Vous êtes sur la page 1sur 4

Estructura Familiar

Familia no es un grupo de personas viviendo juntas sino un sistema donde lo que le pasa a cada uno de sus miembros le afecta a toda la familia.

La estructura familiar comprende los siguientes componentes: 1. ELEMENTOS O MIEMBROS Los miembros del sistema familiar depender del tipo de familia que se trate, por ejemplo, una familia nuclear tiene como miembros a: pap, mam e hijos. 2.ROLES Los roles corresponde a la conducta y funciones que cumple cada uno de los miembros de la familia. Estos roles pueden ser:

Roles Tradicionales: mam, pap, hijo, abuelo, etc. Roles Instrumentales: funciones econmicas, quehaceres del hogar, cuidado de los nios, etc. Roles Idiosincrticos: el bueno, el vago, el desobediente, el inteligente, el cmodo, el chismoso, etc.

3. LMITES O REGLAS Los lmites demarcan territorio dentro del sistema familiar, por ejemplo dentro de la familia hay tambin el subsistema parental-conyugal y el subsistema filial. Las reglas determinan quin hace qu y de qu manera. 4. COMUNICACIN La comunicacin en la familia puede ser de dos tipos:

COMUNICACIN DIGITAL: El lenguaje verbal, su sintaxis, su lxico

COMUNICACIN ANALGICA: El lenguaje no-verbal.

5. RECURSOS Un recurso es una caracterstica, rasgo, competencia o valor de los miembros de un Sistema Los recursos pueden ser:

Tangibles: como el dinero Intangibles: como la autoestima Individuales: como la inteligencia, los conocimientos, las habilidades, etc. Familiares: como la cohesin, las tradiciones, etc. De la Comunidad: como la escuela, las polticas sociales, etc

Funciones de la familia

Una de las caractersticas que distingue a la familia es su capacidad de integrar muchas funciones en una nica frmula de convivencia. Eso no quiere decir que no haya otras formas de llevarlas a cabo. Todas las funciones que sealaremos a continuacin se pueden realizar en el contexto de instituciones alternativas que a veces son totalmente ajenas a la esfera domstica como sucede, de hecho, con la educacin en las escuelas o el cuidado de personas mayores en asilos. Reproductora. Toda sociedad regula las actividades reproductoras de sus adultos sexualmente maduros. Una manera de hacerlo consiste en establecer reglas que definen las condiciones en que las relaciones sexuales, el embarazo, el nacimiento y la cra de los hijos son permisibles. Cada sociedad tiene su propia combinacin, a veces nica, de reglas y de reglas para la transgresin de reglas en este campo. Esta regulacin

supone un control de las relaciones entre personas que, a su vez, contribuye de forma sustancial al control social. Educativa-socializadora. El objetivo generalizado es la integracin de los miembros ms jvenes en el sistema establecido, moralmente o jurdicamente. Poltica religiosa. El adoctrinamiento en ambas parcelas es absolutamente miscelneo y variopinto. Psicolgica. Puede ir desde la satisfaccin de las necesidades y deseos sexuales de los cnyuges, hasta la safistaccin de la necesidad y el deseo de afecto, seguridad y reconocimiento, tanto para los padres como para los hijos. Tambin se incluira el cuidado a los miembros de ms edad. La proteccin psicolgica descansa en la solidaridad del grupo. El Estado, sin embargo, interviene activamente con su gestin poltica. En Espaa, por ejemplo, y sobre la base del artculo 39 de la Constitucin, aparece como principio rector de la poltica social y econmica que los poderes pblicos han de asegurar la proteccin social, econmica y jurdica de la familia. Cuestin a parte es la implementacin efectiva de esos principios. Por otro lado, la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, en su artculo 16, tambin hace mencin expresa a la familia en tono claramente proteccionista. Domiciliaridad. La funcin cosiste en establecer o crear un espacio de convivencia y refugio. Cuando la pareja se traslada a vivir con los padres de la novia o

cerca de ellos, la situacin se denomina matrilocal. Una pauta patrilocal se da cuando la pareja se traslada con los padres del novio o junto a ellos. La neolocalidad ocurre cuando la nueva pareja se instala en una residencia independiente. Los primeros casos implican un tipo de estructura extensa, el ltimo, la nuclear.

Vous aimerez peut-être aussi