Vous êtes sur la page 1sur 3

Anlisis crtico del artculo Cmo tener una supermemoria relacionado con mi experiencia de vida actualmente.

Bueno para empezar, el artculo nos habla de que la memoria se divide o clasifica en tres tipos: la memoria sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria de largo plazo. En cuanto a mi memoria sensorial, pienso que me ayuda mucho a la hora de querer aprender algo, ya que como el artculo no dice, se refiere a los datos o la informacin, que recogemos a travs de los rganos de los sentidos tales como los ojos, odo, etc. y para m, es ms fcil recordar un proceso que este ilustrado y que contenga sonidos, que uno que simplemente cuente con muchas letras, en lo personal, me gusta mucho ver documentales, ya que como antes lo haba mencionado, las imgenes y los sonidos de tales documentales, me son ms fciles de recordar, pero bueno eso es el primer paso de mi proceso para memorizar algo, porque para que esto funcione, inmediatamente despus se activa la memoria a corto plazo, gracias a la cual estas imgenes y sonidos adquieren un significado lgico o coherente, pero algunos conceptos o ideas que se logran quedar grabados en mi memoria, al poco tiempo desaparecen, lo tpico de la memoria a corto plazo, pero para no olvidarlos y para que estos recuerdos perduren mucho ms tiempo en mi memoria, utilizo una tcnica muy comn, asocio las imgenes que he visto, con los conceptos que quiero aprender y as cada vez que me veo en la necesidad de recordar algo, simplemente recuerdo la imagen, para que as los conceptos que implican para mi esa imagen, comiencen a surgir de mi memoria. Es en ese momento de mi proceso de memorizacin cuando se ve reflejada la memoria a largo plazo, ya que gracias a este mtodo soy capaz de recordar procesos o significados de hace mucho tiempo, debido al significado que ha adquirido para mi dicha imagen o sonido.

DHPC Alumno Diego Martnez Jurez

Pero no siempre mi memorizacin es algo que hago conscientemente, ya que a veces o casi siempre memorizo inconscientemente, es decir, sin llevar a cabo un procedimiento o mtodo propio, y no solo yo sino tambin todas las personas, ya que como dice el artculo, la memoria a largo plazo se divide en tres tipos, la semntica, por medio de la cual adquirimos conocimientos que son declarativos es decir, son o mejor dicho, es la informacin consistente en hechos, conceptos o ideas conocidas conscientemente; la memoria episdica, gracias a la cual somos capases de recordar acontecimientos que hemos vivido y que nos han marcado para bien o para mal, los cuales forman la base de nuestra conciencia autobiogrfica; y la memoria implcita, o de procedimiento, en la cual lo aprendido ya es muy comn llevarlo a cabo, pero sin ponernos a pensar como las aprendimos a hacer. Ejemplos de estas memorias en mi vida diaria son los siguientes: En la memoria semntica, el saber que existe el da y la noche, o que todas las cosas caen por efecto de la gravedad que ejerce la Tierra sobre nosotros. En la memoria episdica, recordar cmo fue mi primer beso con mi novia, o ese entusiasmo que sent al anotar un gol importante para mi equipo. En la memoria implcita o de procedimiento, el saber llegar a mi casa sin tener que recordar el camino que debo de tomar para llegar a ella, simplemente porque ya es costumbre para m tomar un camino que me lleve a mi destino. Actualmente considero que no tengo o me he provocado ningn dao o trastorno que pueda influenciar en el desarrollo y mantenimiento de mi memoria, y coincido con lo que dijo Kandel que los estmulos cognitivos artificiales estn bien para quienes sufren problemas especficos de aprendizaje y memoria; por ejemplo, por la edad. Pero existen caminos ms adecuados para mejorar la mente... como estudiar.
DHPC Alumno Diego Martnez Jurez

Resultados del Test de Como tener una supermemoria.


Yo obtuve un puntaje de 27.

Qu opinas de este resultado? Ests de acuerdo con el puntaje obtenido?


La verdad si estoy de acuerdo con el puntaje obtenido, ya que no tengo una memoria muy mala, adems pienso que para que algo lo puedas memorizar fcilmente, en primer lugar te lo deben de presentar de una forma en la cual lo que quieren que memorices te llame la atencin, para que t muestres un grado de inters diferente, a que si te presentaran lo mismo pero de una manera en la cual no te llamara la atencin. Adems la cuestin no es solo memorizar, sino tambin entender el concepto de lo que se quiere memorizar, para as darle un valor o significado que te haga recordarlo y entenderlo como ms te complazca.

DHPC Alumno Diego Martnez Jurez

Vous aimerez peut-être aussi