Vous êtes sur la page 1sur 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin UNIDAD EDUCATIVA NARCISO YEPES CIUDAD OJEDA

EDO ZULIA ASIGNATURA: EDUCACION FISICA

ANATOMIA DEL CUERPO HUMANO

Integrante: YURIKA CALDERA

CIUDAD OJEDA 10/10/2013

INTRODUCCION El ejercicio fsico es la actividad fsica recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Practicado de forma regular, proporciona un buen estado de salud y su efecto beneficia a todos los sistemas corporales, no slo al corazn y a los msculos sino tambin a los huesos, los intestinos y el cerebro. El cuerpo humano se va a adaptar ms al movimiento que a la inactividad y va ser bueno para nuestra salud. Por lo tanto es evidente y muy esencial tener un pleno conocimiento sobre anatoma de nuestro cuerpo ya que al obtener dicho conocimiento vamos a obtener una visin mas clara sobre la capacidad de trabajo fsico que podamos adoptar e ir sometindolo hacia niveles de mayor intensidad fsica , no obstante , desarrollaremos de una manera general las partes del cuerpo y sus rganos de aqu radica la gran importancia de este informe.

DESARROLLO

LAS DIVISIONES DEL CUERPO.


El cuerpo humano se divide topogrficamente en tres partes:

Cabeza. Tronco. Extremidades.

A su vez, cada una de ellas tiene otras divisiones:

Cabeza La cabeza est situada en la parte superior del cuerpo y est formada por un armazn esferoidal de huesos planos donde se encierran rganos muy delicados, como el centro de control, registro y proceso de datos denominado encfalo.

Pivota sobre la columna vertebral (cervical) y ejerce los movimientos de rotacin a travs de los msculos del cuello. En la parte delantera, denominada cara se encuentran otros rganos importantes que componen los sentidos, como la vista, el odo, el equilibrio, el olfato y el gusto.

La cabeza se divide en dos zonas bien diferenciadas: el crneo y la cara o macizo facial.

Crneo Lmites: bveda craneal, base del crneo. Partes interesantes: encfalo (cerebro y cerebelo), bulbo raqudeo. Macizo facial o cara Ojos Partes interesantes: pupila, crnea, cristalino, iris. Otras partes: lgrima, prpado, ceja, pestaa, conducto lacrimal.

Odos Partes interesantes: oreja, conducto auditivo, tmpano, caracol, trompa de Eustaquio. Nariz Partes interesantes: fosas nasales, tabique nasal, pituitarias, mucosa. Boca Partes interesantes: labios, mandbulas, dientes, mentn, paladar, mucosa, amgdalas, lengua, saliva, faringe, epiglotis, glotis, laringe, trquea, esfago.

La parte superior de la cabeza est cubierta de piel y, generalmente, de pelo y a este conjunto se le denomina cuero cabelludo.

Todos los huesos que componen la cabeza son fijos, sin movimiento articular excepto el denominado mandbula inferior o quijada, cuyo punto central ms prominente se denomina mentn.

La parte superior delantera se denomina frente; cada lateral de la frente, situados a ambos lados de la cara por encima de la comisura de los ojos, se denomina sien.
EL TRONCO

En anatoma humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torcicos arriba, y

los miembros inferiores o pelvianos abajo. Tanto desde un punto de vista topogrfico como funcional, el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y trax:

Columna vertebral Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.

Trax Caja sea elstica que contiene los pulmones y corazn, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torcicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al trax. El trax lo forman: 1. Porcin dorsal de la columna vertebral, por detrs. 2. El esternn, delante y arriba, en el centro. 3. Las costillas, por detrs, delante y a los lados.

LAS EXTREMIDADES Tratndose del cuerpo humano, las extremidades son los miembros

superiores o torcicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente. No obstante, en sentido estricto anatmico brazo y pierna no son sino dos segmentos ms de los que componen el miembro superior e inferior. En el caso de los cuadrpedos, se habla de extremidades anteriores y posteriores.

ANATOMIA DEL CUERPO HUMANO

Conceptos claves Sistema: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueltico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc. Aparato: es un grupo de rganos que desempean una funcin comn y sus rganos no tienen predominio de ningn tejido, por ejemplo el aparato digestivo o

incluyen a varios sistemas como el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, seo, articular.

El aparato digestivo o sistema digestivo Conjunto de rganos (boca,faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo

El sistema endocrino Tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo, por clulas

especializadas y glndulas endocrinas. El sistema urinario humano es un conjunto de rganos encargados de la produccin de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenados del metabolismo (urea, creatinina y cido rico), y de la osmorregulacin. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (lquido celomtico, hemolinfa, sangre). En

los invertebrados la unidad bsica de filtracin es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrn. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:

Los rganos secretores: los riones, que producen la orina y desempean otras funciones.

La va excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.

SISTEMA INMUNE Es aquel conjunto de estructuras y procesos biolgicos en el interior de un organismo que le protege contra enfermedades identificando y matando clulas patgenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parsitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias clulas y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente. SISTEMA TEGUMENTARIO: piel, pelo y uas. SISTEMA NERVIOSO: recogida, transferencia y procesado de informacin. Formado por el sistema nervioso central (encfalo y mdula espinal) y el sistema nervioso perifrico (nervios de todo el cuerpo). APARATO REPRODUCTOR: los rganos sexuales (masculinos y femeninos) APARATO RESPIRATORIO: son los rganos y cavidades empleados para el intercambio de gases respiratorios: fosas nasales, faringe, laringe, trquea, bronquios, bronquiolos y pulmones. Dentro de los pulmones encontramos los alvolos que son la unidad anatomo-funcional del sistema. SISTEMA MUSCULAR: movimiento del cuerpo. SISTEMA SEO: apoyo estructural y proteccin mediante huesos. SISTEMA ARTICULAR: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esqueltico y permite los movimientos corporales.

APARATO LOCOMOTOR: conjunto de los sistemas esqueltico, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomocin. SISTEMA CARDIOVASCULAR: formado por el corazn, arterias, venas y capilares. SISTEMA LINFTICO: formado por los capilares, vasos y ganglios linfticos, bazo, Timo y Mdula sea. APARATO CIRCULATORIO: conjunto de los sistemas cardiovascular y linftico.

CONCLUSION

Con respecto a esta investigacin los conocimientos adquiridos fueron de gran utilidad para incentivarnos a realizar la actividad fsica debido a que su gran aporte a nuestra salud es significativo por lo tanto podemos decir que llevar una vida una vida inactiva sin buena alimentacin lo ms probable es que vamos a adquirir enfermedades y envejecimiento prematuro cabe destacar que de los mltiples beneficios que tienen dichas actividades fsicas es importante resaltar que eleva el estado de animo de las personas por ende es aconsejable realizarlas porque nos van ayudar a que el cuerpo se mantenga en sus estndares de trabajos y desafos en el cual la vida cotidiana nos desafa.

ANEXOS

SISTEMA EXCRETOR

SISTEMA ENDOCRINO

Vous aimerez peut-être aussi