Vous êtes sur la page 1sur 12

Escuela normal para educadoras profesor serafn contreras Manzo

Materia: Pensamiento cuantitativo

Trabajo: las cuatro tcnicas de aprendizaje

Profesor: Araceli Daz Tapia

Alumnas: Mara Guadalupe Gutirrez Guerrero Mirna Sofa Herrera Prez

Grado: 1

Grupo: c

Fecha de entrega del trabajo: mircoles/13/11/13

Observacin: Observacin formal: sistema y propositiva Observacin cotidiana: espontanea Observar: es notar un fenmeno mediante instrumentos, no solo implica datos visuales, intervienen todos los sentidos, el contacto directo con los sujetos de observacin participante. La observacin no participe implica la separacin y objetividad de lo que observa. Tipos de observacin: Sistemas categoriales. Sistemas descriptivos. Sistemas narrativos. Sistemas tecnolgicos.

Registro descriptivo: Esto se realiza mediante la observacin minuciosa sobre algo de aqu es que se desprende el registro descriptivo, con el solo hecho de ir registrando cada cosa o accin que valla sucediendo en el momento, claro la descripcin debe ser tal y como es que est pasando la citacin o en otro dado cado de pendiendo claro dl objetivo de la observacin, seran las respuestas o las actitudes de la personas que se le esta observando.

Evaluacin diagnostica
LA EVALUACION DIAGNOSTICA UN MEDIO DE CONOCER A LOS NIOS E IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE.

Recitado oral
1.-recitado oral Se le llama recitado oral a la tcnica ms bsica, generar simultneamente los nombres de los nmeros en el orden adecuado. 2.- finalidad de la evaluacin diagnostica: Identificar el rango de la serie numrica que pueden manejar los nios 3.-propositos de la evaluacin diagnostica Conocer el campo numrico que manejan los nios al recitar la serie numrica, as como las dificultades y logros que presentan. 4.-indicadores de la evaluacin. Rango de la serie numrica oral que manejan los nios Los errores que cometen en el recitado oral -(del manejo flexible de la serie oral) Sucesor de un nmero dado Antecesor de un nmero dado 5.-Estrategia para obtener la informacin de los nios. (La observacin y el registro descriptivo.) 1.-Las estrategias previas de ejecucin son preguntarle al nio 2.-atravez de juegos con el grupo

3.- a partir de las pruebas de ejecucin.

6.descriptivo. Aqu seria mostrndoles una serie de objetos para que el valla contando de uno en uno unos de los materiales ms fciles y rpidos de conseguir para este tipo de actividades son las fichas, crculos, figuras geomtricas, colores, cubos etc.

Evaluacin diagnostica
LA EVALUACION DIAGNOSTICA UN MEDIO DE CONOCER A LOS NIOS E IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE.

Enumeracin
1.-enumeracion: Es la accin de recorrer todos y cada uno de los objetos de una coleccin. Para poder recorrer todos los objetos de una coleccin es necesario emplear una serie de etiquetas de modo que cada una de ellas corresponda con un objeto del conjunto contado, para poder recorrer todos los objetos de una coleccin se necesita utilizar estrategias para mantener paso a paso los objetos que ya han sido contados y los que an tiene que ser contados 2.- finalidad de la evaluacin diagnostica: Conocer el manejo de la enumeracin estndar y convencional con que cada uno de los nios cuenta 3.-propositos de la evaluacin diagnostica Identificar el rango de la serie numrica (numeracin) que los nios son capaces memorizar. 4.-indicadores de la evaluacin. Rango de enumeracin que domina el nio sin error.

Que cada nio aplique una etiqueta a cada elemento. Rango de la serie numrica oral que manejan los nios Los errores que cometen en la enumeracin Que sea correcto el sucesor de un nmero dado Que sea correcto el antecesor de un nmero dado

5.-Estrategia para obtener la informacin de los nios. (La observacin y el registro descriptivo.) 1.- atreves de juegos en grupo como: -enumerarse y el nmero que la educadora diga ese sale corriendo a ganarse un dulce 2.-con pruebas de ejecucin como: -poner varias fichas en una mesa e indicar al nio que les valla dando una etiqueta a cada ficha Colecciones con las que trabajan los nios chicas o grandes. Separa los contados de los no contados. Sealizacin del objeto.

6.descriptivo.

acin y el registro

En este caso es presentarle al nio una serie de elementos, y despus pedirle que no los valla enumerando unos de los elementos fciles de conseguir o que el nio puede enumerar de una manera ms fcil son las fichas o en este caso puede llegar a ser cualquier objeto llamativo para el nio, pueden ser bolitas de colores, colores, crayones gises etc. Ahora tambin se puede trabajar con tarjetas, con estas tarjetas se estara trabajando las colecciones fijas, claro las tarjetas tiene que tener los dibujos de un tamao no muy pequeo y d figuras que sean interesantes

LA EVALUACION DIAGNOSTICAUN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIOS E IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Finalidad de la evaluacin diagnostica: la finalidad es obtener y analizar informacin relevante sobre todo el proceso de enseanza y aprendizaje para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas para retroalimentar y mejorar el proceso educativo en sus diferentes dimensiones Plan de evaluacin diagnostica La planificacin es la anticipacin, es una prediccin antes de llevarla a cabo, es la seleccin de un orden determinado de acciones. La planeacin de evaluacin, indicadores de evaluacin, pruebas de ejecucin, as como la definicin de estrategias para obtener la informacin, el uso de instrumentos de registro, anlisis de esta informacin y juicio sobre el resultado de este anlisis. Toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido. Regla del valor cardinal La regla del valor cardinal: esta consiste en que la ltima etiqueta numrica expresada durante el proceso de enumeracin representa el nmero total de elementos en el conjunto. la regla del valor cardinal y de no ser as apoyarlos para que la dominen.

mismo, satisfaga al adulto,). Si se les pregunta cuntos objetos acaban de contar, vuelven a enumerar todos los elementos del conjunto

estrategias se pueden utilizar fichas o colecciones pero no mayores de 20 para que el nio no se aburra contando, las colecciones, se le pide al nio que las cuente y al finalizar preguntamos cuantas son y de esta respuesta depender si el nio sabe o no dominar la regla del conteo. Cuan- do cuentes, recuerda el ltimo nmero que dices porque as sabrs cuntas cosas has contado, Deja que te ensee una manera ms fcil. Despus de contar, me vuelves a decir el ltimo nmero que hayas dicho y as sabr cuntas cosas has contado, Cuntos dedos tengo levantados? Voy a contarlos, a ver. Uno, dos, tres, cuatro, Vaya, el ltimo nmero que he dicho es cuatro, as que tengo cuatro dedos levantados.

descriptivo) En este caso se puede utilizar fichas para poner a los nios para que cuenten colecciones pequeas para poder observar si cumplen con la regla del valor cardinal, pueden utilizarse tambin colecciones fijas el cual es un rango ms alto.

LA EVALUACION DIAGNOSTICAUN MEDIO PARA CONOCER A LOS NIOS E IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE APRENDIZAJE Finalidad de la evaluacin diagnostica: la finalidad es obtener y analizar informacin relevante sobre todo el proceso de enseanza y aprendizaje para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas para retroalimentar y mejorar el proceso educativo en sus diferentes dimensiones Plan de evaluacin diagnostica La planificacin es la anticipacin, es una prediccin antes de llevarla a cabo, es la seleccin de un orden determinado de acciones. La planeacin de evaluacin, indicadores de evaluacin, pruebas de ejecucin, as como la definicin de estrategias para obtener la informacin, el uso de instrumentos de registro, anlisis de esta informacin y juicio sobre el resultado de este anlisis. Toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido. Comparacin de magnitudes

magnitudes es decir si ya dominan o saben que el 2 es mayor que el 1 o que el 3 es menor que el 4 etc.

valuacin, casi todos los nios pueden realizar comparaciones entre nmeros separados y entre nmeros seguidos pequeos (del 1 al 5), y la gran mayora ya habr llegado a dominar estas ltimas con los nmeros del 1 al 10.Los nios de educacin especial durante la primera enseanza y muchos nios deficientes de nivel intermedio pueden llegar a tener problemas con las comparaciones entre nmeros separados y entre nmeros seguidos pequeos. cin) La educacin de apoyo deber empezar con objetos concretos y nmeros familiares que sean manifiestamente diferentes en cuento a magnitud (compara 1, 2 3 con nmeros mayores como 9 10; compara nmeros seguidos como 1 y 2, 2 y 3).

utilizados para registrar la informacin (la observacin y el registro descriptivo) En este caso se utilizaran objetos que el nio pueda contar como cubos pequeos o tal vez algunos juguetes pequeos que les ponga una etiqueta o que los identifique mencionando este se llama 1 este mueco 2 etc. para as preguntarle cual es el anterior del 3 o el despus del 4 etc.

Vous aimerez peut-être aussi