Vous êtes sur la page 1sur 2

Lluvia cida.

Se puede definir la lluvia cida como una consecuencia de la contaminacin del aire, pues su concepto engloba cualquier forma de precipitacin donde existan elevadas concentraciones de cido sulfrico y cido ntrico. La quema de combustibles libera diferentes tipos de productos qumicos en el aire. Desde el humo que proviene de un incendio forestal, hasta el humo que generan las grandes industrias o los automviles contienen una gran cantidad de gases invisibles perjudiciales que producen los qumicos responsables de alterar la lluvia reduciendo su valor de ph, volvindola cida. Debido al contacto con xidos en el ambiente de forma natural mientras cae, el agua lluvia siempre tiene un ph ligeramente cido, cuyo valor se encuentra entre 5 y 6. (LaReserva.com) Cuando contaminamos el aire con los xidos de nitrgeno y dixido de azufre, el valor de ph puede bajar hasta 3. Para poner en perspectiva ese valor, el zumo de limn posee un ph de 2.3. Una ciudad industrial como Guayaquil, que a su vez posee un gran parque automotriz, rene todo lo necesario para desarrollar lluvia cida. Otro factor que hace a Guayaquil una ciudad propensa a lluvias cidas es el elevado nivel de humedad que presenta la ciudad, pues los gases reaccionan al contacto con la humedad y se transforman en cido sulfrico, cido ntrico y cido clorhdrico.

Lluvia cida.

Los daos producidos por la precipitacin de lluvia cida tienen especial repercusin en la flora y en la vida acutica. La mayor incidencia de la lluvia cida se ve en las aguas tanto superficiales como subterrneas. Lagos, ros, arroyos, pantanos, e inclusive acuferos se ven afectados por ella. Segn el portal web (LaReserva.com): La lluvia cida eleva el nivel acdico en los acuferos, lo que posibilita la absorcin de aluminio que se transfiere, a su vez, desde las tierras de labranza a los lagos y ros. Esta combinacin incrementa la toxicidad de las aguas para los cangrejos de ro, mejillones, peces y otros animales acuticos. La lluvia cida afecta tambin a los suelos, alterando la composicin qumica de ellos. Esa alteracin reduce nutrientes para sembros o rboles, e infiltra metales txicos en el suelo (plomo y mercurio por ejemplo) que pueden llegar a introducirse mediante el mismo suelo a corrientes de agua. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces ms cida que hace 200 aos. (LaReserva.com)

La cantidad de industrias y vehculos en la ciudad de Guayaquil hacen que el riesgo de lluvia cida siempre est presente. Para combatirla, se debe reducir las emisiones de gases. La quema de combustibles fsiles sigue siendo una de las formas ms baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energas alternativas no contaminantes. (LaReserva.com) Los gobiernos y municipios tienen que gastar ms dinero en investigacin y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminacin ambiental. Existen convertidores catalticos para automviles que eliminan sustancias peligrosas en el humo que sale por el tubo de escape. En nuestro pas, la produccin de dichos convertidores catalticos es casi nula, a pesar de ser un mtodo por el cual cada ciudadano reducira su contaminacin, lo que llevara a una reduccin mayor a nivel nacional.

Vous aimerez peut-être aussi