Vous êtes sur la page 1sur 1

2.

EL COMERCIO

JUEVES 14 DE MARZO DEL 2013

Un Papa que viaja en metro y se prepara su propia comida


La eleccin del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha supuesto una gran sorpresa y satisfaccin para el continente con el mayor nmero de catlicos en el mundo. Como buen porteo es hincha fervoroso de un equipo de ftbol.
Han ido a buscarme al fin del mundo. De este modo Jorge Mario Bergoglio, desde ayer papa Francisco, salud a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro que lo vitoreaba como un nuevo sucesor del apstol Pedro. Hijo de un ex empleado ferroviario y un ama de casa, ambos piamonteses, naci en el barrio de Flores el 17 de diciembre de 1936 y tiene cuatro hermanos. Egres de la escuela secundaria industrial con el ttulo de tcnico qumico. En 1957 decidi convertirse en sacerdote e ingres en el seminario de Villa Devoto. Al ao siguiente pas al noviciado de la Compaa de Jess y en 1963 obtuvo la licenciatura en Filosofa en la Facultad de Filosofa del colegio mximo San Jos. Desde 1967 hasta 1970 estudi Teologa en la Facultad de Teologa del mismo centro de estudios, donde tambin se licenci. A los 33 aos, en 1969, fue ordenado sacerdote. El 31 de julio de 1973 fue electo principal de la Compaa de Jess de su pas y ocup la presidencia de la Conferencia Episcopal entre 2001 y 2011, durante dos perodos consecutivos, hasta que abandon el cargo porque los estatutos le impedan continuar. En marzo de 1986 viaj a Alemania para concluir su tesis doctoral. Ms tarde, sus superiores lo destinaron al colegio de El Salvador, desde donde pas a la iglesia de la Compaa en la ciudad argentina de Crdoba como director espiritual y confesor. En 1992 Juan Pablo II lo nombr obispo auxiliar de Buenos Aires, y asumi el Arzobispado en 1998. La prdida de un pulmn recin ordenado sacerdote le restaba posibilidades de ser electo al trono de Pedro, pero es evidente que hoy, cuando toma el timn de la Iglesia Catlica, goza de muy buena salud. Atrs queda el recuerdo del 2005 en que result electo Joseph Ratzinger y l qued segundo en la votacin. La espera dur ocho aos ms.
Militante de la austeridad Bergoglio se hace notar por su austeridad. Pese a ser el primero en la jerarqua eclesistica argentina, nunca ha vivido en la elegante mansin arzobispal en Buenos Aires y ha preferido una cama sencilla en un cuarto cntrico calentado por una pequea estufa en invierno. Es austero hasta el extremo. En el viaje que
AP

con su nombre y su carnet de socio. Ayer, tras conocerse la noticia de su eleccin, le envi una carta de felicitacin. Pero su labor al frente de la iglesia argentina no ha estado exenta de contratiempos.
Choques con el poder Como cabeza de la Iglesia Catlica de su pas ha mantenido sonados enfrentamientos con los sucesivos gobiernos de los esposos Kirchner. Con el fallecido ex presidente Nstor Kirchner (2003-2007), y luego con su esposa, Cristina Fernndez, los temas del matrimonio gay y del aborto los enfrentaron abiertamente. El primero lo lleg a calificar de verdadero representante de la oposicin, aunque sus diferencias no impidieron que, tras su muerte en octubre del 2010, el ahora papa Francisco oficiara una misa en su memoria en la catedral de la capital. Posteriormente, con Cristina Fernndez en la presidencia, Bergoglio trat de mantener una relacin amable pero distante. Nuevamente, sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo lo lev a promover lo que l llam una guerra de Dios contra esa iniciativa. En el 2010 trat por todos los medios de evitar la aprobacin de la ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, moviliz a los sacerdotes y convoc a vigilias frente al Parlamento. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha poltica; es la pretensin destructiva al plan de Dios, escribi Bergoglio en vsperas de la aprobacin del proyecto en el Congreso. Fue una batalla que perdi, aunque gan otras. Logr impedir la difusin de una gua mdica que repasaba los supuestos casos de aborto admitidos por la ley argentina. Pero no fue el nico enfrentamiento con la mandataria. En el 2008, Bergoglio le pidi a Fernndez un gesto de grandeza con los trabajadores del campo en medio de una grave crisis entre el Gobierno y estos. Su papel como testigo en las denuncias de grupos de derechos humanos sobre el papel de la Iglesia durante la dictadura militar que gobern el pas entre 1976 y1983 fue, tal vez, el momento ms dramtico de su gestin como mxima autoridad eclesial en el pas. Ahora, tras su eleccin, Francisco deber conducir a la Iglesia de Dios en el momento ms acuciante de su existencia.

SOBRIO Y DISCIPLINADO. El nuevo papa es conocido por todos como una persona bastante sencilla y ajena a los lujos y el boato.
EN PUNTOS MIL AOS DE ESPERA

lo llev a Roma, que coron con su eleccin como Sumo Pontfice, viaj como es su costumbre en clase turista. Viste las pomposas ropas de los cardenales solo por las obligaciones protocolares que el Vaticano impone. En Buenos Aires se transporta, a veces, en el subterrneo o en el colectivo vestido con un traje oscuro y el cuello blanco de un simple cura. Sus comidas son frugales y nunca se le ha visto en restaurantes caros. Incluso, muchas veces prepara l mismo su propia comida. Hace sus llamadas

En Jueves Santo, Bergoglio nunca celebra la misa en la catedral, siempre va a lavar los pies a la crcel, a los enfermos de sida, a la maternidad pblica de Buenos Aires.

telefnicas sorprendiendo a todos al otro lado del aparato con su soy Bergoglio. Su sentido del deber y la premura hace que visite las parroquias de su dicesis sin previo aviso. Cuando llega, lo hace solo y sin secretarios. Su jornada empieza a las 5 a.m. para rezar y a las 7 a.m. empieza a trabajar. Como buen argentino le gusta el ftbol y es hincha del club de ftbol San Lorenzo de Almagro. Cuando su club cumpli cien aos en el 2008, ofici la misa conmemorativa en la que recibi una camiseta

Bergoglio no solo es el primer Papa argentino, sino tambin el primero de la orden jesuita y el primero no europeo en 1.000 aos en llegar al trono de Pedro.
EL PRIMER FRANCISCO

El nuevo pontfice es tambin el primero de la historia que se llamar Francisco.


UN PAPA POLGLOTA

Habla italiano, alemn, lee ingls y habla algunas palabras de guaran, el dialecto indgena de Paraguay y del norte de Argentina.

La Compaa de Jess, una orden con 473 aos de historia


Fundada en Roma en 1540 por San Ignacio de Loyola y otros seis estudiantes de la Universidad de Pars, la Compaa de Jess surgi como una respuesta a la reforma protestante que afectaba a la Iglesia Catlica. Por esa razn San Ignacio de Loyola y sus compaeros emprendieron su defensa a travs de una orden que estuviera donde ms falta hiciese. El papa Paulo III fue quien la reconoci como orden religiosa. Desde su fundacin, se trat de una orden misionera y muy preocupada por la formacin de los jvenes, lo que la llev a fundar colegios que posteriormente se convertiran en universidades. Esto les hizo ganar una gran influencia. Esto y su compromiso con los principios fundacionales la llevaron a enfrentarse con las principales casas reales europeas, pugna que se sald con la expulsin de la orden de los territorios de Espaa, Portugal y Francia en 1767. Finalmente, el papa Clemente XIV suprimira la orden en 1773. Muchos jesuitas fueron encarcelados o expulsados de sus pases, y varios incluso asesinados. Se refugiaron en Rusia, donde la zarina Catalina la Grande no acat el edicto papal, hasta su reivindicacin por el papa Po VII, quien restableci la orden en 1814.
Llegaron al Per en 1568 La Compaa de Jess se instal en 1568 en el Per, que

se constituy en la primera provincia de esta orden en territorio hispanoamericano. Desde aqu salieron las misiones que fundaran otras provincias en el resto de pases de la regin. Durante el Virreinato, su principal misin fue la evangelizadora, por lo que fundaron iglesias y misiones a lo largo de todo el Per, as como colegios y universidades. Tras la expulsin de la orden en 1767, sus bienes y pertenencias fueron expropiados e incorporados al patrimonio de la corona y posteriormente al de la repblica. En 1871 la Compaa de Jess fue autorizada a volver al Per.

GUA. Desde su llegada al Per en 1568, la orden jesuita, fundada por San Ignacio de Loyola, ha cumplido una amplia labor misionera y educativa en todo el pas.

Vous aimerez peut-être aussi