Vous êtes sur la page 1sur 8

Jornadas SAM 2000 - IV Coloquio Latinoamericano de Fractura y Fatiga, Agosto de 2000, 451-458

DESGASTE POR FRICCIN EN LA ALEACION DE Zn-Al: ZA27 Y EN UN COMPUESTO DE ZA27 REFORZADO CON Si Y CSi.
E. Forlerera/c, R. Aurasb, R. Monteroa, S. Caldernc y C.E. Schvezovb
a

Departamento de Materiales, Centro Atmico Constituyentes, Comisin Nacional de Energa Atmica, Buenos Aires, Argentina. b Facultad de Ciencias Exactas, Qumicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina. c Laboratorio de Tribologa, Facultad Regional Buenos Aires, Universidad Tecnolgica Nacional, Buenos Aires, Argentina. RESUMEN Se efectuaron ensayos de desgaste por friccin en una mquina tipo block-on-ring con lubricacin de aceite mineral en una aleacin ZA27 y ZA27 reforzada con precipitados de Si (3,5% en peso), Cu (1% en peso) y partculas de SiC (8% en volumen) de un tamao medio de 5 micras. Los ensayos se realizaron a velocidades medias: 0,36 m/s y altas cargas (266,5 N). El anillo utilizado fue una pista externa de rodamiento TIMKEN A4138. Las superficies interactuantes, las subsuperficies de las muestras y los debris (recogidos en papel de filtro) fueron estudiadas mediante Microscopa Electrnica de Barrido y EDAX. Se analiz el efecto de las partculas en la tasa de desgaste medida por diferencia de peso y la presencia de fenmenos de aleado mecnico en las superficies del par de desgaste y en los debris. Palabras claves Desgaste, Compuestos, ZA27, CSi INTRODUCCION Las aleaciones de base Al-Zn se utilizan como material de reemplazo de los materiales tradicionales (bronces-fundiciones) para componentes de alta solicitacin al desgaste. Su perfomance puede ser mejorada sustancialmente mediante la fabricacin de materiales compuestos de matriz metlica (MMC). stos pueden ser del tipo fibra (carbono, SiO2, almina, fibras cortas de SiC) o material particulado. El segundo tipo tiene propiedades ms isotrpicas y su manufactura es ms sencilla pudiendo obtenerse con tcnicas de fundicin. El tipo, tamao y porcentaje en volumen de las partculas [1], as como la compleja microestructura de solidificacin [2], afectan la resistencia al desgaste. De la familia de las aleaciones ZA, se estudi la de Zinc-27 % Al (ZA27) con y sin partculas duras como refuerzo. PARTE EXPERIMENTAL Materiales utilizados La aleacin ZA27 fue adicionada con: 1%Cu + 3,5% Si + 8% vol.SiC (part.). Luego de fundir, la aleacin presenta dos tipos de precipitados: Si y -CuZn4. El Si precipita en las

451

Forlerer, Auras, Montero, Caldern y Schvezov

dendritas y escasamente en el espacio interdendrtico. Los precipitados de Zn-Cu y las partculas de SiC se distribuyen preferentemente en el espacio interdendrtico. La adicin de no ms de 1% en peso de Cu se basa en el trabajo de Tjon et al. [3]. El Si produce un aumento de la estabilidad dimensional [4]. La presencia de SiC mejora la resistencia al desgaste y aumenta la tensin de fluencia a altas temperaturas [5]. El SiC se encuentra preferencialmente en el espacio interdendrtico, cumpliendo un rol importante en la resistencia a la carga. Tamao de las partculas de refuerzo El dimetro promedio de las partculas de refuerzo realizado con metalografa cuantitativa en cuatro lugares de un lingote fue de: 5,27 micras [6]. Porosidad La adicin de algn tipo de refuerzo puede incrementa la fraccin en volumen de la porosidad. Los precipitados de Si, aglutinan poros a su alrededor pero, la presencia de SiC disminuye la fraccin de porosidad [6]. Ensayos realizados Los ensayos de desgaste por deslizamiento con lubricacin pasiva de aceite mineral de viscosidad 340 SSU se realizaron en una mquina tipo "block-on-ring" marca Dow Corning modelo LFW1 reacondicionada con adquisicin digital de datos y calibrada segn normas ASTM D 2714/ 68 y G77/97. Las probetas se pulieron desde papeles de carburo de silicio de distinta graduacin hasta pasta de diamante de 1 micra, se limpiaron con ultrasonido y acetona de calidad analtica previamente al ensayo. Las probetas se pesaron inmediatamente antes y despus del ensayo. La carga aplicada fue de 266,5N. El tiempo de ensayo fue de 30 minutos que equivale a un recorrido lineal de 660 m y a una velocidad de 0,36 m/s. Como contraparte de las muestras se utiliz la pista externa de un rodamiento TIMKEN A4138 de acero con tratamiento superficial y de dureza HRc = 60. Los estudios post-ensayo incluyeron: Micrografa ptica de reflexin y luz polarizada. Micrografa electrnica (SEM) Mapeo de composicin por Dispersin de Energa (EDAX). Se utiliz un banco metalogrfico ptico marca LECO, modelo 300 Metallograph con adquisicin digital de imgenes: Leco Image Analyzer 2001 versin 2.02, un banco metalogrfico ptico marca Reichert, una lupa estereoscpica marca Olympus modelo SZ-PT y un microscopio electrnico de barrido marca Phillips, modelo PSEM-500 con adquisicin digital de datos. RESULTADOS Las imgenes que se presentan son representativas de otras similares obtenidas en por lo menos tres muestras. Ancho de escara y variacin de peso Se observa en la macrografa ptica (M=6.4X), la variacin del ancho de escara en una muestra sin reforzar y reforzada (fig. 1). Los valores promediados fueron: ZA27 (tres muestras), ancho escara = (4,2 0,2) mm, con un error porcentual del 4,8%. Para el MMC (2 muestras), ancho escara = (0,96 0,06) mm, con un error porcentual del 6,2 %. La variacin

452

Jornadas SAM 2000 - IV Coloquio Latinoamericano de Fractura y Fatiga

del ancho de escara fue consistente dentro del error de medida del micrmetro y de los bordes irregulares de la escara. La disminucin de peso en las probetas ZA27 fue de 0,2 % en peso. Para las probetas de MMC la variacin de peso en uno de los dos casos fue negativa (la probeta aument de peso) debido a que material de la contraparte y debris se adhirieron a la probeta.

Figura 1. Macrografa ptica (6.4X) de dos muestras de ZA27 despues del ensayo de desgaste. La muestra de la izquierda fue reforzada con Si, CSi y Cu.

Figura 2 Imagen SEM (800X) de partculas fracturadas y enterradas en los surcos de desgaste. En la figura 3 se muestra un mapeo de composicin.

Estudio de la superficie desgastada Se estudi con SEM-EDAX las superficies desgastadas de las muestras. En el MMC se encontraron partculas "enterradas" en los surcos de desgaste y algunas fracturadas (fig. 2, M=800X). El anlisis con EDAX mostr que tenan una composicin de Si-Al (figs. 3a y 3b). La distribucin de Aluminio coincide totalmente con la de Silicio. Se efectu tambin el mapeo de Zn y Fe. El Zn est ausente de las zonas donde est el Si-Al y la distribucin de Fe muestra un fondo uniforme marcando una sola partcula. En otras muestras en el borde de salida de la escara, en la direccin del desplazamiento, observamos partculas de SiC, enterradas y fracturadas.

453

Forlerer, Auras, Montero, Caldern y Schvezov

Figura 3a Mapeo de Silicio en la escara de desgaste

Figura 3b Idem. Mapeo de Aluminio

Estudio de la subsuperficie Se estudi la superficie perpendicular a la superficie desgastada. Para ello, se recubrieron las probetas con Ni "electroless", se puli el costado de los bloques de desgaste, hasta pasta de diamante de 1 y se atacaron con Nital 1. El corte transversal en las probetas desgastadas de ZA27 muestra la presencia de fisuras inmediatamente por debajo de la superficie de contacto (fig. 4). Las fisuras se propagan con preferencia, en la direccin perpendicular a la direccin de deslizamiento. Tambin se observa la propagacin de fisuras a partir de los poros (fig. 5).

Figura 4 Fisuras en la subsuperficie de una Figura 5 Propagacin de fisuras en la probeta de ZA27. subsuperficie de ZA27 a partir de un poro.

El proceso de mezclado mecnico en la superficie de contacto genera una capa llamada por otros autores MML (mechanical mixed layer) o MMM (mechanical mixed metal) [7], [8] y [9]. Utilizando microscopa ptica con luz polarizada es posible revelar algunas caractersticas de esta capa. La fase rica en Aluminio y de estructura cbica no produce cambio de reflexin con luz polarizada. Las partculas de la fase (provenientes del eutctico

454

Jornadas SAM 2000 - IV Coloquio Latinoamericano de Fractura y Fatiga

y de la descomposicin del peritctico ) son ricas en Zn y de estructura HCP. En las imgenes correspondientes a las figs. 6 y 7, puede observarse que restos de zonas interdendrticas se vuelven ms brillantes al variar el entrecruzamiento de los prismas de Nicol. En todas las imgenes obtenidas la presencia de Zn en la capa MML es baja. El espesor de la capa deformada (que incluye a la MML) se estim en 50 micrones basndonos en la presencia de poros deformados.

Figura 6 Micrografa ptica de ZA27 (250X) Figura 7 Micrografa ptica de ZA27 (250X) Se observa un borde de contacto irregular con Con polarizadores cruzados. Las zonas ricas material adherido en el borde de contacto. en Zn se detectan por el cambio en el brillo. Para el material ZA27 reforzado, en el corte transversal no se pudieron observar partculas rotas, como se observ sobre la superficie desgastada, ya que probablemente estaban enmascaradas y envueltas en la matriz. Sin embargo, pudimos observar partculas aparentemente sin quebrar dentro de poros deformados en la direccin de desplazamiento. En la figura 8a el poro esta parcialmente colapsado. Hacia la izquierda y abajo se observa una partcula de Si de SiC que impide el colapsado del poro y contribuye as a la resistencia mecnica del volumen total. En la figura 8b se presenta el espectro EDAX de la partcula. Puede ser una partcula de Si puro o de SiC. En las tres probetas reforzadas que se sometieron al ensayo de desgaste se observ la presencia de fisuras que nacan en la regin interdendrtica (fig. 9). Tambin pudo observarse en una de ellas, la deformacin de las dendritas en el sentido del desplazamiento (fig. 10). sto fue reportado tambin por Tjong et al. [3] en la aleacin ZA27 sin reforzar. Pero, esta muestra tuvo un ancho de escara similar a las de las probetas ZA27 sin reforzar. Estas diferencias deben ser estudiadas cuidadosamente. En esta probeta el ancho de la zona deformada fue de ~100 micrones.

455

Forlerer, Auras, Montero, Caldern y Schvezov

Figura 8a Partcula de refuerzo en el interior de un poro. Observese que el poro mantiene las dimensiones de la partcula.

Figura 8b Espectro de composicin EDAX de la partcula. Dentro del rango de la tcnica contiene un solo elemento:Si

Figura 9 Corte transversal, fisuras que nacen en los bordes interdendrticos de la aleacin reforzada y se propagan por las dendritas. M=500X

Figura 10 Corte transversal de la escara de desgaste en la aleacin ZA27 reforzada. Obsrvese la deformacin plstica de las dendritas. M=1600X

Estudio de los debris y el anillo de acero El anillo de acero que se utiliz como la contraparte de una muestra de ZA27 se lav con acetona en ultrasonido y se recubri con Au antes de ser analizado por SEM-EDAX. En la fig. 11a se observa un debris adherido al anillo de acero, de unos 30 de longitud cuyas componentes principales son Zn-Fe-Al con preponderancia de Zn y Fe (Figura 11b). Los debris recogidos del lubricante tienen preponderancia de Al [6].

456

Jornadas SAM 2000 - IV Coloquio Latinoamericano de Fractura y Fatiga

Figura 11a Debris adherido al anillo de acero Figura 11b Composicin del Debris adherido al anillo de acero (EDAX). Predomina el Zn y el Fe. Menor contenido de Aluminio. DISCUSIN Para que se observe el proceso de delaminacin es necesaria la aparicin de fisuras en la subsuperficie y que se propaguen paralelamente a la superficie de desgaste. En la aleacin ZA27 las fisuras perpendiculares a la direccin de deslizamiento observadas en la MML no son producidas por esfuerzos de corte puro. Pueden ser preexistentes a la adhesin de la capa de material mecnicamente mezclado a la muestra, producto del proceso de mezclado mecnico (MMM). En este caso las fisuras perpendiculares podran deberse a la rotacin de microvolmenes debido a procesos de adhesin en la zona de contacto. Que parte del proceso es adhesivo se evidencia en la adherencia de debris (en el anillo y en el bloque) y por la deformacin de las dendritas. El proceso se puede pensar como una rotacin alrededor de un eje ubicado sobre la superficie de desgaste y perpendicular a la direccin de deslizamiento. De las imgenes obtenidas con luz polarizada se observa poca presencia de Zn en la MML, que tampoco se observa en los debris recogidos que son ricos en Al pero, se observan partculas ricas en Zn adheridas a la zona desgastada y a la contraparte de acero (fig. 11) En el MMC se observaron debris fisurados semiadheridos a la subsuperficie. Las fisuras que se observan en las regiones dendrticas de la subsuperficie, se originan en los bordes de las mismas y no se observan en los espacios interdendrticos debido al refuerzo con SiC, Si y -CuZn4. CONCLUSIONES Hemos mostrado evidencia de cmo funcionan las partculas de refuerzo para disminuir la tasa de desgaste segn su ubicacin en la microestructura del material: Pueden evitar el colapsado de la porosidad. Al precipitar en el espacio interdendrtico rico en Zn- disminuye la falla plstica en las regiones interdendrticas. Hemos observado que las partculas enterradas en la superficie desgastada soportan la alta carga normal aplicada y se fisuran.

457

Forlerer, Auras, Montero, Caldern y Schvezov

Finalmente, como sealan otros autores [8], [9] y [10] la zona de contacto se comporta como un micro-molino de bolas producindose un aleado mecnico que se evidencia en la composicin compleja de los debris y de los primeros micrones de la subsuperficie. En particular se observ una prdida de Zn. Sobre los bloques de desgaste las partculas de Si y/o SiC aparecen aleadas preferentemente con Al. Sobre la contraparte hay una transferencia de Zn que aparece aleado con el Fe. En los debris que salen del tribosistema hay preponderancia de Al con menores cantidades de Zn y trazas de Si. La mejora en el desgaste observada es importante y permitiran ampliar el rango de carga y de temperatura que pueden soportar las aleaciones ZA27 con una lubricacin adecuada. Para esto se necesita estudiar el material con otros lubricantes no polares. AGRADECIMIENTOS Se agradece la colaboracin de las siguientes personas: Licenciado Gustavo Lascalea de CITEFA por la realizacin de las micrografas pticas de polarizacin digitalizadas y al personal de Microscopa Electrnica del Departamento de Materiales CNEA. REFERENCIAS 1. Y.N. Liang, Z.Y. Ma, S.Z. Li, S. Li, J. Bi. Effect of particle size on wear behavior of SiC particulate-reinforced aluminum alloy composites, J. of Mat. Sc. Lett, 14, 114-116, 1995. 2. M. Durman, S. Murphy. An electron metallographic study of pressure die-cast commercial zinc-aluminium-based alloy ZA27, J. of Mat. Sc. 32, 1603-1611, 1997. 3. S.C. Tjong, F. Chen. Wear behavior of As-Cast ZnAl27/SiC particulate metal matrix composite under lubricated sliding condition, Metall. and Mater. Transact., 28A, 19511955, 1997. 4. T. Savaskan, S. Murphy. Mechanical properties and lubricated wear of Z-25Al-based alloys, Wear, 116, 211-224, 1987. 5. J.A. Cornie, V. Guerriero, L. Meregalli, I. Tangerini; Proceedings of Cast-reinforced Metal Composites Conference, Eds. S.G. Fishman, A.K. Dhingra, Chicago, 155. Citada en referencia 6, 1988. 6. R. Auras. Produccin y propiedades de compuestos de base Aluminio-Zinc y partculas de Almina y Carburo de Silicio. Tesis para optar al ttulo de Magister en Ciencia y Tecnologa de Materiales, Universidad Nacional de San Martn, 5 de Noviembre de 1999. Argentina. 7. X.Y. Li, K.N. Tandon. Mechanical mixing induced by sliding wear of an Al-Si alloy against M2 steel, Wear, 225-229, 640-648, 1999. 8. D.A. Rigney, J.E. Hammerberg. Unlubricated sliding behavior of metals, MRS Bulletin, 6, 32-36, 1998. 9. D. Lu, M. Gu, Z. Shi. Materials transfer and formation of mechanicall mixed layer in dry sliding wear of metal matrix composite against steel, Tribology Lett., 6, 57-61, 1999. 10. R.A. Saravanan, J.-M. Lee, S.-B. Kang. Dry sliding wear behavior of A356-15Pct SiC Composites under controlled atmospheric condition, Metall. and Mater. Transact. 30A, 2523-2538, 1999.

458

Vous aimerez peut-être aussi