Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin: Las micro y pequeas empresas (Mypes) se ha convertido en un importante centro de atencin para la economa, especialmente para el sector

financiero, debido a que genera oportunidades de empleo e ingresos a la poblacin y dinamiza la economa local. Hasta hace algunos aos, el sistema financiero peruano estaba enfocado en los grupos econmicos ms solventes y no les prestaba suficiente atencin a los ms pequeos. El financiamiento a las Mypes es fundamental para impulsar el desarrollo de este sector econmico que por mucho tiempo estuvo relegado, no solo por las entidades financieras bancarias sino tambin por las instituciones del Estado, es por esto que el presente trabajo trata de resaltar la relacin que existe entre este sector de las finanzas y las pequeas y microempresas Que es la pyme: Es una pequea unidad de produccin, comercio o prestacin de servicios. Segn la legislacin peruana, una MYPE es una unidad econmica constituida por una persona natural o jurdica bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial, que tiene como objeto desarrollar actividades de extraccin, transformacin, produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios. Caractersticas de las pymes: Su administracin es independiente. Su rea de operacin es relativamente pequea, sobre todo local. Tienen escasa especializacin en el trabajo. Emplean aproximadamente entre uno y diez personas. Su actividad no es intensiva en capital pero s en mano de obra. Disponen de limitados recursos financieros. Tienen un acceso reducido a la tecnologa. Por lo general no separan las finanzas del hogar y las delos negocios. Tienen un acceso limitado al sector financiero formal, sobre todo debido a su informalidad

Importancia de las pymes en el pas: Segn datos del Ministerio de Trabajo, las MYPES brindan empleo a ms de 80% de la poblacin econmicamente activa (PEA) y generan cerca de45% del Producto Bruto Interno (PBI). Constituyen, pues, el principal motor de desarrollo del Per, su importancia se basa en que: Ley de Promocin y Formalizacin de la Micro y Pequea Empresa (ley28015). Proporcionan abundantes puestos de trabajo. En la actualidad existe un consenso sobre la importancia de la MYPES dentro de la estructura socio-econmica del pas.

Factores que explican la importancia de las pymes: Factores Cuantitativos: Es el grupo econmico ms dinmico de nuestra economa que se encuentra desarrollndose en todos los sectores socio econmicos, teniendo como la actividad ms desarrollada en el sector comercio del 49%; como segundo sectores encuentra la actividad de servicios con el 33%, el sector manufactura ocupa el 11%, agropecuario el 2.9%, construccin el 2.5%, minera el 0.4% y por ltimo el sector pesca con el 0.3%.MYPES se encuentran en las agendas del gobierno ya que aporta de manera considerable al PBI, por ende al desarrollo nacional. Las MYPES del pas emplean a casi el 77% de del empleo privado, contribuyendo de esta manera con el 42% del Producto Bruto Interno. Factor Cualitativo: Que est en el enorme potencial de estas para elaborar un tejido empresarial eficiente, competitivo, adaptable y flexible a los cambios que se dan en el transcurrir de las polticas de gobierno. Por lo mismo las MYPES son consideradas motor de desarrollo empresarial descentralizado y flexible. Descentralizado Porque representa la mayor cantidad de unidades econmicas en cada una de las regiones del pas generadoras de riqueza mediante su consolidacin. Flexible Debido a su versatilidad para adaptarse fcilmente a las necesidades cambiantes de los mercados, a las polticas de gobierno, competencia y economas abiertas. VENTAJAS DE PYMES Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado DESVENTAJAS DE PYMES No utilizan tecnologa superada Sus integrantes tienen falta de conocimientos y tcnicas para una productividad ms eficiente. Dificultad de acceso a crdito. La produccin generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

Conclusiones: La base de la economa peruana son las desarrolladas por las Micro y pequeas empresas, stas constituyen el 98%, constituyendo slo el 2% las medianas y grandes empresas. La MYPE es en el Per es un motor generador de empleo, ingresos y descentralizacin. El Estado debe participar activamente en la promocin y desarrollo de este sector, si se aprovecha este motor, el desarrollo se encontrara mucho ms cerca, ya que se disminuira el nivel de desempleo, pobreza y centralizacin en el Per. El nivel de competencia evidenciado para las microfinanzas en el Per es consistente con una especializacin de la tecnologa crediticia, presencia de importantes mercados locales de crdito con demandas inelsticas, otorgando a las firmas establecidas cierto poder de mercado y generando an importantes barreras a la entrada .Se analiz la formulacin emprica para cada grupo de manera individual: Bancos Especializados, Cajas Municipales, Cajas Rurales y EDPYMES, se encuentra que existiran diferencias en los niveles de competencia en funcin a la diferenciacin del producto crediticio. La promocin adecuada de fusiones entre Instituciones de Microfinanzas, promocin del ingreso de Cajas Municipales a mercados donde exista otra de origen local, junto con la incursin en el segmento microfinanciero de la banca tradicional, incrementara el nivel competencia en este segmento a mediano plazo.

Vous aimerez peut-être aussi