Vous êtes sur la page 1sur 8

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM

CAMPO MAGNTICO TERRESTRE COMPONENTE HORIZONTAL EXPERIENCIA N7


1. Objetivos:
Calcular la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio. Determinar las caractersticas del campo magntico de la tierra. Analizar el comportamiento de una barra magntica en un campo magntico.

2. Materiales:
Magnetmetro de torsin Balanza de masas Cronmetro Calibrador Vernier Brjula Barras magnticas Hoja milimetrada, regla.

Magnetmetro

Barras magnticas y brjula

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM

3. Procedimiento:
El objetivo de esta experiencia es calcular la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio a travs de mediciones indirectas. Como se ha visto en la teora al orientar perpendicularmente una barra magntica en la direccin del campo magntico terrestre, y el campo magntico de la barra sea igual a la componente horizontal del campo terrestre entonces podemos calcular la componente horizontal con la siguiente frmula:

donde:

K: 10-7 Wb/Am

Para ello, primero debemos calibrar los instrumentos de medicin y a continuacin procederemos a tomar las mediciones para poder llevar a cabo nuestra experiencia. Debemos tomar en cuenta que todas las mediciones realizadas sern expresadas en unidades del S.I.

Empezaremos calculando el Momento de Inercia I de la barra magntica pequea, el cual est dado por la ecuacin:

donde: M: Masa del paraleleppedo a, b: Dimensiones de la barra

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM

Con ayuda de la balanza determinamos la masa. Procedemos a tomar las dimensiones de la barra con el Vernier, y anotamos los resultados obtenidos en la siguiente tabla.

Tabla 1
Masa M (kg) Longitud a (m) Ancho b (m) Momento de Inercia I (Kg/m2)

0.019

0.061

0.006

5.949*10-6

Ahora procederemos a calcular el valor de L, el cual es la distancia entre los polos magnticos de la barra.

Para ello colocamos la barra en el centro de la hoja milimetrada y con ayuda de la brjula trazamos las lneas de induccin magntica de la barra, tal y como se muestra en la imagen anterior. Acercamos la brjula a la barra y trazamos algunas lneas, prolongamos las lneas hacia el punto en donde parecen converger y tomamos el valor de L haciendo uso de una regla. El valor que hemos obtenido ser anotado en la Tabla 2.

El siguiente paso ser hallar d, el cual es la longitud desde el centro de la barra magntica hasta el punto P.

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM

Para ello procedemos a determinar primero la direccin del campo magntico terrestre. Colocamos la brjula sobre la mesa; debemos procurar retirar las barras magnticas lo ms lejos posible y cualquier otro objeto magntico, ahora que hemos ubicado la direccin del campo hacemos su traza en el papel milimetrado. Luego trazamos una perpendicular a la direccin del campo magntico terrestre, ubicamos la barra en esta lnea tal y como se observa en la imagen anterior. El punto P ser la interseccin de las dos lneas trazadas. Ahora colocamos la brjula en el punto P de tal manera que al acercar o alejar la barra magntica las agujas de la brjula deben formar un ngulo = 45. En esa posicin medimos la longitud d. El valor obtenido ser anotado en la Tabla 2.

Para finalizar la experiencia ahora debemos hallar el periodo T.


Para ello suspendemos la barra magntica en la horquilla del magnetmetro, alineamos la barra en el sentido del campo magntico terrestre y con ayuda de la otra barra hacemos oscilar la barra suspendida, es decir, acercamos la barra magntica a la barra suspendida y con eso hacemos que salga de equilibrio produciendo en ella un movimiento oscilatorio, debemos procurar que al acercar la barra el ngulo de oscilacin de la otra no sea mayor a 10. Desde el instante en que se produce el movimiento oscilatorio cronometramos el tiempo que la barra tarda en dar 10 oscilaciones. Para que no se produzca ningn tipo de alteracin durante el movimiento oscilatorio debemos retirar lo ms lejos posible todos los cuerpos magnticos. Repetimos este procedimiento 5 veces ms para poder obtener una mayor precisin en el clculo de la componente horizontal del campo magntico terrestre. A continuacin anotaremos los datos obtenidos en la siguiente tabla.

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM

Tabla 2
N DE MEDICIONES N DE OSCILACIONES TIEMPO: t (s) PERIODO: T (s) 1 10 135.31 13.531 2 10 134.13 13.413 3 10 133.91 13.391 4 10 134.31 13.431 d = 0.082 m 5 10 135.21 13.521
T: 13.4574

L = 0.0575 m

Bh: 24729*10-9 T

4. Cuestionario:
I. Utilice la ecuacin (6) para calcular la magnitud de la componente horizontal del campo magntico terrestre en el laboratorio. Compara tu respuesta para el campo magntico de la tierra en el laboratorio con el valor terico obtenido del modelo de referencia del campo geomagntico 2000, que se encuentro en la pgina web en lnea http://www.ngdc.noaa.gov/cgi-bin/seg/gmag /fldsnth2.pl Tabla 3 coordenadas geogrficas y altura en msnm en el patio de la FCF usando un GPS de 100m de resolucin espacial. # 1 LATITUD 12 03 36 LONGITUD 77 04 54 ALTURA 95 m HORA LUGAR 12:51:00 Patio de la Facultad de Ciencias Fsicas

I = 5.949*10-6 kg/m2 d = 0.082 m L = 0.0575 m T = 13.4574 s

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM


k = 10-7 Wb/Am Reemplazando los datos en (6):

Usando el enlace escrito en la parte superior calculamos el campo magntico de la tierra para estas coordenadas el cual resulta ser el siguiente:

Comparando los resultados obtenidos en ambas partes para la componente horizontal del campo magntico para estas coordenadas podemos concluir que las diferencias expresadas entre ambos resultados se deben principalmente a variaciones de las medidas por errores de medicin mnimas, ya que el valor de la variacin entre ambos resultados es muy pequea. Esta variacin tambin puede deberse a las condiciones del laboratorio debido a la presencia de agentes perturbadores del campo magntico como por ejemplo instrumentos electrnicos y elctricos presentes cerca del rea de trabajo que podran haber afectado las mediciones.

II.

Qu fuentes de error considera usted que han afectado a los resultados que han obtenido? Cmo podran superarse estos errores? Una de las principales causas es la perturbacin del campo magntico debido a agentes presentes cerca del rea de trabajo, los cuales pueden ser descritos como cualquier instrumento magntico, elctrico y electrnico. En nuestra experiencia todo el grupo contaba con celulares y algunos contaban con gafas y anillos, lo cual pudo haber sido una causa del error en nuestros clculos. Lo recomendable en este caso retirar lo ms lejos posible cualquiera de estos instrumentos a la hora de llevarse a cabo la experiencia.

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM


El error de los instrumentos del laboratorio, aun cuando se est utilizando estos instrumentos siempre cuentan con un margen de error. Grafique la lnea de fuerza de la barra magntica, sealando la posicin de los polos magnticos y las distancias L y d. (Ver hoja milimetrada anxada)

III.

IV.

Cules son las caractersticas del campo magntico terrestre? Cul es el comportamiento de una barra magntica dentro de un campo magntico? El campo magntico terrestre es el mismo que el exterior a una esfera imantada uniformemente. La direccin de la supuesta imantacin interna forma un ngulo de unos 15 con el eje terrestre Las lneas de induccin salen de la superficie terrestre por todo el hemisferio sur magntico y entran por el hemisferio norte magntico. Su campo magntico en todos los puntos exteriores es el mismo si es debido a una pequea barra imanada cercana a su centro Al introducir una barra imantada en un campo magntico, esta se dispone si esta libre para girar de modo que su eje coincida con la direccin del campo exterior en cual est colocada. El porqu la orienta en la direccin del campo se le atribuye frecuentemente a fuerzas ejercidas sobre los polos del imn.

V.

En qu lugar de la Tierra los componentes horizontal y vertical del campo magntico terrestre son mximos? Por qu? Explique grficamente En el Ecuador magntico, el campo magntico terrestre no es horizontal; el ngulo que forma el campo con la horizontal se denomina inclinacin magntica. La magnitud del campo magntico ser mxima en el Ecuador por su latitud. Para un ngulo *= 90, V es mximo; luego sen* = sen*/2 = 1, esto se da en los polos.

Laboratorio de Fsica III 7 informe UNMSM

5. Conclusiones y Sugerencias:

Vous aimerez peut-être aussi