Vous êtes sur la page 1sur 15

EJEMPLO DE HERRAMIENTA WEB EMPLEANDO ASP.

NET Y MYSQL WILSON JAIR GMEZ BEJARANO UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS PROGRAMACIN APLICADA El proyecto mostrado a continuacin, consiste en un panel de administracin con la capacidad de agregar, editar, visualizar y eliminar cuentas de usuario. Para realizar proyectos web mediante ASP.NET y MySql es necesario tener instalado el controlador de MySql para ASP (disponible ac) y MySql.Data.dll Primero, creamos un nuevo Sitio Web ASP.NET

Despus, dando click Derecho sobre el proyecto, seleccionamos Agregar referencia

Buscamos MySql.Data.dll en nuestro equipo y lo agregamos al proyecto.

Procedemos a crear un archivo de conexin para la base de datos, en este caso, una nueva clase llamada db.cs

Agregamos using System.Data; y using MySql.Data.MySqlClient; a nuestro archivo.

Definimos un String con los datos requeridos para nuestra conexin y definimos un mtodo (en este caso un booleano llamado abrir) para ejecutar la conexin con nuestra base de datos, en este caso llamada jvwg.

Definimos un mtodo cerrar para finalizar la conexin con la base de datos.

Para finalizar con esta clase, crearemos un mtodo mediante el cual implementaremos una consulta en la base de datos.

Ahora, procederemos a crear un archivo de comunicacin, un puente entre nuestra pgina web y la conexin con la base de datos, en el que definiremos los mtodos insertar, actualizar, eliminar y seleccionar. En este caso, llamamos a nuestra clase comunicador. El primer paso, es crear un objeto para conectar con la base de datos, en este caso ser del tipo db pues as definimos nuestra clase anterior. Definimos ahora nuestro mtodo reguser para agregar usuarios a nuestra base de datos.

Como puede verse, primero se ejecut la conexin con la base de datos, posteriormente se defini una query que sera ejecutada a travs del mtodo DML con ayuda del objeto Base.

Ahora, crearemos un mtodo para eliminar un registro de la base de datos, en este caso, un usuario.

Igualmente, en este mtodo se genera una sentencia SQL que se ejecuta a travs del objeto Base y el mtodo DML. Crearemos un mtodo mediante el cual podremos actualizar un registro en la base de datos, nuevamente, empleando una sentencia SQL y el mtodo DML.

Ahora, crearemos un mtodo que devuelva un DataTable para poder visualizar los usuarios de nuestra pgina. Para una mejor percepcin, este mtodo posee comentarios. Es importante hacer una abstraccin de un DataTable, puede verse como una serie de datos organizados en una tabla a la que pueden aadrsele columnas, filas y datos. Para que este mtodo funcione, es necesario aadir using MySql.Data.MySqlClient; a nuestra clase.

Ahora definiremos la estructura de nuestra pgina web. Para eso, usaremos una pgina maestra.

Definiremos nuestra primera pgina, que servir para agregar usuarios y la llamaremos registro.aspx

El cdigo del botn REGISTRAR es el siguiente

Como puede verse, se ejecuta el mtodo reguser a travs de un objeto de nuestra clase puente, cuyos parmetros de entrada son los valores de los TextBox. Al finalizar, se asigna una respuesta a un Label provisional para ser mostrado al usuario.

Ahora definiremos nuestra pgina para edicin de usuarios, llamada Actualizar.aspx

El cdigo del botn ACTUALIZAR es el siguiente

Como se puede observar, se ejecuta la funcin editar de comunicador y se usan como parmetros de entrada los valores de los campos de texto. Al final, se le muestra al usuario un mensaje dependiendo del xito de la consulta. Como se vio en la lgica del mtodo editar este devuelve un valor true cuando el usuario existe y fue editado.

Es tiempo de definir una pgina para eliminar usuarios, llamada drop.aspx

El cdigo del botn Borrar es el siguiente

Se ejecuta la funcin drop en comunicador y su parmetro de entrada es el campo de texto. Si el usuario es encontrado y eliminado, esta funcin devolver un valor true.

Finalmente, es tiempo de crear una pgina para ver nuestros usuarios.

El cdigo que se ejecuta cuando carga la pgina, es el siguiente:

Como puede observarse, se ejecuta el mtodo consulta. Si la respuesta es un valor nulo, se arroja el mensaje No se han encontrado usuarios.; pero si hay usuarios en la base de datos, se genera un String llamado tabla en el que, valga la redundancia, se crea una tabla en HTML. Posteriormente mediante un ciclo, se agregan los datos a la tabla, empleando el DataTable producto de la funcin consulta.

La pgina debera verse as si hay usuarios (en este caso hay 2)

Cuando no hay usuarios, la pgina se ver as.

Vous aimerez peut-être aussi