Vous êtes sur la page 1sur 12

Este Soy Yo Carl Rogers ...

.no poda trabajar en un campo, en el que me vea obligado a creer en una doctrina religiosa determinada. Mis creencias se haban modificado radicalmente y podan seguir cambiando. Quera encontrar un mbito en el cual pudiera tener la seguridad de que nada limitara mi libertad de pensamiento. Soy ms eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo. n otras palabras, creo que soy ms capz de permitirme ser lo que soy. Me resulta ms fcil aceptarme como un individuo decididamente imperfecto, que no siempre act!a como yo quisiera. Quiero reducir el temor o la necesidad de defensa, de modo tal que las personas puedan comunicar sus sentimientos libremente. "uanto ms me abro hacia las realidades mas y de la otra persona, menos deseo #arreglar las cosas$. %perimento mayor satisfacci&n al ser yo mismo y permitir que el otro sea 'l mismo. (a evaluaci&n de los dems no es una gua para mi. )unque los juicios ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de gua. Mi e%periencia es mi m%ima autoridad. *i la +iblia ni los profetas, ni ,reud ni la investigaci&n, ni las revelaciones de -ios o del hombre, nada tiene prioridad sobre mi propia e%periencia directa. sto me ha ayudado a comprender a los artistas y poetas, que son individuos que se han atrevido a e%presar lo que en ellos hay de original. Los Aos en Rochester Carl Rogers ...es el cliente quien sabe qu' es lo que le afecta, hacia d&nde dirigirse, cules son sus problemas fundamentales y cules sus e%periencias olvidadas. "omprend que, a menos que yo necesitara demostrar mi propia inteligencia y mis conocimientos, lo mejor sera confiar en la direcci&n que el cliente mismo imprime al proceso. ...no es !til tratar de aparentar, ni actuar e%teriormente de cierta manera cuando en lo profundo de m mismo siento algo muy diferente. ...la mayor parte de los casos en que no soy !til a otros individuos. pueden e%plicarse por el hecho de que, a causa de una actitud defensiva, me comporto de una manera superficial y opuesta a mis verdaderos sentimientos. ...no podemos cambiar, no podemos dejar de ser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. /na vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar casi sin que se lo advierta. (as relaciones reales no permanecen estticas, sino que tienden a ser cambiantes.

0e descubierto el enorme valor de permitirme comprender a otra persona. (a comprensi&n es doblemente enriquecedora. "uando trabajo con pacientes que sufren ... comprender a un hombre que se siente un individuo despreciable e inferior, de alguna manera me enriquece. n estas ocasiones aprendo modificndome de modo tal que me torno una persona diferente, con mayor capacidad de dar. s necesario que el enfermo advierta que se lo ve tal como 'l mismo se ve, y que se lo acepta con sus percepciones y sentimientos. )quello que es ms personal es lo que resulta ms general. )quellos sentimientos que me parecan ntimos y personales, y en consecuencia ms incomprensibles para los dems, lograban hallar resonancia en muchas otras personas. Su Persona y su Obra - Artiles ...siempre ha considerado que lo !nico #sanante$ en todo vnculo humano es el presentarse al otro tal como se es, desde el fondo de uno mismo. 0aba pensado en hablarles en nombre de -ios, ahora haba decidido escucharlos. 1ara 2ogers no habr ni #condenados$, ni #enfermos$.... #terapia de persona a persona$... *adie es all una autoridad frente a nadie. (os problemas se resuelven mediante el e%amen franco de lo sentimientos, las actitudes y los hechos. Introduccin al Pensa iento de Carl Rogers Sanche! "odas #ariano Yela (a psicoterapia de 2ogers es en esencia un intento de liberar al hombre. l paciente es una fuerza bsicamente positiva y creadora, sofrenada y torcida por artefactos. "urar al paciente es liberar esa fuerza, ayudarle a eliminar las barreras que los sofocan, conseguir qye acepte su propia realidad y se atreva a ser quien es, para ello el psic&logo lo acepta incondicionalmente, trata de comprenderle y le ofrece su propia autenticidad. so, es todo esas son las condiciones que 2ogers ha llamado necesarias y suficientes. ...su teora y su m'todo, no directivo, la t'cnica de la antit'cnica, no interpretativo, no diagn&stico. *adie puede ser libre por otro, nadie puede hacer libre a otro desde afuera. (a libertad es de cada uno, cada uno tiene que liberarse a s mismo. El Proceso de Con$ertirse en Persona Carl Rogers (os hechos no son hostiles ...puesto que cada prueba o dato que se pueda lograr, nos permite acercarnos ms a la verdad... (a e%periencia me ha ense3ado que las personas se orientan en una direcci&n bsicamente positiva. 0e llegado a sentir que cuanto ms comprendido y aceptado se siente un individuo, ms fcil le resulta abandonar los mecanismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar a avanzar hacia su propia maduraci&n.

...me ha permitido descubrir las tendencias altamente positivas que e%isten en los niveles ms profundos de todas las personas. %endencia Actuali!ante 4odo organismo est animado por una tendencia inherente a desarrollar toda su potencialidad y a desarrollarla de modo que queden favorecidos su conservaci&n y su enriquecimiento. Su origen es biol&gico, y es com!n a todos los seres vivos. Acerca iento centrado en la Persona Claudio Rud # l propio hombre ya no puede ser visto como un gran computador, como un paquete de estmulo respuesta. ...(a inteligencia no conciente de esta persona tiene capacidades enormes. 1uede controlar muchas funciones corporales, puede curar dolencias, puede crear realidades nuevas. 1uede penetrar en el futuro, ver cosas a distancia, transmitir pensamientos directamente. ... la !nica cosa constante en la vida es el proceso de mudanza 5transformaci&n6. Carl Rogers %iste una constante en la obra de 2ogers, y es su disposici&n para el cambio... ) lo largo de toda la obra de 2ogers es posible #respirar$ esta fe #en la naturaleza constructiva del organismo humano$ Co &rensin e &'tica ((( n sus mejores momentos el terapeuta est tan metido en le mundo privado del otro que puede aclara no solo el significado de las cosas de las que el sujeto es consciente, sino tambi'n de las que permanecen debajo del nivel de la conciencia. ...el escuchar de este modo verdaderamente especial es una de las fuerzas ms potentes para el cambio que yo conozco. ...he permanecido fiel a este modelo terap'utico. 4al vez sea justamente por eso, por la enorme sensaci&n de libertad y aceptaci&n que el ejercicio de esta funci&n desde este modelo me ha permitido. Me ha permitido ser, no el terapeuta que hay que ser sino el que soy. 4res son las ideas motrices, a mi criterio, que impulsan la obra de 2ogers y creo que nos sostiene a quienes nos consideramos sus continuadores, militantes de esa revoluci&n silenciosa... (7+ 24)-. 2 S1 48 182 () -7, 2 *"7) 9 : */7*8 7*4 2 S ; 12 S *"7) tica para )mador ...la 'tica lo !nico que puedo decirte es que busques y que pienses por ti mismo, en libertad sin trampas< responsablemente. 0e intentado ense3arte formas de andar, pero ni yi ni nadie tiene derecho a llevarte en hombros. "onfianza= Rogers y la Educacin Carl Rogers

"ada vez est ms convencido de que s&lo le interesa el aprendizaje capz de influir significativamente sobre la conducta, y llega a sentir que el !nico aprendizaje que puede hacerlo es el que el individuo descubre o incorpora por s mismo. l objetivo primordial de la educaci&n sera el ense3ar al otro a aprender, a hacerse camino...proveerle de recursos para que la persona aprenda, aprenda a sentir, aprenda a buscar, aprenda a crear. 4odo esto se ha denominado la ense3anza centrada en el alumno. El Poder de la Persona -ada la oportunidad un organismo viviente tiende a actualizar sus potencialidades ms complejas en lugar de darse por satisfecho con satisfacciones ms simples. l sustrato de toda motivaci&n humana es la tendencia organsmica hacia la realizaci&n y el crecimiento. n resumen estamos tratando con un organismo que est siempre motivado, que est siempre listo para hacer algo, que est siempre buscando. ...es una funci&n confiable de todo el organismo humano, y no de una parte de 'l, es una tendencia hacia la realizaci&n, hacia la actualizaci&n, no solo hacia el mantenimiento, sino tambi'n hacia el mejoramiento del organismo humano. ;o mismo he enfatizado la idea de que le hombre es ms sabio que su intelecto )isociacin ...organsmicamente nos movemos en una direcci&n minetras que nuestra vida consciente se esfuerza por ir en otra... l individuo maduro, al igual que el ni3o, confa en y usa la sabidura de su organismo, con la diferencia de que el primero puede hacerlo con conocimiento. /na hipot'sis que puede ser sometida a verificaci&n es que la disociaci&n ocurre cuando el amor y la estima son condicionales. *na +iloso,-a de las Personas Carl Rogers .Ser la &ersona /ue uno real ente es0 )e1an de sentir los 0deber-a0 Siempre senta que deba satisfacer todas sus e%igencias y e%pectativas, y esto era...demasiado. Si cumpla una de ellas, apareca otra y otra y nunca llegaba a satisfacerlas todas. s como una e%igencia sin fin Co ien!an a autoorientarse (a libertad de ser uno mismo asusta por la responsabilidad que implica, el individuo se apro%ima a ella con cautela y temor, al comienzo casi sin confianza alguna. #Me siento, vulnerable y sin apoyo, pero tambi'n siento que en m surge una especia de fuerza$.

Co ien!an a ser un &roceso #*o cabe duda de que las cosa estn cambiando, puesto que ya no puedo predecir ms mi propia conducta. )ntes poda hacerlo , ahora no s' qu' voy a decir en el momento siguiente...)veces me asombro de haber dicho ciertas cosas... 4odo el tiempo veo cosas nuevas.$ Co ien!an a abrirse a la e2&eriencia ) menudo, en cuanto el cliente descubre una nueva faceta de s mismo la rechaza inmediatamente. S&lo cuando ese descubrimiento se lleva a cabo en un clima de aceptaci&n, el individuo puede admitir provisionalmente, como una parte de s mismo , los elementos hasta entonces negados. (as personas que se autorealizan tienen la maravillosa capacidad de apreciar una y otra vez, de manera fresca e ingenua, las bondades bsicas de la vida con temor, placer maravilla y a!n con '%tasis, independientemente de lo viciadasque estas e%periencias aparezcan ante los ojos de otras personas. Co ien!an a con,iar en s- is os "uando desarrollaron mayor confianza en los procesos que ocurran en su interior y tuvieron el coraje de e%perimentar sus propios sentimientos, vivir seg!n sus valores internos y e%presarse de maneras personales. La orientacin general -eja de ser lo que no es, se despoja de sus mscaras. ;a no intenta ser lo que no es con los consiguientes sentimientos de inseguridad y defensa e%agerada que ello supone. 4ampoco trata de ser menos, puesto que esto acarrea sentimientos de culpa y autodesprecio. Su e%periencia lo lleva a lograr, en su conciencia y e%presi&n, la armona y congruencia con todas sus reacciones orgnicas. Ser la &ersona /ue uno real ente es .>ier?egaard spero haber aclarado que calificativos tales como feliz, resignado, bienaventurado o satisfecho no me apropiados para la descripci&n de este proceso que he denominado como vida plena...(os adjetivos que me parecen ms adecuados son enriquecedor, estimulante, gratificante, inquietante, significativo. La Persona /ue +unciona Integral ente /n aspecto de este proceso que denomino #vida plena$ parece ser un movimiento que se aleja de las actitudes defensivas para acercarse al de la apertura a la e%periencia. s ms capaz de vivir de manera plena las e%periencias de su organismo sin verse obligado a impedirles el acceso a la conciencia. (a persona que funciona de modo integral no s&lo e%perimenta sino que tambi'n hace uso de la ms absoluta libertad cuando elige de manera espontnea y voluntaria aquello que, por otra parte, tambi'n est absolutamente determinado. (a persona que se embarca en el proceso direccional que he denominado vida plena es una persona creativa. Su apertura sensible al mundo y su confianza en su propia

capadidad de entablar relaciones nuevas en su medio la convierten en el tipo de persona de quien surgen productos creativos y cuya manera de vivir es igualmente original. ...los clientes viven ms intensamente sus sentimientos de dolor, pero tambi'n disfrutan ms de sus satisfacciones, sienten el odio con mayor claridad, pero tambi'n el amor, el miedo es una e%periencia que conocen ms profundamente pero tambi'n lo es el coraje. La Libertad de Elegir Sandalia El sentido de la $ida y de la ,elicidad ...7r hacia delante. )qu est la clave del sentido de la vida< descubrir la direcci&n hacia donde queremos ir, lo que nos conduce al crecimiento y la autorelaizaci&n y no perderla nunca de vista. sto no es esttico, no est nunca definitivamente cerrado, es un proceso dinmico en donde cada meta cumplida nos acerca a nuestro objetivo, y nuestro sentido final es cada vez ms trascendente. Mientras haya cerca de m un solo ser humano que me necesite, mi vida tendr sentido, y un sentido trascendente porque a trav's del amor espero realizarme plenamente en el ms all. ...no hay una verdad esttica sino tan solo una serie de apro%imaciones cambiantes hacia la verdad. A&render a Ayudar Sandalia l m'todo de )yuda spiritual se parece ms al )sesora miento ,ilos&fico que a una terapia 1sicol&gica. La b3s/ueda de la &a! interior es uno de los ,ines &rinci&ales de la ayuda es&iritual l '%ito de nuestra ayuda no depende de la resoluci&n del conflicto sino de la paz interior que logre el que nos pide ayuda. (o que ayuda, cuando estamos frente a alguien en crisis es establecer una relaci&n de ayuda. 1orque lo que cura es justamente esta relaci&n. #... la relaci&n de ayuda &ptima solo puede ser creada por un individuo psicol&gicamente maduro...implica que si deseo crear relaciones de ayuda tengo una ocupaci&n interesante por el resto de mis das, que acrecienta y actualiza mis potencialidades de desarrollo$. "arl 2ogers *o me gustan tanto las t'cnicas de ayuda ya que la aplicaci&n de t'cnicas conlleva algo de manipulaci&n, si empleo una t'cnica determinada estoy buscando un resultado, que puede no coincidir con el deseo del que estoy ayudando. (o que cura es justamente la relaci&n. Saber escuchar *o or es un s&lido mecanismo de defensa. Se zafan de lo nuevo, que es salud, pero que las aterroriza. 8r es un gran desafo. 8r es proeza, or es rareza, or es acto de sabidura.

1ara escuchar al otro el silencio que se debe hacer es interior, hay que olvidarse de s mismo para que el otro cobre la dimensi&n necesaria para e%pandirse, para crecer, para ocupar todo el espacio y el tiempo que le estamos dedicando...nuestra actitud debe ser la de un servidor y no la de un maestro. Arriesgarse &ara ayudar n muchos casos que he podido constatar, los seres humanos malos son simplemente gente con una profunda infelicidad y una necesidad de afecto y contenci&n que roza con la desesperaci&n. *o creo que haya hombres naturalmente malos sino que son personas que han padecido ms de lo que podan tolerar. Actitudes b'sicas 1rcticamente no empleo t'cnicas porque siento que me quitaran espontaneidad y sinceridad, solo trato de tener las actitudes correctas que en la prctica he comprobaado que dan resultado por s mismas, como una relaci&n causa . efecto. mpata 9 )ceptaci&n incondicional. "ongruencia. -isponibilidad. Manos abiertas )is&onibilidad n este m'todo no hay consultorio ni paciente, porque no tratamos gente enferma sino gente angustiada...y una entrevista se parece ms a la mano clida del amigo que est ah para contenerlo con mucho amor. Ayudar con la ano abierta 0ay que ayudar solamente hasta donde el otro quiere ser ayudado...ni un paso ms, ni un minuto ms, pues sera imponer ayuda y coartar su libertad de elecci&n....esta debe ser nuestra habilidad promover cambios deseados por el otro hasta donde 'l quiera. 2etirarnos a tiempo es dejarles su espacio de libertad para vivir la vida a su manera. Ace&tacin incondicional *uestra propia aceptaci&n del otro tal cual es, sin que entre en juego nuestro juicio de valores o lo que pensamos. *o tenemos que opinar sobre el otro , tenemos que aceptarlo con amor incondicional. sta actitud se alcanza solo con el amor y la humildad del que sabe que no es quien para juzgar. *uestra propia aceptaci&n hace que el pueda tambi'n aceptarse a 'l mismo sin juzgarse muy duramente y poder superar las culpas y la verg@enza que siente al hablar de algunos temas que quiz sea la primera vez que se anima a hablar. # sta aceptaci&n de cada uno de los aspectos de la otra persona le brinda calid4! y seguridad en nuestra relaci&n, esto es fundamental, puesto que la seguridad de agradar al otro y ser valorado como persona parece constituir un elemento de gran importancia en una relaci&n de ayuda$ # l cliente tambi'n debe sentirse libre de toda evaluaci&n moral o diagn&stica, puesto que a mi juicio, las evaluaciones de ese tipo son siempre amenazadoras$ "arl 2ogers ...hacer un diagn&stico es arrogarse la atribuci&n de juzgar al otro.

...liberarse de los condicionamientos de la evaluaci&n e%terna. #/na evaluaci&n positiva resulta en !ltima instancia tan amenazadora como una negativa, puesto que decirle a alguien que es bueno implica tambi'n el derecho a decirle que es malo.$ "arl 2ogers Congruencia 0ay que mostrarse tal cual uno es, con espontaneidad y mostrando las propias debilidades, esto seguramente puede servir al otro para sentirse ms c&modo o sentirse valorado, as el consultante pensar< #despu's de todo el que tengo enfrente tampoco es perfecto$ sa tendencia natural del ser humano a la autorrealizaci&n lo !nico que necesita es un clima adecuado para poder desarrollarse...y es nuestra responsabilidad brindarle esas condiciones, proporcionadas por nuestra actitud de respeto, as podremos acompa3ar al consultante en su camino, descubriendo en su andar que no hay una sola verdad y que con nuestro acompa3amiento estaremos facilitando que encuentre su verdad y construya su propia vida.

#I RE+LE5IO6 Qu' difcil me result& seleccionar s&lo #algunas$ frases, en realidad quera transcribir cada te%to que lea. Sin embargo puedo sintetizarlas solamente en dos palabras< RESPE%O y LI"ER%A), las entreleo en cada una de estas lneas. 1alabras tan escuchadas, metas tan ansiadas, palabras tan manipuladas, disfrazadas y poco respetadas, palabras tan difciles de desunir. Si intento definir y vivenciar el 2 S1 48 y la (7+ 24)- "arl 2ogers me ense3a a que todava puedo dar un paso ms, nos lleva a practicarlos hasta su m%ima e%presi&n. .7uer-a encontrar un ' bito en el cual &udiera tener la seguridad /ue nada li itar-a i libertad de &ensa iento0 *os entrega la f&rmula para encontrar la verdadera LI"ER%A) Ad&nde estB E6 *6O #IS#O( "arl 2ogers se abandona en una total entrega y confianza hacia 'l mismo. )ceptando ser un ser imperfecto y permiti'ndose ser como 'l es. )prendiendo de su propio ser, de su propia e%periencia. scuchando el juicio de los otros pero sin que estos juicios se conviertan en su gua. Su !nica autoridad es su propia e%periencia.

.6i la "iblia ni los &ro,etas8 ni +reud ni la in$estigacin8 ni las re$elaciones de )ios o del ho bre8 nada tiene &rioridad sobre i &ro&ia e2&eriencia directa(0 -esconozco cul es el lugar que -ios tena en su vida y c&mo era su relaci&n con l pero por lo que le intuyo que seguramente era muy importante. Sin embargo pareciera ser que su abandono lo dirige ms sobre s mismo que hacia -ios. )l contrario de lo que siempre escuch' e intent' hacer. 8tra puerta que se me abre cuando escucho a "arl 2ogers empticamente #si logro confiar plenamente en mi propia e%periencia y sentimientos ms cerca estoy de -ios, me contacto con su inmenso )mor que no juzga y que est para acompa3arnos, no mide los resultados sino el amor que brindamos$. Sin duda -ios es su gran fuente de inspiraci&n. ((( co &render a un ho bre /ue se siente un indi$iduo des&reciable e in,erior de alguna anera e enri/uece( En estas ocasiones a&rendo odi,ic'ndo e de odo tal /ue e torno una &ersona di,erente8 con ayor ca&acidad de dar ((( 4odos conocemos la gran satisfacci&n y gozo que sentimos cuando ayudamos a alguien y es lo que nos invita a volver a hacerlo, y en mi caso creo es uno de los principales motivos que me decidieron a formarme como counselor. "uanto ms nos entregamos, cuanto ms nos despojamos de nosotros mismos, ms nos enriquecemos con lo que brindamos y con lo que la otra persona tiene para darnos. Su confianza, su amor, su entrega, su apertura y originalidad que nos sorprende cada vez ms hasta observar que los roles en esta relaci&n comienzan a rotar, ya no se presentan estticos. sa persona insegura se convierte en una persona de quien tenemos mucho para escuchar y aprender. .6adie es all- una autoridad ,rente a nadie0( A/uello /ue es 's &ersonal es lo /ue resulta 's general(

Se necesita mucho valor a veces para e%presar lo que est en el aire pero nadie se atreve a ponerlo en palabras. "uando uno es aut'ntico se contacta ms profundamente con los dems, no se necesitan grandes discursos, sino grandes actitudes. .La &sicotera&ia de Rogers es en esencia un intento de liberar al ho bre0 Mariano ;ela .%odo organis o est' ani ado &or una tendencia inherente a desarrollar toda su &otencialidad y a desarrollarla de odo /ue /ueden ,a$orecidos su conser$acin y su enri/ueci iento( Su origen es biolgico8 y es co 3n a todos los seres $i$os(0 %endencia Actuali!ante (((su teor-a y su 4todo 8 no directi$o8 la t4cnica de la antit4cnica 8 no inter&retati$o8 no diagnstico( 6adie &uede ser libre &or otro8 nadie &uede ser libre a otro desde ,uera( Cada uno tiene /ue liberarse a s- is o( sta terapia nos obliga a mirarnos para adentro continuamente para lograr desprendernos de prejuicios, r&tulos, evaluaciones, para desaprender pautas o actitudes que no nos permiten ser libres y nos llevan a hacer juicios de los dems. "reo haber e%perimentado mi primer lecci&n de esta t4cnica de la antit4cnica durante una noche bastante tiempo atrs en mi casa haciendo zaping desinteresadamente y con

pocas esperanzas de detenerme en alg!n canal de los CD que me ofreca la tv. -e pronto me atraparon las imgenes de un documental sobre un centro de recuperaci&n para drogadependientes. *o s' por qu' me conmovi& tanto pero se me fij& hasta el da de hoy esa sensaci&n de acogimiento, amor y paz que me transmiti& ese lugar. 2ecuerdo a un sacerdote que con pocas palabras e%pres& que all a nadie se le cuestionaba nada, que todos eran aceptados, nadie era juzgado, que estaban all solo para recuperarse de sus sufrimientos y recibir amor. La relacin es lo /ue sana( (as t'cnicas de nada sirven si no se instrumentan con amor, son contraproducentes cuando se manipula a la gente para lograr intereses que no les son propios. sta terapia nos ense3a a 2 S1 4)2 al otro, a escucharlo, a amarlo tal cual es no como nosotros creemos que tiene que ser o llegar a ser. (o que creemos que es bueno para nosotros no tiene por qu' serlo para los otros. s reconfortante saber que no debemos buscar los resultados sino confiar en la tendencia actualizante de cada persona. (a f' de "arl 2ogers se basa en #la creencia de la naturaleza constructiva del organismo humano.$ .El ob1eti$o &ri ordial de la educacin ser-a el ensear al otro a a&render8 a hacerse ca ino(((&ro$eerle de recursos &ara /ue la &ersona a&renda8 a&renda a sentir8 a&renda a buscar8 a&renda a crear( %odo eso se ha deno inado la ensean!a centrada en el alu no(0 0ace muchos a3os que estoy dedicada a la docencia y esta afirmaci&n me resulta totalmente cierta. "omo me especialic' en el nivel inicial me resulta ms fcil implementarlo ya que los chicos naturalmente en esta edad hacen mucho caso de su tendencia actualizante y saltan a la vista esas grandes virtudes que los caracterizan son espontneos, creativos, tienen gran curiosidad por e%plorar y aprender, son desprejuiciosos y se portan muy mal cuando algo no les entusiasma o no es de su inter's. ) la vez los que trabajamos con chicos de esta edad somos muy conscientes de la gran responsabilidad que tenemos al ense3arles sus primeras pautas de comportamiento que luego les permitirn desenvolverse en forma aut&noma y sern las bases para que construyan su propia moral. 1ersonalmente pongo ms atenci&n en el proceso de aprendizaje que en los resultados. .Ser la &ersona /ue real ente uno es0 1areciera que toda la teora se resume en esta simple frase. -a la impresi&n de ser algo muy sencillo pero en realidad no lo es tanto. "reo que todos debemos ejercitarnos permanentemente para despojarnos de mecanismos de defensa o temores que nos paralizan y no nos permiten mostrarnos en ocasiones como realmente somos. l intentar ser lo que uno no es provoca culpa, sentimientos de inferioridad o auto desprecio. 1or suerte nuestro organismo siempre nos prende alguna luz que nos indica que hay algo que debemos modificar. Las &ersonas /ue go!an de una $ida &lena tienen la ara$illosa ca&acidad de a&reciar una y otra $e!8 de anera ,resca e ingenua8 las bondades b'sicas de la

$ida con te or8 &lacer8 ara$illa y a3n con 42tasis8 inde&endiente ente de lo $iciadas /ue estas e2&eriencias a&are!can &ara las otras &ersonas( Si vivimos para el afuera nuestra gua se convertir en un juez insaciable e inconformista al que jams podremos dejar satisfecho ya que no nos conoce y no lo conocemos. Si vivimos desde dentro reconociendo nuestras debilidades y fortalezas y aceptndonos tenderemos a confiar en nosotros mismos y a evolucionar siendo nuestra propia e%periencia nuestra !nica y mejor gua. La b3s/ueda de la &a! interior es uno de los ,ines &rinci&ales de la ayuda es&iritual( sta frase me ayuda a aclarar la tendencia que dentro del counseling hemos elegido. )l comenzar mis estudios en San )mbrosio pens' que se trataba de una tendencia e%clusivamente religiosa lo que me resultaba enriquecedor porque finalmente poda estudiar una orientaci&n en la que la psicologa y la religi&n iban de la mano. (uego me fu dando cuenta que la palabra espiritual tena aqu un sentido ms amplio y que poda abarcar cualquier tipo de creencia religiosa lo que a!n me resulta ms atractivo y condice con los conceptos que da a da desde cada materia y cada profesor nos tratan de inculcar el respeto por uno mismo, por el otro y por la libertad. O-r es un gran desa,-o( O-r es &roe!a( O-r es rare!a( O-r es un acto de sabidur-a( )lgo que he modificado profundamente en estos tres meses fue mi actitud de escucha. )!n me encuentro combatiendo elementos que aparecen espontneamente y no deberan estar. 1ero soy consciente que requiere mucha ejercitaci&n el hacer total silencio interior para abrirnos al otro. se silencio interior creo que surge luego de habernos escuchado a nosotros mismos. -e lo contrario nuestros ruidos internos no nos permiten escuchar. ;a he comprobado cambios en m y en los dems hacia m por el simple hecho de saber escucharlos mejor. )hora me encuentro tambi'n ejercitando la paciencia que debo tener con la gente que no escucha y contenerme para no empezar a dar improvisadamente mis cursos rpidos de counseling. .(((la relacin de ayuda &ti a solo &uede ser creada &or un indi$iduo &sicolgica ente aduro(((esto i &lica una relacin /ue acrecienta y actuali!a is &otencialidades de desarrollo0 )yudar significa un constante trabajo interior que nos lleva a crecer y ser mejor personas. 1ara ser counselor deboo estar psicol&gicamente maduro, lo que no significa ser una persona realizada, como le en otro te%to. "reo que siempre estamos en camino de autorealizaci&n y que tendemos a perfeccionarnos, eso no es lo mismo que alcanzar la realizaci&n plena ni la perfecci&n absoluta. ste aspecto se e%presa bien en el t'rmino de tendencia actualizante y no de una meta actualizante. st siempre latente y nos ilumina el camino a seguir nunca encontraremos una se3al que nos indique ,7* de la tendencia actualizante. Siempre tendremos la posibilidad de seguir evolucionando en nuestras potencialidades. Mostrar nuestras debilidades al cliente le da calid'z y seguridad, lo ayuda a abrirse al pensar #despu's de todo el que tengo enfrente tampoco es perfecto$.

1or !ltimo quera destacar un aspecto de la personalidad de "arl 2ogers que la escuche decir en una de las clases y por lo simple me encant&. .yo ,ui ca inando sua$e ente &or la $ida (((0 Sin duda era una persona que no busc& descollar, ni ser el centro de atenci&n, ni imponer sus ideas compitiendo con los que no coincidan con 'l . (o identifico con una gran humildad y enorme coraje.

Vous aimerez peut-être aussi