Vous êtes sur la page 1sur 7

Los mitos del diseo (Edugrafologa)

En Edugrafologa, el diseador y educador Victor Papanek hace un examen detallado de una serie de mitos, creados o propiciados por la educacin y el establishment del diseo, que, mediante la perpetuacin de estos mitos, alejan al diseo de las personas. Papanek aporta unas soluciones, que son mitad propuesta, mitad expresin de deseos, para desmitificar el diseo. Los mitos de los que habla Papanek son:
1. El mito de que el diseo es una profesin 2. El mito de que los diseadores tienen buen gusto 3. El mito de que el diseo es una mercanca 4. El mito de que el diseo es para la produccin 5. El mito de que el diseo es para las personas 6. El mito de que el diseo soluciona problemas 7. El mito de que los diseadores tienen habilidades especializadas que se desarrollan durante seis aos de educacin especializada 8. El mito de que el diseo es creativo 9. El mito de que el diseo satisface necesidades 10. El mito de que el diseo es temporal

La vehemencia y la urgencia con que Papanek resume las lneas bsicas de su teora lo nico que hacen los hombres sanos es disear desestima cualquier confusin y se define claramente, a pesar de algunas contradicciones y tibiezas, como una furiosa declaracin de principios acerca del rol social del diseador y de la manera de llevar a cabo sus actividades. Algunos de ustedes seguramente querrn leer el artculo de Papanek antes de seguir. An cuando el epgrafe de Marx que inicia el texto se desdibuje, quiz de un modo en parte involuntario, coyuntural, interesa como punto de partida, o en realidad, como marco terico: Quieren que la produccin se limite a las cosas tiles, pero olvidan que de la produccin de demasiadas cosas tiles resultan demasiadas personas intiles. Karl Marx

De l se desprende que las necesidades no slo responden a los bienes tiles, y aunque este punto haya quedado en parte al margen del artculo de Papanek, puede afirmarse que lo atraviesa de un modo transversal, al proponer al diseo como un factor de cambio entre dos modos opuestos de ver la vida: uno el de algunos diseadores y educadores para el diseo que pretenden mantener alejados a los no profesionales y otro que justamente pretende que las personas participen en el desarrollo del diseo. Edugrafologa, aparecido en 1975, contina la crtica a la profesin de diseador formulada en su libro ms conocido: Design for the Real World, aparecido en 1971, donde sostiene que todos los hombres (men en el original) son diseadores y que el diseo es comn a todas las actividades humanas, ya que incluso hornear un pastel de manzana es diseo. En Edugrafologa Papanek mantiene esta visin y afirma que disear es un atributo humano bsico. En el manifiesto First Things First, publicado por Ken Garland y otros en 1964 (y renovado en 2000 por otro grupo de tericos y diseadores), podemos ver un esbozo embrionario y ms moderado del contenido del artculo de Papanek. Garland formula la esperanza de que la sociedad se canse de mercaderes de trucos, vendedores de status y persuasores ocultos. Papanek utiliza conceptos similares al hablar de un equipo de diseo formado por tecncratas, especialistas en venta y persuasores de moda. En el pamfleto de Garland se ve la misma crtica que hace Papanek a la falta de implicacin y responsabilidad social del diseador, al derroche y a la dedicacin del diseador a propsitos triviales. Esta crtica tambin se hace explcita en escritos de otros autores como Herbert Spencer y Gui Bonsiepe. De Spencer podemos citar Las responsabilidades de la profesin del diseo, mientras que Bonsiepe cuenta con varios artculos crticos sobre estos temas, por ejemplo Diseo Industrial, funcionalismo y mundo dependiente o Viviseccin del diseo industrial ambos recopilados en el libro Diseo industrial: artefacto y proyecto. Segn Papanek el diseo esta alejado de las personas y del mundo real, es clasista, trivial y aburrido. Los de arriba no estn en contacto con nosotros, los de abajo afirma Papanek y de esta manera se ubica en el lado de las personas que creen que el diseo ya no les sirve evitando autodefinirse, aunque sea implcitamente, como diseador. Como reaccin a esta separacin entre el diseo y las personas, el establishment del diseo crea por un lado una enorme gama de nuevos rtulos para nombrar una actividad que en esencia no ha cambiado, y por otro lado, una actitud de aqu-no-ha-pasado-nada y sigamos adelante.

Papanek entiende el rol del diseador como una funcin social, compartiendo en todo caso los trminos planteados por Antonio Gramsci: Todos los hombres son intelectuales, pero no todos los hombres tienen en la sociedad la funcin de intelectuales. () Cada hombre, considerado fuera de su profesin, despliega cierta actividad intelectual, es decir, es un filsofo, un artista, un hombre de buen gusto, participa en una concepcin del mundo, tiene una consciente lnea de conducta moral, y por eso contribuye a sostener o a modificar una concepcin del mundo, es decir, a suscitar nuevos modos de pensar. Antonio Gramsci. La Formacin de los Intelectuales (18911937). Grijalbo, Mxico, 1967. Por tanto, la nocin de Papanek respecto de que disear es un atributo humano bsico y que el trabajo y la formacin del diseador deben ser desmitificados y desprofesionalizados, toma relevancia en cuanto extrae al diseador de su postura elitista y lo introduce en el seno de la sociedad, o ms precisamente, en el corazn de su verdadera funcin social (disear para la necesidad). Retomando la idea de que todos somos diseadores, uno de los cuestionamientos centrales del artculo se relaciona con la especificidad del trabajo del diseador, al cual Papanek reduce a unas cuantas nociones bsicas o trucos del oficio. Su texto tiene la forma de una profunda crtica social, cuyo propsito inequvoco es colaborar con la transformacin de un modo de pensar y de actuar. Por eso vale la pena detenerse en su denuncia del monopolio de conocimientos ejercido por el establishment del diseo, as como en la manipulacin del lenguaje y de los mbitos de influencia, que el diseo grfico, el diseo industrial y la publicidad necesitan tomar por asalto y cercar para recrear sus mitos. La crtica de Papanek es clara y detallada, entonces se puede afirmar que el discurso de Papanek no se inscribe en aquello que Pierre Bourdieu, en su libro Sobre la televisin, denomina materialismo de poca altura intelectual, una variedad de pensamiento asociada a la tradicin marxista que no explica nada, que denuncia sin sacar nada a la luz. Sin embargo, tambin cabra preguntarse si el tono de diatriba y de intenso sarcasmo que atraviesa cada lnea acaso no conspira contra sus propios argumentos y elementos tericos en el sentido que distrae o distorsiona la lectura. La educacin para el diseo se encarga de la aceptacin y la invencin de mitos que mantiene el pblico acerca del diseo. Aqu Papanek no habla de personas sino de pblico, Papanek parece sugerir la existencia de algn tipo de espectculo, tal vez se trate de la discusin acerca del diseo: sobre qu es y qu hace el diseo. Si aceptamos esta interpretacin, entonces estos temas no interesan a las personas.

El diccionario de Mara Moliner ofrece dos significados para la palabra mito. El primero se trata de una leyenda simblica de carcter religioso y el segundo hace referencia a una cosa inventada por alguien, que intenta hacerla pasar por verdad, o una cosa que no existe ms que en la fantasa de alguien. El uso que Papanek hace de la palabra mito se inscribe en la segunda acepcin. Sobre un mito se vuelve ms difcil discutir que sobre una situacin de la cual se dice que no es verdadera. Papanek utiliza mito quizs para evitar hablar de mentira o fantasa, y por medio de este recurso retrico, Papanek podra estar evitando la discusin sobre la exactitud de sus afirmaciones (la existencia de los mitos), para centrar la atencin sobre la crtica. Haciendo referencia al segundo mito Papanek escribe: El mito de que los diseadores tienen buen gusto. Oficialmente, es cierto que parece que los diseadores tienen buen gusto (aunque vaya uno a saber qu se quiere decir con eso), esta vaguedad parece concientemente buscada para evitar el anlisis, la frase casi carece de sentido; an as aquello que se quiere denotar resulta evidente. Sabemos, como lo expresa Roland Barthes en Mitologas, que el mito es un valor: basta con modificar sus circunstancias, el sistema general (y precario) en el que se asienta, para regular ms o menos su alcance. An as, los casi treinta aos transcurridos desde la publicacin de Edugrafologa evidencian que, para aquel que los admita como tales, los mitos enumerados por Papanek no solo siguen existiendo sino que han sido fortalecidos, basta comprobar la existencia de las constantes muestras de diseo grfico que se montan en todo el mundo, los premios que se otorgan y la popularidad de las academias y escuelas de diseo. Dentro de los mitos que el autor seala, toman particular relevancia aquellos que tienen que ver con la resolucin de problemas o necesidades humanas, dado que forman parte de la columna vertebral de su teora. Con algo de indulgencia y mucho de feroz irona, Papanek nos dice que los escasos problemas o necesidades que el diseo se ha preocupado por resolver, a partir de imperativos ticos y morales, han sido creados por la propia disciplina. Papanek pone los ejemplos de las sillas de Frank Lloyd Wright o la Kugellicht de la Bauhaus para sugerir la poca idoneidad de estos diseos en cuanto a ergonoma y utilidad prctica. En Papanek vemos una visin adelantada de crtica al diseo que iba a venir aos despus. Esta crtica la retoma Otl Aicher, quien en el marco de una crtica a la posmodernidad en su libro El mundo como proyecto, expone la inutilidad para servir bebida de la tetera de Aldo Rossi y la aparicin de tiles intiles determinados por la supeditacin de la funcin a lo esttico, que se vuelve un fin en si mismo.

La interaccin de los diseadores con las personas comunes, la investigacin de intereses y necesidades, la predisposicin del diseador a supeditar su trabajo a otro tipo de prioridades, son algunas de las soluciones, maneras de devolver el diseo al cauce central de la vida. Resulta difcil entender cmo es posible que el autor, en su primera propuesta, se pregunte en voz alta, por qu no hay ms diseadores trabajando para los sindicatos o para grupos autnomos de peatones, en lugar de hacerlo par a la industria. Al hacerse esta pregunta Papanek deja de lado leyes bsicas de la economa que no pueden ignorarse, como la de la oferta y la demanda, y que por supuesto s son cuestionables, pero que en la prctica funcionan como el paradigma ineludible a tener en cuenta. Con todo, su idea de la creatividad como sntesis y no como clonacin es una de las ms interesantes del texto. En un sentido dialctico, plantea no slo una plataforma de trabajo altamente provechosa para el diseador, sino un modelo de relacin con el consumidor que establece referentes mviles. Es decir: lo que manda no es el mercado, sino que hay una serie de factores que se interrelacionan y dan como resultado determinado producto, cuyos objetivos debern depender de las necesidades del momento, de sus proyecciones, incluso del ideal que se persiga. Foucault sostiene que: [se puede] imaginar fcilmente una cultura donde el discurso circulase sin necesidad alguna de su autor, [por tanto], los discursos, cualquiera sea su status, forma o valor, e independientemente de nuestra manera de manejarlos, se desarrollaran en un generalizado anonimato. Michel Foucault. What is an author? (1969). Extraido de Critical Theory since 1965 El diseo tambin es una forma de discurso, entonces cabe entonces preguntarse, con Foucault: Qu importa quin habla? Es decir: importa quin es el autor, y sobre todo, importa en el diseo? No se trata, como sugiere Papanek, slo de una cuestin de ego, de una forma de atribucin y de valoracin equivocada? No se trata el diseo apenas de una funcin (social)? A modo de conclusin La forma en que hoy el diseo se cierra sobre s mismo, construyendo eufemismos, manipulando rtulos, trabajando sobre conceptos inocuos, complotando en pos de una indudable etnocentricidad hedonista, es evidente que tres dcadas despus de su escrito no hace otra cosa que agigantarlo dramticamente. El diseador est cada vez ms pero

lo ha estado durante todo el siglo XX- por encima de aquello que produce, muchas veces incluso por fuera. Se puede decir que Papanek ve en el diseador su propio colega, por otra parte un pariente degenerado de aquel estereotipo ciudadano que Walter Benjamin, recreando al controvertido Pars de Baudelaire de mediados del siglo XIX, apodara flaneur: el sujeto que se introduce en la multitud slo para observarla, para mantenerse al margen y reconocer fisiologas, aquel que va a hacer botnica al asfalto, el que toma las cosas al vuelo y se suea cercano al artista. El modelo se acomoda a la perfeccin al phisique du rol del diseador, pero lo cierto es que el oficio de ste ltimo se parece muy poco al que inspir la figura lgica del detective y cambi para siempre el corpus literario moderno. Segn Papanek, la mayor parte de los diseadores se dedica a disear slo para minoras reales o inventadas, leccin de esnobismo o crueldad que sin duda debera contradecir sus presupuestos bsicos. Para Papanek el diseador no puede ser un flaneur, un observador pasivo y de guante blanco: su deber, su funcin, no es tanto la de disear como la de accionar en el interior de la matriz social. De all la preocupacin de Papanek por que los usuarios y los diseadores formen coaliciones, por no fabricarle a los consumidores nuevas necesidades, por no alimentar su adiccin a los productos, en ltima instancia por lograr que cada individuo intervenga activamente en los distintos procesos creativos de los que podra participar. El proverbio chino que Papanek cita al final de su artculo, sintetiza, con todas sus caractersticas humanismo, sencillez fctica, cierta dosis de indispensable ingenuidad , los postulados esenciales que recorren todo el texto: Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo. La idea de que por medio del trabajo del diseador cada vez ms individuos diseen sus propias experiencias, servicios, herramientas y artefactos, formulada en la parte final de texto, aleja positivamente al diseo de su parentesco del arte y le otorga definitivamente un carcter social. Papanek ve en el usuario las personas el complemento social del diseador. El diseador debe buscar la funcin que los artefactos cumplen para la sociedad y el uso que sta hace de estos artefactos. En la visin de Papanek no hay lugar para el individuo creador eglatra: todos los hombres son diseadores.

Edugrafologa fue publicado originalmente en Iconographic N9 (Croydon, Inglaterra) en 1975 y recopilado en Fundamentos del diseo grfico Gracias a Jos Mara Brindisi por su invalorable ayuda en la escritura de esta entrada

Vous aimerez peut-être aussi