Vous êtes sur la page 1sur 7

Lagunas Aireadas

LAGUNAS AIREADAS Las lagunas aireadas son estanques artificiales excavados en el terreno, que se diferencian de las lagunas de estabilizacin, desde el punto de vista constructivo:

Las lagunas aireadas son

ms profundas, con profundidades tpicas entre 2 y 4,5 m. con cierta frecuencia son revestidos con una membrana plstica protectora para minimizar la posibilidad de infiltraciones y reducir el efecto de la turbulencia provocada por los aireadores sobre los terraplenes y el fondo de la laguna.

Se comportan como reactores de flujo continuo sin recirculacin. Mezcla completa; cintica de primer orden. En las lagunas aireadas, el oxgeno requerido por los microorganismos para la degradacin de la materia orgnica, se provee artificialmente a travs de aireadores mecnicos superficiales, los que adems suministran la mezcla necesaria para establecer un buen contacto entre las tres fases presentes: gas, lquido y slido (Cumplen 2 funciones: suministrar el oxgeno necesario y mezclar). Esto, permite aumentar la carga orgnica aplicada y de esta manera acortar el tiempo de tratamiento (del orden de algunas semanas).

En las lagunas aireadas, a diferencia de las lagunas de estabilizacin, el aporte de oxgeno no es un factor limitante, ya que no depende de procesos naturales. Sin embargo, una de sus desventajas, es el requerimiento de energa para el uso de los aireadores.

Segn el grado de mezcla de la suspensin contenida en ellas, se las clasifica como aerobias o facultativas. El mezclado est relacionado con la potencia entregada mediante los aireadores.

Una laguna aireada es aerobia se la mezcla es completa (si hay oxgeno disuelto en toda la masa del lquido dentro de la laguna). En estas, el mezclado es suficientemente bueno para que el material se mantenga en suspensin (potencia por unidad de volumen de 5 W/m3).

En todo proceso de degradacin biolgica aerbica, existe una relacin directa entre la concentracin de materia orgnica biodegradable y la demanda de oxgeno. Si la carga orgnica aplicada aumenta, tambin se incrementa la actividad de los microorganismos y consecuentemente el requerimiento de oxgeno.

En cambio, se considera que una laguna aireada es facultativa (potencia por unidad de volumen de 1 W/m3) si parte de los slidos presentes en el lquido sedimentan y se descomponen anaerobicamente, generando as, aporte de nuevo material orgnico (el material decantado se transforma en compuestos ms sencillos, material orgnico soluble)

Ecuaciones

para

el

diseo

de

lagunas

aireadas

Para el dimensionamiento de las lagunas aireadas, suele emplearse la cintica de primer orden respecto del sustrato y el modelo de flujo hidrulico de mezcla completa.

Lagunas aerobias:

S es el valor fijado de materia orgnica a la salida del reactor (fijado por la reglamentacin); y S0 es el valor del sustrato de entrada.

es el coeficiente cintico global para las lagunas aireadas. Depende de las caractersticas del desecho a tratar (del tipo de lquido residual, de la biodegradabilidad de los compuestos), de las condiciones ambientales, etc., siempre que sea posible, su valor debe ser determinado

experimentalmente.

Lagunas facultativas

Para las lagunas aireadas facultativas, debido al aporte de los sustratos provenientes de la descomposicin anaerobia de los barros (la cantidad de materia orgnica a tratar va a ser mayor), debe corregirse la ecuacin anterior por medio de su producto por un factor de seguridad f de entre 5 y un 50 %, que corresponde a valores de f de 1,05 y 1,5 respectivamente. Crecimiento de biomasa

La degradacin biolgica de materia orgnica est asociada al crecimiento de biomasa (material celular). Dado que en las lagunas aireadas, el oxgeno no es un factor limitante, se debe considerar el crecimiento de material celular (expresado como slidos en suspensin)

Para establecer la concentracin de la biomasa en la laguna y a partir de sta la produccin de barros en exceso, se plantea:

Al

material

celular

que

ingresa

se

lo

considera

0.

La produccin de barros en exceso (Masa de microorganismos que salen constantemente del sistema) es:

El primer trmino corresponde a la materia orgnica biodegradada, donde Y es la proporcin que se transforma en biomasa (rendimiento). Parte de la materia orgnica se transforma en biomasa (50 60 %) El segundo trmino corresponde a la muerte de microorganismos, donde XV es la masa de microorganismos en el reactor, y kd es el coeficiente de respiracin endgena o muerte de microorganismos.

Estimacin

de

la

temperatura

La temperatura es uno de los parmetros que ms influye sobre el proceso biolgico en las lagunas aireadas. De ella depende la actividad biolgica y la disolucin del oxgeno.

Para el diseo resulta imprescindible poder predecir con cierta exactitud la temperatura esperable en el lquido de la laguna.

La tcnica ms utilizada es la del balance calrico por conduccin: Suposiciones:

Fluido incompresible Variaciones de energa cintica y potencial despreciables Mezcla completa Calor generado por la reaccin biolgica despreciable Calor aportado por los aireadores despreciable (para lagunas aireadas) Prdida de calor del lquido slo a travs del rea superficial de la laguna

TE: temperatura del lquido que sale de la laguna y del contenido dentro de la misma (mezcla completa) TA: TAMB: temperatura del lquido que mnima ingresa a media la laguna invernal.

temperatura

F: coeficiente global de transferencia de calor Para la estimacin de la temperatura en el lquido de la laguna pueden emplearse correlaciones obtenidas relacionando las temperaturas ambientes y las del lquido en lagunas en operacin. SISTEMA DE TRATAMIENTO

Si se utiliza la tecnologa de lagunas aireadas, se recomienda el uso de ms de una laguna de tratamiento en serie (tiende a flujo pistn). Se recomienda que la segunda (o ltima) laguna sea facultativa, debido a que: la ltima laguna debe cumplir dos funciones: remover la materia orgnica remanente y decantar parte de los slidos sedimentables. Esto permite mejorar la calidad final del lquido tratado (removiendo la DBO suspendida).

La degradacin anaerobia, en la laguna facultativa, del material decantado permite ir eliminando a travs de este proceso una parte importante del material decantado. La cantidad de material suspendido a la salida de la laguna es relativamente chica, por lo que la DBO5 suspendida es menor, siendo as, menor la

DBO5 total. Si no se produjera esta degradacin biolgica anaerbica, este material decantado se ira acumulando a lo largo del tiempo y terminara colmatando la laguna.

Si la ltima laguna aireada fuera aerobia, (por definicin) el mezclado en ella sera muy bueno por lo tanto con el efluente tratado saldran todos los slidos biolgicos que se generaran al degradarse la materia orgnica. Esto deteriorara la calidad final del lquido tratado al incrementarse la DBO suspendida. Parte de los barros que se generan en las lagunas aireadas decantan dentro de ellas (laguna aireada facultativa) y se descomponen anaerobicamente. El resto salen arrastrados con el lquido tratado. Algunos proyectistas agregan luego de la ltima laguna aireada facultativa una laguna de decantacin de lodos. Esto para remover mejor los slidos sedimentables y de esta manera mejorar la calidad del lquido tratado. TIPOS DE AIREADORES

Aireadores mecnicos superficiales: Flotante y rpido Fijo y lento Cilndrico

En estos la transferencia de oxgeno se produce por: (A) salto hidrulico, (B) transferencia desde las burbujas de aire que penetran desde la atmsfera al interior del lquido, y (C) absorcin de oxgeno desde la atmsfera debido a la turbulencia en la superficie del lquido.

Aireadores por difusin

Requerimiento de O2 = 2 Kg O2 / Kg DBO5 removida. Resulta necesario utilizar varios aireadores, ms distribuidos, por posibles fallas. Tener en cuenta el radio de accin de los aireadores. Disponerlos de manera tal que el radio de accin ocupe la mayor superficie posible. Libro

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=438&Item id=7 http://sinia.minam.gob.pe/public/docs/153.pdf

http://www.digesa.sld.pe/DEPA/informes_tecnicos/GRUPO%20DE%20USO%203.pdf toria
www.minam.gob.pe/dmdocuments/ds_002_2008_eca_agua.pdf

tablas tecnologa

http://www.aiguapool.mx/productos-en-cancun/tratamiento-de-agua-encancun/tratamiento-de-agua-en-cancun-playa-del-carmen.html rejas http://www.directindustry.es/cat/tratamiento-agua/cribas-rejas-tratamiento-agua-AP1560.html desarenador http://www.tratamientosdelaguaydepuracion.es/desarenador-pretratamientos.html


Actividad comercial: Agua, Tratamiento, Equipos Y Artculos Para Venezuela

http://www.pac.com.ve/empresas/venezolana-de-tratamientos-ventrat-sa_0000051595_0000007010.html lecho de secado http://www.awasa.com.mx/products/productos/lechos-de-secado-de-lodos.html


Si usted desea saber quin vende, comercializa, distribuye u ofrece Sistemas de Lagunas Aireadas, Mezcla Total o Parcial o productos similares, a continuacin le mostramos una lista de vendedores o comercializadores que son fabricantes (productores), exportadores, distribuidores y en general suplidores / proveedores de Sistemas de Lagunas Aireadas, Mezcla Total o Parcial. Para poder elegir mejor, en el listado puede ver de acuerdo a su ubicacin donde comprar Sistemas de Lagunas Aireadas, Mezcla Total o Parcial, solicitar informacin, precios o una cotizacin a las empresas que venden, exportan, menejan, manufacturan, ofrecen o comercializan este producto.

Watek: Somos un proveedor de Sistemas de lagunas aereadas, mezcla total o parcial, Sistemas de lagunas aereadas, mezcla total o parcial en Damin Carmona 389 esquina pico de Orizaba Col. Urdiales, Monterrey, Nuevo Len C.P. 64430. Mxico. Tenemos cobertura en Mxico, Rep. Dominicana y Per
Actualizado: ms de 12 meses Email

http://www.quiminet.com/shr/es/watek-1141442465.htm
Actualizacion tecnologica y acondicionamiento de las plantas de tratamiento existentes Aplicacion de los sistemas edi Bombas para lodos Clarificadores lamella Compactadores Consultoria y apoyo a empresas participantes en diseo de proyectos y licitaciones Desarrollo proyectos ejecutivos Descarga Desinfeccion por medio de radiacion ultravioleta Difusores de membrana Difusores de aire Equipo de pretratamiento de aguas residuales Equipos para agua residual Equipos de separacion de solidos y grasas Equipos para agua potable Filtracion mecanica Filtracion terciaria Filtros de gravedad Filtros de presion Flotacion por aire disuelto Gasificacion de residuos Instrumentacion y control Medicion de flujo Nitrificacion y dentrificacion Optimizacion de equipos de flotacion de aire disuelto con tecnologia avanzada Potabilizacin Procesos especializados Proyectos llave en mano Purificacion de agus de refrigeracion o calentamiento Purificacion de solidos disueltos totales Purificacion previa de los sistemas de agua ultra pura Reduccion de volumen y peso de residuos peligrosos Rejillas Remocion de arena-desarenadores Remocion de fierro Reuso Riego Sedimentacion acelerada

Seleccin equipos Servicios a plantas de tratamiento de aguas residuales Sistemas potatiles para zonas remotas Sistemas de biodiscos Sistemas de lagunas aereadas, mezcla total o parcial Sistemas de lodos activados Sistemas de canales de oxidacion Sistemas de control de nutrientes Sistemas de desinfeccion de agua con luz uv Sistemas de digestion de lodos Sistemas de reactores secuanciales de volumen variable Sitemas de punto de empleo o puto de entrada Suministro equipos Tratamiento aguas residuales Usos residenciales de re-creacion

Vous aimerez peut-être aussi