Vous êtes sur la page 1sur 64

FITOPROTECCIN DE LA CAA DE AZCAR

PLAGAS
DR. DANIEL ARTURO RODRIGUEZ LAGUNES

FITOPROTECCIN DE LA CAA DE AZCAR


Cual es la participacin del profesionista fitosanitario en el gremio caero (a nivel de productores, ingenios, empresas)?

(Entomlogo vs Plaguero)

INTERACCIN AGROECOSISTEMA-INSECTO-PLAGA Situacin agroecolgica que el hombre ha creado; es decir, el insecto herbvoro ya no lucha en un medio ecolgico complejo y de confusin qumica para encontrar su hospedera, sino que debe localizar ahora solamente un cultivo que bastar para lograr su mejor sobrevivencia, aumentar de manera significativa su esperanza de vida, y cumplir varios ciclos biolgicos. Las herramientas del MIP son: Resistencia vegetal Tcnica del insecto estril Uso de modificadores del comportamiento de los insectos

Actualmente, el MIP se basa en estudios ecolgicos que permiten incrementar o mantener la produccin agrcola, protegiendo el ambiente y la economa de los productores.

Control legal
Control biolgico Control cultural

Control Fsico
Control qumico Control microbial

Reguladores del crecimiento de los insectos


Uso de plantas transgnicas Aplicacin de bioinsecticidas

MIP: como la aplicacin ecolgica de dos o ms mtodos de control para mantener a una plaga por debajo de su umbral de dao econmico; en este caso, la palabra "ecolgica" significa con base en el conocimiento del control natural y de la dinmica de poblaciones (Romero, 1994).

MIP, SLO SER PRACTICABLE CUANDO SE CONOZCA: Umbral econmico: que depende de la dinmica de poblaciones y de consideraciones econmicas, la que a su vez depende del control natural y sus componentes: Fenologa de la plaga, distribucin, dispersin y migracin <dinmica poblacional>. Factores biticos y abiticos en el control natural. Los anlisis de daos, costos <umbrales econmicos>) para cada plaga.

La clasificacin de insecticidas de acuerdo a Grupos Toxicolgicos puede tener varias aplicaciones en Entomologa Econmica:
Uso secuencial de insecticidas en recomendaciones prcticas. Seleccin de insecticidas para pruebas experimentales. Anlisis toxicolgico de reas agrcolas.

ESTRATEGIAS DE MANEJO REGIONAL DE INSECTICIDAS ESTUDIOS DE ANALISIS DE USO DE INSECTICIDAS EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD ESTUDIOS DE RESISTENCIA AFINIDAD DE MECANISMOS DE RESISTENCIA PATRON DE CULTIVOS-PLAGA REGISTRO VIGENTE DE USO

Principales plagas de la caa de azcar en Mxico

Termitas
Del orden Isptera, las termitas, hormigas blancas, comejenes o polillas, son insectos de hbitos sociales de distribucin mundial, se presentan principalmente como plaga en las construcciones de madera en localidades con clima tropical (Flores, 1994).
En Estados Unidos ocasionan daos por la cantidad de un billn de dlares, que se destina anualmente alrededor de 350 millones de dlares en la investigacin para su combate; siendo las especies de mayor importancia la Coptotermes formosan (proveniente de Asia) y Reticulitermes flavipes. Brasil las termitas provocan prdidas de 10 ton/ha de caa, que significa un total de 11.8 millones de toneladas de caa, con un perjuicio anual superior a los 200 millones de dlares para el sector caero (Asociacin de la Industria de Azcar y Alcohol (AIAA), zafra 93/94, citado por Marn y Manuel, 2000).

En Mxico, el dao de las termitas al cultivo de la caa de azcar ha tenido poca consideracin, debido a sus hbitos subterrneos y por la dificultad de identificar su dao; sin embargo, se ha registrado su presencia en aos secos, en los Ingenios de Santo Domingo y Adolfo Lpez Mateos en Oaxaca; San Cristbal, Tres Valles y Cuatotolapam en Veracruz y la Joya en Campeche (Flores, 1994). Asimismo, este mismo autor, menciona que la especie ms distribuida es Reticulitermes flavipes (Kollar); no obstante, esto es poco probable ya que su hbitat es en reas geogrficas relativamente templadas y la confusin, da lugar debido a la similitud de las especies de los gneros Reticulitermes y Heterotermes, al grado, que a principios del siglo se consideraban uno slo, denominado Leucotermes (Marn y Pinto, 2000).

Estudios recientes indican que para las reas de influencia de los Ingenios San Jos de Abajo y Adolfo Lpez Mateos se han identificado los gneros Heterotermes y Amitermes de las familias Rhinotermitidae y Termitidae, respectivamente (Chvez et al., 1999 y Marn y Pinto, 2000). La especie identificada como Heterotermes, es muy probable que se trate de H. tenuis (Hagen), cuya distribucin de acuerdo a Constantino (1998) es desde el sur de Mxico hasta el norte de Argentina, las Antillas y Bahamas (Gusmao et al.,1997).

La especie identificada del gnero Amitermes, probablemente corresponde a A. beaumonti (Banks) cuya distribucin es desde el sur de Mxico hasta Panam y en Cuba (Constantino, 1998).

Las dos especies se pueden diferenciar fcilmente por las caractersticas de sus soldados:
Amitermes tienen la cabeza ovoidal o elptica, con las mandbulas curvas que, aproximadamente a la mitad de su longitud llevan un diente visible en su margen interno Heterotermes tienen la cabeza rectangular, sus mandbulas son ms o menos rectas y carecen de dientes visibles.

Reticulitermes

Heterotermes

Formas aladas con el cuerpo obscuro, alas sin el margen ciliado y membrana reticulada y ms clara. Mandbulas curvas con bases gruesas, sin la capacidad de cruzarse en X. Obreras con el postclpeo no inflado.

Formas aladas, con alas caf dorado margen alado y membrana lisa y opaca. Mandbulas de los soldados rectas y alargadas con la base angosta, capaces de cruzarse en X. Obreras con el postclpeo usualmente inflado.

Biologa y comportamiento Las termitas subterrneas son insectos sociales que viven en nidos o colonias por debajo del suelo, en algunos casos hasta los 6 m de profundidad de acuerdo a la humedad existente. Estn organizadas en castas y en una colonia puede haber de 60,000 a 200,000 obreras y tardar de 4 a 5 aos para que alcance su mximo tamao (Chvez et al., 1999). Los Reproductores. Son el rey y la reina, los cuales estn desarrollados sexualmente y su funcin especfica es la reproduccin de la colonia. Una reina puede vivir hasta 25 aos y ovipositar hasta 2,000 huevecillos diarios. Existen reproductores alternos (individuos alados), los cuales en los meses de inicio de las lluvias (mayo-junio) salen de enjambres para reproducirse y formar nuevas colonias, su vuelo errtico no los lleva ms all de algunas decenas de metros de la colonia original.

Los Obreros. Son ninfas y adultos estriles, ciegos y sordos, pero con alta capacidad de detectar vibraciones, llegando a vivir de 3 a 5 aos. Se encargan de la bsqueda de alimentos (forrajeo) para toda la colonia, por lo que son los que ocasionan el dao en el cultivo. Buscan la celulosa que al ser comida pasa al tracto digestivo donde protozoarios flagelados la digieren. Posteriormente es excretada para ser dada a comer a las otras castas en un sistema de alimentacin boca-ano, estas heces son tambin utilizadas para reforzar los tneles de la colonia. El rea de forrajeo comnmente cubre un territorio de 400 a 2,200 m2, es decir, casi un cuarto de hectrea puede ser ocupado por una sola colonia. Los Soldados. Son termitas adultas con cabeza y mandbulas considerablemente prolongadas. Con las mandbulas atrapan a los intrusos que penetran a la colonia o atacan a los obreros. En la mayora de los casos son alimentados por las obreras y pueden vivir hasta ms de 5 aos. En algunas especies existe otra casta conocida como Nasute, los cuales en lugar de mandbulas tienen un pico angosto con el que segregan una sustancia pegajosa o irritante que es disparada hasta una pulgada de distancia. Durante su existencia los individuos de cada casta pasan por tres etapas: huevo, ninfa y adulto.

Daos Los daos ocurren inicialmente en las estacas o semillas, despus de la siembra: destruccin de las yemas, la reduccin de los tejidos de reserva de las caas y un corte de las races primarias emitidas; lo que ocasiona fallas en la germinacin, con la necesidad de resembrar. Despus del corte o cosecha se observa el da en los troncones o entrenudos basales de la zafra anterior, causando mortandad en los brotes y despoblacin de cepas en los cortes sucesivos.

En socas y resocas, el ataque de las termitas comienza desde el subsuelo ya que penetra a la cepa de caa y avanza a lo largo y ancho. Cuando se empiezan a diferenciar los brotes en tallos molederos, en algunos casos las termitas inician el ascenso a travs de los canutos llegndoseles a encontrar hasta el, 5o y 6o nudo y en casos muy severos hasta el 8o. Algunas veces las termitas emergen del suelo y crean por fuera y a lo largo del tallo, un corredor hecho con tierra y excremento para protegerse de la luz y enemigos, para subir hasta el 3o o 4o nudo y penetrar por las yemas para alimentarse del tallo (Chvez et al., 1999).

El evidente sntoma de afectacin por termitas en cepas con tallos molederos, es la emisin de mamones, como consecuencia del dao irreversible al tallo primario. En casos extremos de ataque, la cepa emite brotes que no prosperan normalmente.

Efecto del dao por termitas en la calidad industrial de la caa de azcar en el Ingenio San Jos de Abajo (Chvez et al., 1999).
Caracterstica Brix Pureza Sacarosa Reductores Caa Sana 21.10 82.88 17.42 1.56 Caa daada por termitas 20.40 76.36 15.54 2.54 Diferencia 0.70 6.52 1.88 -0.98 Afectacin en % 3.3 7.9 10.8 62.8

En cuanto a condiciones que favorecen a la plaga, se tiene comprobado que desarrolla mucho mejor en terrenos arenosos y en sitios con poca aireacin que han pasado por un largo perodo de sequa. En lo relativo a siembras, el ataque de las termitas se acenta con el uso de caa - semilla que ha perdido humedad por estar muy "asoleada" (Flores, 1994).

MECANISMOS DE DISPERSIN DE LAS TERMITAS Cuando se realiza siembras nuevas con semillas infestadas por esta plaga. Por medios mecnicos; es decir, cuando el tractor realiza una preparacin del suelo en terrenos infestados con termitas y posteriormente se procede trabajar en otro terreno libre de esta plaga, sin limpiar adecuadamente los implementos utilizados, comnmente se transporta algn estado biolgico de la plaga. En poca de lluvias (Junio o Julio) en donde los adultos adquieren alas y salen de sus nidos para volar y aparearse para as procrear la especie.

MECANISMO PARA DETECCIN DE SNTOMAS POR TERMITAS a) Para el caso de siembras de reposicin y ampliacin: Directa: en el suelo, sobre o dentro de los tallos de la caa de azcar. En los espacios del surco sembrados donde no brotaron los pelillos, observamos lo siguiente: Estaca infestada desde la semilla sembrada. Estaca infestada al momento de la siembra. Los macollos primarios son daados en la unin con la estaca. Indirecta: a nivel de parcela se pueden observar los siguientes sntomas: Germinacin heterognea. Amacollamiento nulo. Escaso desarrollo. Muerte del pelillo.

MECANISMO PARA DETECCIN DE SNTOMAS POR TERMITAS b) Para el caso de socas y resocas: Directa: en los rizomas y tallos molederos.

Presencia fsica de termitas viviendo en galeras en el suelo, cepas viejas y nuevas. Tneles de tierra sobre la superficie del tallo en el tercio basal. Galeras dentro del tallo moledero, de hasta 7 canutos daados, dejando la corteza. Indirecta: los sntomas de daos en los tallos molederos (al momento de la cosecha y despus de esta observamos):
Acame. Tallos con prdida de turgencia en el tercio basal, manifestando sntomas parecidas a sequa. Entrenudos cortos. Tallos delgados con escaso desarrollo. Tocones con perforaciones y macollos muertos. Prdida parcial o total de cepas. Brotacin de mamones. Espacios muertos sin caa y presencia de malezas.

COMBATE DE LAS TERMITAS MEDIANTE EL USO DE INSECTICIDAS

Consiste en la aplicacin sobre las estacas de caa distribuidas en el surco.

INSECTICIDA endosulfn etoprofs clorpirifs isofenfs G permetrina

GT OC-Cd

APLICACION Al sistema radicular de la caa. Efecto residual de 7 semanas. Al sistema radicular de la caa. Efecto residual de 4 semanas.

CITA Colombia (Gmez et.al., 1993) Colombia (Gmez et.al., 1993) Mallis, 1990 Mallis, 1990 Mallis, 1990

FH-SE FC-SE PIRT

Al suelo. Al suelo. Al suelo (repelente).

cipermetrina

PIRT

Al suelo (repelente).

Mallis, 1990

INSECTICIDA fenvalerato lambdacyhalotrina fipronil (REGENT)

GT PIRT PIRT

APLICACION Al suelo (repelente). Al suelo (contacto).

CITA Mallis, 1990 Ahmad y Shakoori, 1993 Brasil (1994)

isazofos
carbofurn + heptacloro 40 CE Terbufos 5% (COUNTER) CH-MM OC-Cd FA-SE 50 kg/ha al fondo del surco al momento de la siembra y para socas y resocas en el desaporque.

Brasil (1994)
Brasil (1994)

Mxico (Flores, 1994)

INSECTICIDA Clorpirifs 3% (LORSBAN)

GT FH-SE

APLICACION 30 kg/ha al fondo del surco al momento de la siembra y para socas y resocas en el desaporque. 1 lt/ha al fondo del surco al momento de la siembra.

CITA Mxico (Flores, 1994)

fipronil (REGENT 200 SC)

Mxico (Alvarado, 1999)

Carbofurn (FURADAN 5G)


Terbufos (COUNTER FC 15 G)

CH-MM 30 kg/ha al fondo del surco al momento de la siembra.


FA-SE 14 kg/ha en socas y resocas, adems del destroncone al ras inmediatamente despus de la cosecha, junto con la fertilizacin con disco central o en labor combinada.

Mxico (Alvarado, 1999)


Mxico (Alvarado, 1999)

INSECTICIDA
clorpirifs 480

GT
FH-SE

APLICACION
17.5 ml/litro de agua, en pastos, al fondo del surco despus de la siembra de los rizomas. 20 y 40 kg/ha, en pastos, al fondo del surco despus de la siembra de los rizomas. 14 kg/ha, al fondo del surco al momento de la siembra.

CITA
Sinaloa, Mxico (Damin, 1998) Sinaloa, Mxico (Damin, 1998) Ingenio Adolfo Lpez Mateos (Chvez et al., 1999) Ingenio Adolfo Lpez Mateos (Chvez et al., 1999) Ingenio Adolfo Lpez Mateos (Chvez et al., 1999) Ingenio Adolfo Lpez Mateos (Chvez et al., 1999)

clorpirifs 2G

FH-SE

Terbufos (COUNTER FC 15 G) Carbofurn (FURADAN 5G) fipronil (REGENT MG 20 G) fipronil (REGENT 200 SC)

FA-SE

CH-MM 40 kg/ha, al fondo del surco al momento de la siembra. 10 kg/ha, al fondo del surco al momento de la siembra, en altas infestaciones. 1 lt/ha al fondo del surco al momento de la siembra, en altas infestaciones.

MANEJO INTEGRADO DE LAS TERMITAS

ACTIVIDADES

CITAS

El uso de fertilizantes qumicos en lugar de estircol Marn y Pinto, ayuda a reducir poblaciones de termitas cuando 2000 abundan en el suelo. La aplicacin de hongos entomoptogenos como Gusmao et al., Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae. 1997 (Brasil)

Mosca Pinta
La mosca pinta o salivazo es un insecto chupador, tanto en su estado adulto como inmaduro. Su nombre comn se debe a que en los estados inmaduros (ninfas) excretan un lquido que semeja saliva o espuma, que los protege de la deshidratacin y de enemigos naturales. En otros pases se le conoce como salivazo (Colombia), chinche salivosa (Guatemala) y candelilla (Venezuela). En ingls se le conoce como froghoppers o spittle bugs.

Clasificacin El salivazo o mosca pinta pertenece al orden Homptera, familia Cercopidae. Durante muchos aos fue reconocido dentro del gnero Tomaspis, hasta que en 1948-51 Fennah (1948 y 1951), hizo una revisin y estableci el nuevo gnero Aeneolamia, en el cual quedaron agrupadas muchas de las especies que atacan a la caa y a los pastos silvestres y cultivados. La lista actualizada y revisada por Riess y Flores (1968) de las especies y subespecies existentes en Mxico, es:

Aeneolamia
A. contigua (Wlk.) A. contigua campecheana (Fenn.) A. contigua santa-rosae (Fenn.) P. bicincta (Say.)

Prosapia
P. bicincta angustata (Wlk.) P. tepeana Fenn.

A. albofasciata (Lall.) Fenn.


A. vilior (Fowl.)

P. simulans (Wlk.)
Zulia (Neozulia vilior Fowl.)

Biologa
Metamorfosis incompleta (hemimetbola), pasa por tres estados: huevecillo, ninfa y adulto.
Su ciclo biolgico se inicia con el apareamiento de los adultos, hembra y macho, a fines de octubre o principios de noviembre. Una semana despus, la hembra fecundada puede depositar entre 200 y 300 huevecillos en el suelo, a unos 2 cm de profundidad y entre los tallos de la caa. Son de forma oval, color amarillo-crema, que miden 0.8 mm de largo por 0.3 mm de ancho. Los huevecillos de esta generacin son llamados "invernantes, de estivacin o diapusicos", porque permanecen enterrados en el suelo desde noviembre hasta mayo (6 meses), perodo al que corresponde la temporada seca del ao y con ello la zafra.

Para el mes de junio, despus de dos semanas del establecimiento de las lluvias ocurre un marcado ascenso en la humedad relativa del ambiente, que junto con la temperatura alta, propician las condiciones favorables para la eclosin de los huevecillos invernantes, para dar paso al estado ninfal. Al emerger de los huevos las ninfas buscan inmediatamente la planta hospedera y se instala en la base del tallo, hasta alcanzar su estado adulto. La ninfa se cubre con una sustancia espumosa o saliva, la cual es secretada en su extremo anal y con el aire procedente de una cmara en la regin ventral abdominal se transforma en pequeas burbujas que conforman la saliva; la cual posee un alto contenido de protena y sus funciones son de proteccin contra depredadores, regulacin termal y proteccin contra la prdida de humedad (Ellis, 1998). Las ninfas pasan por cuatro o cinco estadios o instares en un proceso metamrfico gradual que dura de 28 a 32 das. Los instares se diferencian entre si por el aumento de tamao y el desarrollo de las alas.

El estado adulto se caracteriza por ser de forma oval con tallas de 7 a 8 mm y 8 a 9 mm para el macho y la hembra, respectivamente (Ramos, 1984). Viven de 6 a 9 das y pueden copular desde el segundo da de su emergencia. La hembra fecundada comienza a ovipositar en el suelo y en esta forma se inicia la poblacin que dar lugar a la segunda generacin de la plaga. Estos huevecillos, estimulados por la alta humedad y la temperatura del ambiente en los meses calurosos del verano, slo requieren de 10 a 15 das para su nacencia y la aparicin de las ninfas. Para septiembre o mediados de octubre tiene lugar la tercera o cuarta generacin dependiendo de la regin caera de que se trate; los insectos adultos que nacen en octubre son los que darn origen a los huevecillos invernantes.

Un factor que ayuda a predecir si la plaga ser abundante est determinado por la falta de lluvias en la primavera, o sea, cuando ocurren largos perodos de sequa (febrero a mayo). En lugares donde llueve casi todo el ao, como Teapa y Tenosique, Tab., las generaciones de Aeneolamia se suceden unas con otras. En Culiacn y Los Mochis, Sin., donde la estacin seca es larga, slo hay dos generaciones. En la Huasteca Potosina, donde las lluvias comienzan en junio, por lo general ocurren tres generaciones. En la Regin del Papaloapan, cuatro generaciones.

Daos El dao de esta plaga ocurre cuando ninfas y adultos succionan la savia de la planta. Altas infestaciones, principalmente de adultos, pueden llegar a causar necrosis total del follaje y reducir la produccin. En la actualidad sus daos se resienten en ms de 100,000 ha de caa y en 2'000,000 ha de pastos ganaderos. Se estima que una poblacin mayor de 10 insectos adultos por cepa puede causar una merma de 3 a 6 ton/caa/ha (Cortes y Abarca, 1963).

Los insectos adultos pican las hojas de la caa para succionar la savia, y a su vez, inyectan un liquido custico (toxina) en el parnquima produciendo una rayita de color amarillo-rojizo en el punto de succin como de 2 a 3 mm de largo, se extiende y adquiere una coloracin ms obscura, hasta que se tornan en manchas mayores de 1 cm. La caa comienza a "ahuachinarse", las puntas de las hojas se tuercen, se ponen "tristes', como si estuvieran sufriendo por sequa. En las socas de 4 a 6 meses de edad la caa retrasa su crecimiento. Sin embargo, las plantas no mueren.

La mosca pinta causa mayores daos en las resocas viejas (8 a 10 aos) que en las plantillas; esto se explica porque estas ltimas comienzan su crecimiento con una poblacin insignificante de huevecillos en el suelo debido a que el terreno fue barbechado recientemente; en cambio, los campos de resocas no reciben labores de barbecho y los huevecillos del salivazo cuentan con un medio apropiado para su conservacin (De Len, 1972). La edad de las plantas tambin influye en la intensidad de los daos; si el ataque ocurre cuando la caa tiene tres a cuatro meses, esta comienza a secarse y se retrasa mucho en su desarrollo. Otros factores son la variedad de caa, la textura del suelo, el mal drenaje superficial e interno y la cercana de potreros de pastizales que sirven de hospederos de la plaga. Si bien es cierto que no hay variedades resistentes al salivazo, se puede afirmar que los adultos causan mayores daos en las variedades de hoja ancha (Q 96) que en las angostas (Mex 57-473).

COMBATE DEL SALIVAZO O MOSCA PINTA MEDIANTE EL USO DE INSECTICIDAS


En las reas caeras de Mxico, el mtodo ms utilizado para el combate de la mosca pinta es mediante el uso de insecticidas, los cuales para 1982 se aplicaron en un 52% del rea total infestada (IMPA, 1986-1989).

Fewkes (1968) documenta el primer caso de resistencia a insecticidas (DDT y BHC) por Aeneolamia varia (Dist) en la regin caera de Trinidad y Tobago. La resistencia del insecto se observ con mayor frecuencia para insecticidas carbamatos y organofosforados durante el periodo de 1969 a 1992 en Trinidad (Vignes, 1996). En los siguientes cuadros se presentan los resultados observados en las diferentes pruebas de efectividad de insecticidas sobre la mosca pinta, realizados por el IMPA de 1972 a 1989, en los campos experimentales.

INGENIO El Refugio

AOS 19911993 19911993

NOMBRE COMERCIAL BHC 3% CUFURAN SEVIN 7.5% BHC 3% FOLEY 3% PARATHION METILICO 3% SEVIN 7.5% CICLON SHERPA 200 LORSBAN 1.5% SEVIN 7.5% FURADAN 5% G KARATE

NOMBRE COMUN hexaclorobenceno carbofurn carbaril hexaclorobenceno paratin metlico paratin metlico carbaril cipermetrina cipermetrina clorpirifs carbaril carbofurn lambda cyhalotrina

DOSIS/ ha 20.0 kg 2.0 lt 25.0 kg 25.0 kg 25.0 kg 30.0 kg 30.0 kg 30.0 kg 1.0 lt 30.0 kg 20.0 kg 20.0 kg 400 ml

GT OC-Be CH-MM CC-MM OC-Be FC-SM FC-SM CC-MM PIRT PIRT FH-SE CC-MM CH-MM PIRT

La Providencia

LA GLORIA

19911993

El Potrero
Central Motzorongo

19911993
19911993

PARATHION METILICO 3% MALATHION 4%


PARATHION METILICO 3% SEVIN 7.5% CICLON

paratin metlico malatin


paratin metlico carbaril cipermetrina

50.0 kg 50.0 kg
25.0 kg 25.0 kg 20.0 kg

FC-SM F-Cx
FC-SM CC-MM PIRT

INGENIO Tres Valles

AOS 19911993

NOMBRE COMERCIAL FURADAN 5% G FURADAN 350 L CUFURAN 5% G CUFURAN 350 L INTERFURAN 5% G INTERFURAN 350 L TRANSFURAN 350 FW CURATER 5% G LORSBAN 480 E LUCATHION AZODRIN SEVIN 80 SEVIDAN 70 PH COUNTER 5% G COMBOY 5% G NUVACRON 60 L ARRIVO 200 CE

NOMBRE COMUN carbofurn carbofurn carbofurn carbofurn carbofurn carbofurn carbofurn carbofurn clorpirifs malatin monocrotofs carbaril carbaril+endosulfn terbufs monocrotofs piretroide

DOSIS/ha 20-25 kg 1.5-2.0 lt 20-25 kg 1.5 lt 20.0 kg 1.5 lt 1.5 lt 20-25 kg 1.0 lt 1.0 lt 1.0 lt 1.5 kg 1.5-2.0 kg 20.0 kg 20.0 kg 1.0-1.5 lt 300 ml

GT CH-MM CH-MM CH-MM CH-MM CH-MM CH-MM CH-MM CH-MM FH-SE F-Cx FA-OM CC-MM CC-MM FA-SE FA-OM PIRT

INGENIO Central Progreso

AOS 19911993 19911993 19911993 19992001

NOMBRE COMERCIAL PARATHION METILICO 3% MALATHION 4% CIPERMETRINA 3% MALATHION 4% PARATHION METILICO 3% FURADAN 5 G HEPTACLORO 3% NUVACRON PARATHION METILICO 3% MALATHION 4%

NOMBRE COMUN paratin metlico malatin cipermetrina malatin paratin metlico carbofurn heptacloro monocrotofs paratin metlico malatin

DOSIS/ha 50.0 kg 50.0 kg 30.0 kg 25.0 kg 25.0 kg 20.0 kg 40.0 kg 1.5 lt 50.0 kg 50.0 kg

GT FC-SM F-Cx PIRT F-Cx FC-SM CH-MM OC-Cd FA-OM FC-SM F-Cx

San Miguelito

San Jos de Abajo Constancia

INGENIO GUATEMALA

AOS 20002001

NOMBRE COMERCIAL REGENT EVISECT AGROVIN CARBARYL DICARBAN SEVIMOL SEVIN PERMEVIN UNDEN DANEX DIPTEREX NEGUVON MAKTION LUCATHION MALATHION ENDOSULFAN THIODAN THIONEX

NOMBRE COMUN fipronil thiocyclam carbaril carbaril carbaril carbaril carbaril carbaril+permetrina propoxur triclorfn triclorfn triclorfn dimetoato malatin malatin endosulfn endosulfn endosulfn

DOSIS/ha

GT

CC-MM CC-MM CC-MM CC-MM CC-MM CC-MM FA-OM FA-OM FA-OM FA-SM F-Cx F-Cx OC-Cd OC-Cd OC-Cd

M ANEJO INTEGRADO DE LA CHINCHE SALIVOSA Comit de Manejo Integrado de Plagas de la Caa de Azcar (COMPIP) coordinado por CENGICAA, Guatemala, (1998).

La estrategia general de control de la chinche salivosa en caa de azcar sugiere tres tipos de medidas: 1. Preventivas, 2. Monitoreo y 3. Combate.
La idea es evitar que las poblaciones de chinche salivosa sean numerosas (sobrepasen los umbrales econmicos), mantener un registro peridico de sus fluctuaciones y aplicar prcticas de combate, nicamente si los umbrales son superados la base de esta estrategia es la prevencin. Las medidas preventivas deberan ser suficientes para mantener bajas las poblaciones de chinche en caa de azcar. Si esto no sucede, los muestreos peridicos permitirn detectar cuando estas poblaciones alcancen niveles que ocasionen prdidas que justifiquen la aplicacin de medidas de combate.

M ANEJO INTEGRADO DE LA CHINCHE SALIVOSA Comit de Manejo Integrado de Plagas de la Caa de Azcar (COMPIP) coordinado por CENGICAA, Guatemala, (1998).

1. PREVENCION
Las tcticas preventivas son la base del manejo integrado de plagas y se aplican para reducir la cantidad de huevos viables del insecto. La mayora de estas prcticas forman parte del manejo normal del cultivo, por lo que su implementacin no ocasiona una inversin adicional. Son importantes, ya que de su realizacin adecuada y oportuna depender la cantidad de ninfas y adultos durante la poca lluviosa.
Historial de infestacin.

Distribucin geogrfica.
Estimacin de la poblacin de huevos.

Secuencia de prcticas preventivas de control de chinche salivosa en renovaciones y caa soca en Guatemala.

PRCTICAS
Drenaje Requema Volteo Paso de rastra Surcado Escarificado o descarne Desaporque

Siembras Nuevas
SI NO SI SI SI NO NO

Ciclo soca y/o Resocas


SI SI NO SI NO SI SI

Cultivadora
Aporque Control de malezas (qumico pre-emergente)

SI
NO SI

SI
SI SI

2. MONITOREO Consiste en mantener un programa de monitorio preciso, econmico y de fcil aplicacin, que permita detectar a tiempo el momento y las reas cuando la poblacin de la plaga sobrepase los niveles permitidos.
HUEVOS NINFAS /TALLO

Deteccin temprana de brotes de chinche salivosa. Deteccin para toma de decisiones.

UMBRALES ECONMICOS
ADULTOS/ TRAMPA/SEMANA CONTROL

ADULTOS/ TALLO

200,000 0.15 3.00 0.1 2.0 47 1436

Preventivo Biolgico Biolgico-Qumico Biolgico-Etolgico Biolgico-Qumico

3. COMBATE
INGENIO
GUATEMALA

MEDIDAS
Control Biolgico o Microbiano

ELEMENTO Y DOSIS
Hongo Entomopatgeno (Metarhyzium anisopliae) 200 gr de esporas (5x1012) + adhrente por 200 litros de agua por hectrea. Trampas Verdes: 25 a 200 bolsas o lminas de polietileno de 60 x 60 cm por hectrea. Diferentes productos

ACTIVIDADES
Insecticida de contacto para adultos. Aplicar por la tarde o muy temprano hasta las 9:00 am. Colocarlas cuando el umbral es de 0.2 a 1.6 adultos/tallo. Aplicndolos nicamente en casos de altas poblaciones (3 ninfas/tallo, 2 adultos/tallo o 1436 adultos/trampa) o cuando hayan aplicado otras prcticas de control o al final del invierno en reas de alta infestacin.

Control Etolgico

Control Qumico

MANEJO INTEGRADO DEL SALIVAZO O MOSCA PINTA


INGENIO
CENTRAL MOTZORONGO

MEDIDAS
Control Cultural

ELEMENTO Y DOSIS
Drenaje

ACTIVIDADES
La plaga se desarrolla en reas con humedad, por lo que se debe mejorar el drenaje del terreno para eliminar el exceso de agua, durante la temporada de lluvias. Eliminar los zacates del interior y exterior del rea cultivada. Colocarlas aparecen ninfas. las cuando primeras

Control de Malezas

Forma manual, mecnica o con herbicidas. Trampas Amarillas: 50 bolsas o lminas de polietileno de 50 x 70 cm por hectrea. Hongo Entomopatgeno (Metarhyzium anisopliae) 200 gr de esporas + 300 ml de adhrente NUFIL 17 por 200 litros de agua por hectrea.

Control Etolgico

Control Biolgico o Microbiano

Insecticida de contacto para adultos. Aplicar por la tarde o muy temprano hasta las 11:00 am.

MANEJO INTEGRADO DEL SALIVAZO O MOSCA PINTA


INGENIO
CONSTANCIA

MEDIDAS
Control Cultural

ELEMENTO Y DOSIS
Preparacin del terreno

ACTIVIDADES
En siembras nuevas, paso de rastras para la exposicin de huevecillos. Insecticida de contacto para ninfas, aplicar a la cepas. Eliminar los zacates del interior y exterior del rea cultivada. Colocarlas aparecen ninfas. las cuando primeras

Control Qumico

Aplicacin de malatin 50 kg/ha. Forma manual, mecnica o con herbicidas. Trampas Verdes: 50 bolsas o lminas de polietileno de 50 x 70 cm por hectrea. Hongo Entomopatgeno (Metarhyzium anisopliae) 200 gr de esporas + 300 ml de adhrente NUFIL 17 por 200 litros de agua por hectrea.

Control de Malezas

Control Etolgico

Control Biolgico o Microbiano

Insecticida de contacto para adultos. Aplicar por la tarde o muy temprano hasta las 11:00 am.

El rbol de NIM efectivo vs insectos-plaga

DESARROLLO DE UN INSECTICIDA FORMULADO EN POLVO PARA EL COMBATE DE PLAGAS EN MAIZ Y/O FRIJOL ALMACENADO

EL ARBOL NEEM NIM - MARGOSA

PLANTA: Azadirachta indica FAMILIA: MELIACEAE PRINCIPIO ACTIVO: azadirachtina, salanina, meliantrol PLAGAS: + de 100 insectos de importancia econmica.

Barrenador del tallo Con base en las descripciones efectuadas por (Dyar & Heinrich, 1927), (Box, 1960), (Riess, 1981), se reconoce los siguientes barrenadores del tallo de la caa de azcar:

Diatraea considerata Heinr. La ms destructivo de todas las especies y la que causa los mayores

daos en los cuatro ingenios de Sinaloa; ataca alrededor de 30,000 ha anuales, causando infestaciones que varan de 15 al 28% de los canutos barrenados y prdidas entre 2 a 10 ton/caa/ha; esta especie se extiende hasta la zona de abastecimiento de los ingenios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacn, en forma de manchones y reas pequeas, cuyos daos son de poca importancia.

Eoreuma loftini (Dyar), antes Chilo. Conocida en Texas como E. loftini (Dyar), ocupa el segundo

lugar en cuanto a los daos que ocasiona a la caa en Sinaloa. Fue accidentalmente introducida en semilla de caa a los ingenios de San Luis Potos y Tamaulipas y de aqu se extendi a Santa Rosa, Texas donde ha llegado a causar prdidas hasta de 2 ton/ha de azcar.

Diatraea magnifactella Dyar. La tercera en importancia en todo el pas; predomina en los ingenios de San Luis Potos, Tamaulipas y Norte de Veracruz. Sus daos son tan importantes como D. considerata y E. loftini llegando a causar infestaciones de 15% de canutos barrenados. Su hbitat

se extiende por la vertiente del Golfo de Mxico, y los estados de Michoacn, Guanajuato, Hidalgo, Mxico, Morelos, Puebla hasta Chiapas, pero en estos lugares pocas veces supera el 5% de infestacin, por lo que carece de importancia.

Diatraea grandiosella. Dyar. Slo se considera como plaga de la caa en los ingenios de Sinaloa, pero en menor grado que D. considerata y E. loftini, su hbitat se extiende por todo el pas, pero ms bien como plaga del tallo del maz.

Diatraea saccharalis (F). Esta especie se encuentra en la mayora de las zonas caeras del pas,
pero solamente reviste importancia en la regin de Las Huastecas; sin embargo, en estos lugares su poblacin es menor que D. magnifactella y E. loftini. Papaloapan. No llega a la categora de plaga porque es muy escasa.

Diatraea veracruzana Box. Descubierta por Box en 1953 en los campos de caa de la regin del Diatraea lineolata (Wlk.) y Diatraea muellerella Dyar & Heinr. Distribudas en muchas localidades, pero son especficas en maz y en raras ocasiones atacan a la caa. D. crambidoides (sinnimo de D. zeacolella) no existe en Mxico, sino al norte de los Estados Unidos; quienes lo consignan, estn
equivocados.

Xubida dentilineatella B. & MacD. Est distribuida en las zonas caeras de Jalapa, Huatusco,
Crdoba, El Potrero y Cd. Alemn, Ver. No se cataloga como plaga importante en ninguna parte del pas.

Biologa El barrenador del tallo pasa por cuatro estados que son: huevo, larva, pupa o crislida y adulto. Los insectos adultos son palomillas (microlepidpteros) de color caf pajizo con muchas escamas en las alas variando de tonalidad segn la especie, son de hbitos nocturnos, su tamao varia de 2 a 4 cm. con las alas extendidas. Las hembras ovipositan en masa sobre el haz o el envs de las hojas; los huevecillos son de color blanco lechoso, de 1 mm de dimetro. En general las hembras ponen de 50 a 60 huevecillos durante toda su vida y requieren de 8 a 15 das para su eclosin. Las larvas al nacer miden de 1 a 2 mm, son muy activas y caminan con rapidez; al principio se alimentan de la parte verde de las hojas y se refugian en el centro del cogollo, se caracterizan por ser de color blanco cremoso, con puntitos de color caf sobre su cuerpo.

Pasados 2 a 3 das las larvas perforan la nervadura central alojndose temporalmente dentro del tejido carnoso, donde tiene lugar la segunda muda de piel; luego de que alcanzan de 6 a 8 mm salen y bajan por entre las hojas del cogollo, perforan los canutos apicales y penetran al tallo en el que hacen tneles o galeras. Ya dentro del tallo comen hasta que al llegar al quinto estado larval se vuelven menos activas, se envuelven en unos hilitos de seda que ellas mismas secretan -sin llegar a formar cocn- y all se convierten en crislidas de color caf; pero despus de una semana de vida latente y sin alimento alguno, el insecto recobra sus movimientos, rompe la cubierta, nace la palomilla y sale del interior del tallo para dar lugar a una nueva generacin. El tiempo que requiere desde la oviposicin hasta que nace la palomilla es variable segn la temperatura, pero durante el verano tarda de 38 a 50 das, como sigue: 8 a 10 en perodo de preoviposicin; 20 a 24 en ciclo larvario; 8 a 12 en estado de crislida y de 3 a 4 como adulto.

Los daos se caracterizan en dos categoras: La primera se refiere a la destruccin que causa el gusano al efectuar galeras dentro del tallo y al perforar las yemas que han de emplearse como semilla, en cuyo caso stas ya no germinan. Cuando las larvas atacan caa chica, la destruccin es total y dan lugar a la formacin de los cogollos muertos; si la planta ya tiene canutos el gusano penetra por la parte superior, muere el punto de crecimiento y las hojas centrales del cogollo; esto origina la germinacin de las yemas dando lugar a brotes laterales y a que se detenga el crecimiento. El dao es quiz ms perjudicial, pues se relaciona con la propagacin de enfermedades que penetran por los orificios del tallo; una de ellas es el hongo causante de la pudricin roja (Physalospora tucumanensis), que produce fermentaciones que deterioran la calidad del jugo y problemas de clarificacin en el proceso de fabricacin del azcar. Los daos por el barrenador han sido calculados en prdidas de azcar, aunque debe admitirse que las prdidas de campo (toneladas de caa) son tambin dignas de consideracin.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES ECOLOGICOS EN EL DESARROLLO DEL BARRENADOR FACTORES CLIMATICOS La duracin del ciclo biolgico y el nmero de generaciones por ao vara segn la temperatura; por ejemplo: en los campos de Sinaloa y Tamaulipas de baja altitud y cercanos a la costa, el ciclo de vida del insecto tarda de 35 a 42 das (Jul-Sep) y puede haber de 5 a 6 generaciones. En los estados de Michoacn, Jalisco, Morelos y Puebla, con altitud de ms de 1000 msnm su ciclo de vida se alarga de 45 a 60 das y solo hay de 3 a 4 generaciones. En los Mochis, por su ubicacin de 250 km al norte del Trpico de Cncer, con clima semidesrtico, la temperatura es extremosa en el verano (de 30 a 420C), favorece la multiplicacin de la plaga; sin embargo en el invierno por las bajas temperaturas retrasa su ciclo biolgico a 60 das. FACTORES BIOLOGICOS Se refiere a la influencia que tienen las plantas hospederas y a los enemigos naturales existentes en cada lugar. Por ejemplo en la regin del Papaloapan y la Planicie Costera de Tabasco, hay grandes extensiones de gramneas (pastizales) que sirven como hospederas. Por el contrario en Culiacn, Guasave y los Mochis, en Sinaloa, la vegetacin es de chaparral, semidesrtico, por lo tanto el barrenador se hospeda en el maz, sorgo, arroz y la caa de azcar. FACTORES AGRICOLAS Los cultivos alternados con la caa son en ciertos casos perjudiciales. Por ejemplo el cultivo del maz, adems del retraso que causa a los pelillos, proporciona una hospedera para que el barrenador contine con su ciclo de vida. No es conveniente esta prctica ni los cultivos de otras gramneas como el sorgo y el arroz.

MUESTREOS DE CAMPO PARA DETERMINAR INFESTACION DEL BARRENADOR Muestreo de huevecillos o larvas recin nacidas Tiene por objeto determinar el ndice de poblacin de larvas del barrenador (recin nacidas), cuando stas se encuentran sobre el follaje de las plantas. Este mtodo puede servir como gua para fijar las fechas de aplicacin de los insecticidas y se hace como sigue: En un campo de caa de 3 a 4 meses de edad se escogen diagonalmente 5 sitios de muestreo equidistantes; en cada sitio se toma un surco de 10 m de largo y se revisan las hojas de todas las plantas de caa en bsqueda de oviposturas de huevecillos de larvas recin nacidas que se encuentran comiendo los tejidos del follaje. En seguida se muestrean los 4 sitios restantes; se cuenta el nmero de cepas que tienen seales de hojas comidas por larvas de barrenador. Cuando se encuentran ocho cepas promedio en los cincuenta metros de surco con oviposturas dao de larvas, se cataloga como infestacin alta.

Muestreo de cogollos muertos Se localizan 5 sitios de muestreo equidistantes en forma diagonal, siguiendo el mismo procedimiento del muestreo anterior, con la diferencia que aqu se revisan todas las caas en bsqueda de cogollos corazones muertos. Para determinar la calificacin del grado de infestacin, se toman los siguientes datos:

Total cogollos muertos en 50 m 5 12 > 20

Grado de infestacin Baja Media Grave

GRADOS DE INFESTACIN
Se toma una muestra de 50 tallos, ciclo planta soca, que tenga ms menos 8 canutos entrenudos desarrollados de un rea representativa de 100 hectreas, tomando 5 sitios al azar en forma de domino, sea 10 caas por cada punto de muestreo, se cortan al ras del suelo, se sacan del campo, eliminando el cogollo y luego se procede a hacer el conteo para determinar los datos siguientes: Infestacin de tallos (% infestacin del dao) Se cuentan los tallos perforados por la parte externa de los canutos. Si de una muestra de 50 caas se encuentran 20 barrenados, el porcentaje de infestacin ser del 40%. Intensidad de infestacin (% intensidad del dao) Se cuentan todos los canutos de la muestra, posteriormente se les hace un corte longitudinalmente a los tallos para visualizar los canutos daados y enseguida se realiza el conteo. Con estos datos se calcula la intensidad del dao como se indica a continuacin: 100 x Nmero canutos barrenados % Intensidad de infestacin: Nmero total de canutos de la muestra % Intensidad (Dao) 0a 5 6 a 10 11 a 15 16 a 25 > a 25 Escala de Calificacin Baja Moderada Media Severa Grave

COMBATE DEL BARRENADOR DEL TALLO MEDIANTE EL USO DE INSECTICIDAS

Estudios de Resistencia a insecticidas LOCALIDAD INSECTICIDA GT OC-Cd OC-Cd FA-OM CH-MM PIRT PIRT FH-SM FA-OM CITAS Yadav et al., 1965 Reagan et. al., 1979 Reagan et. al., 1979 Showler y Reagan, 1991 Southwick et. al., 1995 Reagan, 1995

Louisiana (USA) endosulfn endrn Louisiana (USA) monocrotofs Texas (USA) Louisiana (USA) carbofurn Texas (USA) Louisiana (USA) cyflutrin esfenvalerato Louisiana (USA) azinfs metlico monocrotofs

INGENIO Los Mochis

AOS 1981

NOMBRE COMERCIAL NUVACRON DIPTEREX BAYTROID NUVACRON DIPTEREX BAYTROID

NOMBRE COMUN monocrotofs triclorfn cyflutrin monocrotofs triclorfn cyflutrin azinfs metlico CE20 carbofurn CE 35 carbofurn G 5% endosulfn CE 35 monocrotofs LM 56 paratin metlico CE 50

DOSIS/ha 0.750-1500 ml/ 60 lt agua/ha 0.750-1500 ml/ 60 lt agua/ha 3.0-3.5 lt 2.5-3.0 lt 15-20 kg 2.0-3.0 lt 1.0-1.5 lt 1.0 lt

GT FA-OM FA-OM PIRT FA-OM FA-OM PIRT FH-SM CH-MM CH-MM OC-Cd FA-OM FC-SM

Plan Ayala

1981

1983

MANEJO INTEGRADO DEL BARRENADOR DEL TALLO PREVENCION: Son las acciones que se basan en las actividades de orden legal, monitoreo de campos y mapificacin de las plataciones. DETECCION: Consiste en determinar en aquellas zonas seleccionadas, mediante el muestreo sistematico las fluctuaciones en el tiempo de los umbrales econmicos (indice de infestacin). COMBATE: Esta relacionado con las caractersticas regionales del clima, la deteccin del conjunto de organismos benficos y actividades agronmicas del cultivo.

MEDIDAS DE CONTROL
CONTROL LEGAL: Establecimiento de regulaciones sobre el empleo y uso de semilla certificada al momento de siembra (volteo, reposicin) y certificados de libre transito en el movimiento de semilla de una regin otra. CONTROL CULTURAL: Una adecuada preparacin del suelo, donde se destruyen las posibles plantas hospederas y evitan el intercalado con gramneas en el caaveral.

Es importante establecer sistemas diversificados con el intercalado de soya, frijol, cacahuate para lograr que los parasitoides y depredadores encuentren alimento adicional para su supervivencia.
CONTROL BIOLOGICO: La evaluacin del parasitismo natural en las plantaciones caeras es la piedra angular que define el empleo de uno u otro parasitoide o depredador en el combate de los barrenadores, es por ello que esta determinacin es bsica. CONTROL QUIMICO: Establecen el manejo de insecticidas en la desinfeccin de la semilla agmica.

CONTROL BIOLOGICO
Tachinidae Mosca cubana (Lixophaga diatraeae) en Cuba (parasita larvas).

Mosca mexicana (Paratheresia claripalpis) en Per


larvas).

(parasita

Mosca amazonica (Metagonistylum minense) en Venezuela


(parasita larvas).

Braconidae Cotesia flavipes en Brasil (parasita larvas).

Trichogramma minutum en Colombia y Venezuela (parasita a los


huevecillos).

Tachinidae Braconidae

Palpozenillia palpis Adr. Apanteles diatraeae, Mues.

Agathis estigmatera Cress.


Microbracon chinensis Szep.

Ichneumonidae

Melcha ornatipennis Cam. Spilocryptus diatraeae Myers

PARASITOIDES Y DEPREDADORES QUE ATACAN A LOS BARRENADORES

Scelionidae
Eulophidae Chalcidoidea Coccinellidae

Telenomus spp.
Apostocetus israeli W. Spilochalcis dux Wlk Coleogilla maculata Deg.

Cocrinellidae
Formicidae Forficulidae Moniliaceae

Cyeloneda sanguinea L.
Solanopsis germinata F. Doru lineane Esch Beauveria bassiana M. Vuill.

Entomophtoraceae Metarhizium anisopliae Sor.

Lixophaga diatraeae Towns.


Metagonistylum minense Tns. Paratheresia claripalpis Walp.

D. saccharalis
D. saccharalis D. D. D. D. saccharalis considerata magnifactella veracruzana

ALGUNOS PARASITOIDES DOCUMENTADOS EN MEXICO

Palpozenillia palpis Adr.

D. considerata D. magnifactella D. veracruzana

Melcha ornatipennis Cam.


Apanteles diatraeae, Mues.

D. saccharalis
D. grandiasella D. magnifactella D. saccharalis D. veracruzana

Microbracon chinensis Szep.

Spilochalcis dux Wlk

D. saccharalis D. magnifactella D. veracruzana


D. saccharalis D. magnifactella

Sarcoderia sternodactis (tns).

ACTIVIDADES
Preparacin del suelo. Para las nuevas siembras se deben preparar lo mejor posible, se inicia con el volteo de cepas viejas, se deja orear el suelo durante 30 das y posteriormente se contina con los barbechos y las labores profundas, para acondicionar bien el terreno y mejorar el drenaje. Semilla sana. Se debe seleccionar la caa destinada para semilla, eliminando los tallos que muestren perforaciones en los canutos y en las yemas. Otra prctica a sugerir sera aplicar en fondo del surco y en el momento de la siembra un producto granulado con carcter preventivo.

Labores de cultivo. Inmediatamente despus del corte de un campo de caa de azcar, se recomienda destronconar las cepas a ras del suelo para promover una buena germinacin de las yemas subterrneas, tambin se debe realizar el descarne poda de las races, la fertilizacin y el combate oportuno de malezas.

ACTIVIDADES
Variedades resistentes. Consiste en la sustitucin de variedades de corteza blanda por otras ms duras tolerantes, pero tampoco es recomendable tener sembradas puras caas con alto contenido de fibra en la zona de abastecimiento de un ingenio. Por ahora las variedades ms apropiadas son: Co 997 y CP 722086 Medidas culturales. Corte y destruccin de los cogollos muertos cuando la caa est en pelillo, para exterminar las larvas y pupas que viven dentro del tallo. La coleccin de palomillas por la noche con el establecimiento de lmparastrampa.

Vous aimerez peut-être aussi