Vous êtes sur la page 1sur 8

EL APRENDIZAJE

INTRODUCCIN:

En las ltimas dcadas se han elaborado todo tipo de teoras y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teoras y modelos cul es la mejor, la ms completa? a respuesta ms adecuada es decir !ue son todas y nin"una a la #e$. a palabra %aprendi$aje% es un trmino muy amplio !ue abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. &ada uno de los modelos y teoras existentes enfoca el aprendi$aje desde un punto de #ista distinto 'ucho utili$amos la palabra (aprendi$aje) pero, sabemos en realidad su si"nificado?, en !u consiste? Etc. *osotras hemos !uerido inda"ar acerca de tipos, de maneras y formas de aprender+ pero especficamente de los mtodos de aprendi$aje !ue utili$an para con los ni,os !ue padecen al"una discapacidad, as tenemos por ejemplo los ni,os sordos, mudos, sordomudos y ni,os cie"os. El c-mo los profesores deben capacitarse para estar en condiciones de ense,ar a estos ni,os, ya !ue estos ni,os no pueden recibir una educaci-n como la nuestra, por el hecho de tener #ariadas dificultades de aprendi$aje adems de tener !ue buscar establecimientos y.o instituciones especiales para !ue le brinden una metodolo"a !ue a ellos les permita obtener conocimientos con menos dificultades, tambin se,alaremos mtodos de su ense,an$a, semejan$as, diferencias, el por !u ellos no pueden tener el mismo ritmo de ense,an$a !ue nosotros, y como el pro"reso de la tecnolo"a a ayudado a resol#er los al"unos de los problemas !ue se le presentan cada da.

Capitulo I

UNA BREVE HISTORIA CULTURAL DEL APRENDIZAJE

El aprendi$aje no se remonta a los or"enes sino !ue es ms reciente. /amuel 0ramer dice !ue el principio est en el a,o 1222 a. &. aproximadamente. En el *eoltico con los asentamientos humanos aparecen las nue#as formas de or"ani$aci-n y aparece la escritura. &on ella aparecen los primeros escribas y escuelas. 3ll se aprenda mediante un proceso memorstico. a escritura empe$aba a ser (la memoria de la humanidad aun!ue no se dej- de aprender las cosas de memoria. En la 3tenas de Pericles la "ramtica se se"ua aprendiendo de memoria. Predominaba una tradici-n oral. En la 4recia clsica se empe$- a usar la mnemotcnica como mtodo para memori$ar literalmente. /e usaron tcnicas como la de los lu"ares o la formaci-n de im"enes mentales siendo usadas en la actualidad. 5ambin existan escuelas superiores. En la 3cademia de Plat-n se us- el mtodo socrtico6 con#ersaciones diri"idas a la persuasi-n. 7tra forma de aprendi$aje eran los "remios en el !ue los aprendices imitaban a los maestros. 8esde a!u hasta el 9enacimiento apenas hubo cambios en el proceso del aprendi$aje. En la Edad 'edia s-lo el conocimiento reli"ioso es di"no de ser aprendido. a memori$aci-n y las re"las mnemotcnicas son consideradas como una #irtud. El cambio ms importante se debe a la in#enci-n de la imprenta en el 9enacimiento. 3hora la escritura s pasa a ser la memoria de la humanidad. En el /. :;<< ya se considera un dispara te el 3rte de la memoria.

En la &iencia moderna la alfabeti$aci-n del pueblo permite distin"uir entre lo escrito y lo !ue entiende. =ay culturas como la islmica !ue si"uen aprendiendo las cosas de memoria. =ay un proceso de seculari$aci-n del conocimiento !ue '. &eruti llama descentrali$aci-n del conocimiento !ue se completa con la descentrali$aci-n de los modos de pensar !ue se multiplican y di#iden. El nue#o aprendi$aje trata de relati#i$ar los saberes di#ididos

QU ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?


Para a#eri"uar !u si"nifica este concepto comen$aremos por se,alar !ue no existe una definici-n nica de aprendi$aje. /ino !ue cada teora, cada autor, considera al aprendi$aje de forma diferente y lo explica por tanto de di#ersos puntos de #ista. Para unos ser ( un cambio de conducta o de comportamiento)+ para otros en cambio ser (una nue#a forma de adaptarse )+ otros, en fin, lo explican como (una #i#encia personal e interna). En realidad los seres humanos estamos constantemente aprendiendo, en diferentes formas, ocupando di#ersas estrate"ias para lo"rar aprendi$ajes. El hecho !ue esto sucede sin darnos cuenta siendo as producto de determinadas condiciones externas y caractersticas propias de cada ser humano. Es difcil no estar de acuerdo hoy da, por sobre cual!uier teora de aprendi$aje, !ue en este proceso participan sin duda al"una los di#ersos factores !ue pasaremos a detallar6

Estructur !"#$%&"c . Participaci-n de este componente personal con sus sistemas !ue contribuyen en los diferentes tipos de aprendi$ajes. I't($"&('c" . &onsiderada como el "rado necesario para comprender y procesar informaci-n, as como elaborar respuestas y acciones de pensamiento.

C#'t()t# s#c" $. as posibilidades de aprendi$aje se desarrollan en #inculaci-n con otros, en la relaci-n con personas, tanto el crculo social inmediato y cercano como con a!uel ms "lobal, "eneral y mediato. M#t"* c"%'. Entendiendo a esta como la focali$aci-n del indi#iduo para satisfacer determinadas necesidades percibidas. Es un elemento dinmico, conati#o, de impulso a la acci-n. O+(r c"#'(s ,('t $(s. 9eferidas al conocer y el pensar+ desde lo percibido hasta los procesos co"niti#os ms complejos como la reflexi-n, la ima"inaci-n, la extrapolaci-n, etc. D(s rr#$$# -"st%r"c# +(rs#' $ .($ "'."*".u#/ a experiencia preliminar, y lo !ue actualmente es, entendidos como producto de una e#oluci-n y desarrollo en el tiempo. El indi#iduo acta hoy con todo su pasado expresado en su realidad actual. C#,+#'('t(s (,#c"#' $(s. a experiencia del indi#iduo con el mundo de las cosas y las personas se da en ambientes de tonalidades afecti#as, "enerando tanto aprendi$ajes como sentimientos, coloridos !ue ti,en a cada sujeto en particular. 8esde otra mirada, estos factores #an inte"rndose y confi"urando una personalidad particular !ue caracteri$a la forma como se enfrenta a los aprendi$ajes.

QU SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?


El trmino >estilo de aprendi$aje> se refiere al hecho de !ue cuando !ueremos aprender al"o cada uno de nosotros utili$a su propio mtodo o conjunto de estrate"ias. 3un!ue las estrate"ias concretas !ue utili$amos #aran se"n lo !ue !ueramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias "lobales. Esas preferencias o tendencias a utili$ar ms unas determinadas maneras de aprender !ue otras constituyen nuestro estilo de aprendi$aje. 8ebemos partir se,alando !ue, no todos los seres humanos aprendemos i"ual, ni a la misma #elocidad, esto no debera si"nificar nin"una no#edad. 3s en cual!uier "rupo en el !ue ms de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo ni#el, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con "randes diferencias en los conocimientos de cada miembro del "rupo y eso a pesar del hecho de !ue aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas acti#idades y ejercicios. &ada miembro del "rupo aprender de manera distinta, tendr dudas distintas y a#an$ar ms en unas reas !ue en otras.

&omo resultado de muchos factores son estas diferencias en el aprendi$aje, as encontramos por ejemplo la moti#aci-n, el ba"aje cultural pre#io y la edad. Pero esos factores no explican por!ue con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma moti#aci-n y de la misma edad y ba"aje cultural !ue, sin embar"o, aprenden de distinta manera, de tal forma !ue, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho ms fciles los ejercicios de "ramtica. Esas diferencias si podran deberse a su distinta manera de aprender.

El concepto de los estilos de aprendi$aje est directamente relacionado con la concepci-n del aprendi$aje como un proceso acti#o. /i consideramos !ue el (aprendi$aje e!ui#ale a recibir informaci-n de manera pasi#a) lo !ue el alumno ha"a o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendi$aje (como la elaboraci-n por parte del receptor de la informaci-n recibida), parece bastante e#idente !ue cada uno de nosotros elaborar y relacionar los datos recibidos en funci-n de sus propias caractersticas.

a forma en !ue elaboremos la informaci-n y la aprendamos #ariar en funci-n del contexto, es decir, de lo !ue estemos tratando de aprender, de tal forma !ue nuestra manera de aprender puede #ariar si"nificati#amente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utili$ar los estilos de aprendi$aje como una herramienta para clasificar a los alumnos en cate"oras cerradas. *uestra manera de aprender e#oluciona y cambia constantemente, como nosotros mismos.

TEOR0A DEL APRENDIZAJE


CONCEPTO:
El trmino (teora) si"nifica un sistema construido por el pensamiento, con el !ue se relacionan entre s cosas del sistema de principios y consecuencias exento de contradicci-n. as teoras constituyen la trama interna de una ciencia. a teora pro#iene de hip-tesis, comprobadas total o parcialmente y no de opiniones personales. Para !ue una teora sea til deber modificarse con el pro"reso de la ciencia. En este sentido se habla de teoras del aprendi$aje como explicaciones "enerales !ue disciplinen el pensamiento.

REQUISITOS:
Para una adecuada teora del aprendi$aje se considera lo si"uiente6 ? 8ebe ser realista, para ayudar al docente a tomar conciencia de lo !ue ocurre en su clase. ? *o debe ce"ar al profesor ante la realidad. ?8ebe encarar las situaciones de aprendi$aje como un todo. ?Es necesario !ue desta!ue las condiciones de aprendi$aje6 madure$, prontitud, moti#aci-n. -Debe tener caractersticas dinmicas: todo comportamiento tiene una causa y objetivos; estos son mltiples; el comportamiento es proceso continuo y envuelve a todo el organismo.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


9ubn 3rdila@ resume los fundamentos de los principios del aprendi$aje,

como si"ue6

1 Pr",(r +r"'c"+"#: El refuer$o ms efecti#o en el proceso de aprendi$aje es a!uel !ue si"ue a la acci-n con una mnima demora. a efecti#idad del esfuer$o disminuye con el paso del tiempo y muy pronto no tiene casi nin"una. 1 S(&u'.# +r"'c"+"#: a mxima moti#aci-n para el aprendi$aje se lo"ra cuando la tarea no es demasiado fcil ni demasiado difcil para el indi#iduo, pues as lo"ra satisfacci-n. 1 T(rc(r +r"'c"+"#: El aprendi$aje no es proceso simplemente intelectual, sino !ue tambin emocional. El indi#iduo tiene metas en el proceso de aprender !ue deben ser claras y precisas para !ue sean moti#antes. 1 Cu rt# +r"'c"+"#: 3prendemos a tra#s de los sentidos, especialmente del sentido de la #ista y del odo, por lo !ue se deben considerar como recursos para el desarrollo de este proceso. 1 Qu"'t# +r"'c"+"#: 4eneralmente lo !ue aprendemos lo #inculamos con lo !ue sabemos, es decir, partimos de encuadres particulares para darle #alor a la ense,an$a. 1 S()t# +r"'c"+"#: 9e"ularmente aprendemos una cosa a la #e$. Por ella, se trata de delimitar lo ms claramente posible, las distintas unidades de aprendi$aje. 1 S2+t",# +r"'c"+"#: &ada persona aprende en "rados diferentes o a #elocidades distintas dependiendo de sus conocimientos, habilidades y desde lue"o del ni#el de inteli"encia !ue posea.

Ru!2' Ar."$ : Psic-lo"o colombiano nacido en @ABC en /an ;icente, /antander. &reci- en Pereira y lue"o #iaja la capital a estudiar psicolo"a en la Dni#ersidad *acional de &olombia, donde reali$- sus primeras publicaciones en la re#ista de la facultad.
1

DEL APRENDIZAJE DE LA CULTURA A LA CULTURA DEL APRENDIZAJE/


El aprendi$aje presenta una serie de dificultades. Para comprenderlas lo"rar hay !ue situarlas en un contexto social. El aprendi$aje se ha ido deteriorando con los a,os por la incorporaci-n de nue#os conocimientos. El aprendi$aje tiene mucha rele#ancia social. Esta se puede comparar+ la humana con otras especies. os humanos tenemos capacidades de aprendi$aje ms desarrolladas y flexibles, compartidas o no con otras especies. a capacidad de aprendi$aje con otras #irtudes es lo !ue nos diferencia de otras especies. Estas son muy importantes para poder adaptarnos bien a nuestro medio y a nuestra cultura. /in el len"uaje y otros mtodos pertenecientes a este no podramos comunicarnos i"ual !ue sin el aprendi$aje no podramos conocer la cultura y formar parte de ella. os ni,os pueden aprender con mucha eficacia ya !ue en el primer contacto con la cultura es cuando hay mayor eficacia. &on el aprendi$aje conocemos la cultura la cual trae nue#as formas de aprendi$aje &ada cultura tiene una forma de aprender diferente por lo !ue cada cultura tiene una cultura de aprendi$aje. *o s-lo se aprenden cosas distintas sino !ue la forma de aprenderlas tambin es diferente. El deterioro del aprendi$aje, mencionado al comien$o, no es tan real como lo #emos. =oy sabemos un idioma adems del de nuestro pas, utili$amos la tecnolo"a, como un #deo, un computador, etc., sabemos muchas f-rmulas !ue antes ni si!uiera existan. Pero ahora i"ual !ue antes hay conocimientos !ue se entienden. *o ha cambiado s-lo lo !ue se aprende sino como se aprende. *o s-lo hay !ue cambiar la formal, sino !ue hay !ue hacerlo en funci-n de nuestras creencias y nuestro pensamiento.

Vous aimerez peut-être aussi