Vous êtes sur la page 1sur 1

http://caliescribe.com/estudios-urbano-regionales/2013/11/23/5365-no-hubo-recursos-nacion-obras-viales-cali?utm_source=Boletin%20de%20Caliescribe.

com&utm_campaign=7d8de31a18Boletin_Edicion_1116_9_2013&utm_medium=email&utm_term=0_876f628339-7d8de31a18-68803917

Blogs blog de Redaccion Caliescribe

No hubo recursos de la Nacin para obras viales de Cali


Sb, 23/11/2013 - 5:57pm - Estudios urbano-regionales

El G11 no se ha vuelto a reunir, hay algunos alcaldes diciendo que los utilizaron y las obras pretendidas por los 11 municipios no salieron en el Presupuesto nacional 2014, ni estn la mayora proyectadas en el Contrato Plan y Cali prcticamente no tiene regalas. El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte dijeron no a obras
viales urbanas de Cali, con el contrato plan, fundamentados en las leyes 1451 y 1454 del 2011, el decreto 819 del 2012 y normas reglamentarias, sobre el uso de los recursos nacionales en obras ya financiadas por los contribuyentes. Y muchas obras presentadas por iniciativa del G 11, no tuvieron acogida por las partidas nacionales del presupuesto del 2014 y en el ltimo borrador del contrato plan. En los ltimos 18 meses trabajaron en el contrato plan los alcaldes del G11 para lograr recursos por $3,5 billones de pesos con el Gobierno Nacional (DNP), dineros que se destinaran, principalmente, a obras pblicas. En la administracin de Cali no hay coherencia en el discurso y en la accin, todo lo quiere para Cali, en ltima cada alcalde va por lo suyo. En primera instancia quera manejarse desde Cali como una oficina para el contrato plan y finalmente se ha querido manejar por parte del funcionario de la alcalda de Cali Csar Lemos, asesor de Integracin Regional de la Alcalda, una Oficina desde Cali para la planificacin de la regin del Sur. El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero fue consultado a travs de su Director de Comunicacin Harold Jimnez, sobre el mal estado del G 11 a la luz de las obras financiadas por la Nacin, las regalas y el contrato plan, pero no hubo respuesta. El Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero y el gobernador del Valle Ubeimar Delgado protagonizaron una fuerte polmica por la utilizacin de los recursos provenientes del llamado Contrato Plan que busca invertir $3.5 billones en un paquete de obras que beneficiara al Valle y que se define en el prximo mes de Diciembre. El gobernador lider el bloque parlamentario del Valle, alcaldes y diputados, para que los recursos fueran distribuidos en todos los 42 municipios de esta regin y no solo en los once. Ya la Direccin Nacional de Planeacin decidi cmo deben ser invertidos estos millonarios recursos, con los resultados descritos hasta ahora.

P. D. No hay noticias de reuniones del G11, despus de la Cumbre del Pacifico y los Juegos Mundiales, los mandatarios municipales del G11 no fueron suficientemente tenidos en cuenta y ahora cada uno qued luchando por su plata con la Gobernacin del Valle ante Planeacin nacional, en consecuencia el G11 se est muriendo.

Vous aimerez peut-être aussi