Vous êtes sur la page 1sur 9

AGUA VIRTUAL

INGENIERA INDUSTRIAL ASIGNATURA : PROFESOR ALUMNO CICLO : : : VI ciclo 2013-II Fisica II Javier Mrquez Roxana Rodrguez Garca SECCIN : 231

SEMESTRE ACADEMICO : LIMA PER

EL AGUA VIRTUAL
El concepto
Agua virtual abarca una gran variedad de sectores y plantea una serie de cuestiones relativas a la reduccin de las presiones ejercidas sobre los recursos hdricos, la seguridad alimentaria, el desarrollo los mercados globales y regionales de los recursos hdricos, He aqu algunos hechos, cifras y cuestiones que alimentan el debate en torno al agua virtual.

Qu es el agua virtual?
El concepto de agua virtual surgi a principios de los aos 90 y fue definido por vez primera por el Profesor J.A. Allan como el agua que contienen los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; se denomina agua virtual del producto, ya sea ste agrcola o industrial, al agua utilizada para producirlo.

La Importancia del agua


El agua est cada da ante nuestros ojos. Forma parte de nosotros mismos y es absolutamente real y tangible. Entonces, de dnde surge la idea de que pueda haber Agua Virtual, siendo lo virtual aquello que tiene existencia aparente, pero no real? En la presente exposicin pretendemos resolver esta paradoja y sealar sus enormes implicancias prcticas y econmicas, pues es bien conocida la importancia que tiene el agua para la vida en general y para los seres humanos en particular. El agua no slo es fundamental para la vida; el agua es la vida misma. Es un recurso vital, imprescindible, insustituible, vulnerable y escaso. Como el agua es irremplazable para la vida, las naciones crecen y desaparecen en correspondencia con sus xitos y fracasos en el manejo del agua. La Carta Europea del Agua (Estrasburgo, 1968) estableci que Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciado indispensable a toda actividad humana. Sin embargo, como ocurre con muchas cosas de la vida, slo comprendemos la importancia y el valor del agua cuando la perdemos. Para que esto no ocurra es indispensable su manejo eficiente e ir a una Gestin del Agua; es decir, que se debe manejar el agua de modo que su aprovechamiento actual no impida que tambin puedan gozar de ella las generaciones futuras. Se trata de un tema sumamente importante para el desarrollo y bienestar de un pas, pero tambin es cierto que origina mltiples conflictos de intereses. En el Per, la Ley de Recursos Hdricos (N 29338), del 30 de marzo del 2009, tiene por finalidad regular el uso y gestin integrada del agua, la actuacin del Estado y los particulares en dicha gestin, as como en los bienes asociados a esta.

El agua no slo es indispensable para la vida, sino que es insustituible. No hay nada que la reemplace. Por lo tanto, cuando una nacin ocupa un territorio y se organiza como Estado tiene que proclamar para s la propiedad de los recursos naturales en general, y de los hidrulicos en particular, ubicados en su territorio. De ac la necesidad de recordar y examinar los usos que tiene el agua, que son los que le dan las caractersticas antes sealadas.

Usos del Agua


El agua est presente en todas las manifestaciones de nuestras vidas, as es en los aspectos domsticos, ambientales, agrcolas, pecuarios, energticos, industriales, recreativos y aun religiosos. Sus usos constituyen la expresin del provecho que se obtiene de ella y son tantos y tan variados que no es fcil enumerarlos y clasificarlos. El examen detallado de ellos sera una tarea ardua, pues el agua se caracteriza no slo por la diversidad de usos, sino por la multiplicidad de usuarios. Del agua total utilizada en el mundo la mayor parte corresponde largamente a la agricultura y se ubicaba, hace algunos aos, entre el 75 y el 90%, con un promedio de 86%. Lo alarmante es que para el periodo 1996-2005 aument al 92%. En los pases ridos y semiridos el porcentaje de agua dedicado a la agricultura no slo es mayor, sino tambin creciente, por la necesidad de producir alimentos. Pero, la poblacin necesita tambin disponer de agua para otros usos, como los industriales, que representan el 4% del total mundial, entre los que est la generacin de energa limpia y renovable, como la hidroelctrica. Los usos poblacionales representan el 4%.

En el Per, del total de agua utilizada corresponde a la agricultura el 80%, a la industria el 8% (2%, a minera) y a los usos poblacionales el 12%. En consecuencia, para mitigar la escasez del recurso resulta ser fundamental buscar el eficiente manejo del agua de riego.

Un indicador del uso del agua El agua virtual es una herramienta esencial para calcular el uso real del agua de un pas, o su "huella hdrica" ("water footprint"), equivalente al total de la suma del consumo domstico y la importacin de agua virtual del pas, menos la exportacin de su agua virtual. La huella hdrica de una nacin es un indicador til de la demanda del pas respecto a los recursos hdricos del planeta. A nivel individual, la huella hdrica es igual a la cantidad total de agua virtual de todos los productos consumidos. Una dieta a base de carne supone una huella hdrica mucho mayor que una dieta vegetariana (un promedio de 4.000 litros de agua al da frente a 1.500). Ser conscientes de nuestra huella hdrica individual puede ayudarnos a utilizar el agua con ms precaucin. El flujo de agua virtual en el mundo Comercio de agua virtual global entre las naciones: los 10 primeros productos agrcolas (19951999) PRODUCTO % DEL COMERCIO DEL AGUA VIRTUAL Trigo 30,20 Soja 17,07 Arroz 15,36 Maz 8,85 Azcar 7,20 Cebada 4,88 Girasol 2,71 Sorgo 2,01 Pltanos 1,97 Uvas 1,86

Tendencias y productos El comercio de agua virtual ha aumentado regularmente durante los ltimos cuarenta aos: aproximadamente el 15% del agua utilizada en el mundo se destina a la exportacin en forma de agua virtual. Puesto que, a nivel global, la agricultura es el primer sector econmico en cuanto al uso de agua, el intercambio de productos agrcolas constituye el elemento principal del comercio del agua virtual. 67% del comercio global de agua virtual est relacionado con el comercio internacional de cultivos; 23% est relacionado con el comercio de ganado y productos crnicos; 10% est relacionado con el comercio de productos industriales. Durante el perodo 1995-1999, el trigo represent el 30% del volumen total del comercio de agua virtual dentro del sector agrcola entre los pases, seguido por la soja (17%) y el arroz (15%) (ver cuadro). El comercio de carne tambin es importante en trminos de comercio global de agua virtual. El contenido de Agua Virtual Los productos de origen animal representan una cantidad de Agua Virtual mucho mayor que la de los productos agrcolas y, en general, mientras mayor sea el grado de procesamiento de un producto, mayor ser su contenido de Agua Virtual. Se ha determinado que una alimentacin basada en productos animales tiene un mayor consumo de agua que una dieta vegetariana (un promedio de 4000 litros de agua al da por persona frente a 1500). Para producir 1 kilogramo de carne de res se requiere 22 toneladas de agua. El contenido de Agua Virtual de una taza de caf es de 140 litros. Mientras mayor sea el grado de procesamiento de un producto, mayor ser su contenido de Agua Virtual. En la siguiente Tabla se aprecia el Agua Virtual contenida en diversos productos.

Flujos de agua relacionados con los cultivos del mundo entero Como se muestra en el mapa, las regiones donde la exportacin neta de agua virtual es importante son: Amrica del Norte Amrica del Sur Oceana Asia Sudoriental. Amrica del Norte (Estados Unidos y Canad) es con diferencia la primera regin exportadora de agua virtual del mundo. Las exportaciones netas de agua virtual de los Estados Unidos representan un tercio del total de la extraccin de agua del pas. Balanza comercial de agua virtual relacionada con los cultivos en trece regiones del mundo (19951999)

Esprragos El cultivo del esprrago se inici en el Per a principios de la dcada del 50, en el Departamento de La Libertad, con la variedad Mary Washington, destinndose la totalidad de la Produccin a conservas de esprrago blanco. Pero es a partir de los aos 80 cuando el esprrago cuenta con un notable crecimiento, sostenido en el trabajo de la Asociacin de Productores de ICA, que en 1986 inici un Programa de Produccin de Esprrago Verde, para su exportacin en fresco, basado en la variedad UC 157/F1 bajo tecnologa californiana, proyecto que cont con apoyo de la AID, que facilit la realizacin de un estudio en el pas y la visita de dos expertos peruanos a las zonas productoras de esprrago en Estados Unidos. Para producir 1k de esprragos se necesita 2.150litros de agua

La Huella Hdrica de una nacin tiene dos componentes: a) La interna, producida en el pas b) La externa, producida fuera del pas. La Huella Hdrica Interna es la cantidad de agua generada dentro de un pas, y usada en la produccin de bienes y servicios. La Huella Hdrica Externa considera la cantidad de agua que se utiliz en el exterior para la produccin de determinados bienes que en forma de Agua Virtual llegaron importados y fueron consumidos en ese pas. La Huella Hdrica de un pas es la suma del agua usada producida internamente ms la importacin neta de Agua Virtual. Como hay pases en los que muchos de los alimentos que se consumen se producen fuera, resulta que el consumo real de agua es mayor que la cantidad de agua existente en el pas. Tambin puede ocurrir lo contrario. El concepto de Huella Hdrica es til para determinar cuanta agua de los recursos mundiales usa cada pas. En consecuencia, el Agua Virtual constituye una herramienta para el clculo del uso real de agua por parte de un pas determinado. Todo esto contribuir a un mejor manejo del agua, considerada como un recurso planetario.

La UNESCO seala que El concepto de huella hdrica fue desarrollado de manera anloga al de Huella Ecolgica (Ecological footprint), que fue introducido durante la dcada de los 90. La huella ecolgica de una poblacin representa el rea de tierra productiva y ecosistemas acuticos necesarios para producir los recursos empleados por dicha poblacin y para eliminar sus residuos, tomando en consideracin un determinado nivel de vida, e independientemente del lugar geogrfico en que dichas tierras se encuentren. Por tanto, si este concepto indica la cantidad de terreno que necesita una comunidad para satisfacer todas sus necesidades, el de huella hdrica representa la cantidad de agua que hace falta para sostener la actividad de una poblacin. REFLEXIONES FINALES 1. Es un hecho innegable que la demanda mundial de agua sigue aumentando cada vez ms rpidamente, lo que se debe al incremento de la poblacin y a su deseo de tener una mejor calidad de vida, lo que obliga a manejos cuidadosos de la Oferta y de la Demanda de Agua. 2. Muchas naciones buscan compensar su escasez de agua importando bienes, principalmente alimentos, en cuya produccin se emple grandes cantidades de agua; es decir, importando Agua Virtual. 3. Estas consideraciones llevaron al profesor Allan a relacionar el agua, los alimentos y el comercio y a expresar que el concepto de Agua Virtual fue desarrollado para explicar cmo es que la escasez de agua de los pases ridos se mitiga mediante la importacin de productos agrcolas de altos requerimientos de agua. 4. El concepto de Agua Virtual resulta indispensable para calcular la Huella Hdrica, es decir, para determinar qu parte de los recursos mundiales de agua toma para su uso la poblacin de un pas determinado. 5. Tericamente, un pas con escasez de agua podra no desarrollar grandes proyectos hidrulicos y, en cambio, importar todo lo que necesita en materia de productos agrcolas y de otros bienes y as dependera totalmente del Agua Virtual. Sera un pas hidrodependiente.

BIBLIOGRAFIA ALLAN J. A. 1999

Los peligros del agua virtual. El Correo, UNESCO. convenient solution. El Correo, UNESCO, February.

UNESCO 2013

http://www.wateryear2003.org/es/ev.php-. URL_ID=5868&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Cmo se logra la seguridad hdrica? - Intensificando el uso del agua. - Uso sustentable del agua para los sistemas ambientales, servicios ambientales. - Hay que optimizar el comercio de agua virtual y hacerlo justo (de aqu todas las crticas a los subsidios) - Implementar polticas demogrficas. Por su poltica demogrfica, China ha reducido la poblacin mundial en un 5%. Los problemas demogrficos van a ser grandes en India y Africa.

Vous aimerez peut-être aussi