Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FORMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

PRACTICA DE LABORATORIO N 5 TEMA: OPTOTRANSISTOR CURSO: ACTUADORES Y ACCIONAMIENTOS DOCENTE: ING. JUAN CARLOS COPA PINEDA ALUMNO: PEALOZA CACERES, SERGIO GRUPO: MARTES 11:00 A.M. 13:00 P.M. SEMESTRE: VIII FECHA DE ENTREGA: 21-10-08

INTRODUCCION

La presente prctica de laboratorio nos enseara a utilizar un optotransistor y la configuracin Darlington en un circuito muy utilizado el cual es de aislamiento.
Este aislamiento nos sirve para poder separar el circuito de control del de potencia, ya que el ruido que genera el motor puede ocasionar algunos problemas en los circuitos. La configuracin Darlington nos aumenta la corriente en funcin de B1*B2 los cuales se pueden encontrar en los datasheet de los dispositivos (hfe).

OPTOTRANSISTOR OBJETIVOS
Conocer el funcionamiento de un optotransistor. Comprender e interpretar la hoja de datos de un optotransistor. Desarrollar los clculos necesarios para obtener los valores correctos. Comprender la importancia de una configuracin Darlington para aumentar la corriente. La importancia del optotransistor para separar el circuito de control del de potencia.

MARCO TEORICO
OPTOTRANSISTOR
Si bien los transistores proveen un medio de control para cargas de potencias con un cierto grado de aislamiento entre los sistemas de control y potencia, existen ocasiones, en especial cuando se trabaja con motores ya sean de pasos o continua, en los que se puede producir ruido elctrico, el cual puede llegar a ser tan intenso que afecta al sistema de control. La razn de esto, es que el ruido elctrico generado viaja a travs de los cables de alimentacin y se distribuye hacia todos los circuitos presentes. Una manera eficaz y muy popular de evitar este tipo de problemas, es el uso de optoacopladores. Un optoacoplador es un sistema que incluye un LED infrarrojo (o rojo en algunos modelos) y un elemento sensor (fotodiodo, fototransistor, fotodarlington, fototriac, etc.) que se activa segn dicho LED sea encendido, todo esto se encuentra contenido en un circuito integrado, tal como se muestra en la siguiente figura:

Cuando como elemento sensor se dispone un fototransistor, este dispositivo recibe el nombre de optotransistor tal como se muestra en la siguiente figura,

donde se observa tambin un optodralington con su respectiva distribucin de pines del circuito integrado:

Segn se puede apreciar, el optotransistor efectivamente separa al circuito de control del circuito de potencia, es decir, brinda la posibilidad de alimentar a los circuitos con fuentes totalmente independientes sin que esto afecte el funcionamiento del mismo. El uso de optotransistores y transistores Darlington, eleva a un nuevo nivel el diseo de circuitos de conmutacin basados en transistores, hacindolos mas seguros y con un mayor rendimiento. En los 2 ltimos puntos de esta clase se analizan 2 circuitos que combinan las bondades que ofrecen estos dispositivos.

MATERIALES
1 Motor 1 Transistor TIP 31 y 1 Optotransistor 4N26 Resistencias Fuente de Alimentacin Multimetro Cables

DESARROLLO DEL LABORATORIO


Comenzamos primero con armar el circuito. Para lo cual comenzaremos primero viendo sus hojas de datos para una correcta implementacin.

Ahora haremos los clculos correspondientes para hallar todos los valores correctos del circuito.

Como podemos ver en el datasheet, la corriente que circula por el led es de 10mA y la cada de voltaje en el led es de 1.5V. V = IF*Ri + VLED Donde: V = 9V IF = 10mA VLED=1.5V (segun datasheet)

9V = 10mA*(Ri) + 1.5V Ri = 750 Valor comercial de Ri = 720 RL = motor Ahora veremos el circuito ya implementado

Fig.1: Implementacin del motor

A continuacin veremos algunas imgenes que se tomaron en el laboratorio para poder apreciar el funcionamiento del circuito.

Fig.2: Funcionamiento adecuado del motor

Fig.3: Medicin del VCE del 4N26 (optotransistor)

Fig.4: Medicin del VCE del TIP31 (transistor)

Fig.5: Medicin del IF del 4N26 (optotransistor)

Fig.6: Medicin del IC del 4N26 (optotransistor)

Fig.7: Medicin del IC del TIP31 (transistor)

CONCLUSIONES
Es importante la configuracin Darlington para poder suministrarle mayor corriente al motor. El optotransistor es importante ya que nos permite separar el circuito de control del de potencia adems de darnos la posibilidad de alimentar los circuitos con diferencias fuentes. La razn de usar el optotransistor, es que el ruido elctrico generado viaja a travs de los cables de alimentacin y se distribuye hacia todos los circuitos presentes. Es importante mencionar que este tipo de aislamiento no es el nico, ya que podemos encontrar diferentes tipos, consta de un LED infrarrojo (o rojo en algunos modelos) y un elemento sensor (fotodiodo, fototransistor, fotodarlington, fototriac, etc.)

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/optotransistor Datasheet TIP31 Y 4N26

Vous aimerez peut-être aussi