Vous êtes sur la page 1sur 5

Autorizacin por costumbre. La Botie y Hobbes en comparado.

Resumen. Hobbes entiende el orden social como producto de la delegacin del poder de los sbditos en manos del monarca, autorizndolo a actuar. ste se esgrime soberano por sobre todos garantizando la vida y la convivencia por ende, el orden. En nuestro anlisis intentaremos probar que la figura del pacto actor-autor de Hobbes no se da de una vez y para siempre. Encontramos en la autorizacin obbesiana la figura de la costumbre de !a "o#tie. El contrato social se pacta a cada instante con el devenir de la istoria. Habitualmente, con cada accin inscripta en el orden dado se desperdicia una nueva oportunidad de retomar esa libertad perdida en t#rminos de la "o#tie. Est en cada sbdito escondida aquella libertad perdida, o me$or dic o, olvidada. "astar%a con solo desearla& con de$ar de obedecer. Hobbes entiende a la libertad como ausencia de impedimento. ' ora bien, en la costumbre, en la naturalizacin, la interpelacin y el cuestionamiento son manifestaciones de la libertad. (ado que naturalizacin y cuestin e interpelacin son opuestas, en la costumbre muere la libertad. )or consiguiente, entendemos que la desobediencia *laboetianna+ puede entenderse como la desautorizacin * obbesiana+. Es la toma de conciencia del individuo de su condicin de ser libre. Es el rec azo a cualquier coercin e,terior consecuentemente con la sub$etivacin cual autor. "uscaremos actualizar la lectura de dos autores en base al e$e ciudadan%a-libertad reponiendo la construccin de ambos, quienes arriban a conclusiones opuestas, a pesar de presentar numerosos puntos de encuentro.

'utorizacin por costumbre. . omas Hobbes concluye en que el ombre es naturalmente libre, y que la libertad natural es la nica plena. !a define como ausencia de oposicin, pues son los obstculos aquello que limita el despliegue del poder que cada ombre lleva en s%.

!a otredad es el principal impedimento que se encuentra al disfrute de la libertad. Esta situacin de pleno poder en cada uno y el deseo de su utilizacin -en t#rminos obbesianoses le%do como un /estado de guerra0. El otro que es un seme$ante ser el principal obstculo al goce de la libertad& el uso del poder por cada ombre acaba en una guerra de todos contra todos donde la vida se torna imposible. !a toma de conciencia de esta alteridad, que es peligrosa para el individuo, conlleva a tomar la decisin racional de delegar aquella cuota de poder personal para conformar una /persona artificial0 con suficiente capacidad de ordenar aquella anarqu%a, someter y as% velar por la paz de la comunidad. Este es el origen del contrato social. !os ombres autorizan al soberano, el cual actuar en nombre de aquellos garantizando la paz y la seguridad, es decir, aciendo posible la vida en sociedad. !a "o#tie, en su /(iscurso de la 1ervidumbre 2oluntaria0 parte de la misma definicin de Hobbes en este sentido3 el poder no recae en el soberano naturalmente ni por medio de una entidad trascendental, es conferido por el pueblo, por los mism%simos sbditos. 'mbas visiones pueden aber parecido antagnicas sin embargo sus puntos de contacto enriquecen un anlisis de la ciudadan%a. !a renuncia a la libertad natural es la constante que atraviesa la tesis de cada autor. !o que en Hobbes motiva la sumisin es el miedo, lo que la sostiene, para !a "o#tie, es la costumbre. Hasta aqu% se entiende que el orden social, el contrato, monarca, Estado, o cualquier tipo de autoridad son a$enos a la misma naturaleza, es decir son productos umanos. 1in intenciones de realizar un estudio genealgico, el anlisis parte desde el esquema anal%tico del contrato social obbesiano. ' ora bien 4qu# ocurre con las generaciones posteriores a la realizacin de este pacto5 'quellos que nacen con un estado de cosas determinado, dif%cilmente cuestionen o a6oren lo que nunca poseyeron. 1in embargo, aquella naturalizacin no es e,cusa para creer que los sbditos no comulgan con el orden en el que se insertan. En la vida cotidiana cada accin se inscribe en un conte,to regulado por relaciones de poder. .oda normalidad, toda accin que se desarrolla en el como debe ser es ni ms ni menos que la confirmacin constante de sumisin. !a "o#tie lo plantea en el modo inverso& bastar%a con de$ar de obedecer. Esto significa la no- realizacin del pacto en

la cotidianidad. !a oposicin, la cr%tica, el cuestionamiento. 7ientras e,ista el asentimiento, e,iste la autorizacin. !a libertad como ausencia de impedimento aparece por fuera del pacto, en el estado de guerra y en el silencio de la ley. Esta misma encuentra en la figura de la autoridad el principal obstculo al despliegue de su esplendor. En la costumbre, en la naturalizacin, la interpelacin y el cuestionamiento son manifestaciones de la libertad. 8o obstante, #sta muestra cmo en el devenir cotidiano, la libertad natural como potencialidad es cancelada& el poder retorna a las manos del sbdito para mansamente ser devuelto, autorizando a otro ente fundado como superior en cada asentimiento. El reconfirmar diario desperdicia la oportunidad de emancipacin y reconfirma el orden dado. Es as% que se evidencia que las abstracciones tericas e,plicativas del orden son argumentos en pos de $ustificar la apor%a. !a idea de libertad en la sumisin es un absurdo, por me$or que se lo disfrace. /)ero el tiempo $ams otorga el derec o de acer el mal, aumenta por el contrario la ofensa. 1iempre aparecen algunos, ms orgullosos y ms inspirados que otros, quienes sienten el peso del yugo y no pueden evitar sacud%rselo, quienes $ams se de$an domesticar ante la sumisin.0 *!a "o#tie, 9::;3 <;+ !a /desobediencia0 laboetiana puede pensarse como una /desautorizacin0 obbesiana, esto es, como se mencionaba anteriormente& una refle,in, una cr%tica e interpelacin a la cotidianeidad. =na pregunta acia lo dado que encierra en s% la posibilidad de dudar sobre lo incuestionable. Esta puesta en tela de $uicio desestabiliza, ya que irrumpe en la funcionalidad del asentimiento dando el potencial de accin a cada ombre. 'mbas visiones pueden acordar >aunque con distintas valoraciones- en que la

desobediencia o desautorizacin acaba con el status quo. ?ueda al desnudo as% la apor%a de la libertad en la condicin de ciudadano o sbdito. !os ombres son libres en la accin, porque la libertad no est presente ba$o ningn so$uzgamiento. @uando actan por s% mismos son hombres, cuando autorizan son siervos.

/1i en cualquier g#nero de Estado, suprim%s la obediencia *y, por consiguiente, la concordia del pueblo+, no solamente de$ar de florecer, sino que en poco tiempo quedar des ec o. A quienes apelando a la desobediencia, no se proponen otra cosa que reformar el Estado, se encontrarn con que, de este modo, no acen otra cosa que destruirlo.0 *Hobbes, 9::;3 9BC+ El orden social y el lengua$e encierran en s% el poder de silenciar. 1i bien Hobbes alude a que es el lengua$e lo que permite el pensamiento, es decir la razn, es tambi#n lo que crea la limitacin. !as palabras son en s% configuraciones violentas que cancelan posibilidades. !a ocasin de poner en cuestin todo aquello que aparece se presenta desestabilizadora. Este t#rmino, que muc as veces adquiere un carcter negativo, no es ni ms ni menos que una caracter%stica umana por e,celencia. 1ubsumir las pasiones en el contrato $unto con la libertad no permite un despliegue de la vida umana como tal. =n ombre su$eto no es ombre, porque la naturaleza de ninguna criatura es servil. El ombre es libre naturalmente y solo e,iste so$uzgado ante una apariencia. /8o puede negarse que la naturaleza es la que nos orienta ante todo segn las buenas o malas inclinaciones que nos a otorgado& pero ay que confesar que e$erce sobre nosotros menos poder que la costumbre, ya que por bueno que sea lo natural, si no se fomenta, se pierde, mientras que la costumbre nos conforma siempre a su manera, pese a nuestras inclinaciones naturales.0 *!a "o#tie, 9::;3<<+ Es preciso bregar por la instalacin de una costumbre antagnica3 la de la interpelacin. !a creacin del miedo reafirma la legitimidad del poder en manos a$enas. !a cr%tica permanente esgrime al ombre como autor y lo traslada al plano de la verdadera vida3 aquella en libertad.

Referencias. (e la "o#tie, E. *9::;+. Discurso de la servidumbre voluntaria . "uenos 'ires3 .erramar. Darc%a E. y )#rez Faime ". *9::;+ Las caras de Jano del Estado moderno. Un debate entre las pasiones y la razn. )onencia no publicada, Fornadas de Eilosof%a )ol%tica, =niversidad 8acional Deneral 1armiento. "uenos 'ires, 'rgentina. Hobbes, .. *9::;+. Leviatn: o la materia, forma y poder de una republica eclesistica y civil. "uenos 'ires3 Eondo de @ultura Econmica.

)#rez Faime, ". *9::;, agosto G;-99 : !u"eto ciudadano #Dial$ctica o apor%a& 'epensando en l%neas derridianas. En @entros y periferias3 equilibrios y asimetr%as en las relaciones de poder. ;H @ongreso 8acional de @iencia )ol%tica. I1"8 ;BC-;CB -9GJGK-J-:. 1anta Ee, 'rgentina3 1ociedad 'rgentina de 'nlisis )ol%tico. =niversidad @atlica de 1anta Ee. =niversidad 8acional del !itoral. )#rez Faime, ". *9:G:+ El Estado (oderno: La )nstitucionalizacin de la 'azn *+%a el Derecho . En 'ssalone, E. y 7isseri, !. *comp.+. El giro sub$etivista de la Eilosof%a 7oderna3 perspectivas istricas y debates contemporneos. *<<K pp.+ I1"83 ;BC-;CB-9KGKJ-:-L. 7ar del )lata, 'rgentina3 Ediciones @tedra de Eilosof%a 7oderna.

Vous aimerez peut-être aussi