Aprovechando la debilidad de una cultura en guerra civil, Pizarro atac y mat a Atahualpa, significando el fin del imperio Inca.

UBICACIN GEOGRFICA Los Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en Amrica del sur. Situados sobre la cordillera de los Andes. Especficamente en la Ciudad de Cuzco en Per. Estaba compuesto por cuatro regiones: Chinchaysuyu (Norte); Collasuyo (Sur); Contisuyo (Oeste) y Antisuyo (Este). Lo cual representa hoy a: Ecuador, Per, Chile, Bolivia y Argentina.

ORGANIZACIN SOCIAL En la sociedad inca, las clases sociales estaban bien diferenciadas.

IDIOMA El quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayora de las comunidades hasta la llegada de los espaoles, pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio.

CULTURA La cultura inca fue el resultado de la fusin de tres culturas anteriores: la cultura Tiahuanasco (1000-1300 d. de C.) de la regin del lago Titicaca (entre Per y Bolivia); la cultura Nazca, de la zona meridional del Per; Mochica-mich, de la costa septentrional.

ECONOMA Vivan principalmente de la agricultura. Se pagaba mediante trueque o trabajo. Desarrollaron un sistema de riego para conquistar las dificultades ambientales que les enfrentaron. Era una regin de laderas empinadas y tierra inadecuada para la agricultura. Para conquistar estas condiciones difciles, los Inca hicieron unas terrazas a lo largo de las montaas.

Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el borde de la selva.

La sierra es una zona seca y fra a ms de 3.500 metros de altitud. Para cultivar en ella, se valieron del sistema de aterramiento que consista en excavar las laderas de las montaas para formar pequeos terraplenes, sujetados por muros de piedra. Sobre ellos se colocaba buena tierra y abono. Luego se irrigaban artificialmente por medio de canales. Los principales cultivos en esta zona fueron el maz, el arroz, papas, porotos, zapallos, ulluco (tubrculo), calabazas, quinoa, manes, guayabas y algodn.

La puna es una zona desrtica y fra, a ms de 5.000 metros de altura. En ella se criaban llamas y alpacas, que eran totalmente domsticas, de ellas se obtena: la carne, la leche y la lana; adems se utilizaban para el transporte y se cultivaba papa y aj. La irrigacin en la puna era natural, es decir, por deshielos.

La costa es una zona rida y seca. De ella provenan pescados y mariscos, calabazas, aguacates, man y cacao. Para cultivar en esta regin, tuvieron que apelar a la fertilizacin de la tierra y a la construccin de canales de riego.

Por ltimo, el borde de la selva es una zona hmeda y clida. De all provenan productos tropicales, frutas, hierbas comestibles, hongos, miel, aves, ranas, liebres y madera.

RELIGIN El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo. Tambin fueron adoradores del Sol, Inti, el dios principal, protector de la dinasta real. Le segua en importancia el dios del Trueno, llamado Illapa. La Luna, Mamaquilla, era la esposa del Sol.

El planeta Venus, era muy importante consideraban que cuidaba a los humanos. El grupo de estrellas de las Plyades protega a las semillas. Las diosas, de la tierra, Pachamama y Mamacocha, del mar, eran muy importantes para la agricultura y la pesca.

ARQUITECTURA Las tres grandes caractersticas de la arquitectura son: solidez, la sencillez y la simetra unidas por la belleza. - La solidez, se ha debido por la permanencia, estabilidad y firmeza de las grandes arquitecturas incas. - La sencillez. - La simetra, ha cautivado en las construcciones y el uso de colosales piedras con mltiples ngulos que encajan perfectamente sin usar ningn tipo de pegamento. Construcciones como la fortaleza de Sacsayhuaman o Machu Picchu, continan generando preguntas respecto a cmo hicieron los Incas para llevar piedras de esas dimensiones a lugares remotos.

ARTESANA Existieron dos piezas principales: El Arbalo y Los Platos de Asa.

El Arbalo Fue un cntaro grande destinado a trasladar lquidos. Su cuerpo era voluminoso, su base cnica, su cuello largo y boca abocinada. A los lados de su abultado cuerpo tena dos asas o agarraderas; junto a la boca, un par de anillitos para pasar cintas de colores; y en la base del cuello, una protuberancia o botn de barro cocido que representaba una cabeza de animal, sirviendo para anudar la cuerda que rodeaba el cntaro y lo aseguraba a las espaldas de su portador.

Los Platos de Asa Se trata de platos, naturalmente redondos, cuyas asas prolongadas en mango ofrecen en primera vista la impresin de ser sartenes de barro cocido. El extremo opuesto al asa-mango sobresalen dos dientes de arcillos destinados a soportar el peso de la pieza mientras la sostenan sobre el fuego.

Las figurillas de metal (llamas y alpacas) y las pequeas vasijas de piedra.

TEATRO La nica referencia de esta actividad artstica lo trae el Inca Garcilazo de la Vega: los Amautas componan comedias y tragedias que en das de fiestas solemnes representaban delante de sus reyes. Los argumentos teatrales eran de: victorias, hazaas, agricultura, y de cosas caseras y familiares.

MSICA Fue pentafnica, es decir solo de 5 notas (Re Fa Sol La Do).

Las canciones eran cantadas en sus fiestas principales y en sus victorias y triunfos, en memoria de sus hazaas.

COMUNICACIN Los Incas no tuvieron un sistema de escritura sino que dependieron de la tradicin oral y de los quipus, unos instrumentos compuestos por cuerdas de distintos colores que mediante nudos, codificaban, registraban, interpretaban y memorizaban la informacin necesaria para las distintas autoridades incluyendo datos como disponibilidad de alimentos, cosecha, poblacin, nacimientos, muertes, entre otros. Por ejemplo, un cordn amarillo significaba oro, uno blanco: plata y uno rojo: soldados.

EDUCACIN La educacin en el imperio incaico estaba reservada a los nobles y se imparta en escuelas ubicadas en la ciudad de Cuzco. Se les enseaba aritmtica y astronoma. Se comprende la importancia de estas ciencias para medir las tierras y calcular los cambios de estaciones.

VESTIMENTA Los hombres usaban un taparrabos que se pasaba entre las piernas y se ajustaba con un cinturn. Tambin llevaban ponchos y, en ocasiones, capa. Las mujeres vestan una especie de camisola que llegaba hasta los tobillos y se ajustaba con un cinturn. Empleaban un largo manto que se pona sobre los hombros y era sujetado por un largo alfiler llamado topo. Llevaban el pelo largo, con raya al medio y nunca lo cortaban. Ambos sexos llevaban sandalias confeccionadas con piel de llama.

Vous aimerez peut-être aussi