Vous êtes sur la page 1sur 3

Disertacin Hoy en da el marxismo, es un pensamiento diabolizado por el mundo capitalista y usado de mejor o peor manera alrededor del mundo.

En algunos casos como en Cuba se cumple rigurosamente a pesar de las restricciones y de que su lder poltico, Fidel Castro, se niegue a considerarse Marxista (en este caso el pueblo vive peor que sus lderes), y en otros caso como China es una simple excusa para mantener en el poder a los lderes que se enriquecen a costa de desarrollar el capitalismo bajo las sabanas de su pas. El marxismo en esencia es igualdad. Todos los ciudadanos, voluntariamente y a cambio de que nadie sufra abismales desigualdades econmicas hasta el punto de no poder subsistir, ceden la propiedad privada al estado para que este de manera justa e igualitaria la administre de forma que cada ciudadano tenga asegurado un futuro y una vida digna. De esta manera se forma un nuevo hombre, plenamente emancipado y desarrollado multifacticamente en todos sus aspectos, es decir, perfeccionado espiritual, moral, fsico y estticamente. Desde mi punto de vista, uno de los aspectos ms criticados del denominado comunismo o marxismo-leninismo es el concepto de dictadura del proletariado (necesario para la fase de transicin al marxismo). El proletariado expropia a los capitalistas los medios de produccin y los concentra en manos del estado, dndose una dictadura del proletariado sobre la burguesa. Este concepto podra quedar abolido a favor de unas elecciones de partido nico o partidos, que reflejen el pensamiento comunista, y la eleccin del lder gobernante tendra que ser mediante sufragio universal tanto masculino como femenino. Las elecciones podran celebrarse cada ao de manera que la sociedad pueda elegir otro partido si est descontenta. Otro aspecto bastante criticado es la ausencia de un sistema de gratificacin. Sin el t y tu vecino recibirais lo mismo aunque el trabaje y t no. Una solucin ms cercana a la actualidad podra ser la instauracin de un sistema de bonificaciones en funcin de logros personales dentro del sistema. Siempre cuando no se creen desigualdades muy pronunciadas entre la gente ni se prive a algunas personas a tener una vida digna. De esta forma tambin descartaramos la idea de que el comunismo te priva de la auto superacin. Segn Marx, el conflicto, no la cooperacin, impulsa la historia. Estoy de acuerdo en este aspecto ya que en cualquier sociedad existen grupos con intereses antagnicos y

las relaciones sociales entre ellos no son armnicas sino conflictivas, incluso de lucha en los mbitos econmico, poltico o ideolgico. Marx defenda que la tensin o dialctica entre estos grupos sociales contrapuestos (esclavos y amos, siervos y seores, proletarios y burgueses) es el motor de la historia: la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Marx afirma que el proletariado es una clase internacional y que sus intereses estn por encima de los de las naciones y estados. Hoy en da disponemos de numerosos testimonios de la solidaridad internacional ante desastres naturales que asolan poblaciones, ante guerras y genocidios, ante crmenes contra la humanidad, que acostumbran a cebarse especialmente con los dbiles, los pobres del mundo. Esta solidaridad la encontramos en la ciudadana organizada en organizaciones no gubernamentales. Marx era crtico con la religin de su tiempo. La culpaba de un orden socioeconmico injusto, ocultando la alienacin que sufran los trabajadores y adormeciendo sus conciencias con la esperanza de una mejor vida ultra terrena. En mi opinin, unos tantos aos despus, creo que la religin es justificadora de grandes desigualdades econmicas. Sabemos que cuando El Papa Benedicto XVI visit Madrid en el ao 2011 se invirti en su seguridad y dems alrededor de 50.000.000, tambin que mientras educacin y sanidad sufren vergonzosos recortes a la Iglesia no se le asignan recortes menospreciantes. Algo irnico en Espaa, un pas que se considera estado aconfesional. En cuanto a la alienacin religiosa que Marx defenda he de decir que a mi parecer sigue existiendo. Me parece que la religin ha perdido su esencia y se ha convertido en una invencin que consuela al hombre de sus sufrimientos y disminuye su capacidad revolucionaria para que as no pueda ver ni transformar la autentica causa del sufrimiento. Un claro ejemplo de marxismo en nuestra actualidad es: el ecocomunismo o socialismo ecolgico. Una propuesta bastante interesante ya que el ecocomunismo se preocupa por la destruccin de la naturaleza en manos del capitalismo. El cambio climtico es en gran medida culpa del capitalismo, basado en explotar hasta el agotamiento los recursos del planeta. Para finalizar me gustara dar mi opinin sobre la relevancia de la economa. Me parece un tanto excesivo ya que la conciencia o las ideas actan sobre la sociedad aunque queda claro que pervive en nuestros das y en nuestra sociedad de consumo la decisiva influencia de lo material o econmico ante todo.

En conclusin, si la sociedad capitalista demoniza el comunismo no es tanto por mritos propios si no porque no les interesa que se sepa que puede haber una mejor forma de gobierno, ms igualitaria y sin clases sociales. Marx fue un hombre que intent cambiar a mucho mejor el mundo en el que viva, en el que no haba ningn tipo de garanta social. Puede ser considerado un hroe pero an as no hay que aceptar su manifiesto rigurosamente si no intentan adaptarlo a la actualidad, alejndose del dogmatismo y utilizando argumentos racionales.

Vous aimerez peut-être aussi