Vous êtes sur la page 1sur 13

buena tarde Fabin para que me colaboraras con el trabajo que te haba dicho ase das es lo siguiente .

investigar sobre las danzas andinas florcoricas de la religin andina para elaborar una revista * historia en general * introduccin * video de cada danza * trajes * todo lo que tenga que ver con estas danzas 1 bambuco 2 torbellino 3 pasillo 4 rajalea 5 san juanero 6 vueltas antioqueas 7 san Juanito (colombiano ) 8 carranga 9 sorateo 10 guanea

Rocio pechene Estudiante de licenciatura LEBEA

INTRODUCCIN

Colombia es un pas multicultural y por ende en cada regin encontramos un sin nmero de manifestaciones culturales y tnicas relacionadas de acuerdo a sus orgenes y costumbres ligadas directamente con los conquistadores, africanos e indgenas, este choque de culturas dio origen a una serie de ritmos relacionados con cada una de ellas, involucrando sus instrumentos ms representativos y sus movimientos ms notorios, con esto se originaron las danzas que hoy conocemos, tal es el caso de la regin Andina colombiana que a travs de su cultura han creado una dotacin ilimitada de danzas y ritmos, de tal manera este trabajo pretende dar a conocer los bailes ms relevantes de su cultura y cuales son ms populares que otros.

OBJETIVOS

General Investigar sobre las danzas de la regin caribe colombiana y sus orgenes.

Especficos Identificar la importancia de los bailes tpicos de la regin andina colombiana y su desarrollo a travs del tiempo. Conocer la cultura de la que provienen las diferentes danzas y las historias de estas para poder relacionarnos ms con ellas.

ORIGEN DE LAS DANZAS FOLCLRICAS COLOMBIANAS

Las danzas Colombianas en su gran mayora se dieron gracias a el choque de culturas que se dio a travs de la conquistar pues al unir tres etnias, tres pueblos tan distintos obtuvieron una gran diversidad cultural y razas lo que dio paso la gran variedad y riqueza de ritmos, danzas, canciones e historias contadas en ellas. Gracias a esto hoy contamos con lo que es tal vez la mayor diversidad que se pueda encontrar en un territorio tan pequeo en comparacin con otros, es algo maravilloso que tanto Espaoles de raza blanca, Africanos de raza negra e Indgenas nativos de nuestra regin al encontrarse cada uno ya con su modo de ser segn las circunstancias en que se encontrabas cada uno , pudiesen mezclar estas cosas para crear una mezcla de danzas maravillosas que son el sin nmero de manifestaciones culturales como la danza que encontramos hoy en da en el territorio colombiano.

BAMBUCO HISTORIA Y TRADICIN El Bambuco es la tonada base de la regin andina, que comprende los departamentos de la zona montaosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nario, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindo, Cundinamarca, Los Santanderes, centro y occidente de Boyac. Como danza es la ms caracterstica de los bailes tpicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada regin, aunque guardando una cierta similitud. Es, sin duda alguna, la mxima expresin del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizs la ms generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La Mara" y luego compartida por un importante nmero de investigadores, folclorlogos e historiadores sobre la msica Colombiana. Tal versin dice que el nombre de "bambuco" fu tomado de la palabra "bambuk", nombre de un ro de la regin occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano. Para otros investigadores su origen es chibcha y para otros es espaol. Y es desde Colombia que llega el bambuco a Centro Amrica, las Antillas y Mxico, debido principalmente a las giras de Peln Santamarta por esas tierras con su dueto "Peln y Marn". En sus inicios el bambuco se interpret con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal. Poco a poco los compositores de cada nueva generacin le fueron introduciendo orquestaciones ms amplias y complejas, siendo as que en la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfnica y una masa coral.

La forma coreogrfica del Bambuco no difiere en su esencia, de una parte a la otra. Esa unidad interpretativa es la que le ha valido el bien ganado nombre de Danza Tpica Colombiana. Las parejas se desplazan con movimientos puros y recogidos, los contactos son fugaces y llenos de delicadeza. Hay una gran dosis de ingenuidad en su interpretacin. En esta danza son inconcebibles las figuras arrebatadas y los pasos en los que se levanta la pareja en actitud de cargarla. Lo esencial es el paso con los pies en el suelo y el escobillao condicin imprescindible de un buen Bambuco. Hasta hace relativamente pocos aos, unos

30 aos, el Bambuco se bailaba en ferias y fiestas, en plazas pblicas de ciudades y pueblos y en los campos. Se bailaba al igual que en tiempos de la Independencia, como cuando los Generales Bolvar y Santander mandaban que se ejecutara en sus celebraciones. EL BAILE Sus estructura planimtrica es circular, predominando los ochos, adems de crculos, combinados con algunos cruces, avances y retrocesos, los desplazamientos se presentan espontneamente. En la exteriometra hombres y mujeres llevan el mismo paso predominando como rutina el escobillado bajito; las figuras ms caractersticas son: la arrodillada, la invitacin, la perseguida y los coqueteos. La temtica del Bambuco est basada en el amor, es el proceso del romance campesino expresado a travs del movimiento; para entender mejor el tema, debe tenerse en cuenta el significado de algunas figuras. La invitacin representa la parte protocolaria, o sea el cumplido social; los ochos son como el espacio, el lugar o medio ambiente en el cual se desenvuelven los enamorados; los cruces, avances y retrocesos, son las diferentes etapas de acercamiento entre uno y otro. Los coqueteos representan el dilogo que conduce a la identificacin y compresin. El beso es el atrevimiento, la parte pecaminosa; la palmada es el reclamo que la mujer hace al hombre cuando ste la ofende en su pudor; la perseguida, cuando es el hombre quien persigue, es la fuerza bruta o el machismo, que sale a relucir, no quedndole a la mujer otro remedio que huir; cuando es la mujer quien persigue, est pidiendo aclaraciones y justificacin al hombre por la falta de respeto que ha tenido con ella. La arrodillada es el arrepentimiento; la disculpa, el perdn y tambin la parte religiosa (matrimonio); el abrazo invita a la unin, la felicidad. Cuando llega el momento de la msica, el hombre sale para "enamorar a la pareja" pero la mujer se queda quieta, para ello el hombre usa el "paso medido", que llaman tambin "puntiar" y en l se pone, un pie detrs del otro en su sitio y se baila picadito para atrs. Luego el hombre zapatea en su sito para llamarle la atencin. Juega con el pauelo que lleva en la mano derecha pero ella "se hace la merecida" y continua indiferente. l zapatea nuevamente con toda intensidad, la llama con el pauelo y ella comienza al fin a bailar en su sitio. El pauelo es muy importante en el baile, ambos lo usan, es el auxiliar para el coqueteo y la conquista. Tan pronto como la mujer comienza a bailar, el hombre se aproxima, bailando tambin y la "juega con el pauelo", el zapateo y el cruce; l va y ella viene.

Luego el salta pone las rodillas en tierra y con la mano en alto revolotea el pauelo. Ella mientras tanto, gira alrededor del hombre y hace juegos con las enaguas. Despus avanza, retrocede en vaivn y danzan frente a frente, haciendo cada cual un crculo pero esta vez de modo que el rea de uno se cruce con la de la otra o sea que se sobrepongan los crculos. Luego l zapatea, dobla una rodilla, la llama con el pauelo y luego se lo arroja; ella se aproxima acurrucndose y finalmente se alejan bailando. Parece que el Bambuco no ha sido baile colectivo ni multitudinario pues siempre se habla de una sola pareja, que baila mientras los dems observan y se hacen copartcipes del regocijo de los ejecutantes, estimulndolos con su entusiasmo, lo que viene a darle el valor colectivo, puesto que es compartido por todos directa o indirectamente. SU MSICA Es un ritmo terciario de 3 / 4 y 6 / 8, ejecutado con base en instrumentos cordfonos: tiple, bandola, guitarra y requinto; en algunos casos se le agrega pandereta y flautas metlicas o tpicas; algunas estudiantinas han llegado a utilizar el contrabajo y el violn.

VESTUARIO Hombre Pantaln de manta o dril, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo, preferiblemente amarillo; pauelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete.

Mujer Lleva tambin sombrero aguadero pequeo, adornado; blusa de media manga bordada, poco descotada; falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.

http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/junio/festival_bambuco/bambuco_hi storia.asp

SANJUANERO HUILENSE

Historia

El sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buenavista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutirrez, entonces de lvaro Reyes Elisechea. Formaba parte de la estudiantina como taedora de tiple la entonces seorita Sofa Gaitn Yanguas, hoy seora de Reyes. Esa nia, despus de tocar, lo que hoy se considera como el autentico "aire del Huila", propuso se le acomodara a esa msica una letra apropiada, la que ella misma elabor no sin la ayuda de las dems compaeras. El 12 de junio de 1936, vspera de la fiesta patronal de Gigante ( poblacin del Huila), la Banda Departamental present por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y Jos Maria lvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos. "Sanjuanero" es el nombre de un gnero de msica huilense vaciado en los moldes de la Rajalea. El de Anselmo Durn no lleva un nombre especial sino genrico del Sanjuaneo. Pero tiene un subtitulo, el de joropo huilense. La creacin del baile del Sanjuanero Huilense la realiz David Rivera Moya, un costumbrista, que recogi los bailes a travs de lo que estudio Jacinto Jaramillo otro maestro de Danza y luego paso a manos del grupo de danzas de la Folclorologa y Coregrafa Ins Garca de Duran, donde se monto la coreografa y se ejecuto. Trajes tpicos Los trajes del hombre y la mujer que hoy se lucen en las fiestas sampedrinas, fueron inspirados en los vestidos de los antepasados, pero mejorados sustancialmente por sugerencia de los mismos parejos para facilitar los movimientos del baile. En el vestido tpico de la mujer, la blusa es de color blanco y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrs. La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al leo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollern que es de primordial importancia para la ejecucin de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el ms amplio lleva varios arandelones de encaje. El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseo del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moa o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.

El traje tpico masculino es ms sencillo pero de igual importancia y est formado por:El sombrero, bsico el suazeo, elaborado a mano. La camisa, con cuello abierto, con botonera adelante centrada, originalmente blanca, rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes. El pantaln, debe ser de prenses, se usa blanco o negro. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pauelo de seda o satn rojo y el cinturn de cuero de 10 a 15 cm de ancho. Pasos del Bambuco Sanjuanero

La Invitacin Originalmente el varn tomaba su pareja de la mano y con paso seguro la conduce dando la vuelta al tablado para iniciar el baile, soltndola al dar la dama un giro; actualmente se ejecutan tres propuestas, la primera de ellas: Tomada de la cintura y salida; Tomada de la mano y salida; Invitacin con vuelta alrededor de la pareja y salida en paso caminado. Los Ochos Adoptan dos formas fundamentales, la primera consiste en que con paso caminado sin darse la espalda trazan con sus pasos dos crculos que se encuentran en el centro formando la figura del nmero ocho, la segunda propuesta en que partiendo del centro los bailarines describen cada uno, ochos completos que se superponen (adornan con giros). Los Coqueteos Consiste en la representacin de una velada propuesta que es rechazada por la bailarina a travs de una mmica de miradas de picarda, levantamientos de las faldas hasta la altura de la pantorrilla acompaados de uso del sombrero que quita de la cabeza del parejo para ocultar sus rostros de un supuesto beso, luego levantndolo, mostrndolo a los circunstantes y ejecutar un pausado giro, durante el cual lo pasa bajo la barbilla de su compaero colocndolo nuevamente y mientras toman por un extremo el pauelo rabo de gallo que el bailarn lleva al cuello y ahora sujeta por la punta opuesta, quedan los dos despus de un medio giro, frente a frente terminando con uno o dos cruces bajo el pauelo. La Arrodillada El parejo coloca una rodilla en tierra y ella con suavidad (sin soltar ninguno de los dos el pauelo), ondean la falda y en puntas de pie con paso arrastrado da una vuelta entorno durante ocho compases al ltimo de los cuales culmina con un giro y acercamiento de caras en simulacro de un beso, el bailarn se levanta y los dos se cruzan tomados de sus puntas del pauelo rabo de gallo y avanzan bambuqueando, ( paso que se caracteriza por ser un poco saltado y punta de pie) mientras ella se envuelve alrededor de la cintura en dos o tres giros. Levantada de Pie En paso de trencillo consiste en tres pasos bambuqueados seguidos de otro del cual los dos al tiempo y ella con quiebre de cintura y cierre completo en medio de la falda, salta levantando el pie derecho con la punta del pie curvada hacia abajo; en la levantada doble se repite en la figura anterior con levantadas alternativas tanto del pie derecho como del izquierdo hasta la cuenta de ocho compases; en el ltimo, durante un giro rpido ella le quita el sombrero y huye hasta el extremo del escenario quedando los dos frente a frente. (El conteo para levantar el pie se inicia hacia el lado derecho). Paso saltado. Paso Bsico. La Arrastrada del Ala Ubicados en el extremo del escenario ella cubrindose el rostro con el sombrero se contonea graciosamente, luego lo arroja al suelo de tal modo que quede boca abajo, retrocede, en pasos

largos y alternativos iniciados con el pie derecho para regresar y colocando la punta del pie sobre el ala, en la primera ocasin, lo pica para en la segunda, atraerlo hacia s tres veces mientras el parejo con pasos similares retorna y hace el ademn de querer recogerlo, la mujer procede para iniciar con el parejo un ocho en cuyo centro levanta del piso el sombrero. Paso saltado El Secreto El paso caminando en rutina del bambuco se cubren el rostro con el sombrero que ella sostiene por la copa con una postura especial de la mano derecha, l le murmura al odo, asombrada ella, de la audacia de la propuesta, le rechaza separndose en un gil y largo paso, muestra la pantorrilla seguida de un signo negativo con el ndice de la mano derecha mientras con la mano izquierda se golpea el codo, los ojos muy abiertos y asombrados, el juego continua con adornos de pareja. Salida Final Comienza con paso largo bambuqueando; los intrpretes se desplazan unidos por la cintura y con la mano libre toman los extremos del pauelo rabo de gallo, movindolo hacia delante sobra sus cabezas en una vuelta completa al escenario, que bien calculada, terminan precisamente los dos sonrientes ante el pblico.

BAMBUCO

Catalogado como uno de los emblemas colombianos, el bambuco es uno de los ritmos tpicos ms importantes del pas. Su origen se ha ubicado en diferentes culturas. Es as como algunos historiadores sealan que el ritmo naci en las antiguas comunidades indgenas quechua cuyos habitantes cantaban la tonada mientras fabricaban vasijas de barro. La palabra se deriva de la frase wampu puku que significa vasija en forma de canoa y que fue interpretada por los espaoles a su llegada al territorio colombiano como wampuku y convertida, luego, en la palabra que todos conocemos hoy da: "bambuco". Otros investigadores, entre ellos algunos especialistas en el folclor, sostienen que su origen puede situarse en frica o, igualmente, en Espaa. Lo cierto, sin embargo, es que el bambuco cuenta en la actualidad con un estilo propio y representa, sin lugar a dudas, una parte de la diversidad cultural colombiana. Su ritmo se manifest inicialmente en compases de 3/4, que pasaran a ser de 6/8 posteriormente. Interpretado en sus inicios con base en instrumentos como la bandola, el tiple y la guitarra, se ejecuta en la actualidad con diversas variaciones que introducen otros instrumentos como la flauta, el contrabajo y el violn. Como algunos otros ritmos, con el paso del tiempo, el bambuco incorpor la danza que se realiza en parejas. stas se desplazan en movimientos circulares y zapateando suavemente el piso como si estuviesen barriendo el suelo. En un juego de cruces, avances y retrocesos, el baile se desarrolla en una estructura que comprende cuatro partes principales: la invitacin, que representa la parte inicial del baile; los coqueteos, que representan el dilogo que conduce a un entendimiento; la perseguida, donde el hombre hostiga a la mujer como muestra de su fuerza bruta y la mujer persigue exigiendo aclaraciones; y, finalmente, la arrodillada, que representa el arrepentimiento, la disculpa y el perdn en la pareja, y conduce a un desenlace armonioso y feliz.

Los trajes son vistosos y fueron inspirados en los antepasados. La mujer lleva una blusa blanca, bordada, poco descotada y con arandelas. La falda, debajo de la cual se suele utilizar enaguas o pollerines, es elaborada con vuelos en ondas que armonizan con la blusa, satines de colores subidos, y decoraciones florales. El adorno de la cabeza se realiza con flores artificiales y el cabello tejido en una trenza que cae sobre los hombros. Para el hombre, el sombrero aguadero es un requisito acompaado de pantaln blanco o negro en dril, arremangado en las pantorrillas, y camisa blanca bordada con cuello abierto. El carriel, la mulera y el machete hacen parte del vestuario masculino pese a no ser una exigencia. El pauelo, por el contrario, juega un papel fundamental en la danza que escenifica el romance, pues se convierte en el auxiliar del coqueteo y la conquista tanto del hombre como de la mujer. Pese a que las nuevas generaciones de colombianos no se identifican plenamente con el bambuco, esta danza ha logrado ganarse un espacio que lo ubica en la escena cultural colombiana y lo expone en diversos festivales y celebraciones nacionales e internacionales.

CONCLUSIONES De acuerdo con el trabajo realizado puedo concluir que la costa caribe colombiana es una regin riqusima en cultura por lo tanto es tiene un sin numero de danzas y ritmos y que el surgimiento de estas fue debido al choque de culturas que se dio en la poca de la colonizacin r la regin caribe es una de las mas favorecidas por su riqueza cultural. Las danzas de la costa han perdurado a travs de tos tiempos sin perder su tradicin.

BIBLIOGRAFIA http://fiestasdecolombia706.blogcindario.com/2007/11/00001-danzas-de-la-regioncaribe.html http://www.danzasjocaycu.com/danzas-colombianas.html http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_folcl%C3%B3rica_de_Colombia

Vous aimerez peut-être aussi