Vous êtes sur la page 1sur 18

DESTRONAMIENTO DEL NIO

Est relacionado directamente con la llegada de un hermanito, en otros porque piensan que ya no les hacen tanto caso como les gustara. Y es que la mayora de los nios en un momento de sus vidas quieren la exclusividad del cario de sus padres, quieren centrar toda su atencin y no les es fcil compartirlos. Cuando un nio deja de sentir que tiene en exclusiva la atencin de sus padres, principalmente porque debe compartir el tiempo y el cario con su hermano, nota sentimientos contradictorios. Se debate entre el amor y el odio a quien considera que le ha arrebatado algo que es suyo. Se siente "destronado" por un intruso que ha llegado a su casa y, adems, tiene intencin de quedarse. Ya no se presta tanta atencin ni cuidados, y sus padres ya no juegan tanto con l, ya que suelen estar ocupados con el nuevo hermanito. En otras ocasiones, los celos estn generados porque uno de los hermanos, y no tiene porqu ser el ms mayor, percibe en algn momento de su vida que le dedican ms atencin a otro. Como prevenir o ayudar a comprender la situacin de la llegada de un nuevo hermanito a los nios en esta situacin? -Los padres no tienen mostrar preferencias entre los hermanos, as pues, evitar conductas de desproporcionada atencin de uno en perjuicio del otro. -Hablar con el nio y explicarle lo importante que va a ser a partir de ese momento ya que colaborar en el cuidado del hermano pequeo, que podr ensearles lo que l ya sabe. -No olvidarse dedicar a los hijos mayores el tiempo que necesitan, aunque el beb reclame ms atencin. Jugar con ellos, para que compruebe que sigue siendo importante y no se sienta relegado. -No comparar a los hermanos.

Cmo viv en lo personal el destronamiento?


Cuando mi hermana fue concebida yo tena 1 ao con 5 meses, y yo nunca tuve el conocimiento de que tendra una nueva hermana, en esa edad yo apenas empezaba a decir mis primeras palabras y aun no caminaba porque al empezar a aprender a caminar tuve una cada as que por esa razn tuve miedo d volver a aprender a caminar. Cuando mi madre fue a dar a luz, me dejaron a mi encargada con mi abuela; el da que mis papas regresaron del hospital con mi hermana, mi mama dice que cuando la vi me quede sorprendida, me acerque a ella y le agarre la cara con mi mano pero con coraje ya que ella estaba en los brazos de mi mama y estaba lactando, y a m me dio coraje porque yo an a esa edad lactaba tambin. Yo tambin senta celos de mis papas porque ellos abrazaban ms a mi hermana pequea, y yo pensaba que la queran ms. Y le deca a mi mama que a ella no la abrazara. Al paso del tiempo yo ya iba acercndome ms a mi nueva hermana, empezaba a abrazarla, a querer cuidarla y a jugar con ella. Cuando mis familiares venan a conocer a mi hermana, ellos no me hacan menos caso ya que yo tambin era pequea. Cuando ya las dos caminbamos y estbamos ms grandes, ya empezbamos a jugar juntas, y a veces nos pelebamos pero solo por los juguetes. Al paso del tiempo, fuimos mejorando nuestra convivencia y hoy en da mi hermana es mi mejor amiga.

Concepto de Socializacin
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas. La socializacin se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reaccin del individuo a la sociedad. La cultura se va transmitiendo de generacin en generacin, los individuos aprenden conocimientos especficos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participacin adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado caracterstico de su sociedad. Socializacin Primaria: Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niez por medio d ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio, que vara a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglas del juego, porque el nio no interviene en la eleccin de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automticamente) sin provocar problemas de identificacin.

La socializacin primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y est en posicin subjetiva de un yo y un mundo. Proceso de Socializacin Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida. Segn DURKHEIM: * Los hechos sociales son exteriores al individuo. * Hecho social: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se lo imponen. * La educacin cumple la funcin de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podra haber accedido de forma espontnea. * La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen. * El individuo es un producto de la sociedad.

Mi conclusin: a lo que llegue es que el nio va creando su propio concepto de sociedad, dependiendo del ambiente en que se desarrolla, por este motivo la familia es parte fundamental del desarrollo del nio ya que es la familia el primer entorno social con el que convive el nio, el nio a partir de las conductas sociales que observa en sus padres y en su familia es que decide el tipo de comportamiento que tendr con las dems sociedades con las que conviva.

Consideramos al docente como un mediador entre los nios y el conocimiento. Al ser un profesional de la enseanza debe guiar y acompaar el proceso de aprendizaje problematizando la realidad. Para lograr que los nios sean competentes, es necesario disear actividades. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental. El docente tambin juega un papel en lo que es el desarrollo emocional del nio al ensearle actitudes positivas que ayudaran a que se desenvuelva sanamente. Si bien no existe una "receta" a seguir, creemos que el docente debera asumir este tan complejo -pero gratificante- compromiso, haciendo de la situacin de enseanza-aprendizaje un espacio reflexivo, con el fin de iniciar a futuros seres humanos competentes. Conclusin: Entonces el rol que debe asumir el docente es de guiar al nio a seguir un buen camino, esto con actividades educativas que enseen al nio a llevar una vida en donde pueda desarrollar todas sus capacidades.

A travs del tiempo y de las investigaciones cientficas, el concepto de nio ha ido evolucionando hasta alcanzar la definicin actual que lo reconoce como una entidad biopsquica con caracteres y estructura propia y definida. El nio es un organismo en crecimiento pues, poco a poco, se van diferenciando en l nuevas estructuras y se sucitan transformaciones en el nivel y en la eficacia de la funciones, as como cambios en la dimensin corporal. Es, por otra parte, una unidad delimitada en el espacio, que reacciona como una totalidad funcional. Un nio es un ser humano con pocos aos de vida que requiere del cuidado y apoyo de los mayores, para explicarse muchas cosas de la vida, desarrollar y potencializar sus habilidades innatas que ir adquiriendo a lo largo de su crecimiento. Lo que aprenda de su contexto social y la escuela, ser lo que determine su personalidad, hbitos, costumbres y valores. El nio posee algunas caractersticas generales como son: curiosidad, movimiento, espontaneidad y exploracin constante.

Qu es el desarrollo?
El desarrollo es la propiedad de crecer en todos los sentidos hasta llegar a la edad adulta. Consiste en una progresiva evolucin en el grado de perfeccin y complejidad. Es el aumento de talla, determinado por el crecimiento diferencial de cabeza, tronco y huesos de las piernas y brazos, el incremento de masa corporal y la maduracin de todos los rganos y sistemas.

Las etapas de desarrollo


La primera etapa en el desarrollo del nio es La etapa pre-natal la cual Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos: Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. Los efectos de lo que ocurre durante el perodo de embarazo y los primeros aos de vida de un ser humano suelen ser duraderos y en algunos casos, permanentes. Nota: Desde el vientre materno el nio ya puede recibir estmulos externos como son los sonidos por esa razn es fundamental que los padres se comuniquen con el nio y empezar a establecer una relacin de afecto hacia el nio, ya que esto repercutir en el sano desarrollo emocional del nio.

PRIMERA INFANCIA (el recin nacido)

El recin nacido: en el desarrollo de la inteligencia, los dos primeros aos abarcan la etapa sensoriomotriz (as denominada por el epistemlogo suizo Jean Piaget). Durante el ltimo trimestre de la gestacin y hasta los 3 aos de vida se desarrollan muchas de las estructuras del cerebro y se establece todo un sistema de interconexiones esenciales para su correcto funcionamiento y el de todo el sistema nervioso central. Componentes tan fundamentales como la confianza, la curiosidad, la capacidad para relacionarse con los dems y la autonoma, dependen del tipo de atencin y cuidado que reciben los nios por parte de ambos padres y de las personas encargadas de cuidarlos. El desarrollo es extenso, debido a que el nio adquiere y construye cada aprendizaje segn su grado de madurez. La maduracin en un proceso que afecta la estructura cerebral, muscular y neurovegetativa, y prepara al individuo en un determinado momento para adquirir una conducta.

Desarrollo cognoscitivo

Segn Piaget, el infante, hasta los 6 o 7 aos, pasa por los siguientes periodos de desarrollo de la inteligencia: 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. As, entre los 5 y 9 meses, el beb mover su sonaja para escuchar el ruido.

2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pensamiento simblico (2 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los smbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcin simblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. Por ejemplo, el nio que le regal una pelota grande y de colores que est colocada como un adorno. Sus hermanos salen a jugar (sin llevar la pelota de siempre, sucia y pequea) y le dicen al nio que traiga la pelota; l llevar la que est de adorno porque para l no hay ms pelota que la que le regalaron. B. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. As dos vasos llenos de la misma cantidad de bolitas, el nio dir que hay ms en el vaso largo. En este periodo el desarrollo del nio va consiguiendo estabilidad poco a poco, esto lo consigue creando una estructura llamada agrupacin. El nio comienza a razonar y a realizar operaciones lgicas de modo concreto y sobre cosas manipulables. Encuentra caminos diversos para llegar al mismo punto (sabe armar rompecabezas).

Desarrollo afectivo, sexual y social:


Se distinguen tres fases: Fase oral: El nio nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los dems, creando de este modo un nexo entre afecto y nutricin y entre necesidad de los otros y actividad oral. El nio llevar para experimentar y comunicar con los dems: todo a la boca, (siente placer). La relacin oral incluye la comunicacin a travs del tacto, el olor, la posicin del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Fase anal: Se denomina as porque el nio ya comienza a controlar sus esfnteres y obtiene un placer reteniendo los movimientos intestinales que estimulaban la mucosa anal.

Fase elptica: El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El nio se apega a la madre y la nia al padre.

El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc. F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc. F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad.

Caractersticas principales en esta etapa:


Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales.

El crecimiento y el desarrollo infantil de 0 a 6 aos.


El crecimiento y el desarrollo del nio son dos fenmenos ntimamente ligados. Sin embargo conllevan diferencias que es importante precisar. Se entiende por crecimiento un aumento progresivo de la masa corporal, tanto por el incremento del nmero de clulas como por su tamao. El crecimiento conlleva un aumento del peso y de las dimensiones de todo el organismo y de las partes que lo conforman; se expresa en kilogramos y se mide en centmetros. Este proceso se inicia en el momento de la concepcin del ser humano y contina a travs de la gestacin, la infancia, la niez y la adolescencia. El crecimiento es inseparable del desarrollo y, por lo tanto, ambos estn afectados por factores genticos y ambientales. El crecimiento fsico de cada persona est sujeto a diversos factores condicionantes: Factor gentico, nutricin, funcin endocrina, entorno psicosocial, estado general de salud y afectividad. Lo englobaremos en tres reas: rea del desarrollo fsico, rea adaptativa y rea del desarrollo personal-social.

El desarrollo implica la diferenciacin y madurez de las clulas y se refiere a la adquisicin de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida. El desarrollo est inserto en la cultura del ser humano. Es un proceso que indica cambio, diferenciacin, desenvolvimiento y transformacin gradual hacia mayores y ms complejos niveles de organizacin, en aspectos como el biolgico, el psicolgico, el cognoscitivo, el nutricional, el tico, el sexual, el ecolgico, el cultural y el social.

Desarrollo fsico
Las cuatro primeras semanas de vida marcan el periodo neonatal, un momento de transicin de la vida intrauterina (cuando el feto depende totalmente de la madre) a una existencia independiente. El beb al nacer tiene caractersticas distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequea y mentn hendido (lo que hace ms fcil amamantar) y mejillas gordas. La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a travs de la pelvis de su madre. Este amoldamiento temporal es posible porque los huesos del crneo del beb no se han fusionado an; no estarn completamente unidos hasta los 18 meses. El crecimiento fsico es ms rpido durante los 3 primeros aos que durante el resto de la vida. A medida que los nios crecen en tamao, la forma del cuerpo tambin cambia. El tamao del cuerpo se hace proporcional al de la cabeza, que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamao de la de un adulto. La mayora de los nios se estilizan durante los 3 primeros aos. Los primeros dientes que salen son los incisivos inferiores, cuando el nio tiene 6 o 7 meses, pudiendo retrasarse hasta los 12 meses. Hacia los 15 meses aparecen los primeros molares, y a los 2 aos, un 10 % ya presenta la dentadura temporal completa, aunque la mayora la tienen hacia los 3 aos.

Desarrollo del rea adaptativa


Cuando el nio recin nacido agarra algo, esta accin es un acto reflejo, una respuesta ante un estmulo. A los 3 meses de edad, el nio ya empieza a adquirir hbitos o habituacin a agarrar Instrumentos y utensilios.

Se establecen conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, este es el primer paso; las manos del beb se desarrollan durante los 2 primeros aos de vida. El segundo paso es establecer una relacin con el medio. El nio percibe los objetos, pero no puede alcanzarlos. Cuando lo logra, se da cuenta de que sus esfuerzos no son en vano y repite la accin de forma continuada. Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, podr agarrar con mayor precisin los objetos que quiera. Las acciones con la boca y las manos son las que primero se desarrollan en la corteza cerebral (conexiones cerebrales). A los 2 aos de edad, el nio ya tiene la habilidad de abrir y cerrar las puertas, pero todava le resulta difcil vestirse y desvestirse, limpiarse los dientes y otras acciones. La percepcin de la profundidad es innata o se aprende muy temprano. Sin embargo, esta habilidad no indica temor a las alturas. El sentido del peligro se desarrolla ms tarde y est relacionado con la habilidad de los nios para moverse por s solos. A menudo, los nios entre 10 y 12 meses de edad lloran cuando ven llorar a otro nio; alrededor de los 13 o 14 meses acarician con palmaditas o abrazan a un beb que llora; y aproximadamente a los 18 meses le prestan un tipo especfico de ayuda, como ofrecerle un juguete nuevo para reemplazar otro roto o darle una cura si se ha cortado un dedo. Los nios son egocntricos en su conversacin, hablan sin saber y sin importarles si la persona a la que estn hablando est interesada o les escucha. Alrededor de los 18 meses, atraviesan una etapa de explosin de nombres: de repente, adquieren muchas palabras nuevas para clasificar los objetos. Su inters en nombrar las cosas muestra que ahora ellos se dan cuenta de que pertenecen a categoras diferentes. Parecen querer dividir el mundo en dos clases naturales, tanto de palabra como de obra.

Desarrollo del rea personal-social


El desarrollo emocional depende de muchos factores, algunos de los cuales son innatos y visibles en el nacimiento, y otros solo aparecen despus de un tiempo.

Este proceso puede provenir de un reloj biolgico en maduracin gobernado por el cerebro, que dispara sentimientos especficos en diferentes etapas. Durante el primer mes, el beb se tranquiliza ante el sonido de una voz humana y sonre cuando le mueven las manos y se las ponen juntas para jugar a dar palmaditas. Cada da que pasa, responde ms a la gente (sonriendo, arrullndose, agarrando objetos, etc.). Al nacer, su grito indica incomodidad fsica; ms tarde, posiblemente exprese angustia psicolgica. Sus primeras sonrisas con frecuencia son espontneas, como una expresin de bienestar interno. Despus de unos meses, las sonrisas son seales sociales con las que el beb muestra su agrado por otras personas. Pero las emociones ms complejas que dependen del sentido de s mismo llegan ms tarde, algunas de ellas al segundo ao, que es cuando la mayora de los nios desarrollan la autoconciencia.

Desarrollo del lenguaje


De 0 a 3 meses: Su comunicacin consiste en sonidos que conforman un juego
vocal denominado laleo o gorjeo. Estos sonidos le sirven al bebe para descargar tensiones y dar seales a los dems sobre sus estados de nimo.

De 3 a 6 meses: responde a estmulos verbales. Le atrae el rostro humano y su


inters cambia de los ojos a la boca del interlocutor. Es capaz de darse cuenta para mirar de donde proviene la voz que oye. Contina el periodo de laleo.

De 6 a 9 meses: reacciona ante ciertas palabras familiares y puede


comprender el significado de un no. Comienzan los silabeos que van adquiriendo significacin (ma, pa,).

De 9 a 12 meses: el beb se comunica jugando y repite todo lo que le dicen,


esto se denomina ecolalia. Algunas palabras adquieren su real significado. En este nivel la comunicacin es ms armnica y articulada. Esta fase del lenguaje es la prelingstica.

De 12 a 18 meses: el lenguaje se enriquece, existe una gran diferencia entre


las palabras que puede entender (lenguaje pasivo) y las que el emplea (lenguaje

activo). Dice algunas palabras completas y otras a media lengua. Canta, imita sonidos y repite gestos. A los 15 meses, se hace entender para expresar que se ensuci.

De 18 a 24 meses: usa el lenguaje para expresar sus emociones. Repite


palabras, seala y nombra objetos. Emplea el tu y el yo. Puede responder a preguntas sencillas. Le gusta tararear canciones sencillas.

El nio de 2 aos: en la primera mitad de este ao atraviesa el estadio de la


palabra-frase. Se refuerza la aptitud para el dialogo. A partir de la segunda mitad de este ao atraviesa el periodo de la prefase. Qu es esto? Es la primera edad preguntadora. Tiene una gran necesidad de enriquecer su vocabulario.

Desarrollo fsico
El nio crece ahora ms rpidamente que en los tres primeros aos y progresa mucho en coordinacin y desarrollo muscular. Durante este periodo, conocido como primera infancia, los nios son ms fuertes y saludables, despus de pasar por la etapa ms peligrosa de la infancia. Su silueta pierde la redondez y adquiere una apariencia ms delgada y atltica. La barriga tpica de los 3 aos se reduce, al tiempo que el tronco, los brazos y las

piernas se alargan. La cabeza todava es relativamente grande, pero las otras partes del cuerpo estn alcanzando el tamao apropiado y la proporcin, progresivamente, va parecindose ms a la de los adultos. Adems, tienen lugar diferentes tipos de desarrollo en su organismo. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa, con lo que se vuelve ms fuerte. Los cartlagos se van transformando rpidamente en huesos y estos se endurecen para proteger los rganos internos. Estos cambios permiten a los nios desarrollar muchas destrezas motrices. La histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y el sistema de inmunidad, que se est desarrollando, los protege de infecciones. Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen fcilmente, aunque demasiados nios no obtienen los nutrientes esenciales debido a que sus familias se dejan seducir por la publicidad de alimentos ricos en azcares y grasas.

Desarrollo del rea adaptativa


De los 3 a los 4 aos

Solo sabe sealar algunos colores, Tiene sentido de la forma y puede copiar un modelo, Puede reconocer las partes de una figura y unirlas. Disfruta manipulando arcilla, barro o plastilina. Parte de su geometra prctica es postural, no visual. Se inicia en el sentido del orden y formula preguntas insistentemente (el porqu de todo).
De los 4 a los 5 aos

Formula muchas y variadas preguntas. Se vuelve enumerador y clasificador. Puede recortar figuras grandes y simples. Empieza a sentirse como uno entre varios. Su comprensin del pasado y el futuro es muy escasa. Mentalidad ms activa. Dibujo tpico de un hombre: cabeza con las piernas y, a veces, los ojos. Da nombre a lo que hace. Se interesa ms por el sexo opuesto. Se esfuerza por cortar recto. Puede copiar un cuadrado o un tringulo.
De los 5 a los 6 aos

Es capaz de resolver problemas sencillos e, incluso, tiene cierta capacidad de autocrtica. Ordena los juguetes con atencin. Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes, desde la cabeza a los pies. En sus juegos le gusta terminar lo que empieza. Puede contar inteligentemente hasta diez objetos. El sentido del tiempo y la direccin se hallan ms desarrollados. Puede seguir la trama de un cuento. Puede repetir con precisin una larga sucesin de hechos.

Tolera mejor las actividades tranquilas. Puede empezar un juego un da y continuarlo al siguiente; es decir, aprecia el hoy y el ayer. Elige antes lo que va a dibujar. Se torna menos inclinado a las fantasas. Comienza a tener en consideracin los deseos de los compaeros.

Desarrollo del rea personal-social


De los 3 a los 4 aos Descubre que hay una realidad exterior independiente de l. Sabe que es una persona y que los dems tambin lo son. Realiza pequeos encargos. Aparece el complejo de Edipo. Tiene sentido del yo. Es inestable y sufre estallidos emocionales (berrinches). Puede ser violento con un objeto o un juguete. Sufre ansiedad prolongada y celos. La llegada de un hermanito puede causarle angustia violenta e inseguridad. Cuenta a sus compaeros lo que va a hacer. Tiene control de esfnteres. Le gustan los juegos solitarios. Juegos paralelos. Habla consigo mismo. No distingue las experiencias reales de las imaginarias. Por lo general, no escucha a los interlocutores. Le gustan los juguetes de los dems. Tiene algunos temores. Le gusta correr y jugar a ser atrapado y atrapar. De los 4 a los 5 aos Combina independencia e inseguridad. La competicin se hace ms objetiva. Va al bao solo. Se viste y se desnuda solo. Confunde sus pensamientos con el exterior. Mezcla la fantasa con la realidad. Tiene ms contactos sociales. Sugiere turnos para jugar. Sufre arranques repentinos y tontos. Es conversador. Usa mucho el pronombre de primera persona. Sabe encontrar pretextos. Tiene capacidad de autocrtica y critica a los dems. Muestra algunos miedos. Tiene una enorme energa. De los 5 a los 6 aos Es independiente, ya no est tan pendiente de que la mam se encuentre a su lado. Se puede confiar en l. Le agrada colaborar en las cosas de la casa. Se le puede encomendar una tarea y l la va a realizar. Cuida a los ms pequeos, es protector. Sabe su nombre completo. Muestra rasgos y actitudes emocionales. No conoce emociones complejas, ya que su organizacin es simple. Tiene cierta capacidad para la amistad. Juega en grupo y menos, solo. Muestra ms inters por los lpices y las tijeras. Prefiere el juego asociativo. Le gusta disfrazarse y despus mostrarse a los dems. Comienza a descubrir las trampas en los juegos.

Posee un sentido elemental de vergenza y deshonra. Diferencia entre juegos de nios y nias.

Desarrollo del lenguaje


El nio de 3 aos: descubre el lenguaje que le ofrece su medio social y
procura asimilarlo rpidamente. Su lenguaje es puramente egocntrico, regulariza verbos irregulares. Est en la segunda etapa preguntadora. El Por qu? Significa para qu sirve?. Su vocabulario se enriquece.

El nio de 4 aos: le agrada contar historias, se interesa por libros y las


ilustraciones. Puede leer imgenes. Sabe expresarse con claridad. Le gusta contar sus cosas pero no sabe escuchar a otro nio cuando habla. Usa de manera sistemtica los tiempos, personas y modos verbales.

El nio de 5 aos: el lenguaje contina avanzando. Nombra los objetos segn


la funcin que cumplen. Habla mucho, es preguntn y curioso. Puede establecer un dialogo. Le gustan las rimas, disfruta los cuentos y las canciones. Tiene inters por la lectura, y por los nmeros. Puede reconocer las letras de su nombre. Es capaz de entonar canciones de dos, tres o ms estrofas. Pregunta por el significado de las palabras que no conoce.

Vous aimerez peut-être aussi