Vous êtes sur la page 1sur 10

INTRODUCCION

La madera es un material ortotrpico encontrado como principal contenido del tronco de un rbol. Los rboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada ao y que estn compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbceas.

En la actualidad y desde principios de la revolucin industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plsticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir caractersticas que difcilmente se conjuntan en materiales artificiales.

Una vez cortada y seca, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricacin de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prcticos o artsticos. La madera es tambin un material de construccin muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y contina sindolo hoy.

la madera en la construccin es utilizada con fines estructurales ya que es un material muy resistente y gracias a esta caracterstica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.

A. PARTES DE LA MADERA.
1) Corteza externa: es la capa ms externa del rbol. Est formada por clulas muertas del mismo. Esta capa sirve de proteccin contra los agentes atmosfricos. 2) Cmbium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza. 3) Albura: es la madera de ms reciente formacin y por ella viajan la mayora de los compuestos de la savia. Las clulas transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa ms blanca porque por ah viaja ms savia que por el resto de la madera. 4) Duramen : es la madera dura y consistente. Est formada por clulas fisiolgicamente inactivas y se encuentra en el centro del rbol. Es ms oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella. 5) La Medula: Es el Corazn del rbol situado en la parte central

La composicin de la madera En composicin media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxgeno (O), un 6% de hidrgeno (H) y el 2% de resto de nitrgeno (N) y otros elementos. Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacrido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polmero resultante de la unin de varios cidos y alcoholes fenilproplicos y que proporciona dureza y proteccin, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya funcin es actuar como unin de las fibras. Existen otros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias. Celulosa Es un polisacrido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las clulas vegetales. Su frmula emprica es (C6H10O5)n, con el valor mnimo de n = 200. Sus funciones son las de servir de aguante a la planta y la de darle una proteccin vegetal. Es muy resistente a los agentes qumicos, insoluble en casi todos los disolventes y adems inalterable al aire seco, su temperatura de astillado a presin de un bar son aproximadamente unos 232,2 C.

B. BENEFICIOS DE UTILIZAR LA MADERA

1. Beneficios Medioambientales

La Madera es la materia prima ms ecolgica: es un producto natural, que no requiere un proceso industrial en las sucesivas etapas de plantacin, cultivo, mantenimiento y tala, y que no genera impactos ambientales significativos hasta su transformacin. La Madera es menos intensiva en consumo de energa: sus procesos de transformacin (tala, transporte, aserro, etc.) requieren en general mucha menos energa que los de otros materiales como el acero, el aluminio, los plsticos, el cemento, etc.

La Madera es reciclable: sus derivados no requieren de tecnologa o procesos industriales sofisticados para su conversin en material para tableros, pasta de papel, serrines, biomasa, etc. La Madera es biodegradable: ningn producto elaborado a partir de este material presentar problemas de contaminacin de suelos, aguas o atmsfera.

La Madera contribuye a reducir el cambio climtico: las extensiones forestales dedicadas a la silvicultura actan, al igual que los bosques naturales, como sumideros de Carbono, fijando el CO2, que es el principal causante del Efecto Invernadero que provoca el calentamiento global. Adicionalmente, los productos elaborados con madera (muebles, suelos, paredes, marcos, etc.) mantienen el efecto de almacenamiento del Carbono durante toda su vida til.

La Madera es sin duda el material de construccin ms sostenible: numerosos estudios de ciclo de vida de los diversos materiales demuestran de forma fehaciente que slo los derivados de la madera presentan emisiones netas negativas, frente a elementos de origen mineral o metlico. Por ejemplo: sustituir cemento por madera representa ahorrar entre 0,725 y 1,01 toneladas de CO2 por metro cbico, dependiendo del tipo de hormign; y la sustitucin de ladrillos representara un ahorro de 0,922 toneladas de CO2 por metro cbico a favor de la madera. Los estudios de ahorro en emisin de dixido de carbono sitan entre 5 y 15 las toneladas de gases de efecto invernadero que pueden evitarse por cada casa construida con paredes de madera en vez de ladrillo y cemento. Y, en cuanto a los marcos, por cada 10 ventanas de madera se ahorra entre media tonelada de CO2 (en comparacin con el PVC) y cuatro toneladas (si se compara con el aluminio). En trminos Generales, una vivienda media construida en madera en vez de con ladrillos reduce las emisiones de carbono en 10 toneladas.

3.- Beneficios sociales

El Bosque contribuye a consolidar y mejorar la calidad del suelo: en orografas abruptas como la que es caracterstica de buena parte del Pas Vasco, los terrenos arbolados evitan la erosin por efecto de la lluvia, adems de propiciar una mayor biodiversidad. El Bosque contribuye al ocio de la sociedad: montaismo, senderismo, trekking, caza, recoleccin de setas o de plantas silvestres son algunas de las actividades que estn en ntima relacin con la existencia de los bosques, que por lo dems constituyen un elemento paisajstico de primer orden.

4.- Beneficios tcnicos para el Sector de la Construccin

La Madera es resistente al tiempo y a la meteorologa.

La Madera se puede utilizar tanto en interior como en exterior. El mantenimiento de la Madera no es especialmente costoso.

La Madera no es un material frgil, ni fcilmente atacable por insectos o plagas. La Madera es muy moldeable y adaptable para el arquitecto.

La Madera no es un material especialmente caro.

La Madera es ms esttica, es un elemento orgnico y su contacto es cercano y agradable.

La Madera no es un material vlido nicamente para los chalets, y una casa de madera no es un capricho.

La Madera, si se toman mnimas precauciones, no tiene por qu ser representar peligro de incendio En definitiva, en el Sector de la Construccin, la madera es un material de futuro: moderno, natural, renovable, fcil de manipular y agradable para el usuario de la vivienda.

NOTA Talar un bosque no es anti-ecolgico: por el contrario, cuando un bosque se gestiona con criterios de sostenibilidad, es decir, garantizando su pervivencia a largo plazo, la tala es slo una parte del proceso de regeneracin del bosque.

C. PROCESO DE OBTENCION DE LA MADERA.

Apeo, corte o tala:

en este proceso intervienen los leadores o la cuadrilla de operarios que suben al monte y con hachas o sierras elctricas o de gasolina cortan el rbol y le quitan las ramas, races y empiezan a quitarle la corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los rboles se los corte en invierno u otoo. Es obligatorio replantar ms rboles que los que se cortaron.

Transporte: es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase dependen muchas cosas como la orografa y la infraestuctura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un ro cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guan hasta donde haga falta.

Aserrado: en esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. En los cuales se sigue ms o menos ese proceso y el aserradero lo nico que hace es dividir en trozos la madera segn el uso que se le vaya a dar despus. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas tcnicas para mejorar la produccin.

Secado: este es el proceso ms importante para que la madera sea de calidad y est en buen estado aunque si fallan los anteriores tambin fallara este.

Secado natural: se colocan los maderos en pilas separadas del suelo y con huecos para que corra el aire entre ellos y protegidos del agua y el sol para que as se vayan secando.Lo que le pasa a este sistema es que tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que quiere que eso vaya deprisa.

Secado artificial: dentro de este hay varios mtodos distintos:


Secado por inmersin: en este proceso se mete al tronco o el madero en una piscina, y por el empuje del agua por uno de los lados del madero la savia sale empujada por el lado opuesto as se consigue que al eliminar la savia la madera no se pudra; aunque prive a la madera de algo de dureza y consistencia, ganar en duracin. Este proceso dura varios meses, tras los cuales la madera secar ms deprisa porque no hay savia.

Secado al vaco: en este proceso la madera es introducida en unas mquinas de vaco. Es l ms seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con adems:

Bajas temperaturas de la madera en secado. Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie. La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. Fcil utilizacin. Mantenimiento reducido de la instalacin.

Anillos de crecimiento

Anillos de crecimiento en un tejo.

Los anillos de crecimiento indican varias cosas:

La edad del rbol. Cada anillo se forma por el crecimiento de una nueva capa de xilema, fenmeno que ocurre en los cambios de estacin en las zonas geogrficas en que stos existen. La dureza de la madera: Madera dura tiene los anillos ms prximos entre s que la madera blanda. Variaciones climticas: si los anillos estn muy juntos, esto puede indicar un periodo de sequa, en la cual el xilema no ha crecer mucho. Recprocamente, si ha llovido mucho, entonces los anillos estarn ms separados. Los anillos de la madera se producen por el cmbium y el felgeno que forman la felodermis y el corcho o sber.

Vous aimerez peut-être aussi