Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin.

En este ultimo trabajo, revisaremos el contenido de el capitulo "lo inconsciente", lo ms importante que podemos rescatar es que todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero queremos dejar sentado desde el comienzo que lo reprimido no recubre todo lo inconsciente. Lo reprimido es una parte de lo inconsciente. Como se puede checar en una momento del capitulo, todo parte con la premisa de que lo inconsciente es necesario y es legtimo, y poseemos numerosas pruebas a favor de la existencia de lo inconsciente. Mediante esta actividad buscamos dejar en claro y de una manera resumida lo importante de este tema.

B) Freud define la pulsin como la agencia representante psquica de una fuente de estmulos intrasomtica en continuo fluir; es un concepto lmite entre lo somtico y lo psquico. En lo psquico no hay pulsiones, sino representantes de las pulsiones: la pulsin delega en representantes, est representada. No hay pulsin sin representante. Cuando hablamos de inconciente, siempre hablamos de representantes de la pulsin, nunca de la pulsin. sta no es inconciente, la pulsin no se reprime: lo que se reprimen son las representantes de la pulsin. Los cuatro elementos o caractersticas de la pulsin sexual son: Objeto: no tiene un objeto especfico (no est predeterminado naturalmente); Fin o Meta: la (in)satisfaccin; Fuente: es siempre somtica y est constituida por las zonas ergenas; El Drang (Esfuerzo) mismo, es decir la tensin interior que se traducira en Trieb (pulsin).

Actividad individual a) Describa el esquema de la constitucin de los sistemas psquico. Incluya formacin del yo, represin originaria y divisin de sistemas. Freud llamo sistemas o instancias, que modulan y controlan los recorridos de energa, cada una de las instancias poseen una funcin, una energa y un modo de operar. Actan tres sistemas distintos en sus dos hiptesis tpicas: en la primera hiptesis tpica, dividi el aparato psquico en tres estratos o niveles: inconsciente, preconsciente, consciente, y la segunda hiptesis tpica, que no se opone a la primera sino que la integra, dividi el aparato psquico en tres instancias o dimensiones psquicas: yo; ello; superyo. La represin originaria es un proceso hipottico descrito por Freud como primer tiempo de la operacin de la represin. Tiene por efecto la formacin de cierto numero de representaciones inconscientes o reprimido originario. La represin rechaza un pensamiento y lo mantiene alejado de la conciencia. Lo que es placentero para el inconsciente, es displacentero para el yo, que se rige por la realidad. . b) Describa de la constitucin del aparato psquico desde la prospectiva dinmica y topolgica. Dinmica: la manera en la que se mueve el contenido entre las instancias, un ejemplo de esto, es cuando algo inconsciente, se mueve al preconsciente, como cuando decimos que tenemos algo en la punta de la lengua, es un contenido que no tenemos presente ya que esta en el preconsciente, al hacerlo consciente este contenido emerge. En cuanto al segundo punto, es la constitucin de los sistemas, vaya, la construccin referida a lo consciente, preconsciente e inconsciente, donde acontece, es decir en qu sistema psquico ocurre. Reflexin individual

Este capitulo, para mi perspectiva es uno de los ms complicados, ya que hubo algunos esquemas un poco difciles de elaborar, pero como es de saberse, el conocimiento debe irse nutriendo cada vez mas, espero que con lo poco que nos queda todo vaya quedando mas claro, aunque cabe mencionar que lo revisado en clase, fue esclarecido un poco mas con la ayuda del maestro y sus notas en la pizarra, este curso, como los anteriores, ha sido de mi agrado por la manera en la que se trabaja y la empata que crea el maestro hacia nosotros, es lo que hace enriquecedor y llevadero el semestre.

Vous aimerez peut-être aussi