Vous êtes sur la page 1sur 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm.

y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

Los condicionantes de la accin humana: el Modelo OSAR


A continuacin se resenta un resumen del ca itulo ! del li"ro #$l o"ser%ador y su mundo &ol !' de (afael $c)e%erria *dis oni"le en form gratuita en "oo+s.google.com.ar ,.

1. Modelo OSAR
$l modelo -.A( de"e su nom"re a la sigla /ue descri"e sus com onentes0 -"ser%ador1 .istema1 Accin y (esultados. .i "ien con esto ser2a suficiente ara 3ustificar su denominacin1 se eligi esta sigla ya /ue tam"i4n )ace referencia a la osad2a como una actitud a tener siem re resenta al momento de erseguir sue5os1 ideales y as iraciones. A continuacin se resentar el modelo y una descri cin del mismo0

MODELO OSAR: El Observador, el Sistema, la Accin y los Resultados La forma de 6leer7 este modelo es de derec)a a iz/uierda1 comenzando or el final0 los resultados. 8anto nuestras acciones como los resultados /ue o"tenemos con ellas merecen ser e%aluados1 y es or ello /ue comenzamos e%aluando el resultado en rimer lugar. .omos lo /ue )acemos y tam"i4n lo /ue o"tenemos con nuestras acciones tanto ara nosotros mismos como dentro de la comunidad en la /ue nos desen%ol%emos. 8odo resultado1 remite a las acciones /ue lo genera. Pareciera tonto aclararlo1 ero los resultados 6resultan7 de la accin. .i al e%aluar un resultado nos sor rendemos1 dece cionamos o sim lemente no logramos lo /ue /uer2amos alcanzar1 la rimera cla%e ara descifrarlo o modificarlo odemos encontrarla en la accin. .i el resultado no es el es erado1 es necesario modificar la accin /ue lo gener1 ya sea nuestra o de otro. 9o odemos es erar resultados diferentes con las mismas acciones. La :nica manera de cam"iar el resultado en este caso es si los dems cam"ian su com ortamiento o si cam"ia el entorno. $n este caso1 nuestra res onsa"ilidad so"re el resultado es m2nima1 y a su %ez es nuestra la res onsa"ilidad de seguir en ese camino.

Pgina 1 de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

Al e%aluar un resultado insatisfactorio1 odemos modificar nuestras acciones1 ero es im ortante entender /u4 fue lo /ue as0 ;<u4 nos )ace actuar as2= ;>e dnde ro%iene nuestra forma de actuar= ;<u4 odemos )acer ara /ue las cosas se roduzcan en forma diferente y con ello es erar resultados ms satisfactorios= .in estas reguntas1 el cam"io de accin ser2a solo rue"a y error1 cam"ios al azar. Como mo%erse en la oscuridad1 con muy oca eficacia.

2. Condicionantes de la accin
$?isten factores /ue ueden condicionar nuestras acciones. $ntre ellos )ay algunos /ue llamaremos %isi"les1 ya /ue son de fcil reconocimiento1 y una %ez /ue los identificamos odemos entender claramente la forma en /ue inciden en nuestro actuar. Los condicionantes son Predis osiciones "iolgicas Ad/uisicin de Com etencias Cam"ios en las tecnolog2as Los factores emocionales 9uestras @a"itualidades

A continuacin una "re%e descri cin de cada una de ellas.

Predisposiciones biolgicas
.e refiere a la facilidad natural con la /ue alguna gente uede1 or e3em lo1 tocar un instrumento musical1 relacionarse con la matemtica1 racticar alg:n de orte1 intar o di"u3ar. A/uellas cosas en las /ue odemos decir /ue somos )"iles naturalmente. >e la misma forma1 e?isten ciertas disci linas en las /ue ueden resultarnos ms com licado lle%arlas a ca"o. Las redis osiciones "iolgicas condicionan tanto en forma ositi%a como negati%a.

Adquisicin de competencias
La forma ms "sica de a rendiza3e es la imitacin. 8omando como modelo a/uellos /ue o"tienen los resultados /ue deseamos o"tener1 indagamos so"re sus acciones e imitamos dic)os com ortamientos com arando los resultados o"tenidos con los es erados. Lo /ueramos o no1 el entorno nos %a ense5ando determinadas maneras de com ortamiento y sanciona ositi%a o negati%amente lo /ue )acemos en funcin de los resultados /ue somos o no ca aces de generar. 8am"i4n )ay otras formas de a render. La segunda y ms im ortante es el a rendiza3e instruccin. $?isten di%ersas instituciones dedicadas a tal fin. or

As all de sus di%ersas formas1 lo fundamental es /ue el a rendiza3e es una fuente oderosa de ad/uisicin de com etencias1 y or consiguiente1 modifica nuestras acciones y genera resultados diferentes.

Cambios en la tecnologa: Las herramientas


Podemos lograr cam"ios en los resultados o"tenidos utilizando nue%as tecnolog2as. Auc)as %eces su utilizacin re/uiere un cierto a rendiza3e1 ero el cam"io en los resultados no se de"e a las nue%as Pgina 2 de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

)a"ilidades ad/uiridas sino al uso de la )erramienta en s2. 8am"i4n uede suceder /ue e?istan modificaciones en la tecnolog2a sin necesidad de ad/uirir nue%as com etencias1 ero el im acto en el resultado sea nota"le.

Los factores emocionales: La motivacin


Cada %ez /ue actuamos lo )acemos desde cierta emocionalidad. A tra%4s de ella o"tendremos cierto ni%el de resultados1 mientras /ue en otra los resultados sern diferentes. Auc)os se refieren a estos factores emocionales como el grado de motivacin. $l factor moti%acional en los de ortes es muy e%idente. Auc)as %eces no es necesario modificar las com etencias ni las )erramientas /ue utilizamos1 sino los factores emocionales desde los cuales )acemos lo /ue )acemos.

Nuestras habitualidades
As all de las cosas /ue se amos o no se amos )acer1 )a"itualmente recurrimos a ciertas formas de actuar /ue determinan una modalidad articular en la /ue nos com ortamos. $sto es lo /ue llamamos )a"itualidades. $?isten al menos dos ti os de )a"itualidades0 La eleccin de acciones similares ara situaciones /ue consideramos e/ui%alentes1 y la forma en la /ue e3ecutamos las acciones. Acciones id4nticas odr2an realizarse de di%ersas maneras1 y 4stas influir en la o"tencin o no del resultado es erado.

3. El carcter no lineal del com ortamiento humano ! del a rendi"a#e


8odos )emos encontrado situaciones en las /ue los resultados nos son dif2ciles de alcanzar. $l ritmo o la %elocidad en la /ue a rendemos y o"tenemos resultados areciera detenerse y llegar a un l2mite. 9os resulta e%idente /ue de"emos modificar nuestras acciones ara alcanzar el resultado deseado1 ero no logramos identificar /u4 accin modificar1 ni en /u4 forma. 9uestra ca acidad de incrementar linealmente nue%os a rendiza3es areciera )a"erse detenido. -tros no encuentran ese l2mite1 3ustamente or/ue no es una im osi"ilidad gen4rica. $s a"solutamente ersonal.

$. La res uesta meta%&sica


Al llegar a lo /ue odr2a arecer el l2mite de nuestra ca acidad de a rendiza3e o de consecucin de metas en cierta rea1 la e? licacin /ue muc)as %eces encontramos es metaf2sica0 #.oy yo'1 algo as2 como decir #9o se uede )acer nada ya /ue tiene /ue %er con mi forma de ser y eso no se uede cam"iar'. >e esta forma nos resignamos e im osi"ilitamos transformar el estado resente de las cosas. $l coac)ing ontolgico "usca destra"arnos de los o"stculos de la metaf2sica1 en nuestros deseos de fluir1 de a render1 de transformarnos. >e %ol%er al colocarnos en mo%imiento una %ez /ue las remisas metaf2sicas nos )an detenido.

'. Los condicionantes ocultos del com ortamiento


Adems de los condicionantes %isi"les1 como la res uesta metaf2sica1 e?isten otros dos condicionantes /ue normalmente no somos ca aces de identificar y /ue cum len un a el muy im ortante en definir las acciones /ue em rendemos y la forma como actuamos. 9os referimos en Pgina 3 de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

rimer lugar al o"ser%ador /ue somos y1 en segundo lugar1 a los sistemas a los /ue ertenecemos y )emos ertenecido1 y a las osiciones /ue )emos ocu ado en ellos. -"ser%ador y sistemas son dos condicionantes ocultos1 ya /ue no solemos reconocerlos es ontneamente y re/uieren en alguien /ue nos ayude a reconocerlos.

(. El o)ser*ador
Las acciones /ue em rendemos suceden como res uesta al ro"lema /ue inter retamos de"emos resol%er. >ic)o ro"lema es inter retado desde nuestro unto de %ista como o"ser%adores1 ero este unto de %ista no solo nos ofrece un anorama a"solutamente ersonal1 sino /ue tam"i4n nos oculta orciones del ro"lema ya /ue solo lo estamos e%aluando desde nuestro unto de %ista. Pero no odemos o"ser%ar donde estamos arados. 9os cuesta reconocernos como arte del todo. 9uestra ca acidad de accin de ende del ti o de o"ser%ador /ue somos1 de la mirada /ue des legamos so"re las cosas. .i el resultado /ue o"ser%amos se nos resenta como ro"lemtico o insatisfactorio1 y nos enfrentamos a una dificultad ara alterarlo1 ello uede e%entualmente resol%erse si des lazamos1 si modificamos nuestra mirada. Al cam"iar el ti o de o"ser%ador /ue somos1 uede suceder /ue discurramos alternati%as de accin /ue antes no %e2amos y odamos resol%er a)ora lo /ue antes no od2amos. Puede suceder tam"i4n /ue a/uello /ue se nos resenta"a como ro"lemtico de3e de ser %isto as21 y logremos esta %ez disol%er *en o osicin a resol%er, el ro"lema antes encarado.

+. El sistema
Los seres )umanos somos seres sociales. 9os es im osi"le se arar nuestro carcter indi%idual de nuestro carcter social dado /ue cada uno desarrolla su indi%idualidad a artir de condiciones )istricas y sociales /ue le toc %i%ir. Cada ser )umano tiene su ro ia manera de actuar y generar resultados1 los cuales son distintos al os /ue odr2a generar otro indi%iduo. La manera como o"ser%amos1 la forma como actuamos y1 en consecuencia1 los resultados /ue o"tenemos en la %ida1 remiten tanto a los sistemas en los /ue )emos artici ado como a las osiciones /ue )emos ocu ado en cada uno de ellos. >e la comunidad a la /ue ertenecemos1 de la familia en la /ue nacimos1 del "arrio donde crecimos y donde )icimos de ciertas amistades1 de la escuela en la /ue nos formamos1 de los amores /ue desarrollamos1 de las organizaciones en las /ue tra"a3amos. .i estos sistemas )u"iesen sido otros o si )u"i4semos ocu ado otras osiciones en cada uno de ellos1 ser2amos otro ti o de ersona y muy ro"a"lemente o"ser%ar2amos y actuar2amos de diferente manera1 generando resultados distintos. 8odo esto im lica /ue si deseamos roducir cam"ios rofundos y esta"les en nuestra forma de com ortarnos1 muc)as %eces no es suficiente incor orar nue%os re ertorios de accin1 o incluso roducir cam"ios en el o"ser%ador /ue somos1 sino /ue a menudo es reciso modificar el o los sistemas a los /ue ertenecemos. $l cam"io del o"ser%ador resulta1 muc)as %eces1 insuficiente. $s reciso con%ertir a los nue%os o"ser%adores en l2deres ca aces de modificar los sistemas de los /ue forman arte. Llamamos l2deres recisamente a /uienes asumen el desaf2o de modificar los sistemas sociales a los /ue ertenecen. 9o o"stante nuestra ca acidad ara reconocer el efecto condicionante de los sistemas a los /ue ertenecemos so"re nuestro com ortamiento es restringida. Los seres )umanos no solemos desarrollar una mirada sist4mica de manera es ontnea. Cuando miramos a nuestro alrededor1 distinguimos e%entos1 secuencias de e%entos1 udiendo adems esta"lecer algunas relaciones entre dos o ms e%entos. .in em"argo1 tenemos dificultades ara reconocer la am lia red de interrelaciones /ue mantienen entre s2 los di%ersos elementos /ue Pgina $ de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

nos rodean. Por lo general1 es necesario /ue alguien nos introduzca en el desarrollo de una mirada sist4mica.

8. E*aluacin: cuando el o)ser*ador o)ser*a los resultados


Una %ez /ue un indi%iduo1 dado /ue el o"ser%ador /ue es *y condicionado or el sistema al /ue ertenece,1 act:a como act:a y1 al )acerlo1 genera los resultados /ue genera1 tal indi%iduo1 como "uen o"ser%ador /ue es1 no uede menos /ue o"ser%ar esos resultados y e%aluarlos. .i su res uesta es /ue esos resultados lo satisfacen1 tal indi%iduo muy ro"a"lemente seguir adelante con su %ida y no ondr en cuestin tales resultados. $llo nos arece sensato. $l ro"lema surge si1 como roducto de esa o"ser%acin e%aluati%a1 su res uesta es0 #9o1 ese resultado no me satisface'. $ste es el caso /ue nos interesa.

Resignacin metafsica
Un rimer camino consiste en o"ser%ar ese resultado insatisfactorio1 alzar los )om"ros y resignarse recurriendo a res uestas in%olucrando nuestra forma de ser. >e esta manera recurrimos a la categor2a del #ser' ara conferirle sentido a ese resultado insatisfactorio y con ello congelamos la osi"ilidad de inter%enir en 4l. $se es el ti o de res uesta /ue1 or regla general1 "uscamos com"atir. B ese es el rinci al ro"lema con la metaf2sica0 nos induce a la resignacin y cancela1 muc)as %eces en forma rematura1 el camino de la transformacin. .omos seres limitados y el rinci al dominio de tales limitaciones es nuestra "iolog2a. 9uestra "iolog2a no nos ermite )acer cual/uier cosa y1 or lo tanto1 tendremos /ue ace tar /ue no odemos alcanzar ciertos resultados. $n rigor1 nuestro rinci al l2mite es la "iolog2a. Pero la "iolog2a no es el :nico l2mite. Los seres )umanos somos seres 4ticos y tam"i4n nos autoim onemos determinados l2mites frente a acciones /ue desde un unto de %ista "iolgico e%entualmente odr2amos )acer. .a"emos /ue las acciones /ue realizamos determinan el ser en el /ue nos constituimos. $l ser es el resultado ms im ortante /ue genera nuestro actuar. Al actuar de una o de otra manera es nuestro ro io ser lo /ue estamos com rometiendo. $l e3e fundamental de nuestra e?istencia1 en consecuencia1 est determinado en uno de sus e?tremos or la "iolog2a y1 en el e?tremo o uesto1 or la 4tica.

E plicacin !ustificante
$?iste un segundo ti o de res uesta frente a un resultado insatisfactorio. $ste camino se caracteriza or un o"ser%ador /ue al e%aluar un determinado resultado como insatisfactorio1 se regunta el or/u41 el moti%o /ue udo generar tal resultado. Cada %ez /ue reguntamos # or /u4'1 lo /ue suele %enir a continuacin es una e? licacin. La regunta or el /ue el or /u4 uede lle%arnos a identificar factores en nuestro com ortamiento *o en el com ortamiento de los dems, /ue1 de modificarse1 odr2an me3orar el resultado de manera de )acerlo satisfactorio. .in em"argo1 e?iste una modalidad de e? licacin /ue )ace /ue esa osi"ilidad a"orte. .e trata de a/uella e? licacin /ue )ace de 3ustificacin. Pareciera ser una e? licacin como cual/uier otra1 ero sus efectos son com letamente diferentes ues1 en %ez de identificar los factores /ue determinan el resultado insatisfactorio de manera de )a"ilitar su transformacin1 lo /ue )ace en rigor es conferirle a Pgina ' de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

dic)o resultado un manto legitimador. $s im ortante sa"er distinguir las e? licaciones genuinas de las 3ustificaciones. Una %ez /ue generamos una 3ustificacin /uedamos con la sensacin de )a"er e? licado un resultado /ue no nos gusta1 ero )emos simultneamente clausurado la osi"ilidad de modificarlo. 9i una e? licacin1 ni una 3ustificacin1 son ca aces de sustituir un resultado. $ste es un lema /ue no siem re es adecuadamente reconocido en nuestras culturas organizacionales. La 3ustificacin es un rimer ro"lema /ue enfrentamos cuando entramos en el terreno de las e? licaciones. 9o es el :nico. Un segundo ro"lema guarda relacin con lo /ue llamamos externali acin. Con la externali acin1 tal considerado satisfactorio. ersona se "linda a s2 misma de toda res onsa"ilidad en el resultado

$l recurso de la externali acin se caracteriza or a untar con el dedo acusador )acia fuera y or la dificultad de dirigirlo )acia uno mismo. $llo no )ace sino de"ilitar nuestras e? licaciones. $n rimer lugar1 or incom letas. Pero1 en segundo lugar1 y tal como ya lo e? resamos1 or cuanto des%2a la atencin del terreno en el /ue tenemos nuestra mayor ca acidad de inter%encin0 nosotros mismos. Pero e?iste un tercer camino frente a un resultado insatisfactorio. $s el /ue surge de la intencin de cam"iar y me3orar el resultado. >e esta manera entramos en el dominio del a rendiza3e. $llo im lica /ue de"emos "uscar la manera de modificar la forma como actuamos.

,. El a rendi"a#e
$l a rendiza3e es a/uella accin /ue nos conduce a un cam"io de la accin. 8enemos distintos ti os de a rendiza3e1 y el grfico del Aodelo -.A( nos ermite identificarlos.

Aprendi"a!e de primer orden


Un rimer ti o de a rendiza3e es a/uel /ue llamamos a rendiza3e de rimer orden. .e trata de un ti o de a rendiza3e en el /ue1 estando conscientes de /ue es necesario modificar las acciones ara o"tener diferentes resultados1 nos dirigimos al interior del modelo1 directamente a roducir cam"ios en el casillero de la Accin. Para ellos nos formulamos distintas reguntas1 todas ellas con un rasgo distinti%o0 "uscar )acer alteraciones en el casillero de la Accin.

Aprendi"a!e de segundo orden


$l a rendiza3e de rimer orden tiene l2mitesC sus osi"ilidades de transformacin estn acotadas. B ara su erar tales l2mites1 en la medida en /ue no nos )allemos restringidos or nuestra "iolog2a o or nuestra 4tica1 dis onemos de un segundo ti o de a rendiza3e. Lo llamamos a rendiza3e de segundo orden. $n este segundo ti o de a rendiza3e1 se sa"e /ue el cam"io del resultado /ue se desea %a a re/uerir de un cam"io de la accin. .e sa"e /ue ara cam"iar determinadas acciones se re/uiere modificar re%iamente el ti o de o"ser%ador /ue somos. Lo ro io del a rendiza3e de segundo orden es /ue conlle%a un cam"io del o"ser%ador. Los resultados son roducidos or acciones y estas acciones suelen %erse condicionadas or el ti o de o"ser%ador /ue somos. $l a rendiza3e indi%idual uede ser insuficiente ara disol%er los l2mites /ue la accin encara. Para /ue tales l2mites sean su erados se re/uiere de algo ms /ue de Pgina ( de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

estrategias de a rendiza3e indi%idual. $s necesario introducir cam"ios en el sistema /ue o era so"re los indi%iduos.

Aprendi"a!e transformacional
Cuando entramos en una modalidad de a rendiza3e de segundo orden1 dirigida a modificar las acciones a tra%4s de cam"ios en el o"ser%ador1 es reciso reconocer /ue dic)os cam"ios ueden ser de rdenes diferentes. Las inter%enciones en el o"ser%ador ueden tener ni%eles distintos de rofundidad. @ay inter%enciones /ue tocan lo /ue odr2amos llamar el n:cleo "sico o el corazn del o"ser%ador. 9os referimos a as ectos de un determinado o"ser%ador /ue se )an %uelto recurrentes en 4l y /ue se manifiestan inde endientemente del cam"io de circunstancias. Lo /ue nos interesa es reconocer /ue1 al interior del a rendiza3e de segundo orden1 /ue "usca el cam"io del o"ser%ador1 odemos distinguir un ti o de a rendiza3e /ue or su rofundidad modifica as ectos /ue a arecen asociados a nuestra articular forma de ser. 9os interesa reconocer /ue esta osi"ilidad de a rendiza3e e?iste1 /ue ella es una o cin de a rendiza3e. A esta modalidad la llamamos a rendiza3e transformacional. $n toda e? eriencia de a rendiza3e lo /ue se conser%a suele ser mayor /ue lo /ue se transforma. 9inguna modalidad de a rendiza3e se traduce en una transformacin com leta del indi%iduo. $l a rendiza3e transformacional disuel%e el muro de osi"ilidad con el /ue el indi%iduo antes c)oca"a. Lo /ue re%iamente le )ac2a sos ec)ar /ue1 /uizs se )a"2a encontrado con una "arrera asociada a su articular forma de ser1 a)ora areciera )a"erse esfumado. La im osi"ilidad metaf2sica con la /ue cre2a )a"erse encontrado1 se )a des%anecido. La transformacin es el rasgo in)erente de todo a rendiza3e1 tanto /ue a rendiza3e y transformacin muc)as %eces ueden ser usados como sinnimos. Lo caracter2stico del a rendiza3e transformacional es1 en definiti%a1 su im acto en las condiciones e?istenciales del indi%iduo1 en el carcter de las relaciones /ue 4ste comienza a esta"lecer con los dems1 en su ca acidad de conferirle a su %ida un sentido diferente. .e trata de un a rendiza3e /ue no slo altera la relacin instrumental *t4cnica, /ue le indi%iduo mantiene con el mundo1 sino /ue modifica el dominio de la 4tica. Con el a rendiza3e transformacional odemos )a"lar de una mutacin o de una metamorfosis del alma1 de esa forma articular de ser de cada indi%iduo.

Aprendi"a!e transformacional # metanoia


Los antiguos griegos utiliza"an el t4rmino metanoia ara referirse a este ti o de a rendiza3e. Metanoia significa"a ara ellos una ru tura de ni%el interior1 un salto cualitati%o en la forma de ser de un indi%iduo. $ste ti o de a rendiza3e in%olucra"a un cam"io de mente1 cam"io /ue roduc2a en la %ida una modificacin en la direccin /ue )asta entonces )a"2amos seguido. 8al e? eriencia de a rendiza3e se con%ert2a en un )ito1 en un unto de infle?in en nuestras %idas1 y en la manera como le confer2amos sentido al mundo1 a los dems y a nosotros mismos. Al dirigirse al futuro y no al asado1 la metanoia1 en su sentido ms rofundo1 lle%a a roducir un #renacimiento' en /uien la e? erimenta1 al ermitir el surgimiento de una forma de ser /ue re%iamente no esta"a resente. Metanoia es una ala"ra cla%e1 a la /ue se )a dado tam"i4n la traduccin de #con%ersin'1 a/uel acto o roceso /ue nos conduce a llegar a con%ertirnos en un ser diferente de a/uel /ue )a"2amos sido.

Pgina + de 8

Ing. Leonardo Fernndez Adm. y Control de Proyectos Informticos II FIUBA -

Modelo OSAR

La metanoia1 la transformacin1 el saldo de ni%el1 #ms all'1 o es otra cosa /ue la muerte del antiguo o"ser%ador1 de un o"ser%ador /ue llega a ser tocado en su n:cleo ms rofundo y /ue1 soltando1 tomando1 desde su %ac2o1 desde su silencio y desde la )umildad de la declaracin de ignorancia1 se atre%e a dar el gran aso. $n nuestra ro uesta1 el rimer aso )acia la transformacin se da en el casillero de los (esultados del Aodelo -.A(. Cuando nos in%ade la sensacin de /ue algo no anda "ien en nuestra %ida1 de /ue no estamos satisfec)os1 y /ue algo tiene /ue cam"iar1 estamos mirando nuestros resultados. Al identificar a/uellos resultados /ue no fueron los /ue es er"amos y su erados los ni%eles de e? licaciones1 3ustificaciones y resignacin1 nos dirigimos al casillero de la Accin1 y nos concentramos en intentar acciones diferentes. A esto lo llamamos a rendiza3e de rimer orden. Cuando1 sin em"argo1 ad%ertimos /ue los resultados siguen siendo insatisfactorios1 a esar del cam"io en las acciones1 odemos dirigirnos al casillero del o"ser%ador1 y efectuar algunas modificaciones all21 /ue ermitan me3orar a/uellos resultados0 a rendiza3e de segundo orden. Puede1 sin em"argo1 suceder /ue los resultados a:n no nos satisfaganC o "ien1 uede ser /ue1 )a"iendo o"tenido los resultados re%iamente deseados1 a:n sintamos esa suerte de insatisfaccin1 /ue em ieza a erfilarse como algo ms )ondo. $stamos entonces a un aso de declarar nuestra ignorancia y nuestra a ertura a ese otro ti o de a rendiza3e. 9os encontramos en el um"ral de la metanoia. La transformacin en el dominio del ser constituye un giro ontolgico /ue se %i%e como un significati%o y fundamental des lazamiento 4tico1 or cuanto im lica un cam"io en nuestro sentido de la %ida y1 muc)as %eces1 en el ti o de relaciones /ue mantenemos con los dems.

Pgina 8 de 8

Vous aimerez peut-être aussi