Vous êtes sur la page 1sur 3

Reps & Warranties. Resumen clase anterior.

Problemas que ocurren en Chile: i) La enseanza de los contratos no abarca los contratos innominados; ii) Estamos copiando los formatos de clusulas que vienen del derecho anglo sajn. Cul es el rol del abogado que participa en una negociacin y redaccin de un contrato? Tiene que preocuparse de fijar la finalidad del contrato y anticipar los riesgos del contrato. Ser capaz de introducir clusulas para aminorar el dao o asignrselo a la contraparte. Clusulas de declaracin y garanta. En clusulas de declaracin son afirmaciones. La garanta dice que la afirmacin es verdadera. Si la declaracin fuese falsa, se traducira en un vicio del contrato. Frente a la infraccin de la declaracin el remedio es la missrepresentation, frente a la infraccin de garanta, se hace efectiva la garanta. En nuestro sistema de remedios contractuales Cmo se puede afrontar la violacin de una garanta? Caso: Tengo un cliente y est interesado en comprar una compaa. Si yo estoy interesado en una compaa Cmo estructuro la operacin? I) Fusin por absorcin; ii) Compra de acciones. Qu puede pasar? Hay un problema con la compra de acciones: contingencias laborales, contingencias de pasivos, contingencias tributarias. Tambin se puede comprar el activo Resuelve el problema de estas contingencias? No permite hacerse cargo de las contingencias laborales por el principio de continuidad de la empresa del artculo 4 del Cdigo de Trabajo. Tampoco resuelve el problema del pasivo si se llega a declarar la quiebra. El artculo 76 de la Ley de Quiebras da accin a los acreedores para perseguir los bienes que salieron del patrimonio del fallido durante el perodo sospechoso. Y el contingente tributario? Puede tesorera perseguir al adquirente de bienes cuando no se han pagado impuestos? S, en caso de fraude se otorga una accin prompter rem que persigue a la cosa. Si bien est pensada en caso de fraude, la norma est ah. Finalmente se decide estructurar la adquisicin por compra de acciones. Se dijo que los libros de contabilidad se llevaban de acuerdo a las normas contables generalmente aceptadas y reflejan el estado verdadero de la compaa. Si despus me doy cuenta que los balances no reflejaban el verdadero estado financiero de la compaa. Tambin haba una clusula del derecho aplicable al contrato (Chileno) y una clusula de arbitraje. Qu seran en Chile estas Reps & Warranties. Qu son? Qu tratamiento les damos? i) Obligacin de garanta de compraventa: vicios redhibitorios (vicios ocultos). Se puede pedir la resolucin del contrato o una accin estimatoria (reivindicatoria), se puede pedir indemnizacin de perjuicio en la medida que se acredite la culpa. Tienen que ser

ii)

ocultos, graves y contemporneos. Era realmente oculto? Ac haba una due diligence. Es grave? En principio el vicio redhibitorio no protege la utilidad del negocio. Adems, el plazo de prescripcin es demasiado corto. Tcnica contractual: Establecer que esto constituye un incumplimiento contractual y su incumplimiento conlleva indemnizacin de perjuicio. El derecho continental establece que para que haya indemnizacin, tiene que concurrir la culpa. Tendra que establecerse la objetividad. Algunos problemas: Requisitos para que prospere la accin.

Para redactar la clusula. Primera opcin, objetivar la responsabilidad: La sola verificacin de la falsedad de la declaracin, acarrea responsabilidad. Segunda opcin, caucionar: Se puede fraccionar el precio y sujetar el saldo a condicin. Si dej un vale vista con instruccin notarial y luego me doy cuenta que hay un vicio, se pone una prejudicial precautoria. Luego se inicia una accin de indemnizacin de perjuicios. El acuerdo arbitral. No siempre se le da la importancia que debiese tener. La clusula arbitral va a ser el foro donde se discutir el problema. Cules son los problemas que afectan a las clusulas arbitrales? Clusulas patolgicas. Introducen otro problema en el conflicto que puede implicar: Prdida de eficacia de la clusula arbitral. Prdida del control del proceso. No poder predecir lo que ocurrir en el proceso.

Factores segn Doak Bishop. Formalidades. Capacidad de las partes. Representacin de las partes. Caso All Union Foreign Trade Association vs. Joc Oil. En Chile, se necesita facultad expresa para renunciar a la justicia ordinaria. Cul es el remedio? La inoponibilidad. El remedio a la inoponibilidad es la convalidacin. Si la contraparte se resiste a convalidad, se puede invocar la teora de los actos propios. Obligatoriedad solo para las partes. Es solo vlida para quienes suscribieron el contrato. Por excepcin se ampla el alcance a: i) cesionario de derechos y mandantes respecto de sus mandatarios; ii) matriz por hechos de la filial: group of companies doctrine; iii) doctrina del estoppel por parte del no firmante. Siempre es valiosa la clusula arbitral?

Mi cliente es holands y celebra un contrato con empresa chilena. Es siempre conveniente la clusula arbitral? Si se establece una clusula de jurisdiccin exclusiva en Holanda, el cumplimiento sera demasiado engorroso. Hay tres opciones: i) Establecer jurisdiccin en Chile; ii) Renunciar a la clusula arbitral; iii) Redactarlo de forma que se reserve la accin del cobro a la jurisdiccin chilena. Alcance del arbitraje. todas las disputas y conflictos que puedan surgir, o en relacin, al contrato Siempre es mejor redactar en trminos amplios. Condiciones del arbitraje. Cundo se entiende cumplida la condicin? Quin califica la verificacin de la condicin? Es mejor no poner condiciones a la clusula arbitral. Si se quiere una mediacin, es mejor hacerla de facto. Calificacin del rbitro. No pedir sobre calificaciones.

Vous aimerez peut-être aussi